Crónica de la presentación de la X-Pro2, X-70 y X-E2S en Madrid.

Autor: Rodrigo Roher

Web: Me llaman calle

Pasadas un poco las once la de mañana del 27 de enero dio lugar la presentación de la X-Pro2, X70 y X-E2S por los responsables de Fujifilm en España y Europa.  Un poco de auto-bombo inicial, en cuanto a ventas y evolución de la línea X se refiere. Se habló del compromiso con la mejora constante del firmware de la serie y el feedback continuo con los usuarios.

En cuanto a la X-Pro2, Jose Márquez (responsable de producto de Fujifilm en España) habló de una “evolución”, que no “revolución”, y de que se pretende que sea una cámara que dure dándosele un uso intensivo.

Comparativa de tamaño: X70 frente a Fuji X-Pro2 + XF 35mm f/2. Por Rodrigo Roher.
Comparativa de tamaño: X70 frente a Fuji X-Pro2 + XF 35mm f/2. Por Rodrigo Roher.

Sobre la X70, para el responsable de producto de Fujifilm es una X100 más pequeña pero con un 28mm (una vez hecho el factor de conversión). Recordemos que viene con una óptica 18.5mm f2.8.

De la X-E2s, poca cosa se comentó. Con lo que me quedo es que se dijo que las X-E2 actuales se convertirán en una X-E2s con la actualización prevista para el 4 de febrero.

Se hizo un esbozo del nuevo objetivo XF100-400 F4.5-5.6 R LM OIS WR con lo que se llega  las 21 ópticas propias, así como la disponibilidad probablemente a partir de mayo del nuevo flash EF-500X.

Tras esta breve introducción, se pasó a la presentación de la X-Pro2 por parte del X-Photographer David Airob, que ha tenido la oportunidad de ser uno de los 100 fotógrafos profesionales que han testeado la cámara a nivel mundial.

Hizo la salvedad de que el tiempo para utilizarla han sido apenas diez días y siempre en JPEG ya que en la fecha del evento no existían  aún reveladores en el mercado para los RAW generados por la X-pro2. Habló de las sensaciones como fotógrafo que le ha dejado la cámara, para mi lo más interesante de la presentación.

La comparación más gráfica es que la X-pro2 sería X-pro1 a la que se la “han añadido 300 CV de potencia”. David Airob habló de lo que para él es lo más destacable de esta nueva X-pro2:

  1. El  nuevo dial donde se controla la velocidad y la ISO. Doy fe de que está muy bien implementado y funciona a las mil maravillas.
  2. El joystick. Para mi hay un antes y un después tras su uso.
  3. La doble ranura para tarjetas y su múltiples configuraciones. Recomendó el Slot 1 (más rápido) para los archivos RAW y el Slot 2, para los jpegs.
  4. El corrector de dioptrías.

Afirmó, que pese a tratarse de un producto no final, si que observó un balance de blancos más neutro menos “verdoso” en comparación con la X-pro1, así como mejores texturas en la piel humana.

En cuanto al nuevo modo Acros, dijo haber encontrado pocas diferencias con el Monochrome, salvo que el primero es algo más contrastado.

En lo que si hizo hincapié es en la vertiginosa velocidad de inicio y una ausencia de Black-out (espacio temporal entre que sacas las foto y te aparece en el visor). Con respecto a la X-T1 dijo que también esta X-pro2 es algo más rápida. Eso si, no todo iban a ser halagos ya que afirmó que hace un gasto mayor de batería.

Fotografía frontal de la diminuta APS-C Fujifilm X70. Por Rodrigo Roher.
La Fuji X70 en acción, con visor óptico acoplado.
Fotografía frontal de la diminuta APS-C Fujifilm X70.
Fotografía frontal de la diminuta APS-C Fujifilm X70.

Tras la presentación de David Airob fue el momento de testear las cámaras. Apenas disponíamos de 45 minutos para probar el equipo y le tenía muchas ganas a la Fuji X70. Al principio me costó hacerme con ella por tamaño. Es muy muy pequeña. Advertencia: Las manos grandes no creo que se lleven bien con ella ni los dedos “morcillas”.  La cámara que probé venía con el visor óptico que se ve francamente bien. Aunque la ausencia de un visor para mí es un gran hándicap, este accesorio le va a las mil maravillas y suple en cierta medida la carencia. La cámara es una “joyita”: discreta, silenciosa, con pantalla articulable, bonita. La lente como ya hemos dicho es una 18.5mm lo que la hace ideal para callejear. Se pasa muy desapercibido, cosa que con la X-pro2 no sucede tanto.

Tiene la función de disparar desde la propia pantalla ya que esta es táctil. Desconozco si se podrá navegar por los menús de manera táctil. Yo al menos no lo conseguí.  Sí que se puede disparar y enfocar desde la pantalla con un simple toque, pero observé un retraso apreciable entre que le daba a la pantalla y la captura se hacía efectiva.

En resumidas cuentas y con el poco espacio de tiempo para probarla, me pareció una máquina muy a tener en cuenta para fotografía callejera y para la fotografía del día a día ya que se puede llevar perfectamente en cualquier bolsillo.

Muestras de la X70. Podéis encontrar el enlace de descarga de las fotos a alta resolución en la página de la Fujifilm X70.

Después le llegó el tiempo a la X-pro2. Apenas 20 minutos he disfrutado de esta maravilla a la que le “calcé” el Fujinon XF 35mm f2 R WR.

Conclusiones rápidas: Se adaptaba perfectamente a mi mano. Rápida, muy rápida. La combinación de esa óptica y esa cámara es simplemente una gozada. No se me hizo pesada. Pesa menos de lo que aparenta. Apenas probé el visor óptico pero me pareció que se veía muy bien y el electrónico  me resultó a caballo entre el de la X-T1 y el de la X-E2 en cuanto a tamaño.

El nuevo dial para ISO y velocidad está muy bien implementado y es muy intuitivo. Lo que más me gustó es el joystick de selección de punto de enfoque… no sé que voy a hacer ahora yo sin ese “mandito” en mis cámaras. ¡Una pasada!.

Los menús han cambiado completamente y teniendo en cuenta el poco tiempo que tenía de uso y disfrute de la cámara me hice un poco de lío con su manejo.

Muestras de la X-Pro2 con el modo de simulación de película Acros. Podéis encontrar el enlace de descarga de las fotos a alta resolución en la página de la Fujifilm X-Pro2.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
gerard
gerard
2 febrero, 2016 21:27

Jo, la x70 m llama mucho la atención pero es una auténtica pena lo del visor. Habría que probarla pero ese visor óptico, al menos su diseño, y lo que implica por la aparatosidad que añade, no me convence para nada.

Rodrigo Roher
3 febrero, 2016 22:58
Reply to  gerard

Hola Gerard. Yo también era un poco reacio a ese tipo de visores, pero créeme que hace su función bastante correctamente y queda muy bien en la cámara, nada aparatoso.

Booom
Booom
3 febrero, 2016 11:43

Se nota tanto la rapidez de la Xpro2en comparación con la XE2, Rodrigo? Crees que es mas cuestión de la cámara o del fuji XF 35mm f/2?

Rodrigo Roher
3 febrero, 2016 23:00
Reply to  Booom

Hola Booom… pues no se que decirte, nunca he notado mi X-E2 especialmente lenta. También a lo mejor es por el tipo de foto que me gusta hacer. Más rápida la x-pro2? evidentemente si.. a efectos prácticos se nota? pues depende para que foto hagas… para mi desde luego no. Y mucho menos con la X-t1

Àngel Pascual Sauch
Àngel Pascual Sauch
24 febrero, 2016 10:02

Comentas que: » Sí que se puede disparar y enfocar desde la pantalla con un simple toque, pero observé un retraso apreciable entre que le daba a la pantalla y la captura se hacía efectiva.» i eso para mi es decepcionante…Descubrí no hace mucho el placer de disparar táctilmente desde la pantalla en una Panasonic gx7 y te puedo asegurar que és instantànea la captura. Teniendo en cuenta que la Panasonic gx7 ya es una veterana no comprendo como en la fuji x70 esto no se consigue…Me gusta todo de esta fuji menos este detalle…Cuando en futuras actualizaciones esto se supere voy a comprar una.