Enfoque de archivos RAW en Lightroom

matiashv

Fujista Participante
Buenos días compañer@s:

Si bien ya me he presentado en el subforo correspondiente, soy nuevo en el mundo Fuji y obviamente estoy leyendo muchas cosas que me acerquen y ayuden en mi primera toma de contacto con la marca, sus lentes, cámaras y el propio sistema mirrorless.

Una de las cosas que estoy leyendo es la dificultad o los problemas al añadir enfoque en el postprocesado usando Lightroom de los archivos raw, donde el programa "añade artefactos raros" al mover el slider del parámetro en cuestión.

Os quería preguntar si eso se ha solucionado, si al parecer son los raw generados solamente por la xt2 o si es una tarea pendiente que a día de hoy tiene Adobe para con los usuarios Fuji. En cualquier caso, ¿qué programa usáis para añadir enfoque?

Un saludo y gracias de antemano,
Matías.
 
Matías, menos mal que sacas el tema porque es algo de lo que casi no se habla en estos foros... ?

Lightroom sigue igual, no es necesario aplicar enfoque para que aparezcan "artefactos raros", ya aparecen de por sí. Si aplicas enfoque incrementas el efecto. Por internet hay diferentes métodos para enfocar que aseguran solucionar el problema pero que simplemente no funcionan. A día de hoy la única solución efectiva que te puedo aconsejar es revelar previamente con X-Transformer, que te da un archivo .DNG, en lugar del .RAF de Fujifilm. Ese archivo está limpio de esos artefactos y te permitirá trabarlo en LR aplicando incluso un ligero enfoque.

Otros compañeros están muy contentos con C1 u otros softwares que sustituyen completamente a LR.

Otros compañeros están contentos directamente con LR y esos artefactos, que pueden ver o no, les trae sin cuidado.

En fin, qué te puedo decir... Bienvenido!

Salud

PD. No sé donde leí recientemente que Adobe está preparando una actualización masiva de LR, quizá esta vez...
 
Pues yo uso LR. y aunque disparo muy poco en RAF ya que los JPEG de las Fujis son estupendo, cuando lo hago la revelo en LR. pero solo toco luces, levantar sombras, o al revés, acto seguido las paso a JPEG y luego doy contraste y enfoque si hace falta.
Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
En su día saqué estos valores de algún sitio y son los que aplico.
Aunque como han dicho otros compañeros, te recomiendo el ON1 PhotoRaw o el C1.

1530026425269.png
 
Última edición por un moderador:
El valor de máscara genérico es una barrabasada, y además genera que enfoques zona que no necesitan ser enfocadas y se generen artefactos (más). Subir el slider del enfoque a pelo no es algo que se deba hacer a la ligera.

No sé cómo será en Windows, en Mac creo que con el alt y el slider de máscara pone la imagen como en negativo y en blanco las áreas donde aplica el enfoque. Esto es algo que varía en función de cada toma y del gusto de cada uno, pero enfocar sin el valor de máscara máscara adecuado puede provocar que se esté intentando enfocar zonas que no están en foco generando cosas raras (esto también pasa con otras marcas no solo es cosa del xtrans) y que se rompa la fotografía, como cuando se sube demasiado la claridad.

Juega con los valores de mascara y no te pases demasiado con el enfoque y tampoco debieras tener problemas. Si ves que los tienes pásalo por iridient, sobre todo en el caso que tengas zonas irregulares verdes en la toma que no estén en foco, y no enfoques en LR.

Un saludo!


*
 
Para los que tengais photoshop, probar con el enfoque por separacion de frecuencias, es relativamente sencillo localizar alguna acción para hacerlo de forma automatica.
Saludos.
 
Compañer@s:
Un gusto que se haya abierto este hilo a modo de compartir las experiencias. Yo la verdad es que como dice @JosebaAG para retratos uso la separación en photoshop con acciones predeterminada que me descargue de no recuerdo qué sitio.
En paisajes uso el focus stacking en la medida de lo posible y con posible me refiero a mis capacidades "a pie de campo" que no soy ningún experto, pero luego las unes en photoshop y queda muy bien.
Todo lo demás lo trabajo en Lightroom. Estuve probando el trial de Luminar, y el enfoque que podías darle a las fotos me gustó bastante.
Pero bueno, bien es sabido que el algoritmo de enfoque de LR no es una maravilla pero de ahí que genere cosas raras ya hace pensar enfocar desde otro software (cada uno le da su importancia).
Seguiremos esperando que Adobe haga algo al respecto supongo... jeje.
Saludos!
 
Pues yo voy con acr el ultimo, y creo que ha m ejorado bastante el raf, tampoco toco el enfoque si acaso lo hago en photoshop.
En su día compré el iridient, pero si te digo la verdad las pocas pruebas que hice no encontré demasiada diferencia, igual no lo tenía muy bien ajustado.
He probado el C1, pero no consigo los colores del ACR, con lo que sacrifico un poco el foco a cambio del color, lo prefiero así.

saludos
 
Pues yo voy con acr el ultimo, y creo que ha m ejorado bastante el raf, tampoco toco el enfoque si acaso lo hago en photoshop.
En su día compré el iridient, pero si te digo la verdad las pocas pruebas que hice no encontré demasiada diferencia, igual no lo tenía muy bien ajustado.
He probado el C1, pero no consigo los colores del ACR, con lo que sacrifico un poco el foco a cambio del color, lo prefiero así.

saludos
Si no aplicas ningun enfoque la diferencia es muy sutil entre ACR e Iridient, y los resultados que da ACR son perfectamente validos para la mayoria de fotografias.
El problema viene con el abuso del ajuste de enfoque, ahí si que salen artefactos pero con cualquier programa.

Saludos.
 
Pues si, completamente de acuerdo, prefiero trabajar un poquito en paso alto en photoshop con máscaras que no enfocar todo en acr.

saludos
 
¡Hola @matiashv !

Yo tengo un par de masters en freakismo enfocando los RAF de la X-T2 (que no es que sepa mucho, pero sí soy muy freaky :D), léete los enlaces que te ha dejado Jon y si tienes alguna duda pregunta tranquilamente, ok? :)

¡Un saludo!
 
¡Hola @matiashv !

Yo tengo un par de masters en freakismo enfocando los RAF de la X-T2 (que no es que sepa mucho, pero sí soy muy freaky :D), léete los enlaces que te ha dejado Jon y si tienes alguna duda pregunta tranquilamente, ok? :)

¡Un saludo!

Salvo los de iridient, que estudiaré con más detalle el programa, he visto los otros. A falta de descargar esas ayudas me parecen muy interesante. No obstante, por fin hoy recibo mi equipo Fuji y dejaré que me desvirgue progresivamente y con mucho gusto xD.

Ya os comentaré qué tal en los primeros procesados compañeros!

Saludos y buen finde a todos!




*
 
Salvo los de iridient, que estudiaré con más detalle el programa, he visto los otros. A falta de descargar esas ayudas me parecen muy interesante. No obstante, por fin hoy recibo mi equipo Fuji y dejaré que me desvirgue progresivamente y con mucho gusto xD.

Ya os comentaré qué tal en los primeros procesados compañeros!

Saludos y buen finde a todos!




*

Genial, ya nos contarás :)

EL último artículo que posteaba Jon, no es del programa Iridient, por decirlo asó. Es del X-Transformer, un pequeño programa que lo que hace es convertir los RAF de Fuji a DNG, pero es el programa que mejor interpreta los Raw de nuestras cámaras. Es decir, ese DNG, después lo tienes que revelar con el programa que escojas, pero pasar los RAF a DNG co nel X-Transformer es lo mejor que puedes hacer ;)


Un saludo
 
Genial, ya nos contarás :)

EL último artículo que posteaba Jon, no es del programa Iridient, por decirlo asó. Es del X-Transformer, un pequeño programa que lo que hace es convertir los RAF de Fuji a DNG, pero es el programa que mejor interpreta los Raw de nuestras cámaras. Es decir, ese DNG, después lo tienes que revelar con el programa que escojas, pero pasar los RAF a DNG co nel X-Transformer es lo mejor que puedes hacer ;)


Un saludo

Y esa conversión lleva mucho tiempo? En minutos digo o es algo relativamente rápido..


*
 
Y esa conversión lleva mucho tiempo? En minutos digo o es algo relativamente rápido..

Dependerá de la máquina que tengas pero al menos en la mía tarda apenas nada. Además, como lo puedes hacer desde lightroom directamente, yo al menos, lo aplico solo en las fotos que pueden necesitarlo. El único problema es que el DNG que te genera es bastante pesado, unos 50mb.

Un saludo
 
Atrás
Arriba