Pagar IVA o no pagarlo, he ahí la cuestión

Yo haría la misma reflexión en relación a los autónomos que presentan facturas de compras/gastos "justificando" gastos profesionales para luego deducirse el IVA... Reconozcámoslo, el jugar limpio comienza en nosotros/nosotras mismas.
Legalmente, los gastos de los que puede desgravar el iva tienen que ir totalmente ligados a la actividad profesional. Es decir, el móvil supuestamente tendría que ser para uso exclusivamente profesional, lo mismo con el coche...Que habrá quien meta todo, pero también se expone a una reclamación 4 añitos después con multa e intereses.
 
Estando totalmente de acuerdo con vuestros planteamientos y manera de proceder, sin ir más lejos el otro día una amiga se nos ofrecía insistentemente a pagar ella (es decoradora) la comida que acabábamos de terminar. Creo que ejemplos como este tenemos todos a nuestro alrededor.

La teoría y manera justa de proceder es la que vosotros indicáis pero luego cada uno de nosotros hace de su capa un sayo.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
No se paga IVA en productos de segunda mano. Si compras en cualquier web/tienda del estilo (Backmarket, Cash Converters, Fotocasión, etc) la factura vendrá sin este impuesto desglosado. Por lo tanto, un autónomo no lo puede desgravar en la declaración trimestral, sólo amortizarlo en el IRPF según el valor que tenga (de una vez o en equis cuotas).

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

IVA y aduanas
Acabo de pagar 18 euros de aduanas para un artículo de 45 euros comprado en ebay, concretamente una lupa de enfoque

Lo que no sabía era que el listón estaba en 22 euros

 
FotoPrecios mínimos del día.
IVA y aduanas
Acabo de pagar 18 euros de aduanas para un artículo de 45 euros comprado en ebay, concretamente una lupa de enfoque

Lo que no sabía era que el listón estaba en 22 euros


Pero es que tu caso no tiene nada que ver con lo que comenté. Repito: si compramos un producto usado en España —en tienda física o online, como Backmarket— no pagamos IVA, y por eso no se puede desgravar.

Lo que sí se puede pagar, en el caso de que uno sea más papista que el papa, es el ITP, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En las compras de coches se paga siempre porque hay que hacer la transmisión de los documentos, entonces no se puede evitar pasar por caja.

Ahora, si el producto está fuera de España otro gallo canta, pero por otro motivo: hasta hace nada sólo pagaban aranceles compras a partir de 150 euros, ahora el límite ha bajado. Pero no es IVA, este impuesto es sólo para artículos nuevos.

Saludos a todos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
En mi caso no lo pago porque soy autónomo y me lo desgravo, y lo que no puedo desgravar lo compro por operador intraconunitario a Europa (no cobran el iva directamente).

Si no pudiera hacer eso, pillaría en Andorra o similares, sí.

Ya declaro el 100% de mis ingresos y me cobran por ello casi la mitad de mis beneficios entre IRPF y cuota de Seguridad Social. Creo que ya roban bastante como para añadir otro 21% de mis compras.
 
Supongo que lo mismo aplicamos al usar todo servicio público, no? Robamos al pisar colegio, médico, etc. 😂
Considero robo y no impuesto a lo que pasa de 1/3 de tu dinero. Se pueden pagar colegios y médicos con menos. Ni qué hablar de la estafa piramidal de las pensiones (necesarias, sí, pero mal planteadas).
 
A la regla del 1/3 has llegado tras algún cálculo o es cosecha personal? En Dinamarca el IRPF promedio es un 35% y en general no consideran que nadie les robe.

Salu2!
Es lo que yo considero, obviamente, cosecha personal. Un 35 podría ser aceptable todavía, aunque me sigue pareciendo alto. Son cuestiones de percepción. Hay gente que no se quejaría aunque le quitaran el 80% de su sueldo.
 
El necesario para que Sanidad, Educación, etc., sean gratuitos y de calidad. Si ganas más, pagas más... es así de simple. Y al que no le guste que se largue al paraíso neoliberal.
Eso no es un porcentaje. Pero bueno, dejaremos el tema político porque está claro que no vamos a ningún sitio.
 
Es lo que yo considero, obviamente, cosecha personal. Un 35 podría ser aceptable todavía, aunque me sigue pareciendo alto. Son cuestiones de percepción. Hay gente que no se quejaría aunque le quitaran el 80% de su sueldo.
Tienes que aclararte, si 1/3 (33%) te parece un robo, un 35% no te puede parecer aceptable ni alto.

No se puede hablar de un umbral universal. En un estado donde la sanidad y la educación públicas son deficientes (USA) no puede existir el mismo nivel de impuestos que en uno con un estado del bienestar potente (países nórdicos).

Salu2!
 
Tienes que aclararte, si 1/3 (33%) te parece un robo, un 35% no te puede parecer aceptable ni alto.

No se puede hablar de un umbral universal. En un estado donde la sanidad y la educación públicas son deficientes (USA) no puede existir el mismo nivel de impuestos que en uno con un estado del bienestar potente (países nórdicos).

Salu2!
Relee. He dicho todo lo que pasa de 1/3. Un 35% es un 2% más de un tercio.
 
A mi estos cálculos banales de algo tan complejo me hacen gracia, sobretodo acompañados de porcentajes para intentar encubrir la dicha banalidad.
 
El necesario para que Sanidad, Educación, etc., sean gratuitos y de calidad. Si ganas más, pagas más... es así de simple. Y al que no le guste que se largue al paraíso neoliberal.
No creo que quejarse por pagar muchos impuestos merezca esta respuesta. En el equilibrio está la justicia.

Cuando los impuestos se transforman en pura confiscación, mal vamos.

Y demonizar a quien gana más, como si encima fuera un desalmado, con que pague más pues no parece un buen mensaje para premiar el esfuerzo, el trabajo, el estudio o el arriesgar el patrimonio personal para montar un negocio o empresa.
 
Última edición:
Y demonizar a quien gana más, como si encima fuera un desalmado, con que pague más pues no parece un buen mensaje para premiar el esfuerzo, el trabajo, el estudio o el arriesgar el patrimonio personal para montar un negocio o empresa.
¿Cómo has llegado a esa absurda conclusión? Aquí no se ha demonizado a nadie, jaja...
 
Última edición:
Relee. He dicho todo lo que pasa de 1/3. Un 35% es un 2% más de un tercio.

Relee tú, has dicho que 1/3 (33%) te parece un robo y a la vez has dicho que más de 1/3 (35%) te puede parecer aceptable. Ahí fallan las matemáticas.

Pero vamos que las cifras dan lo mismo, el objetivo era tratar de que te dieras cuenta de tus hipersimplificaciones. Cada sistema económico requiere de unos impuestos. A todos nos haría felices no pagar impuestos, tener autovías gratuitas, una sanidad con atención primaria de campanillas y sin listas de espera, unos colegios y universidades fantásticos, un sistema sin corrupción ni ineficiencias,... pero luego está el mundo real que nos toca vivir.

Salu2!
 
Atrás
Arriba