Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
30 de abril
10 de mayo
20 de mayo
30 de mayo
10 de junio
20 de junio
30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Esto sí que es un reto en toda regla… Gracias por compartirlo porque es un trabajazo y más aún la manera en que te lo estás currando, con todo lujo de detalles.
Estaba pensando hacer mi propio reto mensual y me estaba agobiando por no poder sacar tiempo… esto me parece ciencia ficción.
 
Es (todavía) día 20: toca entrega del reto. Hoy, presentamos... fotos de X-H1 con el XF 18-135 mm.

Un poco de historia. Si ya tenía una X-T10 ¿qué necesidad había de hacerme con otra cámara Fuji?: -"Ninguna, papá", acaban de apuntar divertidas mis hijas de 11 y 7 años, mirando indiscretamente lo que escribo por encima del hombro. Razón llevan. La compré como un año después de la T-10, en abril de 2019 por mil ciento y pico euracos, en una oferta de ECI que incluía el grip con dos baterías que tiene el disparador adicional para tomas en vertical.

Mi autoexcusa es que podía usarla para "algunas cosas del trabajo". Actualmente me dedico a actualizar contenidos web, pero dado mi pasado como plumilla de medios audiovisuales y mi afición a la fotografía, tiran de mí de vez en cuando para algún bolillo pseudofotoperiodístico (fotos de ruedas de prensa, alguna inauguración o visita institucional, pregón de fiestas, cabalgata de reyes...). Soñaba con estar codo con codo con algun@s de los magníficos fotoperiodistas asturianos que tengo la suerte de conocer, ahí con un camarón guapi tirando ráfagas y diciendo: -"¡Vaya luz de mierda que hay en esta sala!" o "Si nadie organiza esto, así no hay quien trabaje" y tal.

No tardaría en descubrir que llevar una cámara más grande y con más botones conlleva una gran responsabilidad... Una responsabilidad para la que no estaba preparado y que conducía a pasarlas más canutas que si hubiera ido con la X-T10, con fotos resultantes que seguían dejando mucho que desear. Pero antes de hacer el descubrimiento completo (del que, por supuesto, ya había oído hablar) eché la culpa a la ausencia de una óptica "decente" y me gasté un dinero adicional en un XF16-55 f/2.8... con el que seguí siendo un machacaobturador igual de chepo.

La X-H1 es esa cámara que uno se compra porque "qué gran cámara es la X-H1" pero con la que no se lleva bien desde el principio. Claro que es una gran cámara, eso sí lo sé apreciar. Pero no es la que yo necesito. No tengo el nivel; ni la necesidad. No me gusta mucho estéticamente. Me resulta grande y pesada. Tiene para mi demasiados botones; la ubicación del botón "Q", ahí donde tienes el resalte en la parte trasera para poner el pulgar, me resulta enojosa, no dejo de activar sin querer el puñetero menú. Su autonomía es muy escasa.

Pero incluso desde esta antipatía personal, le encuentro cosas muy buenas: tiene un agarre estupendo, un sensor que brinda ficheros de imagen de mucha calidad, pantalla abatible en horizontal ¡y en vertical! (sobre esto unos amigos fujistas de Asturias se estarán partiendo el pecho al leerlo). Tiene apariencia pro y, por encima de todas las cosas para mi, tiene IBIS. Llevo ya el suficiente rodaje por este foro como para saber que esto del estabilizador es materia de pim pam pum, pero yo sigo teniendo claro mi bando: esa ayuda antitembleque es para mi primordial.

Quien quiera información más ponderada y documentada sobre la X-H1 puede leer los clásicos: Fujifilm X-H1

¿Qué pasa con el FUJIFILM XF 18-135mm F3.5-5.6 OIS WR? Pues ahí la historia varía. Comprado en E-infinity en 2018 (¡qué felices gastábamos antes del Brexit!) por 530 euros fue ese zoom con el que uno quiere abarcarlo casi todo y olvidarse de seguir coleccionando cristales (¡ja, ja, ja!).

No hicimos muy buenas migas al principio, pero con el tiempo he aprendido que es un gran compañero de cualquiera de mis Fuji, tanto para un roto como para un descosido. No es ni de lejos la mejor óptica de la marca, no saca sobresaliente en nada, pero lo hace más o menos bien casi todo: el todoterreno ideal para muchos tipos de foto en los que no se pretenda la excelencia de un género especializado. Ideal si tienes que ir rápido o no sabes qué te vas a encontrar. Incluso muy "reporteril", diría yo.

Seguro que carece de la luminosidad de otras muchas lentes Fuji, pero su precio es relativamente asequible, está estabilizado y tiene anillo de diafragma, con interruptores de acceso rápido para desconectar ambas cosas. Encuentro correctos su enfoque y la nitidez que proporciona. Además, es WR.

Eso último, la protección a la climatología adversa, fue importante el pasado día 14, cuando volvía por la misma ruta que quiero hacer con todo mi equipo en todas sus combinaciones posibles. Estaba lloviendo (esto ye Asturies). Pero no era cuestión de arrugarse. Os muestro a continuación la selección de imágenes correspondiente.

DSCF6739: f/5.6, 1/60 s, ISO 200, 83 mm
DSCF6739_ed.JPG


DSCF6741: f/8, 1/60 s, ISO 200, 21 mm
DSCF6741_ed.JPG


DSCF6743: f/5.3, 1/30 s, ISO 200, 62 mm
DSCF6743_ed.JPG


DSCF6746: f/5.6, 1/60 s, ISO 200, 104 mm
DSCF6746_ed.JPG


DSCF6748: f/10, 1/60 s, ISO 200, 18 mm
DSCF6748_ed.JPG


DSCF6758: f/4.2, 1/75 s, ISO 400, 28 mm
DSCF6758_ed.JPG


DSCF6759: f/3.5, 1/30 s, ISO 400, 18 mm
DSCF6759_ed.JPG


DSCF6761: f/5.3, 1/60 s, ISO 200, 62 mm
DSCF6761_ed.JPG


DSCF6778: f/4, 1/60 s, ISO 200, 22 mm
DSCF6778_ed.JPG


DSCF6782: f/4.2, 1/125 s, ISO 640, 28 mm
DSCF6782_ed.JPG


DSCF6784: f/4, 1/125 s, ISO 400, 18 mm
DSCF6784_ed.JPG


DSCF6785: f/8, 1/125 s, ISO 400, 18 mm
DSCF6785_ed.JPG


DSCF6788: f/3.5, 1/1000 s, ISO 500, 18 mm
DSCF6788_ed.JPG


DSCF6793: f/5.6, 1/1000 s, ISO 800, 135 mm
DSCF6793_ed.JPG


DSCF6797: f/5.6, 1/1000 s, ISO 800, 135 mm
DSCF6797_ed.JPG


Como nota final sobre este combo, apuntar que el conjunto tiene bastante sentido. Las fotos con un XF16-55 F2.8 son mucho más nítidas y el bokeh es fantástico, pero pesa más y no tiene el mismo alcance de zoom. No obstante, después de una hora de llevarlo a una mano, X-H1 + XF 18-135 hace un bulto que también resulta pesado.

Para el uso de fotografía social de actos institucionales, ruedas de prensa y eventos festivos antes citado es perfectamente usable, pero presenta el defecto de la escasa duración de batería: había salido con 4 de 5 puntos iluminados en el display y en menos de una hora la energía se acabó, tras tirar algunas fotos menos que la semana anterior con la X-T10. El grip con baterías adicionales soluciona ese aspecto, al coste de aumentar peso y tamaño.

Por otro lado, debo mencionar que disparé algunas fotos sujetando la cámara con una sola mano, mientras en la otra llevaba el paraguas. Una "machada" que poco tiene que ver con mi pericia y mucho con el IBIS de la X-H1.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días "compay" (de gremio, acabo de descubrirlo, ahora siento aún más no haber podido coincidir en tu preciosa Asturies el verano pasado. A ver si la próxima...)
Gracias por la iniciativa. Útil y, además, entretenida.

Me llama mucho la atención cuando habláis de "jpegs directos de cámara, sin edición posterior" y después contáis -en plural porque lo he visto varias veces ya- que están hechas "con la simulación Classic Chrome". Me resulta contradictorio porque para mi, que voy como dirían en un rally, "a ras", usar cualquier modo de simulación desde la cámara, ya es cocinar el resultado (sin que eso signifique que no me guste. De hecho, los tonos de la combinación del Classic Chrome con el sensor de la X-T10 me han gustado mucho).

Aparte de esa tontería, seguiré con mucha atención este hilo.
Y lo dicho, a ver si la próxima podemos compartir unos culines (malintencionados abstenerse de otras interpretaciones que no sean gastronómico-sidriles 🤣)
 
Última edición:
Buenos días "compay" (de gremio, acabo de descubrirlo, ahora siento aún más no haber podido coincidir en tu preciosa Asturies el verano pasado. A ver si la próxima...)
Gracias por la iniciativa. Útil y, además, entretenida.

Me llama mucho la atención cuando habláis de "jpegs directos de cámara, sin edición posterior" y después contáis -en plural porque lo he visto varias veces ya- que están hechas "con la simulación Classic Chrome". Me resulta contradictorio porque para mi, que voy como dirían en un rally, "a ras", usar cualquier modo de simulación desde la cámara, ya es cocinar el resultado (sin que eso signifique que no me guste. De hecho, los tonos de la combinación del Classic Chrome con el sensor de la X-T10 me han gustado mucho).

Aparte de esa tontería, seguiré con mucha atención este hilo.
Y lo dicho, a ver si la próxima podemos compartir unos culines (malintencionados abstenerse de otras interpretaciones que no sean gastronómico-sidriles 🤣)
Interesante la reflexión que haces, porque me está "costando" mucho imponerme el tema de no corregir (aunque sea con mis rudimentarias rutinas de edición) esos jpgs. La verdad es que no creo que sea más valiosa la imagen final, así que añadirle la simulación CC no me preocupa. Pero debo reconocer que acostumbrado a enderezar, recortar, subir sombras, etc a posteirori pongo poco cuidado en el momento fotográfico. Por eso quería ver si me acostumbro a esmerarme más, siquiera en nivelar la foto en origen y exponerla correctamente. Estoy haciéndolas simultáneamente en RAF para poder luego cocinar las que queden más aparentes.

No dejes de avisarnos si te cuadra venir a Asturias, que montamos la quedada en un periquete ;-)
 
Corregidas o con simulación lo importante es los buenos resultados que nos muestras, la mayoría muy buenas y alguna me trae recuerdos como la del fotógrafo con su caballito, tengo una foto de cuando tenía unos 4 años subido al caballito, han pasado muchos años.
Gracias por todo. Un saludo
 
Corregidas o con simulación lo importante es los buenos resultados que nos muestras, la mayoría muy buenas y alguna me trae recuerdos como la del fotógrafo con su caballito, tengo una foto de cuando tenía unos 4 años subido al caballito, han pasado muchos años.
Gracias por todo. Un saludo
Esa foto sin duda que merecería la pena verla por aquí. Muchas gracias, @Lucas.
 
Está clara la ligera subexposición que hace Fuji yo también la he notado siempre

  • Los 16 Mp de su sensor que hace unos años me parecieron una limitación (?) ahora se me antoja que le dan a la imagen más encanto que las de resoluciones superiores.
La "tontería" (estaba perfectamente advertido al respecto) de fabular que con cámaras de resolución superior iba a obtener fotos mejores, junto al gusto por la novedad, fue lo que me llevó a seguir coleccionando aparatos.

Te lo firmo, he vuelto a una X-E2, "s" en este caso antes que sigan subiendo de precio

Pillo sitio, un post muy interesante
 
Buenas tardes, el próximo mes de mayo hará cuatro años que me apunté a este foro y debo decir que salta a la vista que no soy un participante activo, sino más bien pasivo, ya que lo único que hago es acceder para leer los comentarios de los compañeros. Sin embargo, @Alolo García, este trabajo tuyo me ha llamado la atención y no puedo pasar de largo sin felicitarte por el mismo.

No sólo nos traes unos trabajos fotográficos muy interesantes, sino que los comentarios son extraordinarios, es más, estoy deseando que lleguen los días 10, 20 y 30 para ver los mismos.

Desde estas líneas reitero mi felicitación y te animo a que no decaigas.

¡¡Mucha suerte!!
 
Buenas tardes, el próximo mes de mayo hará cuatro años que me apunté a este foro y debo decir que salta a la vista que no soy un participante activo, sino más bien pasivo, ya que lo único que hago es acceder para leer los comentarios de los compañeros. Sin embargo, @Alolo García, este trabajo tuyo me ha llamado la atención y no puedo pasar de largo sin felicitarte por el mismo.

No sólo nos traes unos trabajos fotográficos muy interesantes, sino que los comentarios son extraordinarios, es más, estoy deseando que lleguen los días 10, 20 y 30 para ver los mismos.

Desde estas líneas reitero mi felicitación y te animo a que no decaigas.

¡¡Mucha suerte!!
Compañero, me haces un tremendo honor con tus palabras. La verdad es que tener una acogida tan cariñosa por parte de la buena gente que abunda en este foro es un regalo añadido a la satisfacción de salir a hacer las fotos y contaros aquí mis batallitas. Si encima os gusta u os parece de interés, yo encantado, no: lo siguiente. Gracias.
 
