¿El obturador electrónico reduce el rango dinámico!

Estoy leyendo bastante al respecto y no encuentro nada donde se diga.

Es verdad que baja el RD, pero tampoco tanto:

Ver el adjunto 60060


Pero no encuentro nada donde se hable de esto, salvo lo que hay en el Post.

inclusive no encuentro nada serio que hable respecto al Bokeh Habrá que seguir investigando.


Yo vi algo sobre el tema aqui:


De todas fomras mas que por las gráficas (que seguro son correctas) me estoy guiando por resultados mas tangibles como mi prueba y la del compañero. A ver si saco rato para hacer pruebas "de verdad".

Porque efectivamente ese tercio de paso realmente no se va a notar en la mayoria de disciplinas fotográficas, el problema sale a la luz en situaciones luminicas comprometidas y ediciones agresivas.
 
De todas fomras mas que por las gráficas (que seguro son correctas) me estoy guiando por resultados mas tangibles como mi prueba y la del compañero. A ver si saco rato para hacer pruebas "de verdad".
Creo que con esas pruebas esta claro que se produce más ruido en el electrónico, pero claro se lleva el problema al máximo con mucho ISO y larga exposición.

Pero creo que el tema va por el modo de la lectura con el obturador electrónico, incluso aunque Fuji dice que esta desconectado la corrección del ruido ( Lo has puesto en el menú ) tal vez se guarda un as en la manga y lo reduce algo el ruido con el obturador mecánico en largas exposiciones, sin embargo con el electrónico lo desconecta totalmente.
 
Última edición:
Según se desprende del post: GH5 e-shutter is slower! dónde comparan las Panasonic GH4 y GH5:
"Using only 10 bits rather than 12 bits normally, that would increase the scanning speed, but reduce the dynamic range capabilities.".
El título es "GH5 e-shutter is slower!".
No parece que tenga nada que ver con la modalidad de captura, disparador electrónico o mecánico.
Más bien, que algunos fabricantes han decidido reducir la profundidad de color un par de bits para aumentar la lectura secuencial del sensor, con las ventajas de disminuir el rolling shutter y aumentar los fps.
Las desventajas, con poca luz, ISO's altos o en recuperación de sombras, se nota la diferencia. Por otro lado, "Keep in mind that these images were underexposed significantly, and then raised in post processing. So the image quality you see here is much worse than what you would get with normal use. In real life use, you would probably not see any difference at all between the electronic shutter and mechanical shutter images...".
 
FotoPrecios mínimos del día.
Añado, la GH5 tiene la misma profundidad de 12bit en las dos modalidades y no hay diferencia.
 
Estoy buscando información respecto a los 12bits y los 14bits ( por si acaso el mecánico funciona a 14bits y el electrónico a 12bits ) y la diferencia entre disparar a 14 o a 12 es muy sutil.

El autor del articulo, en condiciones normales no las encuentra y solo se notan en condiciones muy extremas imágenes muy oscuras y subexpuestas y luego levantadas las sombras, vamos condiciones que en la practica no se fotografía, pero en el ejemplo lo hacer para mostrar que hay diferencia pero en condiciones muy extremas.


Por lo tanto no le voy a dar más vueltas a este asunto, que las ventajas del obturador electrónico Vs al mecánico, son las que sabíamos de siempre, he sacado esta información de esta web: Mechanical vs Electronic Shutter vs EFCS


Obturador mecánico

Factores de calidad de imagen:

Puede introducir un destello de estrella solar cuando hay fuentes de luz brillantes en su marco​
Puede introducir vibraciones de "impacto del obturador" a ciertas velocidades de obturación, especialmente alrededor de 1/10 de segundo​

Factores que no son de calidad de imagen:

No siempre permite la velocidad de fotogramas más rápida para disparos de alta FPS​
A menudo alcanza un máximo de 1/4000 o 1/8000 de segundo, no tan rápido como algunos obturadores electrónicos​

El más ruidoso de los tres

obturador electrónico

Factores de calidad de imagen:

A menudo agrega parpadeo / bandas extremas cuando se dispara con luz artificial​
Presenta problemas de persiana enrollable en sujetos que se mueven rápidamente​

Factores que no son de calidad de imagen:

No siempre permite el flash o, si lo hace, puede llegar al máximo a velocidades de sincronización de flash lentas como 1/60 de segundo​

Obturador de cortina frontal electrónico (EFCS)​

Factores de calidad de imagen:

Puede agregar algo de parpadeo / bandas al disparar con luz artificial, aunque no tanto como el obturador electrónico normal​
Introduce la mitad de un destello de estrella solar​

A velocidades de obturación rápidas, puede introducir un bokeh ligeramente nervioso

En algunas cámaras, disparando a 1/2000 segundos o más rápido puede conducir a una exposición desigual, con algunos objetivos, de acuerdo con la propia información de Sony , así como informes de los usuarios en línea

Factores que no son de calidad de imagen:

Se alcanza un máximo de 1/2000 segundos con algunas cámaras​
Más fuerte que las persianas electrónicas​

Recomendaciones

Aquí no hay una conclusión única sobre el mejor tipo de obturador para usar en la fotografía. Sin embargo, a continuación, intentaré señalar mis recomendaciones para diversas necesidades. Tenga en cuenta que el siguiente resumen asume que su cámara puede seleccionar cualquiera de estos tres mecanismos de obturación :



Para la fotografía de paisajes , utilice el obturador completamente electrónico de forma predeterminada (no EFCS). Sin embargo, si hay una luz artificial significativa en su toma, el obturador mecánico es su apuesta más segura (aunque EFCS probablemente estará bien). En casos excepcionales, cuando algo en su escena se mueve rápidamente, como un pájaro en el cielo, desea ser nítido, cambie al obturador mecánico. Por último, si necesita utilizar opciones específicas que el obturador electrónico previene (como la reducción de ruido de exposición prolongada), obviamente debe usar un mecanismo de obturador diferente.



Para la fotografía de retrato , use el obturador mecánico de forma predeterminada, especialmente si está usando un flash. Los mayores problemas con el obturador mecánico, el destello de estrella solar y el impacto del obturador, no son problemas importantes en este género. Sin embargo, si está disparando con una apertura amplia en condiciones brillantes (tal vez una sesión de fotos en la playa) y se arriesga a la sobreexposición, hay un caso para el obturador electrónico, asumiendo que su cámara permite velocidades de obturación extendidas como 1 / 16,000 o 1 / 32,000 segundo.



Para fotografía de deportes, vida salvaje y macro, utilice el obturador mecánico de forma predeterminada. De esa manera, evita los problemas de las persianas enrollables y elimina las bandas en la luz artificial (lo que significa que puede usar un flash sin problemas). Una excepción: algunas cámaras disparan velocidades de cuadro más rápidas con el obturador electrónico (de nuevo, como la electrónica de 20 FPS de la Nikon V3 frente a la mecánica de 6 FPS). En ese caso, con luz natural, puede valer la pena aceptar un obturador enrollable para obtener una velocidad de fotogramas más rápida.

Para la fotografía documental, el obturador electrónico le permitirá estar lo más silencioso posible. Sin embargo, si está en interiores o hay una luz artificial significativa en su foto, cambie al obturador mecánico.

Para fotografía arquitectónica y de paisajes urbanos, use el obturador mecánico siempre que haya luz artificial en su toma. Si está en las velocidades de impacto del obturador (1/10 de segundo más o menos), considere la posibilidad de realizar tomas de horquillado, una con el obturador mecánico y otra con EFCS. Averigüe más tarde si las imágenes EFCS tienen bandas; si no es así, puede utilizarlos sin problemas.

Si solo tuviera que elegir un tipo de contraventana para usar en la mayor variedad posible de condiciones, elegiría la contraventana mecánica. Pero para las fotografías con luz natural de un sujeto inmóvil, el obturador electrónico es casi siempre el camino a seguir. En cuanto a EFCS, puede ser útil en cámaras que no tienen una opción de obturador electrónico, especialmente para minimizar el impacto del obturador a una velocidad de obturación de 1/10 de segundo. De lo contrario, si tiene la opción totalmente electrónica, ya no hay muchas situaciones en las que EFCS sea óptimo para usted.

Conclusión

Con suerte, este artículo le dio una buena comprensión de los pros y los contras de cada mecanismo de obturación. Como fotógrafo de paisajes, anteriormente había estado tomando la mayoría de mis fotos con EFCS, pero después de hacer estas pruebas, está claro que hay un método mejor (dado que mi cámara tiene una opción de obturador totalmente electrónico). Ahora, voy a usar el "modo silencioso" para casi todas mis fotografías de paisajes, excepto en casos raros en los que hay luz artificial en la toma. De esta manera, elimino el impacto del obturador mientras hago que el sol se vea lo mejor posible en cada fotograma, además de permitir una velocidad de obturación superior a 1/2000 segundos en condiciones brillantes.

Si tiene alguna pregunta sobre este artículo o sugerencias sobre cuándo es ideal cada mecanismo de obturación, háganoslo saber en los comentarios a continuación.
 
.
Hablando un poco por hablar y juntando cosas que se van leyendo por ahí.

Los móviles utilizan siempre obturador electrónico aunque no tienen un "global shutter" que implicaría leer de una vez la imagen del sensor. Supongo que no están completamente libres de problemas de"rolling shutter" pero lo hacen manejable porque el tiempo de lectura debe de ser más rápido, supongo que por trabajar con menos datos.

La exigencia para el obturador electrónico de una cámara como la R5 de Canon debe de ser muy importante cuando se combina resolución de píxeles (45Mpx) con profundidad de bits (14) y la necesidad de leer el sensor a velocidad suficiente para minimizar los efectos del "rolling shutter". Supongo que con el obturador electrónico la R5 baja a 12 bits para hacer una lectura más rápida del sensor. Y sí, en las pruebas de DPReview se aprecia que con obturador electrónico aumenta visiblemente el ruido y en el gráfico que ha publicado el compañero se ve una perdida importante de RD.

También suelen bajar a 12 bits (y por tanto perder RD) las cámaras cuando se usan velocidades de disparo continuo muy altas y no solo con ES, también con obturador mecánico. Sony publica para sus cámaras una tabla en que muestra en qué situaciones baja de 14 a 12 bits. Ya desde la RII y luego las versiones III (A7) y las A9 tiran a 14 bits con obturador electrónico, salvo en los modos de disparo continuo de más alta velocidad y en modo B en que bajan a 12.

La nueva A1 de Sony con 50Mpx pero con un sensor "apilado" (no confundir con retroiluminado o BSI) similar al de las A9, es capaz de mantener los 14 bits con un rolling shutter suficientemente controlado para muchas situaciones. No es un global shutter pero a efectos prácticos hoy por hoy es quizás lo que más empieza a acercarse.

En cuanto a Fuji, es probable que también baje a 12 bits cuando se dispara en continuo a altos FPS y puede que también cuando se usan modos de fotografía "computacionales", timelapses, horquillados etc. Particularmente uso bastante el ES tanto en Sony como en Fuji y no le doy muchas vueltas al tema.

Por otro lado no se si se puede hacer mucho caso al tamaño de los archivos, la cámara pueden trabajar a 12 bits y guardar los archivos en 14, completando con ceros o datos interpolados lo que falta.

Y en cuanto al bokeh, los circulas de bokeh pueden verse más feos, algo así como cortados cuando se usan velocidades altas con diafragmas muy abiertos y obturador electrónico solo para la primera cortinilla (EFCS) y el resto de la obturación es mecánico. Es un problema que no se presenta con el obturador totalmente electrónico ni tampoco con el totalmente mecánico, sólo con esas combinación de primera cortina para las cámaras que ofrecen esa posibilidad (por ej. las Sony), mi Fuji x T20 no dice nada de EFCS, pero creo que algunas Fuji como la X-H1 y las GFX lo tienen.

Saludos y disculpas por el tocho !
.
Muy buen resumen. La X-H1 efectivamente tiene el EFCS, imagino que también las t3 y t4. Quería puntualizar que, aunque quiero hacer pruebas yo mismo, no todas las cámaras son iguales, por lo que he leído el bokeh sólo se ve afectado a altas velocidades de obturación, a 1/8000 seguro. He visto algún test que dice que no hay diferencia, pero no concretan la velocidad de obturación que seguro que no es muy alta
 
Estoy leyendo bastante al respecto y no encuentro nada donde se diga.

Es verdad que baja el RD, pero tampoco tanto:

Ver el adjunto 60060


Pero no encuentro nada donde se hable de esto, salvo lo que hay en el Post.

inclusive no encuentro nada serio que hable respecto al Bokeh Habrá que seguir investigando.
Respecto al bokeh EFS vs mecánico esta prueba que acabo de encontrar parece concluyente. Notable degradación a 1/8000 y prácticamente despreciable a 1/500
 
Respecto al bokeh EFS vs mecánico esta prueba que acabo de encontrar parece concluyente. Notable degradación a 1/8000 y prácticamente despreciable a 1/500

El problema es que se encuentra información de cámaras que no son Fuji y por lo que veo cada fabricante en función del tipo de sensor y procesador hace lo que le da la gana.

Lo que si esta más o menos claro pero sin confirmar que para ganar en cadencia para ráfagas normalmente bajan los bit de 14 a 12 con el obturador electrónico, pero ¿que ocurre si dispara en AFS o en AFmanual?, y a partir de que velocidades si es que lo hace la X H1 baja de 14 a 12 Bit.

Disparando electrónico en velocidades más rápidas, que la velocidad que tarda en leer el fotograma de principio a final en Obturador electrónico, que en mi X h1 esta más o menos en 1/30 sg ( medido a ojo con la luz de tubo fluorescente a 50 Hz ) , lo que implica que en velocidades más rápidas lo haga por franjas tal vez si el procesador no da para más ( cosa que no lo sé ) pues cambie de 14 a 12, no lo sé a ciencia cierta.

No sé si la marca se lo calla por " Picardía " o tal vez lo hace porque es irrelevante y solo se habla de las ventajas de uno o de otro, no encuentro nada digamos documentación oficial al respecto.

por lo que he leído el bokeh sólo se ve afectado a altas velocidades de obturación, a 1/8000 seguro. He visto algún test que dice que no hay diferencia, pero no concretan la velocidad de obturación que seguro que no es muy alta
Me pasa exactamente igual he visto ejemplos y claro no dicen con que cámara y objetivo ( por lo menos para ubicar el grado de tecnología ) a que velocidad.

Intuitivamente no lo veo ninguna relación del bokeh, entre el Obturador electrónico y el mecánico, para que las bolas de bokeh salga como huevos, lo que si esta claro que el bokeh como bolas sale en los objetivos fijos y buenos y en los zoom tira más hacia huevos o hacen cosas raras ojos de gato si no son buenos, pero esto es más cosa del objetivo que del sensor.
 
Última edición:
El problema es que se encuentra información de cámaras que no son Fuji y por lo que veo cada fabricante en función del tipo de sensor y procesador hace lo que le da la gana.

Lo que si esta más o menos claro pero sin confirmar que para ganar en cadencia para ráfagas normalmente bajan los bit de 14 a 12 con el obturador electrónico, pero ¿que ocurre si dispara en AFS o en AFmanual?, y a partir de que velocidades si es que lo hace la X H1 baja de 14 a 12 Bit.

Disparando electrónico en velocidades más rápidas, que la velocidad que tarda en leer el fotograma de principio a final en Obturador electrónico, que en mi X h1 esta más o menos en 1/30 sg ( medido a ojo con la luz de tubo fluorescente a 50 Hz ) , lo que implica que en velocidades más rápidas lo haga por franjas tal vez si el procesador no da para más ( cosa que no lo sé ) pues cambie de 14 a 12, no lo sé a ciencia cierta.

No sé si la marca se lo calla por " Picardía " o tal vez lo hace porque es irrelevante y solo se habla de las ventajas de uno o de otro, no encuentro nada digamos documentación oficial al respecto.


Me pasa exactamente igual he visto ejemplos y claro no dicen con que cámara y objetivo ( por lo menos para ubicar el grado de tecnología ) a que velocidad.

