Diario de mi experiencia con el Fujinon XF 23mm F1.4 WR

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Hoy me ha llegado el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR, unos días después de aceptar felizmente la propuesta de Fujifilm España para hacerle una prueba. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Actualizo a 22 de marzo con la review del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR en el blog de Fujistas:

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Ya está a la venta el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR en FotoRuano. Si compras el objetivo a través de este enlace, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)


DSCF4316-2.jpg



Ahora que está ya a la venta, abro el hilo para que compartáis vuestras propias experiencias sobre el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR. Mantengamos el hilo limpio de enlaces externos y opiniones ajenas a los propios fujistas.
 
Última edición:
Demasiado grandote para mi gusto, sigo eligiendo el 23f2 para mi futura X-Pro 3. Eso si, estoy esperando a que salga a la venta el Voigtlander 23f1.2 a ver por dónde pica 💰💰
 
XC 35 F2 en Amazon
Tú tenías el Fujinon 23mm f/2 WR, verdad Jon? Puedes comparar los tamaños para ver cuánto de grandote es en realidad?
 
¿cuál es tu sensación frente al XF 23mm F1.4 original? El viejo siempre me pareció muy gordote y el nuevo parece más manejable aunque gane en peso.
 
¿cuál es tu sensación frente al XF 23mm F1.4 original? El viejo siempre me pareció muy gordote y el nuevo parece más manejable aunque gane en peso.
Siempre he llamado al Fujinon XF 23mm F1.4 R, "el cabezón". Es más ancho y su ergonomía se me hace ideal para cámaras más ligeras como las X-T30 y pseudo-telemétricas X-E4 o la X-Pro3. El nuevo XF 23mm F1.4 R LM WR es más largo y lo veo una pareja más equilibrada para cámaras con más agarre como las X-H1, X-T4, X-S10...
 
No para de llover desde ayer. Hoy he podido sacar unas cuantas muestras en la calle para constatar que el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR alcanzará previsiblemente la misma infalibilidad en cuanto a calidad de imagen y autoenfoque que el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR que probé hace unas semanas.

El autoenfoque es rápido, totalmente silencioso y da sensación de seguridad, aunque tengo que probarlo en escenarios de acción y con luz más complicada.

Si hablamos de resolución, dudo que pueda sacar más partido al sensor de 26 megapíxeles de mi X-T30. Sencillamente, dudo que haya que hablar de puntos dulces en este objetivo. Aunque tengo que probarlo a fondo, los primeros paisajes que he tomado de f/2.8 a f/5.6 son nitidísimos de esquina a esquina.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR. Revelado con sombras levantadas en Lightroom Classic.

DSCF4404-Mejorado-2-1.jpg


Recortes al 100% en centro y esquina:

recorte-xf-23-1-4-wr-centro.jpg

recorte-xf-23-1-4-wr-borde.jpg
 
Se ve bastante consistente esa esquina. ¿A qué iso disparaste? Si lo comparas con el 23f2 en cuanto a nitidez y rapidez de enfoque, ¿cómo quedarían?
 
Se ve bastante consistente esa esquina. ¿A qué iso disparaste? Si lo comparas con el 23f2 en cuanto a nitidez y rapidez de enfoque, ¿cómo quedarían?
A ISO 160. Sólo he disparado una veintena de fotos, no es todavía momento de conclusiones o comparativas. Previsiblemente, este XF 23mm F1.4 R LM WR será ligeramente mejor a f/2, sobre todo en las esquinas debido al fuerte viñeteo corregido del Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Aun así, no considero especialmente relevante la comparativa en nitidez y autoenfoque de estos dos objetivos. Salvo sorpresa inesperada, los dos son muy buenos en casi todos los apartados de análisis y la elección será básicamente en elegir o no un paso adicional de luminosidad a cambio de un peaje en precio y portabilidad.
 
A ISO 160. Sólo he disparado una veintena de fotos, no es todavía momento de conclusiones o comparativas. Previsiblemente, este XF 23mm F1.4 R LM WR será ligeramente mejor a f/2, sobre todo en las esquinas debido al fuerte viñeteo corregido del Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Aun así, no considero especialmente relevante la comparativa en nitidez y autoenfoque de estos dos objetivos. Salvo sorpresa inesperada, los dos son muy buenos en casi todos los apartados de análisis y la elección será básicamente en elegir o no un paso adicional de luminosidad a cambio de un peaje en precio y portabilidad.
Justamente. Yo sacrificaría ese paso de diafragma en beneficio del tamaño y volumen, especialmente con vistas a montarlo en una callejera como la X-Pro 3. A ver si te deja Cosina el Voigtlander 23f1.2 y le haces unas pruebas 😅
 
El Fuji 23 f/1.4 será la crema de la crema pero vista la diferencia de tamaño y precio con el Fuji 23 f/2, que sentido tiene para un uso aficionado?
Ya que estamos que tal rinde el f/1.4 con fotos macro, que creo que es cuando fallaba un poco el f/2?
 
El Fuji 23 f/1.4 será la crema de la crema pero vista la diferencia de tamaño y precio con el Fuji 23 f/2, que sentido tiene para un uso aficionado?
Ya que estamos que tal rinde el f/1.4 con fotos macro, que creo que es cuando fallaba un poco el f/2?
Es que son dos productos distintos.
El nuevo 23f1.4 vs 23f2 ni por precio ni por tamaño son comparables. Yo en esa focal prefiero por la mitad de precio y por el tipo de foto que hago el f2 de calle.
Y hablar de fotos macro con este tipo de óptica también me parece raruno. No se cuantas fotos hace el personal con este tipo de objetivos a menos de 30cm. Yo desde luego muy pocas tirando a ninguna, para eso tengo el 60 macro.
No me malentiendas @ane no lo digo como algo ofensivo hacia tu comentario, pero son objetivos tan diferentes (tuve le 23f1.4 mkI y tengo el f2) que me parece extraño el comentario. Si que sería comparable y entendíble comparar el MkI con el MkII y como dice el bueno de Jon el MkII tiende a cabecear por longitud más que el tochaco del MKI (más corto y ancho), pero el AF, la calidad full y el sellado por casi el mismo precio me decantaría por la última versión.
Volviendo a tu pregunta; yo creo que no vale la pena para un uso no Pro (y depende del tipo de foto que consideres Pro) comprar el f1.4 mkII por calidad/prestaciones/precio.
 
Es que son dos productos distintos.
El nuevo 23f1.4 vs 23f2 ni por precio ni por tamaño son comparables. Yo en esa focal prefiero por la mitad de precio y por el tipo de foto que hago el f2 de calle.
Y hablar de fotos macro con este tipo de óptica también me parece raruno. No se cuantas fotos hace el personal con este tipo de objetivos a menos de 30cm. Yo desde luego muy pocas tirando a ninguna, para eso tengo el 60 macro.
No me malentiendas @ane no lo digo como algo ofensivo hacia tu comentario, pero son objetivos tan diferentes (tuve le 23f1.4 mkI y tengo el f2) que me parece extraño el comentario. Si que sería comparable y entendíble comparar el MkI con el MkII y como dice el bueno de Jon el MkII tiende a cabecear por longitud más que el tochaco del MKI (más corto y ancho), pero el AF, la calidad full y el sellado por casi el mismo precio me decantaría por la última versión.
Volviendo a tu pregunta; yo creo que no vale la pena para un uso no Pro (y depende del tipo de foto que consideres Pro) comprar el f1.4 mkII por calidad/prestaciones/precio.
No me tomo a mal el comentario para nada. Si lo he preguntado es porque he utilizado la X100V como cámara única para un viaje y una de las cosas que suelo hacer es tomar fotos a edificios, grietas y texturas que necesitan de acercamiento. Con la X100V no he tenido problema pero lei en un hilo que no recuerdo cual fue que el xf 23mm F2 no era tan nítido con objetos cercanos. De ahí mi pregunta a la prueba con el XF 23mm f/14 WR.
 
Ayer por fin hubo una tregua con el mal tiempo y se alinearon los astros para quedar liberado de responsabilidades varias y escaparme un día entero, enterito a afotar a Bilbao. Estoy oxidado. Hacía tiempo que no me daba un pateo semejante disfrutando de objetivos nuevos, pero el sentimiento de trapo de hoy ha merecido la pena.

Mientras saco otro rato para ocuparme de los gigazos de RAFs y JPEGs de un par de tarjetas, os destaco tres fotos que hablan bastante de lo que buscaba analizar del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR con esta salida fotográfica.

Nitidez​

El objetivo es muy bueno de esquina a esquina. Punto. No pienses en una u otra abertura para arañar más detalle a tu sensor de 26 megapíxeles. Simplemente elige una abertura de diafragma con la profundidad de campo y las necesidades de velocidad de obturación en mente, que la nitidez -al menos hasta que llegue la X-H2- deja de ser algo a considerar.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/5.6 - ISO 160. JPEG directo de la cámara (Classic Chrome) con los ajustes por defecto.

DSCF5009.JPG



Recorte en zona central:

recorte-central.jpg



Recorte en la esquina:

recorte-esquina.jpg


Aberraciones cromáticas longitudinales​


@Juanma Marcos, me preguntaste por la nitidez del objetivo frente al XF 23mm F2 R WR. Yo ahora te vuelvo a responder concretando que la calidad de imagen no es sólo capacidad resolutiva sino el ser capaz de esquivar los defectos ópticos de diverso tipo al que se enfrenta el diseño de cualquier objetivo. Todos los objetivos fijos de 23mm con autoenfoque para Fujifilm hasta ahora tenían una presencia bastante abundante de aberraciones cromáticas axiales, esas que aparecen en los desenfoques con luces contrastadas y que son muy difíciles de quitar en post-proceso. De momento, encuentro que el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR está muy libre de este defecto, que sí se ve -y bastante- en el Fujinon XF 23mm F2 R WR. Para fotografía general puede ser algo que moleste más bien poco. Pero en reportajes con ciertas aspiraciones puede molestar, y mucho.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/1.4 - ISO 320. Revelado en Lightroom Classic.

DSCF5784.jpg


recorte-bokeh.jpg


Resistencia a los reflejos no deseados​


A falta de torturar al objetivo en situaciones más comprometidas, puedo decir que los contraluces no son un problema para el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR en absoluto. Si esto da un buen sopapo al Fujinon XF 23mm F2 R, el uppercut lanzado al Viltrox 23mm F1.4 lo envía directamente a la lona.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/1.4 (con mayor abertura, teórica más presencia de reflejos) - ISO 160. Revelado con sombras MUY levantadas en Lightroom Classic.

DSCF5074.jpg


¡Ojo! Una salida fotocallejera con un cielo nublado no permite realizar un análisis concienzudo. Esto siguen siendo primeras impresiones y las opiniones que voy dejando no son definitivas hasta la publicación de la review final. Pero empiezan a ser más que meras hipótesis que empiezan a confirmarse con hechos y que tendrán que corroborarse con pruebas "torturadoras" adicionales.

Estoy atento a todas vuestras preguntas. @ane, en cuanto pueda hago la prueba a lo que me comentas sobre las fotografías a corta distancia de enfoque.
 
Ayer por fin hubo una tregua con el mal tiempo y se alinearon los astros para quedar liberado de responsabilidades varias y escaparme un día entero, enterito a afotar a Bilbao. Estoy oxidado. Hacía tiempo que no me daba un pateo semejante disfrutando de objetivos nuevos, pero el sentimiento de trapo de hoy ha merecido la pena.

Mientras saco otro rato para ocuparme de los gigazos de RAFs y JPEGs de un par de tarjetas, os destaco tres fotos que hablan bastante de lo que buscaba analizar del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR con esta salida fotográfica.

Nitidez​

El objetivo es muy bueno de esquina a esquina. Punto. No pienses en una u otra abertura para arañar más detalle a tu sensor de 26 megapíxeles. Simplemente elige una abertura de diafragma con la profundidad de campo y las necesidades de velocidad de obturación en mente, que la nitidez -al menos hasta que llegue la X-H2- deja de ser algo a considerar.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/5.6 - ISO 160. JPEG directo de la cámara (Classic Chrome) con los ajustes por defecto.

