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Fuji X20 versus Fuji X10: lista de 53 mejoras

¿En qué se diferencia la Fuji X20 de la Fuji X10? Fujifilm UK ha publicado una lista muy detallada con nada más y nada menos que 53 mejoras de la Fuji X20 frente a su antecesora. Aunque  las dos cámaras tengan una apariencia exterior casi idéntica, las diferencias que marca la lista son bastante jugosas y muestran la evolución de esta Fuji X20, la nueva  pequeña bestia compacta de Fujifilm.
Fuji X10 frente a Fuji X20
  1. Sensor CMOS II X-Trans de 2/3 de pulgada sin filtro de paso bajo para lograr una resolución mejorada.
  2. 30% de mejora en su relación señal/ruido con respecto a la Fuji X10.
  3. El autoenfoque por detección de fase permite reducir la velocidad de dicho autoenfoque  a 0,06 segundos, frente a los 0,16 segundos de la Fuji X10.
  4. La Fuji X20 soporta video Full-HD a 1080p y 60fps, frente a los máximos 30fps de su antecesora.
  5. El autoenfoque de detección de fase también funciona durante la grabación de vídeo.
  6. La detección de caras funciona durante la grabación de vídeo.
  7. En la grabación de película, el muaré y los colores falsos se reducen al mínimo (de la misma forma que en las fotografías).
  8. La Fuji X20 mejora los 1,5 segundos de retardo de encendido hasta los 0,9 segundos.
  9. 12 fps de disparo continuo a máxima resolución, frente a los 7 fps anteriores.
  10. Intervalo entre disparo y disparo de 0,5 segundos, frente a los 1,1 anteriores.
  11. El «Lens Modulation Optimizer» del procesador EXR II reduce la difracción y las aberraciones periféricas.
  12. El procesador EXR II incorpora el procesado X-Trans, lo que permite una reducción de la señal de ruido en la imagen.
  13. El visor óptico avanzado permite que la siguiente información se muestre superpuesta sobre el visor óptico:
    • Indicador de enfoque
    • Compensación de la exposición
    • Valores de velocidad y apertura
    • ISO y modo de disparo
    • Iconos del flash y el temporizador
    • Área de enfoque
    • Alerta de paralaje
    • Error de autoenfoque, alerta de desenfoque

¿Está al caer la cámara mirrorless de entrada a la serie X de Fujifilm?

Lejos ha quedado ya el rumor que publicamos procedente de una reputada revista japonesa y que nos hablaba de la Fuji X-M1, una supuesta cámara de entrada a la serie X de Fujifilm en Abril. Ha llegado Mayo y de momento no hay nada oficial a la vista. Por eso ahora no podemos evitar sentirnos escépticos ante los continuos chismes lanzados por webs como MirrorlessRumors que alertan sobre la llegada en verano de esta cámara de iniciación.

¿Será la nueva CSC de entrada de Fujifilm?
¿Será la nueva CSC de entrada de Fujifilm?

Aun así, hoy nos ha llegado una imagen de un responsable de Fujifilm fotografiado por Cyberphoto, una importante tienda sueca de fotografía. En su mano derecha, y con un desenfoque matador aplicado encima, tiene una cámara de un tamaño similar a la Fuji X20 que los de cyberphoto aseguran que va a ser el próximo lanzamiento en la familia de la serie X. Aunque indican que no están autorizados a decir si se trata de una compacta o una CSC, sí que nos desvelan la pista de que no se trata de ninguna actualización de una cámara anterior. Esto la convertiría en la inauguración de una gama no cubierta hasta el momento, que bien puede ser esa CSC de iniciación de la que hablábamos: una Fuji X-E1 sin visor electrónico y que vendría posiblemente acompañada por una lente fija barata, como puede ser el «pancake» Fujinon 27mm f/2.8.

Primeras opiniones con fundamento sobre las lentes Zeiss Touit 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8

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DSLR Magazine ha sido la encargada de publicar el primer análisis serio y concienzudo sobre las dos primeras lentes Zeiss Touit para CSC que, en este caso, se prueban en su versión para la montura X de Fujifilm. Con la rigurosidad que caracteriza, los responsables de este portal español de fotografía  han sabido aprovechar bien el privilegio de poder analizar las primeras unidades de la Touit 12mm f/2.8 y la Touit 32mm f/1.8. El artículo se ha dividido en varios capítulos y , en primer lugar,  han publicado un completo informe técnico  acompañado de gráficos de rendimiento de resolución y mediciones de viñeteo y distorsión óptica. Su opinión resumida en muy pocas palabras es que la Zeiss Touit 12mm f/2.8 es una lente «contundente» y la Zeiss Touit 32mm f/1.8 les resulta «altamente convincente».

