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Fuji X-E2: primera prueba de campo y análisis en Fujistas

La Fuji X-E2 ha llegado por fin hasta nuestras manos. El pasado miércoles Fujifilm España nos invitó a la presentación en sus oficinas de las últimas novedades de la serie X , entre las que se encontraban la compacta Fuji XQ1 y la citada Fuji X-E2, la reina de la fiesta en compañía con el Fujinon XF 23mm f/1.4 R.

Fujifilm X-E2

Ya habíamos hablado en Fujistas de las características de la Fuji X-E2 sobre el papel, las cuales los presentes nos sabíamos casi de carrerilla. Sin embargo, otra cosa bien distinta era tener la ocasión de probar sus características en la calle, paladearla y disfrutarla. Me imagino que serás consciente de que estás leyendo el blog de Fujistas, que el que escribe es alguien convencido de las virtudes de la serie X y que muy mal debería de hacerlo Fujifilm para que la cámara no le gustara. Pero lo cierto es que llegué a las oficinas de Fujifilm con cierto desapasionamiento, poco propio de la presentación de la segunda generación de una línea de cámaras con la que estoy disfrutando mucho de la fotografía.

Al ver y tocar por primera vez la Fuji X-E2 la excitación no era la misma que la que me produjo empuñar por primera vez la Fuji X-Pro1 o la Fuji X-E1. En un primer vistazo resaltaban el alargamiento de la pantalla LCD y las mejoras en los botones de control, pero me resultaba muy «aburridamente» similar a su antecesora en cuanto a cuerpo y construcción. Por supuesto, tenía muchas ganas de encenderla y comprobar la promesa de la gran mejora de la velocidad de autoenfoque pero, a pesar de la actualización del sensor y del procesador, sabía que las diferencias en la resolución de los detalles de la imagen y el rendimiento a altos ISOs no iban a ser muy perceptibles. Tenía la sensación de que lo sustancial no había cambiado, ¿no hubiera sido mejor llamarla Fuji X-E1s?

Configuración del ISO automático de la Fuji X-E2
Configuración del ISO automático de la Fuji X-E2

Esta duda fue disipándose poco a poco con la presentación de la cámara por parte de los responsables de Fujifilm. El bombardeo descriptivo de los avances de la Fuji X-E2 fue incesante durante un cuarto de hora: que si una pantalla más amplia y con el doble de resolución que la X-E1, que si el WiFi, el visor electrónico con más tasa de refresco, el «Optimizador de modulación del objetivo», el enfoque manual por pantalla partida… Una infinidad de mejoras de diferente calibre que cobran más valor si observamos que muchas de ellas (a destacar el nuevo dial de compensación de exposición de hasta +-3EV, un utilísimo botón de función extra «Fn2» y el ISO automático configurable) son peticiones de fujistas en éste y otros foros que han sido escuchadas por Fujifilm e implementadas por sus ingenieros. A mí me parece que salvo la cuestión del nuevo autoenfoque, cada una de las nuevas características por sí sola no desata el «Wow!». Pero si se observan en su conjunto se puede entender el salto generacional de la Fuji X-E2, que podríamos calificar como una revolución en los detalles.

Pero nada vale hablar una y otra vez sobre la cámara. A pesar de que los chicos de Fujifilm nos pusieran en perspectiva con su buen hacer marquetinero, todas estas características ya las sabíamos. Las bondades de la Fuji X-E2 teníamos que probarlas en la práctica y para ello nos dirigimos hacia la Casa Batlló, un icono del modernismo catalán diseñado por Gaudí. Con el Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS acoplado en el cuerpo casi todo el tiempo, empecé a ser consciente de inmediato las armas de la nueva bestia.

El dial de control de exposición de la Fuji X-E2 y foto tirada a +3EV
El dial de control de exposición de la Fuji X-E2 y foto tirada a +3EV

El dial de compensación de exposición ampliado es el primero de los pequeños detalles al que di buen uso. Es un placer poder corregir hasta 3 pasos EV en situaciones de contraluz o de amplios contrastes lumínicos para clavar la exposición. Salvo una o dos fotos de prueba, disparé todas las fotos en modo de prioridad a la abertura sin necesidad de cambiar al modo manual. No me da vergüenza reconocer que soy un acomodado a los modos semiautomáticos, y este nuevo dial de compensación de exposición para mí es una bendición.

Buenas sensaciones me transmitió también el disparo en ráfaga de la Fuji X-E2, que alcanza los 7 fotogramas por segundo. Algo que, aunque vaya más allá de mis necesidades reales en este campo, es un avance que nunca está de más. Pero más que la ráfaga en sí me encantó lo que venía después. Generalmente con la Fuji X-E1 al disparar una ráfaga más de un segundo me resigno a «perder la cámara» durante un buen rato, mientras el procesador y la tarjeta SD hacen su trabajo para almacenar muchas decenas de megabytes en formato RAF. Sin embargo, con la Fuji X-E2 la situación ha mejorado muchísimo: a pocos segundos de tirar una generosa ráfaga tenía la cámara otra vez preparada para el combate. Pensé que los de Fujifilm me habían cedido una tarjeta realmente rápida para hacer las pruebas pero, por suerte, guardaba una tarjeta SD de emergencia en la cartera -una Sandisk normalita de escritura a 30 MB/s- y pude comparar el rendimiento de ambas. Iba igual de rápida. Parece que la afirmación de Fuji de que la velocidad de escritura en tarjeta se ha multiplicado por 1,8 -casi el doble- no es nada exagerada. Bien, muy bien.

Glosario de la tecnología de las ópticas Fujinon

La terminología de los diferentes fabricantes de objetivos es tan diversa que, cuando leemos las abreviaturas que acompañan a la distancia focal y aberturas de una lente, a veces no somos capaces de ver más allá de una sopa de letras. Sobre todo si venimos de otros sistemas fotográficos.

Nomenclatura de lentes Fujinon

Para solucionar este problema hemos recopilado las diferentes abreviaturas correspondientes a las ópticas Fujinon de montura X modernas:

  • XC – Una de las dos clases de objetivos Fujinon para la serie X. Los objetivos XC son más baratos y de diseño más simple que los XF y están construidos con muchos materiales plásticos, aunque conservando la bayoneta metálica. Fujifilm los etiqueta como «Compact and Casual» y prescinden del anillo de control abertura para abaratar costes. A pesar de ser la línea más asequible, su calidad de imagen sigue siendo muy alta y, aparte del precio, tienen en su ligereza el punto a favor más interesante.
  • XF – Estos objetivos tienen un diseño metálico e incorporan la más sofisticada cristalería ofreciendo unas aberturas máximas más rápidas que la competencia. Son la línea de objetivos más avanzada de la serie X y también la más costosa. Todas llevan un anillo de control de abertura en el barril, con la excepción del Fujinon XF 27mm f/2.8 que no lo lleva por su diseño miniaturizado de tipo «pancake».
  • R – Esta abreviatura indica que la lente Fujinon tiene anillo de control de abertura. Es necesario recalcar que este anillo de abertura no es mecánico sino electrónico y que cambia el valor de la abertura como un podría hacerlo un dial en el cuerpo de la cámara. La abertura se puede cambiar en incrementos de 1/3 de paso para un control preciso.

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  • LM – Indica autoenfoque por Motor Lineal. No se trata de un motor de autoenfoque ultrasónico de tipo anillo como las tecnologías USM de Canon o SWM de Nikon pero consiguen de todos modos una gran velocidad y un enfoque bastante silencioso. Las lentes sin motor LM llevan un motor DC sin núcleo de par que logra también una velocidad respetable.
  • OIS – Indica «Optical Image Stabilization» (Estabilización de Imagen Óptica) y es el equivalente a los sistemas de estabilización en lente IS de Canon y VR de Nikon. Su función es detectar el movimiento de la cámara y compensarlo con el desplazamiento de varios elementos ópticos del objetivo. El resultado son imágenes más nítidas cuando la velocidad del obturador es más lenta, en situaciones con poca luz.
  • HT-EBC – Responde a «High Transmittance Electron Beam Coating» y es el actual revestimiento multicapa usado por Fujifilm en los cristales de sus lentes. Su función es permitir que más luz pase a través del cristal y que menos luz sea reflejada, minizando así las denominadas «imágenes fantasma».
  • ALG – Indica «All-Group Focusing», lo que significa que todos los elementos ópticos se mueven durante la operación de enfoque. Esto permite maximizar el rendimiento óptico a través de todo el rango focal.
  • WR – Indica «Weather Resistant». La lente está sellada y protegida contra las inclemencias meteorológicas, agua y polvo.
  • PZ – Mecanismo de zoom motorizado. El cambio de focal se realiza de manera electrónica, no mecánica.
  • APD –  Indica que la lente incluye un filtro de apodización. Esta es la explicación de la utilidad del filtro tomado de la página del Fujinon XF 56mm F1.2 R APD:

EL FILTRO APD ES UN TIPO DE FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA (DN) QUE SE HACE MÁS OSCURO EN EL PERÍMETRO REDUCIENDO PAULATINAMENTE LA CANTIDAD DE LUZ QUE PASA A TRAVÉS DE LOS BORDES DE LA LENTE. COMO RESULTADO, TENEMOS UN DESENFOQUE MÁS UNIFORME QUE SUAVIZA LOS CONTORNOS Y, A LA VEZ, SE MANTIENE TODA LA NITIDEZ DEL PLANO ENFOCADO.

En el horno: zooms con abertura f/2.8 constante, sellado de lentes y otras hierbas.

Un forero de Dpreview ha compartido en este medio la información que le han transmitido los encargados del stand de Fujifilm en la feria fotográfica Photoplus Expo de Nueva York, desvelándonos novedades interesantes.

En primer lugar, los responsables fujistas le comentaron que hay varias lentes en preparación y que la nueva hoja de ruta de lanzamientos sería presentada a inicios del 2014. Parece que el siguiente paso será presentar unas lentes zoom rápidas (f/2.8) de abertura constante, tanto un zoom standard como un telezoom. La impresión del forero informante es que el rango focal no será idéntico al de los objetivos zoom que hay disponibles en la actualidad. Por otro lado, algunas de estas nuevas lentes tendrán una característica con la que no se ha prodigado mucho Fuji hasta la fecha: sellado contra polvo y salpicaduras.

Nuestro informador de DPreview también preguntó por la X-Pro2 y la tecnología de sensor orgánico que ya os comentamos que Fujifilm estaba desarrollando junto a Panasonic. Aunque todo esto esté en estos momentos siendo objeto de trabajo de los ingenieros de Fujifilm, los responsables del stand le indicaron que tendremos que esperar unos cuantos meses para tener noticias jugosas.

En lo que respecta a una Fuji de formato completo, también parece que hay algo cociéndose en el horno de Fujifilm, pero se están tomando las cosas con calma. La prioridad de la compañía nipona en estos momentos es la de desarrollar el mejor equipo APS-C del mercado. Y su forma de hacerlo nos parece el mejor método: montando los mejores objetivos sobre buenos sensores con una densidad de píxeles razonable. Para Fuji la guerra de píxeles es más marketing que otra cosa y, por suerte, parece que no entrará en el sinsentido de Nikon, con tres cuerpos en su línea de réflex APS-C con sensores de 24 megapíxeles acoplando lentes kiteras de menos de 100 euros.

Buenas vibraciones, como siempre. Esperaremos con ilusión la publicación de la nueva hoja de ruta de Fujifilm.

Primeras fotos del Carl Zeiss Touit 50mm f/2.8 Macro

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La primera foto de una unidad de pre-producción de la Zeiss Touit  50mm f/2.8 Macro ha aparecido en la página de Facebook de Carl Zeiss, aunque de momento sólo de la versión para la montura Sony NEX.

Zeiss Touit 50mm f/2.8 Macro

Unas horas más tarde,en la página de Problographer han tenido la oportunidad de sacar unas fotos más de la rotunda lente germana y han podido corroborar su desproporcionado tamaño en comparación con la Sony NEX-5T a la que pudieron acoplarla. Eso sí, sin posibilidad de hacer ni una foto con ella.

La única información adicional que disponemos del  Zeiss Touit  50mm f/2.8 Macro es que su diámetro de filtro es de 52mm y que su precio será posiblemente mayor al resto de la familia Touit.

Selección semanal de Fujistas. Tercera semana de octubre de 2013.

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En la tercera semana de octubre hemos realizado una selección fujista con fotografías de LerklerEvarist Albert, J. RomeuDavid Cabrera. Estas fotos fueron tomadas con la Fuji X20, la Fuji X-E1, la Fuji X-Pro1 y la FinePix HS25EXR. Volvemos a recordaros que podéis compartir vuestros trabajos a  través de nuestro grupo de Fujistas en Flickr y en nuestro propio foro. También podéis hacerlo mediante la página de Fujistas en Facebook.

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