Capture One 21 (14.3) introduce un pincel mágico y mejora la exportación y el «tethering»

Con la tercera actualización de Capture One 21 parece que los de Phase One han logrado acumular unas cuantas novedades capaces de ilusionar a sus usuarios. Por un lado, el nuevo pincel mágico automatiza y facilita enormemente la aplicación de máscaras, muchas veces la tarea más aburrida de una edición compleja. Por otra parte, la optimización del módulo de exportación y la gestión de subcarpetas en la sincronización del catálogo son pequeños avances, aunque tienen impacto real en nuestra experiencia de utilización del programa.

👉 Esta versión también es llamada Capture One 14.3, por eso de haber pasado de la versión 12 a la 20 para coincidir con los años de lanzamiento del software.

Capture One 21 (Capture One 14.3)

Compatilidad con nuevas cámaras y objetivos Fujifilm

Esta es la lista de los nuevos perfiles de objetivos añadidos a Capture One 21 (14.3)

Mejoras en el tethering

Al margen del soporte de Capture One para la captura remota con la Fujifilm X-S10, hay que reseñar una mejora muy importante para aquellos que hacen tethering con Capture One y cámaras de la Serie X y GFX: por fin es posible realizar una exposición desde el propio software.

Oferta de verano Luminar Ai.

Pincel mágico: el poder de la IA

La idea es estupenda, aunque tenía mis dudas con la ejecución real. El pincel mágico es realmente mágico y hace milagros a la hora de hacer selecciones complejas que, de otro modo, requeriría de mucho tiempo afinando con el borrador de máscara.

Selección del pincel mágico en el menú pincel.
Selección del pincel mágico en el menú pincel.

Básicamente es una suerte de varita mágica que selecciona los colores próximos al área que pintemos con el pincel. Dicho pincel cuenta con los ajustes habituales de tamaño y opacidad, a las que añade dos deslizadores: uno para seleccionar la Tolerancia o la extensión de la gama de colores que afectará el picel y otro para Refinar Borde o decidir si queremos un borde de selección con más o menos dureza.

Pincel mágico de Capture One 21 (14.3) en acción.
Pincel mágico de Capture One 21 (14.3) en acción.

Funciona especialmente bien en escenas con diferencias contrastadas en la selección deseada, permitiendo cambios locales muy significativos en segundos. En imágenes con colores más planos el grado de «milagrosidad» cae algunos enteros, pero sigue siendo una herramienta muy útil que nos ahorra mucho tiempo de trabajo preliminar.

Selección de cielos fácil con Capture One 21 y el pincel mágico.
Selección de cielos fácil con Capture One 21 y el pincel mágico.
En menos de un minuto: pincel mágico, bajar iluminaciones, subir blancos y una pizca de claridad… Voilà!
YouTube video

Mejoras en el manejo de subcarpetas en el catálogo

Los catálogos de Capture One 14.3 muestran por fin el contenido tanto de la carpeta seleccionada como de sus subcarpetas. Gracias a esta mejora, el rastreo de imágenes en el catálogo se puede realizar de manera mucho más rápida.

Por otra parte, se añade la posibilidad de sincronizar nuevas subcarpetas en el catálogo cuando sincronizamos la carpeta principal.

Exportación mejorada

La nueva interfaz de exportación de archivos de Capture One ha experimentado cambios de gran utilidad para los que utilicen sus fotografías en distintoscanales. Ahora es posible elegir a la vez múltiples recetas de exportación personalizables con diferentes variables para guardar una imagen: localización del archivo en el disco, posibilidad de sobreescribir una imagen anterior y todas las opciones de la versión anterior de Capture One.

Por otra parte, el exportador tiene una opción para mostrar una vista previa grande de la imagen mostrando de manera exacta la imagen final teniendo en cuanta: tamaño, calidad perfil ICC, enfoque de salida, marcas de agua…

Capture One 21 (14.3) es una actualización gratuita para todos los usuarios actuales de Capture One 21 (licencia perpetua o sucripción). Puedes descargar una prueba gratuita en este enlace. También puedes actualizar desde otra versión o adquirir una licencia con un 10% de descuento utilizando el código FUJISTAS en este enlace.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

3 COMENTARIOS

    • No. En Capture One 14.3 se han puesto las pilas con muchos perfiles de objetivos Fujinon XF ya veteranos pero el XF 16-80mm F4 no está entre ellos. Es una petición realizada en varias ocasiones en los foros de Phase One.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.