Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
30 de abril
10 de mayo
20 de mayo
30 de mayo
10 de junio
20 de junio
30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Buen paseo, cacharrero y urbano. Me gusta la textura de esos chorros de agua (bien expuesta esa foto, la base más importante para no necesitar luego arreglos). Y esos fresones y naranjas me han entrado por los ojos y por la boca, jejeje.

Y lo queda demostrado es que, si uno sale de caza, dan un poco igual la escopeta y los cartuchos. Yo, por ejemplo, nunca elegiría un 75mm equivalente como 'arma única para todo', pero bueno, probablemente tampoco un 55-200mm. sólo. Y ahí están las fotos y lo diferente de tu auto-reto.

Y como decían los Gomaespuma "qué bien lo pasemo, payo!".
¡Gracias, payo! Sí, la verdad es que solía salir a hacer fotos "estilo libre" y estoy descubriendo que es más divertido aún si llevas alguna misión (quizá ya lo notaba con los desafíos fujistas). Además, eso de no arreglar a posteriori te obliga fijarte un poco más en intentar composiciones lo más limpias posibles.
 
Toca publicación de mi reto de (más o menos) cada 10 días. Hoy coincide con una jornada de especial fervor fujista, con esa recién presentada X100VI. Os confieso que esa cámara es para mi redonda, salvo en una cuestión: estar completa y exclusivamente pegada a una óptica; y, encima, a 23 mm. ¿Soy un bicho raro por no encontrarme cómodo en el equivalente a los 35 mm del formato clásico? Igual es una etapa pasajera.
El caso es que lo he intentado. Vamos a ver el ejemplo con mi serie de hoy: fotos de una Fujifilm X-H1 con un XF 23 mm f/1.4 R.

Si hubiera tenido en cuenta el anuncio oficial de la marca de hoy, tendría que haber combinado el XF 23mm con mi X-E3, para que el conjunto tuviera un aspecto algo parecido. Como ya tengo hechos los emparejamientos desde principios de año, la combinación que ha tocado sólo se asemeja a la nueva X100VI en la distancia focal. Una perspectiva con la que no logro quedar a gusto: a veces me cuesta llenar el encuadre y otras se me queda corto. Quizá me pasó lo mismo en su día con el Olympus M. ZUIKO DIGITAL 17mm f1.8, otro mítico -en ese caso micro cuatro tercios- del que esperaba grandes cosas junto a una Olympus PEN-F; y no me hice, ni al objetivo, ni a la cámara (manda huevos, con lo bonita que es).

Fijaos si tenía yo esperanzas puestas en el XF 23 mm que acabo de recordar, repasando facturas, que me fundí 600 eurazos (julio de 2020) en hacerme con esta óptica, vía PM2S Iberia. Jo.

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, con este objetivo sufro un mayor porcentaje de pifias de enfoque que con el resto de los que manejo. He intentado trabajar en manual, con ese mecanismo tan chulo del embrague y usando el resalte del asistente de enfoque, pero encuentro que es muy fácil que se me mueva el anillo y pierda el punto óptimo.

Siento que no está hecho para mi y es una pena, porque como gadget la verdad es que es muy aparente: queda muy "pro", montado en una camaraca como la X-H1 (con la que ya sabéis que tengo mis más y mis menos). Además, en conjunto no resultan en este caso gravosos en peso y tamaño: se puede acarrear en la mano durante una sesión como esta, de hora y pico, que realicé el pasado domingo, día 18.

Pero siendo f/1.4 será muy luminoso, hará un bokeh espectacular y tal, ¿no? Bueno... lo cierto es que a mi no me parece que haga nada sorprendente. Voy más allá, arriesgándome a que me miréis mal y penséis legítimamente "no-tienes-ni-puta-idea-Alologarcía": me parece blando en cuestión de nitidez. -"¿A qué llamas tú "nitidez"?", os preguntáis ahora más de uno: -"En Fuji, al XF 16 mm f/1.4; o al 50 mm f/2; o a lo que hace el 16-55 mm f/2.8", me contesto yo solo.

