Enfoque de archivos RAW en Lightroom

matiashv

Fujista Participante
Buenos días compañer@s:

Si bien ya me he presentado en el subforo correspondiente, soy nuevo en el mundo Fuji y obviamente estoy leyendo muchas cosas que me acerquen y ayuden en mi primera toma de contacto con la marca, sus lentes, cámaras y el propio sistema mirrorless.

Una de las cosas que estoy leyendo es la dificultad o los problemas al añadir enfoque en el postprocesado usando Lightroom de los archivos raw, donde el programa "añade artefactos raros" al mover el slider del parámetro en cuestión.

Os quería preguntar si eso se ha solucionado, si al parecer son los raw generados solamente por la xt2 o si es una tarea pendiente que a día de hoy tiene Adobe para con los usuarios Fuji. En cualquier caso, ¿qué programa usáis para añadir enfoque?

Un saludo y gracias de antemano,
Matías.
 
Matías, menos mal que sacas el tema porque es algo de lo que casi no se habla en estos foros... ?

Lightroom sigue igual, no es necesario aplicar enfoque para que aparezcan "artefactos raros", ya aparecen de por sí. Si aplicas enfoque incrementas el efecto. Por internet hay diferentes métodos para enfocar que aseguran solucionar el problema pero que simplemente no funcionan. A día de hoy la única solución efectiva que te puedo aconsejar es revelar previamente con X-Transformer, que te da un archivo .DNG, en lugar del .RAF de Fujifilm. Ese archivo está limpio de esos artefactos y te permitirá trabarlo en LR aplicando incluso un ligero enfoque.

Otros compañeros están muy contentos con C1 u otros softwares que sustituyen completamente a LR.

Otros compañeros están contentos directamente con LR y esos artefactos, que pueden ver o no, les trae sin cuidado.

En fin, qué te puedo decir... Bienvenido!

Salud

PD. No sé donde leí recientemente que Adobe está preparando una actualización masiva de LR, quizá esta vez...