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La Fuji X100S gana el premio EISA a la mejor cámara compacta avanzada del 2013-2014

La Fuji X100S ha ganado el premio EISA a la mejor cámara compacta avanzada de este año. Bien por Fujifilm, estos galardones nunca están de más. ¿Pero qué es esto del EISA? Pues es un grupo de expertos de más de cincuenta revistas especializadas en imagen y  sonido de veinte países europeos que se reúnen cada verano para repartir premios entre las grandes marcas. En el apartado de la fotografía, hay diecinueve galardones, doce de ellos para premiar cámaras, que a su vez están divididas en réflex, sistemas compactos, compactos, avanzadas, de viaje, foto-vídeo… Digamos que son una buena cantidad de etiquetas para que no sólo Fujifilm, sino también Canon, Nikon, Olympus, Panasonic, Samsung y Sony puedan lucir sus rimbombantes pegatinas en sus cajas de producto.

Fuji X100S EISA 2013-2014

Ya hace dos años la Fuji X100 ganaba el premio EISA a mejor cámara compacta avanzada, el mismo que hoy recibe la Fuji X100S. Y la Fuji X-Pro1 el año pasado triunfó en mejor sistema compacto profesional, categoría que este año ha mutado a sistema compacto avanzado y que ha ganado la Olympus EP5. Llevándose por delante, presumiblemente a la Fuji X-E1. Y no vemos en ninguna de las casi veinte categorías a la Fuji X-M1 ni a la muy alabada Fuji X-20.

¿Pero son tan importantes estos premios? No. Mucho más importante que el voto vacuo de una camarilla de expertos es lo que podamos leer a lo largo y ancho de la red sin necesidad de deslumbrarnos por el brillo satinado del marketing que representan los premios EISA, TIPA u otros por el estilo. Un»Golden Award» para la Fuji X100S en una portal fotográfico como Dpreview, una buena crítica para la Fuji X20 en quesabesde o un artículo para la Fuji X-M1 en DSLRMagazine, son señales mucho más valiosas que muestran que la serie X de Fujifilm va por muy buen camino.

Cinco razones para usar lentes manuales con nuestras cámaras sin espejo.

Además del universo Fujinon de lentes de enfoque automático, ahí afuera existe todo un mundo de posibilidades para adaptar viejas -y no tan viejas- ópticas manuales de muy buena calidad. Las últimas actualizaciones de firmware para la Fuji X-E1 (version 2.00) y para la Fuji X-Pro1 (versión 3.01) incluyen la función del resaltado de picos de enfoque o “focus peaking”, una ayuda enorme para el enfoque manual y un aliciente más para dar el paso y decidirnos a experimentar con objetivos procedentes de otras monturas.

Fuji X-Pro1 y Voigtlander Nokton 50mm f/1.5 por Oscar Arranz
Fuji X-Pro1 y Voigtlander Nokton 50mm f/1.5 por Oscar Arranz

Destacamos cinco motivos para  incorporar a nuestro equipo fotográfico una lente manual adaptada:

1. Hay situaciones de disparo en las que no podemos fiar el foco a un automatismo:

  • Cuando la profundidad de campo es muy limitada, caso de la fotografía macro o  incluso de retratos en primerísimo plano tirados a abertura de diafragma muy abierta, donde clavar el foco en los ojos o en otro rasgo es de vital importancia.
  • En las escenas nocturnas, momentos en los que hasta los sistemas más avanzados de autoenfoque se despistan constantamente.
  • En tomas con muchos pequeños detalles y poco contraste donde necesitamos tener  el control total para enfocar exactamente donde nosotros queremos.

El enfoque manual es entonces la opción más satisfactoria. Y en este terreno una lente de vieja escuela destaca sobre objetivos automáticos porque su aro de enfoque tiene un recorrido mucho más largo, permitiendo una precisión milimétrica. En el caso de las lentes Fujinon de nuevo cuño, el enfoque manual no es directo sino asistido por motor eléctrico, lo cual puede ayudar a la precisión pero no a cambiar el punto de foco de manera ágil y rápida.

2. Un objetivo manual es una óptica que puede ser adaptada a diferentes monturas con sólo cambiar de adaptador y que no será un lastre si en algún momento decidimos cambiar de sistema. Las cámaras sin espejo son especialmente versátiles  porque  permiten hacer uso de las lentes para telemétricas y para cámaras réflex. Si tenemos un objetivo con montura Leica-M adaptado a nuestra Fuji X-Pro1, seguirá siendo utilizable para un futuro sistema de sensor de formato completo de Fujifilm.

Selección semanal de Fujistas. Segunda semana de Agosto de 2013

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La segunda selección semanal de Agosto tiene como protagonistas a Jontxu Fernández, José Padín (Hermano-Lobo), Oscar Arranz y Piet Scholten, con fotografías tomadas con la Fuji X100Fuji X-Pro1 y  Os recordamos que podéis publicar vuestros trabajos en nuestro grupo de Flickr o a través del foro. Para cualquier propuesta más allá de estos medios, tenéis un formulario de contacto para comunicarte con nosotros.

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El duelo de los «kiteros» Fujinon: análisis de DSLRMagazine

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Los chicos de DSLRMagazine han publicado un artículo en el que el Fujinon 16-50mm  XC 16-50 mm f/3,5-5,6 OIS, zoom «kitero» de la Fuji X-M1, se pone frente al Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, ya un viejo conocido que es la pareja de baile habitual en los escaparates de la Fuji X-E1. Recomendamos la visita a este artículo para, por un lado, hacernos una idea bastante precisa de las dimensiones reales del 16-50mm y «cómo de pequeño» resulta en comparación con el más familiar 18-55mm. Lo cierto es que, si bien el ahorro de peso del «kitero» de la Fuji X-M1 es bastante considerable en comparación con su contendiente -de 310 gramos a 195 gramos-, en cuanto a su tamaño no lo es tanto.

Fujinon XC 16-50mm VS XF 18-55mm
Captura de DSLRMagazine: Fujinon XC 16-50mm VS XF 18-55mm

Por otra parte, ya sabíamos lo del asunto de la diferencia de materiales y de controles: metal frente a plástico, aro de diafragmas frente a delegar controles al cuerpo de la cámara. Lo que no sabíamos es que el motor de enfoque es idéntico en ambas lentes, que detalles de calidad como la «lente posterior estática» se mantienen en los dos objetivos y que el «feeling» que transmite el mecanismo del zoom y del enfoque no es tan diferente como podríamos pensar en un principio.

Selección semanal de Fujistas. Primera semana de Agosto de 2013

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La primera semana de agosto de 2013 tiene como protagonistas a Luis del Río, Fermín Atozqui, Jorge MiñoJosé A. Pastor, con fotografías tiradas con las cámaras Fuji X100 y Fuji X-E1.

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