Llegados a este punto, también más de uno estará maliciando: -"Bueno, tío: ¿a qué sales con la cámara que menos te hace tilín de las que tienes, junto al objetivo que menos te gusta? ¿Qué churro de fotos vas a traer de vuelta, si ya sales de casa con esas perspectivas?". Vale. Aquí reside, se supone, la gracia del asunto: intentar superar mi posible "sesgo de confirmación" o "efecto Pigmalión" y darle una oportunidad a mis cachivaches de demostrar lo que valen.

Esa oportunidad volvió a contar con "buen tiempo" aquí en Asturias (¿llegará el invierno de verdad?) y con un extra muy goloso: coincidió con la carrera Galbán contra el cáncer infantil, una buena ocasión para variar los motivos fotográficos habituales de mi ruta.

Algo que hasta ahora no había mencionado: usualmente, mis objetivos suelen ir con filtro. AV o -últimamente en algunos casos- con un difusor. Para las pruebas del reto he considerado más oportuno que vayan "a pelo", para hacerme una idea lo más ajustada posible de su potencial. Allá van.

DSCF6815: f/2, 1/4000 s, ISO 200
DSCF6815_baja.JPG

DSCF6821: f/2, 1/2000 s, ISO 200
DSCF6821_baja.JPG

DSCF6836: f/2.8, 1/1000 s, ISO 200
DSCF6836_baja.JPG

DSCF6844: f/5.6, 1/125 s, ISO 200
DSCF6844_baja.JPG

DSCF6845: f/5.6, 1/125 s, ISO 200
DSCF6845_baja.JPG

DSCF6848: f/5, 1/250 s, ISO 200
DSCF6848_baja.JPG

DSCF6852: f/5.6, 1/250 s, ISO 200
DSCF6852_baja.JPG

DSCF6856: f/1.4, 1/4000 s, ISO 200
DSCF6856_baja.JPG

DSCF6862: f/3.6, 1/500 s, ISO 200
DSCF6862_baja.JPG

DSCF6875: f/6.4, 1/500 s, ISO 200 (lo sé, pero es un barridillo que no me quedó mal y con el raw levantaré la luz)
DSCF6875_baja.JPG

DSCF6882: f/8, 1/1000 s, ISO 200
DSCF6882_baja.JPG

DSCF6884: f/1.4, 1/4000 s, ISO 100
DSCF6884_baja.JPG

DSCF6888: f/7.1, 1/250 s, ISO 200
DSCF6888_baja.JPG

DSCF6896: f/3.2, 1/500 s, ISO 100
DSCF6896_baja.JPG

DSCF6897: f/3.6, 1/1000 s, ISO 100
DSCF6897_baja.JPG
 
FotoPrecios mínimos del día.
¿Pues que quieres que te diga, @Alolo García? será el equipo que menos te guste, pero el trabajo que nos traes, por lo menos a mí me encanta. Veo unas fotografías que me gustan mucho y te felicito por el trabajo, máxime cuando los disparos son en jpeg.

Sin embargo también tengo que decirte que tenía muchas ganas de tener el XF 23mm f 2 y ahora en mi poder y después de haberlo usado, no me llena tanto, creo que me pasa lo que a tí.

De todas formas, muchas gracias por tu desafío y por los trabajos que nos aportas.

Un saludo!!
 
[...]
Sin embargo también tengo que decirte que tenía muchas ganas de tener el XF 23mm f 2 y ahora en mi poder y después de haberlo usado, no me llena tanto, creo que me pasa lo que a tí.
Gracias a ti por comentarlo. La verdad es que pensaba que el f/2 podía convencerme algo más, pero igual es la focal en suma la que no se adapta a todas las visiones fotográficas. ¿Con qué cámara lo usas?
 
