Cinco bolsas tipo bandolera para cámaras sin espejo.

1
450

Encontrar la bolsa adecuada para alojar nuestro equipo fotográfico es un proceso muy personal en donde lo estético prima tanto o más que lo funcional. Aquellos que hemos dejado atrás nuestro equipo réflex probablemente no veamos ya necesario llevar una mochila, algo indispensable para transportar un cuerpo DSLR y uno o dos zooms de tamaño considerable. En cambio, con las “sin espejo” el volumen y peso de nuestro equipo se reduce de manera significativa, por lo que una bolsa tipo bandolera es algo mucho más cómodo, práctico y estiloso para la mayoría de necesidades fotográficas.

Guía de bolsas tipo bandolera para cámaras mirrorless,

Os muestro una selección de cinco bolsas fotográficas recomendadas por la parroquia fujista en el hilo “¿qué bolsa utilizáis para vuestro equipo?”:

La favorita: Domke Classic F-5XB.

Domke Classic F-5XB

La Domke Classic Rugged Wear F-5XB es una bandolera de apariencia clásica, sobria y que no llama la atención, a la vez que hace gala de una elegancia multiusos muy apropiada para lucirse en todo tipo de situaciones. En el conjunto se incluye una cera que, aplicada sobre la bolsa, repele el agua y le da un aspecto de desgaste retro muy atractivo. Es una de las bolsas más recomendadas en el foro.

Opinión de Fernando Rincón (efe):

[…] desde que tengo la X-Pro1 andaba detrás de ésta, para cuando sólo quiero ir con ella con el 35mm calzado y con el 60mm y el Voigtlander 21mm como adicional. Por fín tengo la maravillosa Domke F-5XB donde cabe a la perfección la camara con el objetivo en el centro y los dos objetivos extras a los lados. También algún pequeño extra como un par de baterías de repuesto y tarjetas extras. Aquí va mi pequeña:

Domke F-5XB.
Domke F-5XB. Foto por Fernando Rincón.
Domke F-5XB.
Domke F-5XB. Foto por Fernando Rincón.
  • Dimensiones: 11,4 x 25,4 x 18,4 cm.
  • Peso: 662 gramos.

Calidad y funcionalidad máxima: Think Tank Retrospective 5.

Think Tank Restrospective 5

La calidad se paga: la Think Tank Retrospective 5 es de las mejores bolsas de el mercado y no es precisamente barata. A primera vista se ve que es una bolsa diseñada para durar muchos años, fabricada con lona muy resistente. Lo que más me gusta de esta Think Tank es que no hay ni rastro de logos de marcas en su superficie y que no evidencia ser una bolsa con varios cientos de euros de material fotográfico en su interior. A diferencia de la Domke, es especialmente detallista con la disponibilidad de bolsillos para guardar todo tipo de accesorios.

Opinión de Hodei Torres (hezur):

Para mi es el tamaño perfecto, me permite llevar poca cosa o mucha, depende de lo que la quiera llenar, y no es muy grande(para mí que mido 1,83m). Y tiene buenos acolchados y bolsillos separados para cuadernillo, móvil, tarjetas…
muy contento con ella, cuesta pasta, pero para mi merece la pena.

Os dejo unas fotos de lo que llevo cuando va a tope:

Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
Think Tank Retrospective 5. Foto por Hodei Torres.
  • Dimensiones: 25.5 x 21.5 x 15 cm.
  • Peso: 1 kilogramo.

La lujosa: Billingham Hadley Pro.

Billingham Hadley Pro

Ya reseñamos la versión pequeña de esta bolsa en la lista de accesorios “Deluxe” para la X-T1. El precio por encima de los 200 euros está poco justificado, pero el sobrecoste es inherente a todos los artículos de lujo: Billingham es una especie de Leica de las bolsas de cámaras. La elegancia británica, su elaboración artesanal con lona extra-resistente y los detalles de gran calidad como las correas de cuero con hebillas de latón son las principales señas de identidad de esta Billingham Hadley Pro.

Opinión de Jose Manuel Vallejo:

Pues estoy usando una Billingham Hadley Pro en negro, es una maravilla tiene bastante capacidad abultando muy poco, igual me sirve con la X-E1 que con la 5D MkII (pero la uso casi en exclusiva con la X-E1).

Creo que es una bolsa ideal para las Fuji X, tanto por tamaño como por estilo; y a pesar de que es cara, hay que tener en cuenta que es una bolsa para toda la vida, hay gente que usa la misma bolsa Billingham desde hace 20 años y nadie lo diría por su aspecto, tanto por el bajo deterioro como por el diseño que aguanta muy bien el paso de los años.

Opinión por napilut:

Es preciosa y se nota que es de calidad. El cierre me encanta, no hace ruido y es cómodo… Los botones de los bolsillos pequeños no tanto cuando toca cerrarlos… Necesitas las dos manos. La cámara y objetivos van muy protegidos… Incluso demasiado. Pero vienen complementos para montar los compartimientos como tú quieras y es de agradecer.

  • Dimensiones: 12 x 39 x 26 cm.
  • Peso: 1 kilogramo.

Pequeña pero matona: Lowepro Event Messenger 100.

Lowepro Event Messenger

La más pequeña de la línea Lowepro Event Messenger es ideal para albergar equipos fotográficos mirrorless. Los cierres de la solapa superior y del bolsillo trasero son de velcro, lo cual permite acceder a nuestra cámara, lentes y accesorios de la forma más rápida posible. Una bolsa de calidad para llevar sólo el equipo imprescindible, a un precio asequible.

Opinión de Jose Antonio Estepa:

Pues finalmente, ayer me llegó mi X-E1 y junto a ella, una bolsa para su transporte, concretamente la Lowepro messenger 100. Decir que es estupenda, pues por tamaño es lo que buscaba. Pequeñita, por lo que no se hace pesado el pasar todo un día con ella colgada. Es perfecta para transportar nuestra pequeñina y pasar totalmente desapercibidos. De momento, como sólo tengo la X-E1 con el 18-55, pues cabe sobrada, pero creo que también entrarían a los lados, dos objetivos más, lógicamente hablo de objetivos de este tamaño, para cuerpos X de Fuji. Aunque como digo, no puedo probarlo físicamente, pues no dispongo de más. También trae otros bolsillos, donde cabe un móvil, una batería y alguna tarjeta de memoria, y basta, pues el espacio es muy justo y da para lo que da.

  • Dimensiones: 22,1 x 22,1 x 21,6 cm.
  • Peso: 408 gramos.

La ganga: Matin Balade 100.

Matin Balade 100 Matin Balade 100, interior.

Matin Balade es una marca coreana que distribuye sus bolsas en eBay a un precio más que ajustado. Son bonitas, de buena calidad y discretas.

En la Matin Balade 100 hay espacio para una cámara con objetivo pequeño y otra lente adicional. Hay profusión de bolsillos multiusos: uno grande y dos pequeños en la parte delantera y uno grande con cierre de cremallera en la parte trasera de la bolsa. Los modelos Matin Balade 200 y 300 incrementan su tamaño para cubrir mayores necesidades de espacio.

Opinión por Marta Béjar (tera):

Tardó un poco, pero llegó. Entra perfectamente la xe1 con el 18-55 montado y el pentax 135. Queda espacio también para otro objetivo al otro lado, pero como no tengo meto la correa de la cámara que tengo, que es un poco aparatosa.
Llevo también dos baterías extras, un filtro ND y me entra el iPad Mini con su funda, así que perfecto!! El conjunto queda un poco pesado para mi gusto pero bueno, una vez que sacas la xe1 es bastante llevadero.

¿Tienes dudas? Puedes realizar tus consultas sobre bolsas fotográficas tanto en los comentarios del artículo como en el hilo “¿qué bolsa utilizáis para vuestro equipo?” del foro de Fujistas.

1 Comentario

  1. Una de las cualidades mas interesante de las cámaras sin espejo (en mi caso una Fuji X100) es su pequeño volumen y presencia discreta, por lo tanto el bolso debe ser también pequeño y discreto. Con esto te aseguras de “siempre” andar con tu cámara. El que yo uso y es perfecto es el modelo “StreamLine 250” de Lowepro. Creo que debería estar en esta lista el primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.