Intuitivamente no lo veo ninguna relación del bokeh, entre el Obturador electrónico y el mecánico, para que las bolas de bokeh salga como huevos, lo que si esta claro que el bokeh como bolas sale en los objetivos fijos y buenos y en los zoom tira más hacia huevos o hacen cosas raras ojos de gato si no son buenos, pero esto es más cosa del objetivo que del sensor.
Me refería al bokeh con el EFCS, el eléctrónico se comporta igual que el mecánico
 
He hecho mas pruebas, midiendo la desviación típica de todos los punto de una imagen de 1 segundo de exposición con los distintos modos de disparo y tipos de obturador.
El resultado es el siguiente.

Captura.PNG


Conclusión, con los modos de disparo en CL y CH siempre hay mas ruido y con obturador electrónico siempre hay mas ruido.

La prueba esta hecha a un segundo, con otras velocidades de obturación la cosa podría cambiar.

Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Saludos.
 
Última edición:
He hecho mas pruebas, midiendo la desviación típica de todos los punto de una imagen de 1 segundo de exposición con los distintos modos de disparo y tipos de obturador.
El resultado es el siguiente.

Ver el adjunto 60113

Conclusión, con los modos de disparo en CL y CH siempre hay mas ruido y con obturador electrónico siempre hay mas ruido.

La prueba esta hecha a un segundo, con otras velocidades de obturación la cosa podría cambiar.

Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Saludos.

Pues muerto me dejas, haré pruebas porque yo voy en modo CL permanente.
 
He hecho mas pruebas, midiendo la desviación típica de todos los punto de una imagen de 1 segundo de exposición con los distintos modos de disparo y tipos de obturador.
El resultado es el siguiente.

Ver el adjunto 60113

Conclusión, con los modos de disparo en CL y CH siempre hay mas ruido y con obturador electrónico siempre hay mas ruido.

La prueba esta hecha a un segundo, con otras velocidades de obturación la cosa podría cambiar.

Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Saludos.
Muy muy interesante, a ver cuando tengo tiempo de hacer ciertas pruebas, hay varios aspectos por investigar
 
Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Me imagino que es así, ya que si no lo fuera los Raw de 12 bits pensarían un 33% menos que los de 14 bits.

Que además si los revelar en PS, los pasa de 14 a 16bits, para trabajar mejor.

Aunque me inclino más a que el ruido aparece por el método de descarga de los fotoside, que lo hace de forma diferente con el obturador mecanico/1° cortinilla que con el electronico, es como si al hacerlo con el electronico le afectará algo los fotosides vecinos en el convertidor A/D, aunque claro si las pruebas están hechas a 1sg , un iso elevado y con la tapa puesta el ruido se nota bastante más.

En el gráfico que puse más arriba la diferencia tan solo era de un 0,35 EV sobre 13EV qué se supone que es una escena digamos normal en cuanto a exposición es de unos 200 ISO, 1/125, f1:8

Lo ideal sería hacer pruebas en esas condiciones que llamo normales ( 200 ISO, 1/125, f1:8) que por ejemplo digamos que pudieran ser unos +/- 3, puntos de exposición arriba o abajo es decir situacion en las que hacemos el 95% de las fotos y tener los medios para medir las diferencia en el ruido.

Un poco sería: ¿como se vé de afectado por ruido/DR en una foto de un paisaje al atardecer? por ejemplo, esto seria lo ideal.
 
Última edición:
He hecho mas pruebas, midiendo la desviación típica de todos los punto de una imagen de 1 segundo de exposición con los distintos modos de disparo y tipos de obturador.
El resultado es el siguiente.

Ver el adjunto 60113

Conclusión, con los modos de disparo en CL y CH siempre hay mas ruido y con obturador electrónico siempre hay mas ruido.

La prueba esta hecha a un segundo, con otras velocidades de obturación la cosa podría cambiar.

Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Saludos.
.
Muy interesantes estos resultados.

El hecho de que usando ES o los modos CL y CH haya más ruido (y que sea el mismo en todos ellos), parece decir que utilizan un mismo modo de lectura o de conversión A/D, probablemente orientado a aumentar la velocidad, en el caso de ES para disminuir problemas de rolling shutter y en los modos CL y CH (aún con obturador MS), para garantizar la tasa de disparos continuos. Estaría bien comprobar, como dice el compañero, si el comportamiento es el mismo disparando a velocidades típicas de 1/60, 1/125, etc.

Saludos !
.
 
He hecho mas pruebas, midiendo la desviación típica de todos los punto de una imagen de 1 segundo de exposición con los distintos modos de disparo y tipos de obturador.
El resultado es el siguiente.

Ver el adjunto 60113

Conclusión, con los modos de disparo en CL y CH siempre hay mas ruido y con obturador electrónico siempre hay mas ruido.

La prueba esta hecha a un segundo, con otras velocidades de obturación la cosa podría cambiar.

Todos los RAF pesan los mismo y son a 14bit, pero es posible que se hayan leído a 12 bits del sensor y despues pasado a 14 bit antes de grabarlo en la SD.

Saludos.
Dos preguntitas, qué programa usas para medir la desviación del ruido? Se trata de ruido cromático solamente o de la combinación de ambos? Muchas gracias!
 
He encontrado la explicación a lo del bokeh deformado en los disparos con ( EFCS ) obturador electrónico a la primera cortilla, esta explicación si me convence.


Pero no cunda el pánico ocurre en velocidades de obturación muy rápidas, tipo de unos 1/2000 sg y con aperturas muy grandes tipo de 1,4 y ya a partir de f4 ya no se nota.

El estudio se basa en la separación entre el sensor y la cortinilla de unas 5mm y la franja tan estrecha que se origina a velocidades muy altas y en estas condiciones produce una sombra en las zonas desenfocadas .

Aunque para comprender el fenómeno es mejor leer todo el articulo, aquí os dejo la parte más interesante:

1613039090000.png
 
He encontrado la explicación a lo del bokeh deformado en los disparos con ( EFCS ) obturador electrónico a la primera cortilla, esta explicación si me convence.


Pero no cunda el pánico ocurre en velocidades de obturación muy rápidas, tipo de unos 1/2000 sg y con aperturas muy grandes tipo de 1,4 y ya a partir de f4 ya no se nota.

El estudio se basa en la separación entre el sensor y la cortinilla de unas 5mm y la franja tan estrecha que se origina a velocidades muy altas y en estas condiciones produce una sombra en las zonas desenfocadas .

Aunque para comprender el fenómeno es mejor leer todo el articulo, aquí os dejo la parte más interesante:

Ver el adjunto 60127
Muchas gracias por compartirlo, entiendo que también dependerá de cada cámara, en mi T30 me da la sensación de que el obturador está mucho más pegado al sensor que esos 5mm, por lo que el efecto sería más sutil (si tuviera el modo de obturador combinado).
 
Los ejemplos están hechos con una Sony A7s, cada cámara tendrá una separación especifica entre el sensor y el obturador, me imagino que a distancias más pequeñas las sombras serán más pequeñas pero algo más intensas.

Eugenio, como siempre, vaya explicaciones!!!!!!

de todas maneras, de este hilo la verdad es que le termina quitando interés a usar el obturador electrónico... con el mecánico tengo de sobra todas las prestaciones y si además el electrónico plantea estos problemas.... no lo veo, pero aún menos entiendo porqué se ofrece.... la única respuesta es vendernos la moto asumiendo que como el público es tonto no va a investigar.... pero por suerte si hay quien investiga.



gracias compañero!
 
Eugenio, como siempre, vaya explicaciones!!!!!!

de todas maneras, de este hilo la verdad es que le termina quitando interés a usar el obturador electrónico... con el mecánico tengo de sobra todas las prestaciones y si además el electrónico plantea estos problemas.... no lo veo, pero aún menos entiendo porqué se ofrece.... la única respuesta es vendernos la moto asumiendo que como el público es tonto no va a investigar.... pero por suerte si hay quien investiga.



gracias compañero!
Como estamos hablando de cámaras sin espejo hay que dejar claro que el mecánico sufre especialmente el llamado shutter shock. Entre 1/2-1/4 y 1/60-1/80 más o menos dependiendo de las cámaras, las vibraciones son bastante notorias. Da igual que uses o no trípode o que actives o no el IBIS. No hay que olvidar que las sin espejo tienen siempre el sensor descubierto y por tanto en el mecánico hay tres movimientos de cortinilla. En el EFCS hay sólo uno y en el ES ninguno. En las reflex hay dos movimientos. Evitar el mecánico viene a equivaler a levantar el espejo en las reflex
 
Última edición:
Atrás
Arriba