Apuntes de iluminación (3): Flashes y modificadores

En este tema de los apuntes de iluminación vamos a centrarnos en los flashes y los modificadores que usamos para adecuar las características de la luz a las necesidades de nuestra foto. Después de ello entenderemos como trabaja una ventana o un snoot y podremos elegir mejor el modificador que requiere cada situación.

Apuntes de iluminación fotográfica con flash

  1. Conceptos básicos.
  2. La iluminación artificial.
  3. Flashes y Modificadores.
  4. Esquemas básicos de iluminación.
  5. Clave alta y clave baja.
  6. Iluminación en retrato.
  7. Iluminación en producto.

Pero antes de meternos al “cacharreo”, debemos hablar de un concepto que si bien cuando trabajamos con luz natural no nos afecta demasiado, es fundamental entender y saber manejar cuando lo hacemos con luz artificial, independientemente de que sea continua o flash.

Ley inversa de la distancia al cuadrado

No quería acabar este tema sin hablar de esta famosa ley, que tiene muchos nombres, (ley del cuadrado inverso, ley inversa del cuadrado…) pero que en esencia quiere expresar en letra lo que implica la siguiente fórmula:

Esta fórmula viene a decir que la intensidad lumínica que proporciona una fuente de luz disminuye con el cuadrado de la distancia, esto es, si duplico la distancia entre nuestro modelo y el flash, la intensidad que llega al modelo disminuye a ¼ de la inicial. Si triplico la distancia, la intensidad disminuye a 1/9, y así sucesivamente.

si duplico la distancia entre nuestro modelo y el flash, la intensidad que llega al modelo disminuye a ¼ de la inicial. Si triplico la distancia, la intensidad disminuye a 1/9, y así sucesivamente

Cuando nuestra fuente de luz es el sol, aunque nos movamos la distancia de nuestro modelo al sol es prácticamente constante, pero al pasar a luz artificial las distancias importan, y mucho.

Esta disminución de la intensidad crea un gradiente de luz que podemos controlar y manejar en nuestro provecho en dos aspectos en función de la distancia entre:

Flash y modelo: Si el flash está muy cerca del modelo, la caída de intensidad lumínica será muy pronunciada, pasando a sombra muy rápidamente. Si alejamos la luz, el gradiente será más suave.

Flash, modelo y fondo: Aquí jugamos con dos distancias, flash-modelo y flash-fondo. Si colocamos el flash cerca del modelo pero ambos alejados del fondo, lo que conseguimos es que la cantidad de luz que llegue al fondo sea muy pequeña. Justo lo que necesitamos para conseguir fondos oscuros. Por otro lado, si ponemos al modelo cerca del fondo y el flash alejado lo que conseguimos es que no haya prácticamente diferencia entre la iluminación del modelo y la del fondo.

Ahora ya empezamos a saber dónde colocar las luces en función de lo que queremos conseguir.

El flash: tipos y características

Aunque hemos comentado en anteriores temas que podemos trabajar con luz continua o discontinua, lo habitual en fotografía es hacerlo con flashes. Por ello, en adelante haré referencia únicamente al flash, aunque la gran mayoría de los conceptos y explicaciones que vamos a tratar se pueden aplicar de igual manera a las luces continuas.

No vamos a entrar en mucha profundidad en las cuestiones técnicas de cómo está construido un flash, pero si que debemos entender el funcionamiento básico del mismo.

Componentes de un flash

• Un condensador: es la parte fundamental del flash. Es donde se almacena la energía eléctrica para ser usada en el momento del destello.
• Una fuente de alimentación: esto es, un aporte de energía eléctrica que sea capaz de cargar el condensador cuando este se vacía. Pilas, baterías o conectado a la red.
• Una antorcha: la bombilla especial que es capaz de convertir la energía eléctrica que proporciona el condensador en el destello lumínico que observamos en el disparo.
• Una conexión entre el flash y la cámara, para que el disparo se sincronice con el movimiento del obturador y la luz llegue correctamente al sensor.

Tipos de flashes

Podemos diferenciar tres tipos diferentes:
◦ Interno: vienen incorporados en la cámara como el que trae la serie X100 de Fuji.
◦ Externo: dentro de estos podemos diferenciar entre los flashes de estudio y los speedlight o tipo “cobra” que se pueden montar en la zapata de la cámara.
◦ Anular o Macro: un tipo muy especial y concreto de flash, que está a caballo entre ser interno o externo.

Especificaciones técnicas de los flashes

Podemos destacar las siguientes:

  • Potencia: La potencia del flash nos la determina el condensador. Cuanta más carga almacene, mayor potencia lumínica será capaz de emitir en el destello y “más luz” dará. Se puede regular por pasos de iluminación. Esto significa que podemos disparar a ½ de la potencia máxima, ¼… hasta incluso 1/256, en función del número de pasos de regulación que permita el flash.
  • Velocidad de reciclado: cuanto menos tarde el cargar el condensador, más rápido recicla y podemos volver a disparar. Necesitaremos alta velocidad de reciclado cuando tengamos que disparar en ráfaga o con muy poco intervalo.
  • Tipo de alimentación eléctrica: pueden ser por pilas, baterías, generadores o directamente conectados a un enchufe. El tipo de alimentación influye directamente en la velocidad de reciclado. Los flashes a pilas tiene tiempos de reciclado mayores que los que funcionan conectados a la red.
  • Tiempo de destello: Es el tiempo que dura el destello. Suelen ser tiempos muy rápidos, que disminuyen si disparamos con menor potencia. Podemos tener tiempos de destello del orden de 1/200 seg. a máxima potencia y 1/10.000 seg a potencia mínima. Esto nos va a permitir congelar movimientos muy rápidos (por ejemplo, gotas cayendo). En relación con esta característica, algunos fabricantes suelen dar el t0.5 o el t0.1 que es el tiempo en el que el destello entrega el 50% o el 90% de la energía.
  • Modo manual o automático: Los flashes tradicionales eran todos manuales, pero desde hace unos años, se ha incorporado el sistema TTL del que ya hemos hablado. Para ello, es necesario que el flash y la cámara “hablen el mismo idioma”, es decir, que tengan un sistema de comunicación que permita el funcionamiento del TTL.

Flash de mano o flash de estudio


Las primeras veces que oímos hablar de un flash, o incluso la primera vez que pensamos en comprar uno, casi siempre pensamos en esto:

Un flash tipo cobra, de mano o speedlight con el que hacemos las primeras pruebas. Pero esta forma de colocar el flash nos deja poco margen de maniobra. Gracias al cabezal giratorio y basculante, podemos dirigir el haz de luz del flash donde mejor nos interese, incluso rebotar en una pared o en el techo. Además, este tipo de flashes tiene la antorcha móvil, de forma que genera una especie de zoom con el cono de luz, modificando la distancia a la que puede alumbrar.

Godox V860II para Fuji (GN60)
Godox V860II para Fuji (GN60)

Para conocer esta distancia, los fabricantes nos proporcionan el número guía (NG) que es un indicador de la potencia del flash, en base a la siguiente fórmula:

NG = Distancia * Número f.

Sabiendo el NG y la apertura a la que queremos disparar, podemos saber la distancia máxima a la que el flash podrá iluminar. Pero las marcas son muy “cucas” y nos dan el NG para la posición de más zoom del flash que dará un mayor alcance, con lo cual no nos va a servir directamente para compara un flash con otro, salvo que los comparemos a la misma posición de zoom.

Por el contrario, al hablar de flashes de estudio, a todos nos viene a la cabeza esto:

Flash Godox QT600II, de 600Ws de potencia y luz de modelado
Flash Godox QT600II, de 600Ws de potencia y luz de modelado

Este tipo de flashes se colocan fuera de la cámara, y necesitamos sistemas que los comuniquen para que el destello se produzca en el momento correcto. La potencia de estos equipos se mide en Vatios Segundo (Ws) o Julios (J), y es una cifra que es comparable (a priori) entre los distintos fabricantes.

Una característica interesante de los flashes de estudio es que suelen disponer de luz de modelado. Es una luz continua, de menor potencia que el flash, pero que sirve para mantener encendida mientras montamos el esquema de luces y permite observar las sombras que generan los flashes sin que tengamos que disparar.

👉🏽 Seguid el trabajo de Nacho Gutiérrez en Instagram.

Flash en la cámara o fuera de ella. Sistemas inalámbricos

Una vez que empezamos a trabajar con flashes, vemos que dependiendo de nuestro tipo de trabajo o estilo de fotografía necesitaremos speedlights o bien flashes de estudio. Pero en cualquier caso, poder separar el flash de la cámara nos abre un gran abanico de posibilidades creativas.

Cuando el flash está colocado en la zapata de la cámara, la comunicación es directa, pero si lo separamos o utilizamos flashes externos, necesitamos un sistema que permita la comunicación cámara-flash. En pocos años hemos pasado de la conexión y sincronización por cable a una multitud de sistemas inalámbricos, con emisores en la cámara y receptores incorporados en los propios flashes. Esto permite trabajar con los mismos flashes en varios sistemas de cámara con solo cambiar el emisor.

Cada marca suele tener su sistema de comunicación, como el de Fuji, Canon o Nikon. Pero también tenemos los sistemas de transmisión de cada fabricante de flashes, como Profoto, Elinchrom, Broncolor, Godox, Neewer…, e incluso sistemas independientes como Pocket Wizard, Cactus, Phottix, Yongnuo. Cada uno de ellos tiene los emisores correspondientes para la mayoría de las marcas de cámara, así como receptores para los flashes si son de distinto sistema.

Modificadores

Lo habitual es que un flash de estudio tenga la lámpara de destello y de modelado al aire, de forma que la energía del destello se distribuye por todo el ambiente. Por supuesto que utilizándolo así lograremos iluminar a nuestro modelo, pero también iluminaremos el ambiente. Por tanto, necesitaremos utilizar accesorios que nos permitan controlar y modelar la luz que genera el flash.

Estos accesorios son los modificadores y los tenemos de múltiples formas, tamaños y utilidades. Estos modificadores se enganchan a la cabeza del flash utilizando distintos sistemas, según los fabricantes. Los más utilizados son Bowens, Elinchrom o Profoto.

Dada la utilidad de estos accesorios, existen adaptadores para poder usar los flashes de mano con los modificadores y así poderlos usar fuera de la cámara. De esta forma podemos crearnos un sistema de iluminación mixto con flashes de estudio y de mano. Además, estos adaptadores sirven para poder colocar los flashes de mano sobre un pie de flash.

En estos apuntes no tratamos de hacer un repaso exhaustivo de todas las opciones y tipos de modificadores que existen, pero vamos a comentar un poco sobre los más usados. Veamos:

  • Reflector, parábola o campana: es un reflector con forma parabólica que se coloca en los flashes de estudio para reducir la dispersión de la luz, concentrándola el la dirección que queremos. Suele venir incluido con el flash.
Parábola para flash de estudio.
Parábola
  • Paraguas: Es el modificador más barato que podemos encontrar, y también el más portátil. Tenemos dos tipos de paraguas:
    • Translúcidos: la luz pasa a través del paraguas generando una luz más difusa a la vez que aumenta el tamaño de la fuente de luz. Se colocan entre el flash y el modelo.
    • Reflectantes: tienen un material reflectante (blanco, plata, dorado…) en el interior del paraguas. La luz se proyecta hacia el interior y luego se refleja hacia el modelo. En este caso, el flash está entre el modelo y el paraguas. Generan una luz más concentrada, aumentando el contraste.

Ventana de luz o softbox: Intentan simular la luz que proporciona una ventana con luz natural. Tenemos ventanas cuadradas, rectangulares, alargadas, grandes y pequeñas, octogonales… es el modificador más utilizado. Cuanto más grande sea, más suave va a ser la luz que genere. Nos permite controlar mejor la cobertura que con un paraguas, ya que toda la luz “sale” en la dirección que apunta la ventana. Algunos tienen una doble tela difusora para generar una luz más homogénea.

Snoot para bowens
Snoot para bowens
Ventana rectangular de 90x60cm
Ventana rectangular de 90x60cm

Snoot: Modificador que afecta directamente a la cobertura. Es un tubo que concentra el haz de luz, de forma que podemos controlar la iluminación en zonas puntuales.

Beauty Dish: es un reflector especial, más ancho que el parabólico, que cuenta con reflector interno. Genera una luz más dura que una ventana o un paraguas, pero no tanto como un flash desnudo, con sombras intensas pero con un grandiente suave. Son muy utilizados en retrato beauty para iluminar el rostro y generar volumen.

Panel de abeja o grid: Es otro modificador que afecta directamente a la cobertura. Es una rejilla más o menos profunda que se coloca en las parábolas, ventanas, beauty… Lo que hace es dirigir aun mas la luz que proporcionan los distintos modificadores, permitiendo un mayor control de la iluminación.

Sabiendo manejar estos modificadores, tendremos control sobre la gran mayoría de las situaciones a las que nos tengamos que enfrentar. Lo importante es entender qué conseguimos utilizando cada uno y saber el tipo de luz que buscamos para una foto concreta.

Características de la luz. Cómo modificarlas con la luz artificial.

Como vemos, todos estos elementos nos modifican alguna de las características de la luz. El simple hecho de rebotar la luz en la pared o en el techo ya nos está generando una modificación. Pero también alejar o acercar el flash nos afecta.

Recordad dos conceptos importantes para la iluminación y que afectan a las características de la luz:

  • Tamaño relativo: Cuanto más grande es la fuente de luz con relación al modelo, más suave es la iluminación.
  • Distancia relativa: cuanto más cerca está la fuente de luz del modelo, la caída de intensidad lumínica será mayor y por tanto el gradiente de las sombras será más reducido, como hemos visto al principio del tema.

Y ahora veamos como modificamos cada una de las características de la luz

  • Intensidad: Directamente controlamos la intensidad con el regulador de potencia, pero también afectamos a la intensidad alejando o acercando el flash, debido a la ley del cuadrado inverso. Si colocamos una ventana o difusores, generan una perdida de intensidad.
  • Difusión o cobertura: Todo aquello que concentre el haz de luz nos afecta a la cobertura. Partiendo de la máxima difusión con el flash desnudo, vamos controlando más con el paraguas traslucido, el paraguas reflectante, las ventanas, las parábolas, el beauty y llegando a la mínima cobertura con el snoot. Los panales de abeja disminuyen aun más la cobertura. En los flashes de mano, el zoom del cabezal nos da el control de la cobertura.
  • Calidad: en esta característica es en la que más evidente se hace el concepto del tamaño relativo. Con el uso de ventanas lo que conseguimos es que la fuente de luz sea más grande. Con el paraguas traslucido generamos una fuente de luz del tamaño del paraguas, mayor que la bombilla desnuda. Y por supuesto, cuanto más cerca coloquemos la fuente de luz, mayor será relativamente al modelo, generando luces aun más suaves,
  • Color: Para modificar el color se usan geles de colores, que se colocan en el cabezal del flash o en las parábolas. Pero también podemos modificar el color con los paraguas dorados o rebotando la luz en una pared de color. En estos casos, el cambio de color es más sutil que con el uso de geles.
  • Dirección: Si cambiamos la orientación de los flashes, modificamos la dirección con la que iluminan. Esto lo podemos hacer fácilmente cuando trabajamos con los flashes fuera de cámara.

Y después de todo, ¿qué me compro?

Esta es la pregunta del millón, ¿por donde empiezo y donde paro? Empezar es fácil, lo difícil es saber donde parar.

Antes de lanzarnos a la compra de un equipo de iluminación debemos respondernos, de la manera más sincera posible, a las siguientes preguntas y no en este orden:

  1. ¿Qué tipo de iluminación necesito para mi estilo de fotografía?
  2. ¿Cuánto dinero tengo para gastarme es esto?

Una vez que sabemos más o menos lo que necesitamos es fácil, pero el problema viene cuando empezamos. Este caso se pregunta periódicamente en el foro y creé este hilo intentando responder a dicha cuestión.

En resumidas cuentas, lo que solemos hacer todos es empezar con un equipo básico, y a medida que vamos avanzando, compramos más equipamiento. Este equipo básico puede ser algo parecido a esto:

  • Un par de flashes de mano. Con uno podemos empezar pero dos nos da mayor versatilidad. Las marcas chinas tiene muchos modelos a un precio razonable que nos sirven para empezar. Si el presupuesto nos alcanza, yo prefiero los modelos con batería en vez de pilas.
  • Emisor inalámbrico del sistema que elijamos.
  • Un par de pies de flash para poder colocar los flashes, con sus rótulas adaptadoras.
  • Un par de modificadores, un paraguas y una ventana por ejemplo.

Con este equipo ya tenemos para hacer muchas cosas. Luego iremos añadiendo reflectores, difusores, snoots, grids… en función de lo que vayamos necesitando.

Solo queda animaros a que probéis y nos traigáis al foro vuestros ejemplos y dudas. ¡Un saludo!

Última actualización el 2021-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nacho Gutiérrez
Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

6 COMENTARIOS

  1. Hola Nacho. Me ha picado mucho tu artículo! Aunque ahora sólo tengo una Sony RX100 III estoy a la espera de que me llegue una Fuji XT3 y me gustaría experimentar un poco con un estudio casero. Por lo que leo parece que la luz de más calidad la ofrecen las ventanas, es así?

  2. Hola Jorge!

    Jejeje, de eso se trata, que is «pique» un poco para que os lancéis a ello. Ya verás que bien te lo pasas probando cosas con la XT3 y los flashes.

    Si por calidad te refieres a luz suave, es cuestión de tamaño. La ventana nos dará una luz de mayor suavidad si es más grande que un paraguas, por ejemplo. Pero un octabox más grande, generará un luz más suave todavía.

    Lo que nos compramos todos cuando empezamos es eso, una ventana ya que es muy útil y genera una luz bastante suave y difuminada. Las que tengo yo son de 60×90 cm, las tienes más pequeñas si no tienes mucho espacio.

    Muchas gracias!! Un saludo!

  3. Gracias Nacho. Muy muy claro y perfectamente explicado. Viendo ser le puede el miedo al flash, se obtienen resultados muy interesantes… Saludos y sigue así!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados