¿Cómo será y cuándo llegará la Fujifilm X-Pro3?

3
1950

Con la Fujifilm X-T3 ya bien establecida en el mercado, muchos nos preguntamos por la llegada de la Fujifilm X-Pro3, la que para muchos estaba llamada a ser la encargada de inaugurar una nueva generación de cámaras con el sensor X-Trans 4 y el procesador X Processor 4 por bandera.

Propuesta preliminar de diseño para la X-Pro2.
Propuesta preliminar de diseño para la X-Pro2, compartida por senzo.co.

La Fujifilm X-Pro1 fue la primera cámara de la Serie X, un hito en el devenir tecno-fotográfico que representó durante mucho tiempo la esencia del “fujismo”, muy centrado en la fotografía documental, de viajes y la “street photography”. Si bien con la llegada de la X-T1 hubo un ampliamiento de miras y de audiencia fotográfica, siguió siendo la Fuji X-Pro2 la encargada de inaugurar el sensor X-Trans III de 24 megapíxeles allá por comienzos de 2016. Se jubilaban de una tacada dos generaciones de X-Trans basadas en un captor Sony diseñado en 2010.

Finalmente, la cuarta generación llegó y aquí está la X-T3 como primer exponente, un paso lógico atendiendo a las ventas y la flexibilidad de una línea X-T que abarca desde el aficionados avanzados a profesionales de los diversos ramos de la fotografía. La línea X-Pro no puede considerarse ya “buque insignia” de una marca, al considerarse una “cámara nicho” que representa a un perfil de usuario que ha dejado de ser mayoritario en el foro de fujistas…

Así las cosas, de la X-Pro3 no sabemos nada y los de Fujifilm España se hacen los suecos diciendo que esas cosas las avisará Tokio a su debido momento. De hecho, no pueden ni conformar siquiera que esa cámara llegará a existir… aunque se nos hace muy difícil pensar que una línea tan emblemática vaya a dejarse de lado.

La cuestión es, ¿cuándo llegará?

Quizá la pregunta más relevante es si la X-Pro3 llegará antes o después que una hipotética X-H2. Proveer de estabilización a todos los nuevos componentes de la X-T3 parece una tarea de relativa urgencia, y más contando con la línea X-H parece haberse convertido en el tope de gama de la Serie X. Suele haber una diferencia de 7 u ocho meses entre la presentación de cámaras más sonadas en Fuji, por lo que se podía prever la llegada de la X-H2 para febrero/marzo y una X-Pro3 para septiembre de 2019… aunque es de suponer que la llegada de las “gamas medias” y cámaras como la siguiente “X100” retrase este lanzamiento para 2020. Hagan sus especulaciones, señores.

¿Qué nuevas características traerá?

Nuestro estimado compañero David Vilaplana apunta con bastante criterio en este hilo que los avances en cuanto autoenfoque, vídeo y rendimiento general de la X-T3 son bastante poco atractivas para el “X-Pro”ero medio, por lo que la X-Pro3 deberá de acumular mejoras de diferente calado. Sólo así se podrían animar las ventas de una parroquia bastante conservadora, en el sentido del “¡eh, no me toques la X-Pro” que se puede desprender de las encuestas sobre un posible reducción de tamaño de la serie, o una hipotética adición de pantalla abatible.

El grupo de usuarios que vengo a llamar “búnker fujista” clama por la vuelta a la fotografía en estado puro con la supresión de las funciones del vídeo en la cámara y una simplificación de la interfaz en general. Quizá el avance técnico más solicitado sea la implementación de un estabilizador interno (IBIS), una reivindicación casi generalizada en el foro.

En mi opinión, la jugada más coherente de Fujifilm sería presentar la X-H2 en primer lugar y posteriormente (¿2020?) la X-Pro3 con el mismo sistema IBIS. Un movimiento que supondría el inicio de la estabilización generalizada de cuerpos de la Serie X, al menos en las gamas altas.

¿Más deseos para la X-Pro3? Jose Carpin ya ha escrito su carta a los Reyes Magos 😉

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.