«Road to Babel»: un diálogo fotográfico con la carretera, por Gonzalo Montoto

5

Gonzalo Montoto (@gon_the_road en Instagram) es uno de esos fotógrafos de calle que te enganchan con su mirada descarnada de una realidad menos adornada y ordenada que la que nos suele mostrar el imaginario instagramero. En su último proyecto «Road to Babel» cambia los escenarios habituales y reúne el anárquico quehacer fotográfico durante el desempeño de su profesión… Él mismo lo explica en las siguientes líneas:

Por Gonzalo Montoto. Fujifilm X-E3 + Fujinon XF 16mm F2.8 R WR.

Supongo que nos ha pasado a todos cuando éramos niños, hay ciertas palabras que se nos resisten y transformamos a nuestra comodidad y por no se que empatía los mayores que te rodean la adoptan y la repiten hasta que la rutina la normaliza. A mi me ocurrió con el nombre de mi abuela Isabel, para mi Babel y ya para el resto de nosotros hasta el mismo día de su muerte.

Babel se refiere a Babilonia como paradigma de ciudad pues es en la fotografía callejera donde me siento más cómodo y es a ella donde recurro como forma de contar sensaciones que transcurren en mis viajes. Nunca he tenido intención de documentar la carretera pues el tener a ésta como forma de vida siempre me ha impedido tener una visión ausente de una perspectiva que se aleje de mis propios miedos y fobias…

Mi nick de Instagram es @gon_the_road en homenaje a Jack Kerouac y a su novela “On the road”, ese Kerouac que prologaría “The Americans” de Robert Frank…

Mi nombre es Gonzalo Montoto y soy camionero en ruta internacional y este es otro de las razones del por qué “Road to Babel”

Esa miscelánea de lenguas en las que me muevo con soltura irremediablemente espesa me impide comprender y me siento como en aquella torre donde la comunicación se tornó imposible, y respondo con frases hechas y memorizadas para cada país o situación y pongo acento y cara de comprender cuando se salen de mi esquema aprendido y me despido con una sensación de falsedad e impostura que diviso también la mayoría de las veces en mis interlocutores…

Un diálogo instintivo con la carretera

Intento seguir un patrón de estilo y de diálogo con la carretera y su entorno como testigo curioso desde la pausa

Es un trabajo casi en streaming sin maceración, 100% instintivo y por tanto en constante evolución y lleno de errores bajo el prisma de cualquier proyecto fotográfico con pretensiones pero aunque anárquicas, por su dimensión de cuaderno de bitácora visual procuro o creo que lo intento seguir un patrón de estilo y de diálogo con la carretera y su entorno como testigo curioso desde la pausa, quiero decir que la cámara permanece en su bolsa el 99% de mi tiempo y solo en mis pausas y si algo me llama la atención, por luz, color o escena vuelvo a por la cámara e intento ser invisible, al contrario que mi forma de trabajar la calle donde mi actitud siempre es mucho más activa…

Por Gonzalo Montoto. Fujifilm X-E3 + Fujinon XF 16mm F2.8 R WR.

5:30 de la mañana aparcado en Trijueque despunta el día. Me gusta trabajar aún así con ISO muy bajo para no perder el ambiente de oscuridad que me rodea y utilizo el flash para iluminar loas líneas reflectantes de la carretera y del camión. Pronto la luz del día borrará esas guías que me acompañaron toda la noche, yo intento acomodarme al catre y dormiré hasta que el calor del mediodía haga irrespirable el aire de la cabina…

La poesía de las áreas de servicio

no quiero hacer un documental de la carretera con sus personajes sino un concierto de imágenes que reflejen estados de animo

Mis escenarios pues básicamente áreas de servicio y sus alrededores… son las más de las veces estos entornos que rodean las áreas las que mas poesía reflejan… los otros chóferes aparecen aislados y de forma indirecta, pues no quiero hacer un documental de la carretera con sus personajes sino un concierto de imágenes que reflejen estados de ánimo… de momento el cuerpo solo me ha pedido reflejar esa soledad que aún rodeados de cientos de compañeros como en una especie de hoteles cápsulas en el que la privacidad se comparte en un grado muy alto pero no dejas de ser una célula aislada.

Por Gonzalo Montoto. Fujifilm X-E3 + Fujinon XF 16mm F2 .8 R WR.

Esta fotografía está hecha en Alcázar de San Juan, hacia pausa un domingo a la espera de descargar el lunes aparcado en el polígono industrial que se encuentra justo enfrente de un centro penitenciario… ese agujero en la valla enmarcado con las trepadoras era pura exaltación a la libertad ausente.

Sin fecha de llegada a Babilonia

«Road to Babel» es un proyecto pues que dependerá del humor y del amor que me vaya aportando y por tanto es un trabajo sin cerrar y sin fecha límite.

El formato que le estoy dando es un guiño a las Polaroid por ese concepto de espontaneidad e inmediatez. Y es intención de si decido exponer mantener el formato, aunque no hay nada en el horizonte y prefiero seguir disfrutando del momento irreflexivo de la toma de imágenes.

¡Buena ruta y feliz descanso!

👉 Sigue el trabajo de Gonzalo Montoto (@gon_the_road) en Instagram.

Fujinon XF 16mm F2.8 R WR
  • Alta resolución incluyendo 2 lentes asféricas
  • Compacto, ligero y de diseño atractivo
  • Autoenfoque rápido y silencioso
  • Resistente al polvo y salpicaduras, y temperaturas hasta -10°c

5 Comentarios

  1. Gran descubrimiento. Me interesa y me inspira mucho esta mirada espontánea activamente no-documental de este entorno. Gracias Gonzalo por compartir tu trabajo fotográfico en ruta y a Jon por abrir la web a esta delicatessen.

  2. Me encanta este proyecto, me encanta tu nombre en Instagram y me encanta que también encuentres en las áreas de descanso esa poesía que tanto cuesta mostrarse a la gente que no quiere ver.

    Espero que acabes materializando este proyecto en un trabajo. Lo merece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.