Zeiss Touit 32mm f/1.8 con Fuji X-Pro1

Con este análisis se hace justicia con las lentes Touit de Carl Zeiss, que algunas comparativas aventuradas les habían colocado en una posición inferior en calidad óptica con respecto a sus competidoras Fujinon. Según DSLR Magazine las Touit son comparables en cuanto en poder resolutivo con los objetivos «nativos» de Fujifilm, si bien estos últimos pueden presumir de rascar un pelín  más de detalle a los sensores X-Trans sobre los que están montados. Esta comparación gráfica de los gráficos de resolución de la Fujinon 14mm f/2.8 frente a la Zeiss Touit 12mm f/2.8  es bastante ilustrativa.

Fujifilm triunfa en los TIPA 2013 con la X20, la X-E1 y la lente Fujinon 14mm f/2.8

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Otro año más, la organización internacional de revistas de fotografía TIPA ha repartido los premios a los productos punteros del mundo de la imagen. En esta edición, Fujifilm ha conseguido tres galardones de gran importancia con la Fuji X-E1, la Fuji X20 y la lente Fujinon XF 14mm f/2.8 R.

Productos Fujifilm premiados en los premios TIPA 2013
Productos Fujifilm premiados en los premios TIPA 2013

En el apartado de las cámaras compactas más avanzadas, la Fuji X20 se corona como producto más recomendado. La Fuji X-E1  sigue la estela de la X-Pro1 y vence en la categoría de mejor CSC de nivel experto. Por su parte, la Fujinon XF 14mm f/2.8 R ha ganado el premio del mejor objetivo fijo para CSC.

Estos tres premios TIPA superan los dos galardones de Fujifilm en la edición del año pasado, con la Fuji X-Pro1 y la Fuji X-S1 como protagonistas. Estamos seguros que en los próximos doce meses veremos más jugosas novedades que se convertirán en las triunfadoras del próximo año.

Las lentes Zeiss «Touit» 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8, a la venta en Junio

Zeiss Touit 12mm f/2.8 y Zeiss Touit 32mm f/1.8  son los dos primeros objetivos de focal fija de Carl Zeiss para montura X de Fujifilm y NEX de Sony que llegarán en pocas semanas a los escaparates más selectos. La firma germana ha sido desde siempre un referente líder en el mundo de la fotografía y la óptica y cualquiera de sus productos es sinónimo de calidad extrema. Sin embargo, a pesar de no tener el prestigio de «gama de lujo» de Carl Zeiss, Fujifilm ha realizado un trabajo excelente con las Fujinon 14mm f/2.8 y Fujinon 35mm f/1.4, lentes de focales y características similares a las dos primeras Touit. Por ello se nos antoja tarea difícil que los objetivos de Zeiss marquen una diferencia significativa con respecto a los Fujinon, con la excepción de la evidente subida del listón de precios: unos 1250$ que se baraja por el Touit 12mm f/2.8 y 900$ por el 32mm f/1.8, precio de parasol no incluido.
Zeiss Touit 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8
Todos los nuevos Touit lucirán en la parte frontal el símbolo T*, que representa el especial tratamiento anti-reflectante de los cristales Zeiss y la inscripción del «concepto óptico» habitual en los objetivos de la compañía (como puede ser Distagon para las lentes angulares).

El Zeiss Touit 12 mm f/2.8 Distagon tiene un ángulo de visión de 99 grados y que tiene una estructura de 11 elementos distribuidos en 8 grupos. Cierra hasta f/22 y pesa 270 gramos.

Muestra del Zeiss Touit 12mm f/2.8 desde el blog de Zeiss
Muestra del Touit 12mm f/2.8 desde el blog de Zeiss
En cuanto al Zeiss Touit 32 mm f/1.8 Planar, hay que decir que  es un objetivo compacto y ligero, con una focal muy cercana al standard de 50mm en formato completo, que es el equivalente al ángulo de visión del ojo humano. Su fórmula óptica está compuesta por 8 elementos organizados en 5 grupos, con 37 centímetros de distancia mínima de enfoque. Su peso es de 210 gramos.
Muestra del Touit 32mm f/1.8 desde el blog de Zeiss
Muestra del Touit 32mm f/1.8 desde el blog de Zeiss
Desde luego, no deja de ser curioso el nombre de guerra que bautiza a esta nueva serie de objetivos para cámaras sin espejo. Touit , según la explicación de Carl Zeiss, hace referencia a una especie de loro sudamericano especialmente ágil y agudo de vista. A pesar de la interesante historia ideada por los responsables de marketing germanos y sus intentos de equiparar las excelentes habilidades naturales del ave tropical con las bondades técnicas de sus objetivos, lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar el nombre de esta línea de lentes es «tweet».  Y un mensaje de una red social no es algo que relacionemos precisamente con cristales de gama alta.