Trucos y atajos para la Fujifilm X-T2

5
203

El compañero @manelto publicó en su momento en nuestro foro un compendio de trucos y atajos para la Fujifilm X-T2, aunque muchos también son válidos para las cámaras de última generación de la Serie X como la X-Pro2, X-E3, X-T20… Más foreros se decidieron a completar el hilo con sus aportaciones y la moderadora @tecla realizó el remate final actualizando el primer mensaje con todos los trucos.

Esta es la lista definitiva. ¿Tenéis otro truco para la X-T2 que no conozcamos? No dejes de comentarlo por aquí o en el hilo del foro:

Fujifilm X-T2 Silver.

Empiezo con dos que muchos conoceréis pero, como yo los he aprendido hace poco, me resultan novedosos:

  • Acceso rápido al formateo de las tarjetas (parece que viene en el manual, pero ¿quién se lo lee?): pulsando el botón de la papelera unos dos segundos o más y, sin soltar, hacer clic (pulsar) en la rueda trasera. Me gusta porque me recuerda a los atajos de las Nikon.

  • Manteniendo pulsado el boton de “play” conmuta entre las tarjetas y visualiza las de una u otra.
  • Disociar el AF y la medición del botón de disparo / Disociar disparo de enfoque :
    1-pulsar en menú/ok y entrar al menú de configuración (el de la llave/herramienta), le das a ok.
    2-Ir al submenú de Ajuste de Botón/Dial…le das a ok.
    3-Ir a Ajuste de Botón Fn/AE-L/AF-L…le das a ok
    4-Te sale el dibujito de la cámara con los botones y te vas al botón de AF-L que está abajo del todo….le das a ok y en el menú que sale se lo pones en AF-activado. Estos mismos pasos tienen un atajo/acceso rápido y es mantener pulsado durante 2 segundos Disp/Back y nos lleva directamente al control de los Ajustes de Botón Fn/AE-L/AF-L.
    5-Ahora sales de ahí dándo 2 veces a Disp/Back y te lleva de nuevo dentro del submenú de Ajuste de Botón/Dial…si te haces un lío, sal de nuevo y vuelve a entrar siguiendo los pasos 1 y 2.
    6-cambiar a OFF la opción Obturador AF.
  • Dejando la cámara con el selector de modo de enfoque en M se disocia el enfoque por defecto. El enfoque estará en el botón de AF-L, es decir, exactamente igual a cuando se disocia.

Disociar enfoque por defecto.

  • Como hemos comentado, otro acceso rápido es mantener pulsado durante 2 segundos Disp/Back y nos lleva directamente al control de los Ajustes de Botón Fn/AE-L/AF-L
  • Si se pulsan dos veces en el joystick se consigue que el punto AF se coloque en el centro del encuadre automáticamente.
  • Cuando estás visionando las fotos, puedes girar el dial trasero para hacer zoom sobre la imagen. El zoom lo hace por pasos sobre el centro de la imagen, aunque puedes utilizar el joystick para mover la parte ampliada. Sin embargo, si clicas en el mismo dial trasero, hace un zoom al máximo sobre las coordenadas del punto AF que se utilizó para enfocar la fotoSi vuelves a clicar, vuelves a la visión del 100% del fotograma. Es un modo rápido para comprobar si el enfoque es correcto.
  • ¿Se te ha bloqueado la cámara? ¿Al pulsar sobre cualquier botón te aparece un candado amarillo? para desactivar o activar la opción de bloqueo es necesario presionar el botón MENU/OK durante más de dos segundos, tras lo cual en la cámara aparecerá un icono indicando el nuevo estado de dicho bloqueo. Válido para todas las cámaras de Serie X: Cómo (des)bloquear el control de las cámaras de Fujifilm
  • Para seleccionar el dial trasero o delantero entrar al menú de configuración (el de la llave/herramienta), ir Ajuste de Botón/Dial y al submenú Aj. Dial Comandos seleccionar S.S.-F. ó – F-S.S. Según convenga. Más información página 228 del manual (arriba está la última versión)
  • Para tener un control del ISO con el díal de la rueda trasera o delantera (según como lo hayamos puesto) en el menú configurar>ajuste de botón/dial > ajuste dial ISO (A): seleccionamos Comando.
    Presionar la rueda para conmutar de selección F a ISO.
  • Se puede controlar el diafragma, la velocidad del obturador y el ISO, según convenga, con el dial trasero y/o el delantero y comuntándolos entre ellos (presionando para adentro) . El diafragma SOLO FUNCIONA con objetivos XC, que son los que NO tienen anillo de diafragma. Para el resto de objetivos con anillo de diafragma, hay que hacerlo con y en el propio objetivo.
  • Tendremos un control total de la velocidad con el dial (trasero o delantero según hayamos seleccionado en el menú de configuración) poniendo el dial superior de velocidad en la posición T.

Velocidad con posición "T"

5 Comentarios

  1. Dial de la compensación de la exposición en C, apertura de diafragma en A, la ruleta del tiempo en A, también. Esto es optativo pero podemos Configurar tambien el iso en A, y ponerlo por ejemplo iso por defecto 200, iso límite 3200 y tiempo limite 1\125. Ahora podremos compensar la exposición apretando la ruleta que hay en el frontal debajo del disparador, presionamos y aparece en la pantalla F+-, y giramos el dial para corregir la exposición. No se si me he explicado.

  2. Se puede compensar la exposición con la rueda que esta entre los botones AE L y AF L?
    Se puede configurar de alguna forma? Me resulta mas cómodo.
    Muchas gracias

  3. No sé si es una característica de la H1 pero tal vez se pueda en la xt2.
    ¿Cómo se cambia el tamaño de letra de los valores de diafragma, velocidad, iso y no sé qué más?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.