Muy buena esta segunda entrega!
Por ahora me va gustando más la primera combinación, pero es que és difícil de juzgar, las condiciones lumínicas son bastante diferentes,lo que hace complicado comparar.
Pero en la xh1 veo bastante subexposición, negros empastados, y especialmente lo que me hizo cansar de la simulación ClassicKrome es estos tonos de piel rosados (para mi ilógicos), me refiero por ejemplo al señor del paraguas.
Me parece un excelente trabajo, para que todos podamos ver como rinden estas diferentes configuraciones.
saludos
 
Muy buena esta segunda entrega!
Por ahora me va gustando más la primera combinación, pero es que és difícil de juzgar, las condiciones lumínicas son bastante diferentes,lo que hace complicado comparar.
Pero en la xh1 veo bastante subexposición, negros empastados, y especialmente lo que me hizo cansar de la simulación ClassicKrome es estos tonos de piel rosados (para mi ilógicos), me refiero por ejemplo al señor del paraguas.
Me parece un excelente trabajo, para que todos podamos ver como rinden estas diferentes configuraciones.
saludos
Sí: en realidad va a haber muchos factores divergentes que van a condicionar la comparación. No se puede decir que vaya a tener mucho valor técnico. He hecho ya la tercera salida, con bastante anticipación para tener fotos para publicar la tercera entrega, el día 30; y como el tiempo estaba mejor, la cosa cambia mucho. Luego está la parte subjetiva: como decía Bustamante, el de OT, "la emoción, que es mucha". Como os vengo contando, a quien va a ser más útil es a mi.

La subexposición de las fotos es claramente cosa del fotógrafo. De hecho, en esta tercera salida creo que voy corrigiendo un poco el tema, a base de quitar la costumbre de tirarlas siempre oscuras y levantar luego luces en edición. Cuando trabajaba en teles locales, recuerdo que los compañeros camarógrafos (de los que aprendí muchos conceptos de imagen) llevaban a fuego el uso del patrón cebra y renegaban de las imágenes quemadas como de la peste. Pero creo de todas maneras que el CC en la X-H1 sale muy acentuado en esas características que comentas.
 
@Alolo García , una historia de "cacharrista" real como la vida misma. Yo mismo he vivido muchas veces esos ataques gaseosos de burro grande y luminoso ande con dolor de cervicales o no ande. Seguro que hay hombres y hembras vascos o astures -tocando nuestro ámbito geográfico- de mejor planta que digan "¡naaaaah...!" y disfruten de un paseo de varias horas con una X-H1 y el XF 16-55mm F2.8 pero no es mi caso y creo que tampoco el tuyo 😅

El XF 18-135mm es un objetivo infravaloradísimo. Es un todo-terreno muy disfrutón que permite hacer muchas cosas en escenarios abiertos con luz mínimamente decente.

Me gustan los escenarios que nos retratas pero corroborran la extrema dificultad de llevar a cabo el desafío que te has propuesto tirando sólo en JPG en un clima como el asturiano: cielos blancos, muy contrastados que provocan o una subexposición galopante o blancos Ariel Ultra... ¡Valiente, que eres un valiente!
 
Te has propuesto un buen desafio para este año sin duda. Buena camara la XT-10, guardo buen recuerdo de ella, fue mi primer aterrizaje en fuji.
Seguire de cerca el hilo con tus impresiones y estaré al tanto a ver si me cruzo algún fujista por Oviedo.
La foto de las torres de la Losa, creo que al subirla te ha convertido una foto vertical en horizontal.
 
Te has propuesto un buen desafio para este año sin duda. Buena camara la XT-10, guardo buen recuerdo de ella, fue mi primer aterrizaje en fuji.
Seguire de cerca el hilo con tus impresiones y estaré al tanto a ver si me cruzo algún fujista por Oviedo.
La foto de las torres de la Losa, creo que al subirla te ha convertido una foto vertical en horizontal.
No, Maestro Seijas, no es error de subida: es del portacámara que no hizo el encuadre apropiado. Mensaje captado (¡muchas gracias!). Oye: hay que propiciar ese cruce. Busca hueco que hay que hacer otra quedada de los fujistas asturianos.
 
No, Maestro Seijas, no es error de subida: es del portacámara que no hizo el encuadre apropiado. Mensaje captado (¡muchas gracias!). Oye: hay que propiciar ese cruce. Busca hueco que hay que hacer otra quedada de los fujistas asturianos.

Habrá que hacer lo posible por coincidir
Las otras veces no me coincidía bien


*
 
Última edición:
Atrás
Arriba