Ver el adjunto 75680


Recorte en zona central:

Ver el adjunto 75682


Recorte en la esquina:

Ver el adjunto 75683

Aberraciones cromáticas longitudinales​


@Juanma Marcos, me preguntaste por la nitidez del objetivo frente al XF 23mm F2 R WR. Yo ahora te vuelvo a responder concretando que la calidad de imagen no es sólo capacidad resolutiva sino el ser capaz de esquivar los defectos ópticos de diverso tipo al que se enfrenta el diseño de cualquier objetivo. Todos los objetivos fijos de 23mm con autoenfoque para Fujifilm hasta ahora tenían una presencia bastante abundante de aberraciones cromáticas axiales, esas que aparecen en los desenfoques con luces contrastadas y que son muy difíciles de quitar en post-proceso. De momento, encuentro que el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR está muy libre de este defecto, que sí se ve -y bastante- en el Fujinon XF 23mm F2 R WR. Para fotografía general puede ser algo que moleste más bien poco. Pero en reportajes con ciertas aspiraciones puede molestar, y mucho.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/1.4 - ISO 320. Revelado en Lightroom Classic.

Ver el adjunto 75679

Ver el adjunto 75681

Resistencia a los reflejos no deseados​


A falta de torturar al objetivo en situaciones más comprometidas, puedo decir que los contraluces no son un problema para el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR en absoluto. Si esto da un buen sopapo al Fujinon XF 23mm F2 R, el uppercut lanzado al Viltrox 23mm F1.4 lo envía directamente a la lona.

Tomado con la Fujifilm X-T30 + Fujinon XF 23m F21.4 R LM WR a f/1.4 (con mayor abertura, teórica más presencia de reflejos) - ISO 160. Revelado con sombras MUY levantadas en Lightroom Classic.

Ver el adjunto 75678

¡Ojo! Una salida fotocallejera con un cielo nublado no permite realizar un análisis concienzudo. Esto siguen siendo primeras impresiones y las opiniones que voy dejando no son definitivas hasta la publicación de la review final. Pero empiezan a ser más que meras hipótesis que empiezan a confirmarse con hechos y que tendrán que corroborarse con pruebas "torturadoras" adicionales.

Estoy atento a todas vuestras preguntas. @ane, en cuanto pueda hago la prueba a lo que me comentas sobre las fotografías a corta distancia de enfoque.
Bueno, bueno, bueno, se te ve disfrutando como un cerdo en el barro. Yo llevo un par de días con el XF 33 F1.4 WR y las sensaciones son muy parecidas. Creo que Fuji está haciendo un buen trabajo con su ruta de ópticas.
 
Pronto os dejo más conclusiones. Mientras tanto, sigo seleccionando y revelando. Aquí van unas cuantas fotos del lunes:

Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR con la Fuji X-T30. ISO 1200, f/1.4, 1/220
DSCF4820.jpg



Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR con la Fuji X-T30. ISO 160, f/4, 1/2200
DSCF4825-Mejorado.jpg



Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR con la Fuji X-T30. ISO 160, f/3.6, 1/800
DSCF5068-Mejorado.jpg
 
Última edición:
El objetivo tiene una magnificación macro de 1:5. Más que suficiente para la mayoría de fotos de detalle que queramos hacer.

Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR con la Fuji X-T30. A f/1.4.

macro-23-f1-4-wr.JPG


@ane, los detalles a corta distancia son igual de buenos que a motivos más lejanos. Este XF 23mm F1.4 exprime una resolución fuera de serie en cualquier situación.

Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR con la Fuji X-T30. A f/5.6.

macro-23mm-f1-4-wr.jpg


Detalle al 100% del Fujinon 23mm F1.4 WR a f/5.6. JPEG directo de la cámara (Classic Chrome con valores a "0").

detalle-100-macro-23mmf-1-4-wr.jpg
 
Atrás
Arriba