Apuntes de iluminación (4): Esquemas básicos de iluminación

En los anteriores temas hemos visto cómo se comporta la luz, tanto si es natural como artificial, y cómo podemos adaptar sus características a nuestras necesidades utilizando el modificador adecuado. Bueno, realmente hemos hablado de todas las características menos de la dirección, de cómo afecta la posición relativa de la fuente de luz en la fotografía.

La disposición del flash, o de los flashes si utilizamos varios, es lo que conocemos como esquema de iluminación, en el que también podemos incluir los modificadores que se usan para definir aun más la iluminación utilizada para una fotografía. Sabiendo el efecto que genera una luz en función de su posición relativa al modelo será fácil colocar la iluminación en función de lo que queremos conseguir.

Apuntes de iluminación fotográfica con flash

  1. Conceptos básicos.
  2. La iluminación artificial.
  3. Flashes y Modificadores.
  4. Esquemas básicos de iluminación.
  5. Clave alta y clave baja.
  6. Iluminación en retrato.
  7. Iluminación en producto.

Tipos de luces en el esquema de iluminación

Antes de ponernos a colocar los flashes, debemos distinguir entre 4 tipos básicos de luces que podemos utilizar en un esquema de iluminación:

  • Luz principal: Es la luz fundamental, la que proporciona la iluminación más importante y que solo con ella podríamos tener la foto. Sobre ella, vamos añadiendo las demás luces para completar el esquema.
  • Luz de relleno: Luz secundaria que utilizamos para suavizar las sombras. Jugando con la intensidad de la luz de relleno podemos controlar la profundidad de las sombras, y por tanto el ratio de contraste de la imagen y el volumen generado. Suele colocarse de manera simétrica a la luz principal.
  • Luz de recorte o Kicker: Luz que nos va a marcar el borde o el perfil de nuestro modelo. Nos sirve para separar al modelo del fondo, generar volumen en la imagen y también dar brillo al pelo. Suele estar colocada opuesta a la luz principal, aunque se pueden utilizar varias luces de recorte.
  • Luz de fondo: Luz que se utiliza para iluminar el fondo de la foto. Podemos crear degradados, círculos y añadir color al fondo con geles para el flash.

Partiendo de la luz principal, podemos ir añadiendo luces a medida que vayamos necesitando potenciar o resaltar aspectos de nuestra imagen.

Las referencias de posición de las luces

Para poder hablar de las distintas posiciones sin generar dudas, se suelen usar dos tipos de referencia:

  • Por horas: Suponiendo que colocamos al modelo en el centro de un reloj imaginario mirando a la cámara que estaría colocada a las 6 y a las 12 el fondo. Por tanto una luz Rembrandt estaría colocada en las 4:30 o en las 7:30.
  • Por grados: En este caso, en vez de colocar un reloj imaginario, tenemos a nuestro modelo en el centro de un círculo, y la posición de los distintos elementos se definen mediante grados, estando la cámara colocada en el 0 y el fondo a los 180. Una luz Rembrandt estaría colocada a 45º o a 315º (o -45º).

Particularmente me gusta más la referencia por horas del reloj. Según esto la luz principal normalmente estará colocada entre las 4 y las 8, mientras que la luz de recorte se coloca habitualmente entre las 10 y las 2.

Esquemas de iluminación con una luz

Veamos las posiciones básicas de un flash y el efecto que generan en nuestra paciente e inmóvil modelo:

Luz a las 6: genera una iluminación llamada frontal o Butterfly

Luz entre las 6 y las 7: nos da la iluminación lazo o loop

Luz entre las 7 y las 8: es la posición de la iluminación Rembrandt

Luz a las 9: Luz lateral o Split

Luz entre las 10 y las 11: El Kicker o luz de recorte

Luz a las 12: un tipo especial de kicker llamada luz de contra

Además, podemos mover los flashes en vertical

Teniendo esto claro, ya podemos jugar con varias luces. A partir de aquí, las opciones son casi infinitas, según los gustos y necesidades de cada uno pero es habitual trabajar con 2 ó 3 puntos de luz. Para esquemas más complejos, añadiremos las luces que necesitemos.

Esquemas de iluminación con dos luces

A modo de ejemplo, os ponemos unos ejemplos de esquemas con 2 luces, separando la aportación que hace cada flash.

Esquema 1: Principal + recorte.

Esquema 2: Rembrandt + relleno

Esquema 3: Iluminación simétrica lateral

Esquema 4: Iluminación Llena

Consiste en dos luces principales loop simétricas.

Como hemos comentado anteriormente, hay innumerables esquemas tantos como nos imaginemos. Además de la posición, también podemos añadir distintos modificadores en cada uno de los puntos de luz, lo que aumenta el número de combinaciones. En los ejemplos que hemos puesto en este tema, los flashes tenían una parábola para reducir un poco la cobertura buscando un poco de dureza en la luz para que se observase claramente el efecto que genera cada uno de los flashes.

👉🏽 Echa un vistazo al trabajo de Nacho Gutiérrez en Instagram

En los siguientes temas utilizaremos más esquemas, unos más adecuados para retrato y otros más utilizados en fotografía de producto.

Apuntes de iluminación: esquemas de iluminación.

Los diagramas de iluminación que veis se han realizado mediante la aplicación y el desarrollo de la web lightingdiagrams.com, que permite dar una imagen sencilla y directa del esquema utilizado.

Como siempre, os animamos a seguir practicando y que nos enseñéis vuestro trabajo. Muchas gracias a todos!!

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

9 COMENTARIOS

  1. Gracias de nuevo, los esquemas de iluminación me van a ayudar mucho, llevo varios fines de semana peleándome con este tema y cada vez me lo paso mejor.
    Saludos!!

  2. Muchas gracias Jose Alberto!
    Intentamos que os sirvan para poner al día los conocimientos que muchos ya tenéis, pero que a veces se quedan olvidados.

    Muchas gracias por tu apoyo!!

  3. Hola Paco!

    La verdad es que el mundo de la iluminación puede llegar a ser adictivo. Empiezas a probar cosas y no acabas!!
    Ya sabes que puedes poner todas tus dudas en foro., que seguro que rápidamente las contestamos.
    Muchas gracias!!

  4. Solo una pequeña puntualización al estupendo tutorial y que puede deberse al uso de diferentes terminologías
    Siempre he entendido que una iluminación tipo «Butterfly» es una luz frontal pero ligeramente cenital y con un cierto ángulo, sin llegar por supuesto al ángulo casi recto y el dramatismo de un Nadri y habitualmente compensada con un poco de difusión
    Una luz que intensifica la mirada y los pómulos y que acompañada de un poco de maquillaje adelgaza un poco un rostro más bien redondo o con formas poco marcadas

    Gracias y un saludo

  5. Efectivamente Miquel, estás en lo cierto.

    Lo mismo que el Rembrandt estricto es con el punto de luz elevado con respecto al modelo, en el butterfly buscamos un poco de elevación para dar un poco más de interés a la iluminación.

    Para hacer un poco menos complejo este tema, hemos asimilado las posiciones simplemente a la distribución horizontal, salvo los ejemplos de luz cenital y nadir.

    Una vez que tenemos los conceptos básicos, todo es cuestión de practicar, probar cosas nuevas y profundizar.

    Muchas gracias Miquel!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados