¿El obturador electrónico reduce el rango dinámico!

Aún así, que nadie se piense que va a perder un paso de rango dinámico por usar el ES, se pierde precisión de color, y con ello, pues técnicamente RD, sí. Pero 12 bits sigue siendo mucho para el común de los mortales (y a decir verdad para el de los profesionales también).

Ahora tengo ganas de ponerme con la calculadora y exponer lo que tenía en mente, pero ya mañana.
 
Increíble lo que se aprende por aquí con vosotros, aunque el ES no es mi estilo nunca hubiera sospechado esto.
Ahora viendo cómo es el mercado y las tendencias seguro que quitarán el mecánico en próximos modelos
Ha sido muy interesante este asunto, me va a hacer cambiar mis costumbres y volver por defecto al mecánico. Mirando y mirando he encontrado que el ES y el EF, aparte de las desventajas conocidas, afectan gravemente al bokeh, tampoco tenía ni idea de eso!
 
Aún así, que nadie se piense que va a perder un paso de rango dinámico por usar el ES, se pierde precisión de color, y con ello, pues técnicamente RD, sí. Pero 12 bits sigue siendo mucho para el común de los mortales (y a decir verdad para el de los profesionales también).

Ahora tengo ganas de ponerme con la calculadora y exponer lo que tenía en mente, pero ya mañana.
Bueno, depende mucho del tipo de fotografía, en nocturna, astrofotografía, conciertos... es un problema notorio.
Simplemente con las pruebas aquí expuestas por @JosebaAG del ruido de fondo a mi me parecen una pasada. Yo ya no lo voy a usar mi para timelapses.
Para otro tipo de fotografía posiblemente sea imperceptible incluso a nivel profesional.
Que cada uno decida ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ha sido muy interesante este asunto, me va a hacer cambiar mis costumbres y volver por defecto al mecánico. Mirando y mirando he encontrado que el ES y el EF, aparte de las desventajas conocidas, afectan gravemente al bokeh, tampoco tenía ni idea de eso!
Ostras, el bokeh hasta ahora lo entendía como algo meramente óptico, me dejas planchado.
 
Aún así, que nadie se piense que va a perder un paso de rango dinámico por usar el ES, se pierde precisión de color, y con ello, pues técnicamente RD, sí. Pero 12 bits sigue siendo mucho para el común de los mortales (y a decir verdad para el de los profesionales también).

Ahora tengo ganas de ponerme con la calculadora y exponer lo que tenía en mente, pero ya mañana.
Yo no lo tendría tan claro 😂
Captura de pantalla 2021-02-07 233015.jpg
 
Buenos días,

¿Qué tipo de obturador electrónico llevan nuestras cámaras?

Lo pregunto porque hace tiempo había leído algo sobre que se estaba desarrollando un tipo obturador electrónico global que optimizaba la captura del sensor.

De todas formas el fabricante debería de informar en el manual del propietario y comentar esta cuestión en la página correspondiente del manual donde figuran varias observaciones sobre el uso de ambos obturadores y sus posibles inconvenientes.

Felicidades por el hilo, hay mucha información.
 
Buenos días,

¿Qué tipo de obturador electrónico llevan nuestras cámaras?

Lo pregunto porque hace tiempo había leído algo sobre que se estaba desarrollando un tipo obturador electrónico global que optimizaba la captura del sensor.

De todas formas el fabricante debería de informar en el manual del propietario y comentar esta cuestión en la página correspondiente del manual donde figuran varias observaciones sobre el uso de ambos obturadores y sus posibles inconvenientes.

Felicidades por el hilo, hay mucha información.
El "global shutter" ni está ni se le espera aún. Es una futura promesa pero aun está verde al menos a nivel consumidor generico.
Personalmente no conozco ningún modelo asequible de ninguna marca que lo incorpore.
 
Casi seguro que es rolling shutter, no global shutter, Si en foto de movimiento se producen deformaciones entonces es rolling
 
El "global shutter" ni está ni se le espera aún. Es una futura promesa pero aun está verde al menos a nivel consumidor generico.
Personalmente no conozco ningún modelo asequible de ninguna marca que lo incorpore.
No te parece que se usa en los móviles? Algo tengo entendido
 
Casi seguro que es rolling shutter, no global shutter, Si en foto de movimiento se producen deformaciones entonces es rolling
El "rolling shutter" es el efecto de imagenes inclinadas o deformadas por objetos que se mueven más rápido que el barrido.
El "global shutter" es una tecnologia de obtubrador electrónico que lee instantaneamente todo el sensor a la vez y evita el "rolling shutter", es por el que pregunta el compañero.
 
El "rolling shutter" es el efecto de imagenes inclinadas o deformadas por objetos que se mueven más rápido que el barrido.
El "global shutter" es una tecnologia de obtubrador electrónico que lee instantaneamente todo el sensor a la vez y evita el "rolling shutter", es por el que pregunta el compañero.
Es cierto que es el efecto, pero quizás por trasposición también le llaman con frecuencia así al barrido secuencial
 
El "global shutter" ni está ni se le espera aún. Es una futura promesa pero aun está verde al menos a nivel consumidor generico.
Personalmente no conozco ningún modelo asequible de ninguna marca que lo incorpore.
Pues... yo creo que llegará en no muchos años. La RED Komodo lo tiene y no es extremadamente cara.

Siguiendo el tema ya por quitármelo de la cabeza:

Para representar un color digital utilizamos 3 canales: R, G y B. Hay un cuarto que sería el A(lpha) pero en este caso no aplica. Estos canales van del 0% al 100%.

Esto es que para representar el R (red/rojo) con 8 bits tenemos una gradación de 256 niveles (2^8), por tanto podemos representar un 0% de rojo, un 100% de rojo, o valores intermedios que saltan en un 0.3906% por cada nivel. Desde luego no es lo ideal, pero es más que suficiente y es lo que el 99% de los monitores que se venden puede reproducir.

Con 12 bits estaríamos contando con 4096 niveles de gradación (2^12), o lo que es lo mismo, saltos de un 0.0244% entre un nivel y otro.

Por último, con 14 bits contamos con 16384 niveles de gradación (2^14), lo que nos da la posibilidad de representar ese mismo rojo en incrementos de un 0.0061%, lo cual es ya un nivel de precisión considerablemente alto.

¿Por qué es importante esto? Imaginemos que capturamos una imagen en la que como referencia hay un píxel con un 1% de rojo, en nuestro JPG la cámara deberá tomar la decisión según sea su software de qué valor darle a ese punto, que podrá ser de 0.7812% (nivel de gradación 2) o bien de 1.1718% (nivel 3). Pongamos que la cámara toma la decisión de dejarlo en 1.1718% por proximidad. También estamos guardando la imagen en RAW, por tanto el valor de ese punto en 14 bits será de 1.0004% (nivel 164).

Ahora, cogiendo los valores anteriores, vamos a hacer una edición igual a ambas imágenes, vamos a doblar la intensidad del color. En nuestro JPG se quedará en un 2.34% de rojo, en nuestro RAW será prácticamente un 2% exacto. Si pensamos que los píxeles de alrededor pueden formar, por ejemplo un degradado y vamos aplicando estos cálculos, veremos por qué los JPG (sumado también a su pérdida por compresión) son tan y tan malos una vez aplicamos algunos ajustes de edición, y cuánto más severa sea, más evidente será la falta de información.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el tema? Pues que realmente 12 bits son más que suficientes, y si bien es cierto que calculadora en mano puede variar la precisión y afectar a nuestro rango dinámico, el resultado no debería ser muy diferente. Aunque viendo las pruebas sí lo es, lo que me lleva a pensar que el modo ES no sólo afecta a la profundidad de color por una razón de priorizar la velocidad de captura, si no que afecta de alguna otra forma al RD por esa misma razón, pero no son los 12 bits per se los que causan que la imagen sea notablemente peor, si no la implementación y triquiñuelas de las marcas.

Y... siento el tochaco. 😂
 
Pues... yo creo que llegará en no muchos años. La RED Komodo lo tiene y no es extremadamente cara.

Siguiendo el tema ya por quitármelo de la cabeza:

Para representar un color digital utilizamos 3 canales: R, G y B. Hay un cuarto que sería el A(lpha) pero en este caso no aplica. Estos canales van del 0% al 100%.

Esto es que para representar el R (red/rojo) con 8 bits tenemos una gradación de 256 niveles (2^8), por tanto podemos representar un 0% de rojo, un 100% de rojo, o valores intermedios que saltan en un 0.3906% por cada nivel. Desde luego no es lo ideal, pero es más que suficiente y es lo que el 99% de los monitores que se venden puede reproducir.

Con 12 bits estaríamos contando con 4096 niveles de gradación (2^12), o lo que es lo mismo, saltos de un 0.0244% entre un nivel y otro.

Por último, con 14 bits contamos con 16384 niveles de gradación (2^14), lo que nos da la posibilidad de representar ese mismo rojo en incrementos de un 0.0061%, lo cual es ya un nivel de precisión considerablemente alto.

¿Por qué es importante esto? Imaginemos que capturamos una imagen en la que como referencia hay un píxel con un 1% de rojo, en nuestro JPG la cámara deberá tomar la decisión según sea su software de qué valor darle a ese punto, que podrá ser de 0.7812% (nivel de gradación 2) o bien de 1.1718% (nivel 3). Pongamos que la cámara toma la decisión de dejarlo en 1.1718% por proximidad. También estamos guardando la imagen en RAW, por tanto el valor de ese punto en 14 bits será de 1.0004% (nivel 164).

Ahora, cogiendo los valores anteriores, vamos a hacer una edición igual a ambas imágenes, vamos a doblar la intensidad del color. En nuestro JPG se quedará en un 2.34% de rojo, en nuestro RAW será prácticamente un 2% exacto. Si pensamos que los píxeles de alrededor pueden formar, por ejemplo un degradado y vamos aplicando estos cálculos, veremos por qué los JPG (sumado también a su pérdida por compresión) son tan y tan malos una vez aplicamos algunos ajustes de edición, y cuánto más severa sea, más evidente será la falta de información.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el tema? Pues que realmente 12 bits son más que suficientes, y si bien es cierto que calculadora en mano puede variar la precisión y afectar a nuestro rango dinámico, el resultado no debería ser muy diferente. Aunque viendo las pruebas sí lo es, lo que me lleva a pensar que el modo ES no sólo afecta a la profundidad de color por una razón de priorizar la velocidad de captura, si no que afecta de alguna otra forma al RD por esa misma razón, pero no son los 12 bits per se los que causan que la imagen sea notablemente peor, si no la implementación y triquiñuelas de las marcas.

Y... siento el tochaco.
Estoy de acuerdo en tu desarrollo matemático, y en la práctica para muchos tipos de fotografía también es así, pero yo barro para casa y estoy pensando en fotografía que necesita de ediciones fuertes, por ejemplo las muy sutiles luces de la vía láctea o las sombras de un amanecer.
En ese caso estos decimales sufren multiplicaciones muy fuertes que se convierten en enteros.

Yo en nocturna noté más cambio cuando pasé de una 12bit a una 14bit (modelos que distaban 4 años) que cuando pasé a Fuji 8 años después.

Si el trabajo me deja tiempo libre, intentaré hacer un laboratorio improvisado en casa de recuperación fuerte de sombras y luces en ambas situaciones, pero viendo el ruido base de la prueba que hizo el compañero para mí el ES queda desterrado.
 
Pues... yo creo que llegará en no muchos años. La RED Komodo lo tiene y no es extremadamente cara.

Siguiendo el tema ya por quitármelo de la cabeza:

Para representar un color digital utilizamos 3 canales: R, G y B. Hay un cuarto que sería el A(lpha) pero en este caso no aplica. Estos canales van del 0% al 100%.

Esto es que para representar el R (red/rojo) con 8 bits tenemos una gradación de 256 niveles (2^8), por tanto podemos representar un 0% de rojo, un 100% de rojo, o valores intermedios que saltan en un 0.3906% por cada nivel. Desde luego no es lo ideal, pero es más que suficiente y es lo que el 99% de los monitores que se venden puede reproducir.

Con 12 bits estaríamos contando con 4096 niveles de gradación (2^12), o lo que es lo mismo, saltos de un 0.0244% entre un nivel y otro.

Por último, con 14 bits contamos con 16384 niveles de gradación (2^14), lo que nos da la posibilidad de representar ese mismo rojo en incrementos de un 0.0061%, lo cual es ya un nivel de precisión considerablemente alto.

¿Por qué es importante esto? Imaginemos que capturamos una imagen en la que como referencia hay un píxel con un 1% de rojo, en nuestro JPG la cámara deberá tomar la decisión según sea su software de qué valor darle a ese punto, que podrá ser de 0.7812% (nivel de gradación 2) o bien de 1.1718% (nivel 3). Pongamos que la cámara toma la decisión de dejarlo en 1.1718% por proximidad. También estamos guardando la imagen en RAW, por tanto el valor de ese punto en 14 bits será de 1.0004% (nivel 164).

Ahora, cogiendo los valores anteriores, vamos a hacer una edición igual a ambas imágenes, vamos a doblar la intensidad del color. En nuestro JPG se quedará en un 2.34% de rojo, en nuestro RAW será prácticamente un 2% exacto. Si pensamos que los píxeles de alrededor pueden formar, por ejemplo un degradado y vamos aplicando estos cálculos, veremos por qué los JPG (sumado también a su pérdida por compresión) son tan y tan malos una vez aplicamos algunos ajustes de edición, y cuánto más severa sea, más evidente será la falta de información.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el tema? Pues que realmente 12 bits son más que suficientes, y si bien es cierto que calculadora en mano puede variar la precisión y afectar a nuestro rango dinámico, el resultado no debería ser muy diferente. Aunque viendo las pruebas sí lo es, lo que me lleva a pensar que el modo ES no sólo afecta a la profundidad de color por una razón de priorizar la velocidad de captura, si no que afecta de alguna otra forma al RD por esa misma razón, pero no son los 12 bits per se los que causan que la imagen sea notablemente peor, si no la implementación y triquiñuelas de las marcas.

Y... siento el tochaco. 😂
Soy de letras, así que sólo puedo decir que muestras tener herramientas de sobra para analizar este enigma. Impresionante. Lo que no entiendo es la conclusión, qué puede ser la implementación y triquiñuelas de las marcas y en qué les pueden beneficiar...
 
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