Gracias a ti por comentarlo. La verdad es que pensaba que el f/2 podía convencerme algo más, pero igual es la focal en suma la que no se adapta a todas las visiones fotográficas. ¿Con qué cámara lo usas?
Lo utilizo con la X-S20. Tenía, bueno tengo una X-T30 y pensaba haberlo comprado antes, pero dado que esta última no tiene estabilizador, pues no me atreví. El estabilizador fué quizás el principal motivo para comprar la X-S20, ya que no tengo un buen pulso y siempre he querido una cámara pequeña, de poco peso, para poder llevarla sin problemas cuando salgo a pasear.
 
Al fin he encontrado un rato para leer el reto del día 20 de @Alolo García con calma. Dirás que no disfrutas con este combo de cámara y óptica tanto como con otros pero lo cierto es que tu botín fotográfico de esa jornada es muy bueno. Las imágenes tienen la angularidad justa para entrar en la escena y el desenfoque tiene el carácter que recuerdo de mi querido XF 23mm F1.4 R.

Mi opinión es que, pese a que el 23mm 1.4 clásico fue mi objetivo favortito y pienso que puede seguir ofreciendo fantásticos resultados, no volvería a hacerme con él: hay mejores opciones, más modernas, ligeras, nítidas y baratas hoy en día. Y sobre todo, con mejor mecanismo de autoenfoque.

No deja de ser una gozada leerte y ver tus fotos, y no dejan de intrigarme las posibles combinaciones de las siguentes escenas...
 
Pasado (o no) el fervor de semana que llevamos respecto a las x100vi, yo también me he sacado un rato para leerte.

Decir que ese 23 1.4 que yo también tengo, a mi me ha dado buenos resultados. Lo encuentro más nítido que el f2 y, en general, estoy contento con él. Si es cierto que a veces resulta algo blando en situaciones en las que no debería (aperturas medias), pero son las menos.

El 35mm equivalente es mi focal preferida, por lo que a veces me apetece probar el 1.4 WR. A ver si realmente merece la pena el cambio.

Por cierto, @Jon Díez, a que alternativas te refieres más nítidas? Al LM WR?
 
Pasado (o no) el fervor de semana que llevamos respecto a las x100vi, yo también me he sacado un rato para leerte.

Decir que ese 23 1.4 que yo también tengo, a mi me ha dado buenos resultados. Lo encuentro más nítido que el f2 y, en general, estoy contento con él. Si es cierto que a veces resulta algo blando en situaciones en las que no debería (aperturas medias), pero son las menos.

El 35mm equivalente es mi focal preferida, por lo que a veces me apetece probar el 1.4 WR. A ver si realmente merece la pena el cambio.

Por cierto, @Jon Díez, a que alternativas te refieres más nítidas? Al LM WR?
Me refiero a los Fujinon XF 23mm f1.4 R LM WR y Sigma 23mm f1.4, incluso el Viltrox 23mm F1.4 es relativamente más nítido, aunque peor en términos de calidad de imagen por sus aberraciones cromáticas y mal control de los flares.
 
Este mocho mes de febrero de nuestro irregular calendario me obliga a adaptar la pauta de publicación (días 10, 20 y 30); así que digamos que hoy toca dar cuenta de la tercera entrega de este mes de mi auto reto para este 2024: la sexta del año va en esta ocasión para la combinación de una Fuji X-E3 con un XF 16 mm F1.4.

Fujinon XF16mm F1.4 R WR: otro más de los chollos que conseguí en PM2S Iberia (659 € julio 2019). Es uno de mis favoritos. De los que poseo sólo lo iguala en nitidez el 50mm F2. Con esos dos creo que cualquier aficionado -yo incluido, por supuesto- podría considerar casi medio equipo armado.

No descubro la rueda alabando las bondades de esta óptica: Fujinon XF 16mm F1.4 R WR

La salida con este objetivo junto a la X-E3 se complicó para el día que tenía previsto (por lo general las estoy haciendo los domingos, hacia el mediodía) e improvisé una sesión, de vuelta a casa desde la oficina el pasado lunes, en uno de los días más crudos en lo meteorológico de los pocos que llevamos de auténtico invierno.

Frío, lluvia y viento hacen más incómoda la tarea fotográfica (estoy un poco Perogrullo). Calles vacías y servidor más preocupado en no mojar la cámara que en hacer fotos decentes. Como ya he comentado en otra salida anterior, también en condiciones lluviosas, no es plan arrugarse, así que aquí presento el resultado al que califico de manifiestamente mejorable, más por el fotógrafo (y los elementos) que por el equipo usado.

DSCF4992: f/4.5, 1/250 s, ISO 640
DSCF4992_baja.JPG

DSCF4997: f/4.5, 1/250 s, ISO 640
DSCF4997_baja.JPG

DSCF4999: f/4.5, 1/250 s, ISO 250
DSCF4999_baja.JPG


DSCF5002: f/7.1, 1/250 s, ISO 800
DSCF5002_baja.JPG

DSCF5003: f/7.1, 1/250 s, ISO 640
DSCF5003_baja.JPG

DSCF5005: f/7.1, 1/250 s, ISO 250
DSCF5005_baja.JPG

DSCF5006: f/6.4, 1/250 s, ISO 640
DSCF5006_baja.JPG

DSCF5007: f/6.4, 1/250 s, ISO 800
DSCF5007_baja.JPG

DSCF5009: f/5, 1/250 s, ISO 800
DSCF5009_baja.JPG

DSCF5010: f/7.1, 1/250 s, ISO 800
DSCF5010_baja.JPG

DSCF5012: f/7.1, 1/250 s, ISO 800
DSCF5012_baja.JPG

DSCF5013: f/7.1, 1/250 s, ISO 800
DSCF5013_baja.JPG

DSCF5018: f/5, 1/250 s, ISO 800
DSCF5018_baja.JPG

DSCF5023: f/3.2, 1/250 s, ISO 200
DSCF5023_baja.JPG

DSCF5027: f/3.2, 1/250 s, ISO 200
DSCF5027_baja.JPG

Pese al escenario desfavorable creo que el objetivo ofrece posibilidades más que interesantes cuando lo sacas a pasear: puedes enfocar motivos cercanos y conseguir un buen bokeh, merced a su gran abertura de diafragma; embutir grandes arquitecturas en el encuadre, como buen gran angular; disparar con alegría con su solvente AF o retirar hacia atrás el anillo de enfoque y buscar la máxima precisión en modo manual. Una estupenda y bonita herramienta fotográfica.
 
Esta combinación me ha gustado especialmente, el día o los días nublados creo que también favorecen la tonalidad de la simulación más que los días soleados, pero como yo soy un neófito en esto de las simulaciones mejor me callo para no meter la pata

EL 16 f1.4 es un grandísimo objetivo
 
Esta combinación me ha gustado especialmente, el día o los días nublados creo que también favorecen la tonalidad de la simulación más que los días soleados, pero como yo soy un neófito en esto de las simulaciones mejor me callo para no meter la pata

EL 16 f1.4 es un grandísimo objetivo
Estoy completamente de acuerdo en ambas apreciaciones, estimado Dr.: lo que encuentro complicado (y más en días grises) es lograr un cielo con algún detalle (no quemarlos, vaya) sin oscurecer en exceso las zonas de sombra, dado lo contrastado de esta película. Gracias por comentar.
 
La veterana E3 es una gran cámara, acabo de venderla pero porque con la T2 ya tengo el mismo sensor cubierto y he vuelto a otra aún más veterana, la X-E2

Las simulaciones ............... a veces me tientan algunas pero por si acaso siempre tiro en RAW+Jpeg pero acabo revelando el Raw y con lo sensibles que son las cámaras digitales a las luces altas cuando veo las recetas la mayoría me tiran para atrás .
A día de hoy los fabricantes ya podrían investigar y aumentar el RD de los sensores. Cierto que yo confío mucho en la capacidad de recuperar sombras pero a veces me paso de optimista y tengo que descartar muchas fotos o quedarme en ediciones que son "un si pero no "
 
Este mocho mes de febrero de nuestro irregular calendario me obliga a adaptar la pauta de publicación (días 10, 20 y 30); así que digamos que hoy toca dar cuenta de la tercera entrega de este mes de mi auto reto para este 2024: la sexta del año va en esta ocasión para la combinación de una Fuji X-E3 con un XF 16 mm F1.4.

Fujinon XF16mm F1.4 R WR: otro más de los chollos que conseguí en PM2S Iberia (659 € julio 2019). Es uno de mis favoritos. De los que poseo sólo lo iguala en nitidez el 50mm F2. Con esos dos creo que cualquier aficionado -yo incluido, por supuesto- podría considerar casi medio equipo armado.

No descubro la rueda alabando las bondades de esta óptica: Fujinon XF 16mm F1.4 R WR

La salida con este objetivo junto a la X-E3 se complicó para el día que tenía previsto (por lo general las estoy haciendo los domingos, hacia el mediodía) e improvisé una sesión, de vuelta a casa desde la oficina el pasado lunes, en uno de los días más crudos en lo meteorológico de los pocos que llevamos de auténtico invierno.

Frío, lluvia y viento hacen más incómoda la tarea fotográfica (estoy un poco Perogrullo). Calles vacías y servidor más preocupado en no mojar la cámara que en hacer fotos decentes. Como ya he comentado en otra salida anterior, también en condiciones lluviosas, no es plan arrugarse, así que aquí presento el resultado al que califico de manifiestamente mejorable, más por el fotógrafo (y los elementos) que por el equipo usado.

DSCF4992: f/4.5, 1/250 s, ISO 640

DSCF4997: f/4.5, 1/250 s, ISO 640

DSCF4999: f/4.5, 1/250 s, ISO 250
Ver el adjunto 110891

DSCF5002: f/7.1, 1/250 s, ISO 800

DSCF5003: f/7.1, 1/250 s, ISO 640

DSCF5005: f/7.1, 1/250 s, ISO 250

DSCF5006: f/6.4, 1/250 s, ISO 640

DSCF5007: f/6.4, 1/250 s, ISO 800

DSCF5009: f/5, 1/250 s, ISO 800

DSCF5010: f/7.1, 1/250 s, ISO 800

DSCF5012: f/7.1, 1/250 s, ISO 800

DSCF5013: f/7.1, 1/250 s, ISO 800

DSCF5018: f/5, 1/250 s, ISO 800

DSCF5023: f/3.2, 1/250 s, ISO 200

DSCF5027: f/3.2, 1/250 s, ISO 200

Pese al escenario desfavorable creo que el objetivo ofrece posibilidades más que interesantes cuando lo sacas a pasear: puedes enfocar motivos cercanos y conseguir un buen bokeh, merced a su gran abertura de diafragma; embutir grandes arquitecturas en el encuadre, como buen gran angular; disparar con alegría con su solvente AF o retirar hacia atrás el anillo de enfoque y buscar la máxima precisión en modo manual. Una estupenda y bonita herramienta fotográfica.
Me parece una serie muy bonita @Alolo García. Seguramente el equipo acompañe, pero también tu talento y pasión por este oficio. Yo creo que la lluvia y el frío aportan carácter a estas imágenes. Supongo que será Oviedo. Nunca he estado pero me han entrado ganas de visitarlo.

Un saludo

Posdata: Yo también soy de los que en días de lluvia estoy más pendiente de no mojar la cámara que de disfrutar haciendo las fotos. Y eso que mi xt2 y mi 23 f2 están sellados.
 
Nos estás mal acostumbrando con estas preciosas series que estás poniendo, el día que por algún motivo bajes el listón te vamos a regañar 😂
Un saludo
 
Atrás
Arriba