Apuntes de iluminación (5): Clave alta y clave baja

Este quinto tema de los apuntes de iluminación entra ya de lleno en los “temas prácticos”. Durante los 4 temas anteriores hemos aprendido cómo se comporta la luz y cómo trabajar con ella. También sabemos ya qué modificadores usar para conseguir el efecto que queremos y cómo será el patrón de luces y sombras que se generará en función de dónde coloquemos nuestros puntos de luz.

Ahora ya solo queda juntar todo lo que hemos visto y buscar el resultado final sabiendo lo que queremos conseguir.

Cuando estábamos diseñando estos apuntes estuvimos pensando si sería conveniente dar un tema exclusivo para las fotos en clave alta/baja. Pero como es un concepto que puede tener cabida tanto en retrato como en producto, o en cualquier disciplina fotográfica, nos pareció buena idea tratarlo independientemente.

Además, las fotos en clave alta/baja, son un tipo de fotos que suelen utilizarse reiteradamente en composición, por lo que no está de más hablar un poco sobre ello. Recordemos que la clave utilizada tiene influencia en la sensación que transmite una imagen.

• Emociones transmitidas con la clave alta: paz, alegría, calma, relajación, felicidad…
• Emociones transmitidas con la clave baja: fuerza, energía, acción, tristeza, melancolía y añade drama a las fotos.

Apuntes de iluminación fotográfica con flash

  1. Conceptos básicos.
  2. La iluminación artificial.
  3. Flashes y Modificadores.
  4. Esquemas básicos de iluminación.
  5. Clave alta y clave baja.
  6. Iluminación en retrato.
  7. Iluminación en producto.

¿Qué es una foto en clave alta/baja?

Hablamos de una imagen en clave alta cuando la mayor parte de la foto está en la zona de altas luces. Una fotografía estará en clave baja cuando la mayor parte de su encuadre esté en la zona de sombras. Para poder comprobar esto, el histograma es nuestro amigo.

Histograma de clave baja.
Histograma de clave baja.

Como vemos, que una foto sea en clave alta no significa que no tenga sombras/negros en la foto, y al contrario, que sea clave baja tampoco implica que no tenga luces. De la misma manera que aunque tengamos la mayor parte de la información en los extremos, no significa que debamos llegar a quemar las luces o empastar las sombras.

¿Cómo conseguir una clave alta?

Según hemos visto, necesitamos una gran cantidad de información en la zona de luces. Esto significa que debemos tener una iluminación bastante uniforme, con intensidad elevada y pocas sombras (las que necesitemos para dar volumen o completar la información necesaria en la foto).

Para ello, utilizaremos bases de apoyo y fondos blancos. El esquema de iluminación que buscaremos será de forma que nos genere una luz uniforme en todo el encuadre, con una alta cobertura. En general utilizaremos luces suaves y si vamos a sacar el fondo en el encuadre, necesitaremos iluminarlo independientemente para que se acerque a las altas luces (recordad la ley del cuadrado inverso).

La foto del frasco de Chanel Nº5 que he puesto de ejemplo anteriormente es parte de una serie que hice, toda ella en clave alta. El esquema de luces que utilicé fue el siguiente:

Y tras un poco de edición y limpieza, el resultado fue este:

Chanel nº 5 en clave alta.

¿Cómo conseguir una clave baja?


Al contrario que en la clave alta, buscamos que la mayor parte de la información del histograma esté en la zona de sombras. El tipo de iluminación que nos va a facilitar esto es una luz con poca cobertura, buscando un elevado contraste entre luces y sombras y con la intensidad justa para no caer en la subexposición. Las bases y fondos negros también ayudan.

El siguiente ejemplo buscaba una clave baja, pero sin perder el protagonismo del frasco de colonia y del paquete de regalo, creando un elevado contraste, tanto lumínico como colorimétrico. Para ello, coloqué una base negra reflectante y un fondo negro. El eaquema de iluminación que monté es el siguiente:

Para conseguir la clave baja necesitaba luces puntuales y directas, pero eso produciría reflejos especulares muy molestos en la superficie del frasco. Por tanto, decidí utilizar una luz suave con un octabox y un difusor delante de él a las 3:00, para minimizar los reflejos. Para conseguir el efecto de clave baja, dirigí la iluminación lateralmente de forma que no afectase al fondo. Para conseguir un reflejo simétrico en el frasco utilicé un reflector blanco a las 8:00.

De esta manera conseguí equilibrar las necesidades de iluminación del producto con la atmósfera de fondo negro/clave baja.

El resultado, ya lo habéis visto por el foro:

Fot Dior-Farenheit en clave baja.

Como estáis viendo en estos temas de iluminación, y también en los de fotografía general, las cosas nunca son “blancas o negras”, siempre hay muchos matices que se combinan y nos obligan a tomar una decisión a la hora de tomar la foto. Lo que importa en esa situación es poder entender lo que ocurrirá si hacemos una u otra cosa y poder elegir en consecuencia según el resultado final que queremos obtener.

✅ Unos pequeños consejos a modo de recordatorio para finalizar:

Si buscamos una CLAVE ALTA:
• Utilizar bases o soportes blancos o claros.
• El fondo, preferiblemente blanco e iluminado de forma independiente.
• Nos facilitará conseguir una clave alta el uso de paraguas y softboxes que nos generen una luz difusa y uniforme.
• También nos ayudará rebotar la luz en paneles, techos o paredes.
• Tamaños de la fuente de luz grandes nos darán suavidad que va muy bien con la clave alta.

Si buscamos una CLAVE BAJA:
• Utilizar bases o soportes negros u oscuros.
• El fondo cuanto más oscuro mejor.
• La luz directa y con poca cobertura es la más indicada para la clave baja, siempre y cuando los reflejos no sean molestos.
• Podemos usar banderas o modificadores que nos ayuden a que la luz no llegue al fondo o a las zonas que queramos mantener en sombra.
• Cuanta más separación dejemos entre el modelo y el fondo, más fácil nos resultará que no llegue iluminación al fondo.

👉🏽 Echa un vistazo al trabajo de Nacho Gutiérrez en Instagram

Recordad que, aunque estamos hablando de clave alta/baja en unos apuntes de iluminación artificial, podemos conseguir esto con luz natural, siguiendo los mismos criterios.

Iluminación natural.

Los diagramas de iluminación se han realizado mediante la aplicación y el desarrollo de la web lightingdiagrams.com.

¡Coged la cámara y los flashes y animaos a probar! ¡Muchas gracias a todos!

Última actualización el 2021-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nacho Gutiérrez
Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-03-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados