50's Manuales... (El 56 de los Nostálgicos)

Cual es el mejor a 1.8?
Je, je de los que decía yo a mí me gustan todos los que llegan, tanto el Zuiko como el Hexanon f1,7 que son más nítidos que los Helios a f2, pero todos dan una nitidez más que correcta sobre todo si las fotos son para ver en el ordenador y redes sociales. Al ampliar e imprimir supongo que perderá un poco, pero como no lo he hecho nunca.
Pero bueno, si te refieres a las bestias pardas que han puesto los compañeros, los tres Rokkor, el Canon, o el hexagonal f1,4, pues supongo que el peor es ya excelente así que... De todas formas seguro que sus dueños nos pueden comentar algo, je, je. Sana envidia.
 
XC 35 F2 en Amazon
Cuando valoro un objetivo, procuro mirar el conjunto de cualidades del mismo. La nitidez es una más y no la primordial para mí, salvo que vaya a hacer un macro. Incluso para algunos temas es contraproducente un exceso de nitidez.

Respecto a los tres Rokkor que he puesto antes, todos pasan de su máxima apertura a F2 no tienen aperturas inermedias como otras marcas. De hecho yo no los uso casi nunca a su máxima apertura, siendo F2 la preferida para mí, salvo raras excepciones.

De los tres el más nítido, el mejor bokeh y más equilibrado salvo en peso, es el 58mm F1.2, pero como he indicado antes no a plena apertura, sino a partir de F2.
El 58mm F1.4 es también muy nítido apartir de F2, siendo su mayor diferencia con el F1.2, su menor apertura y su bokeh que no es tan cremoso.

El 55mm F1.7 es un buen objetivo a precio reducido, con un buen bokeh, mejor que el 58mm F1.4 y muy buena nitidez a partir de plena apertura. A aperturas más cerradas igual ganan los 58, pero por muy poquito. Si tenemos en cuenta la diferencia de precio es una ganga de objetivo.
Los tres objetivis dan buen color. El 58mm F1.2, da un tono más cálido debido a que contiene un elemento radiactivo que con el tiempo tiende a dar este tono.
 
Cuando valoro un objetivo, procuro mirar el conjunto de cualidades del mismo. La nitidez es una más y no la primordial para mí, salvo que vaya a hacer un macro. Incluso para algunos temas es contraproducente un exceso de nitidez.

El 55mm F1.7 es un buen objetivo a precio reducido, con un buen bokeh, mejor que el 58mm F1.4 y muy buena nitidez a partir de plena apertura. A aperturas más cerradas igual ganan los 58, pero por muy poquito. Si tenemos en cuenta la diferencia de precio es una ganga de objetivo.
Los tres objetivis dan buen color. El 58mm F1.2, da un tono más cálido debido a que contiene un elemento radiactivo que con el tiempo tiende a dar este tono.
Sí, por supuesto, hay otros factores, por ejemplo los que citas, los colores claro está y, para mí, el peso es muy importante, porque de viaje no puedes llevar demasiado. Y otra cosa, la radioactividad, que no es nociva (a no ser que nos comamos la lente), sin embargo puede ser una lata en un aeropuerto o en un edificio con arco de seguridad. Tener que explicarle a un aduanero ruso o yankee que pito porque llevo un lente que tiene torio o lantano... puede ser un jaleo. Yo ya he visto bastantes veces a gente a la que paran porque la mochila o la maleta tiene rastros de algún producto químico. Sólo la lata de esperar a que te pasen el producto ese para ver si llevas dinamita..ya te puede hacer perder mucho tiempo. Pero bueno esto es otra historia.

Una pregunta, has podido comparar el Rokkor f,17 con el Hexanon 50 f1,7 del que hablábamos antes. Lo digo porque yo tengo el Hexanon y el Auto Revuenon 55 f1,7. El Hexanon me encanta y eso que no es de los ligeros (240gr). En cambio el Revuenon (220gr) sin ser malo, todo esto es muy personal, no me dice nada. Bokeh cremoso, que no me gusta, nitidez bien, colores bien, peso relativamente ligero, buena construcción pero nada que ver con el otro. ¿Dónde se situaría el Rokkor 55 con respecto a estos dos? Lo digo porque si es más del tipo Revuenon, pues me decantaría por otras búsquedas.
 
No tengo ningún Hexanón, es una pena, pero no se puede tener de todo.

De los dos que citas el Hexanón tiene fama de buen color y huena nitidez. Respecto al Revuenón he oido hablar muy bien de los fabricados por Tomioka, pero el que tu citas casi seguro que no es de esos.

El 55 de Minolta es un objetivo barato que se puede encontrar por 15-20€ y por este precio vale la pena. No te lo puedo valorar respecto a los que citas, pero seguro que no quedaría mal y el color es muy bueno.

Respecto al peso ya que lo comentas, todos estos objetivos son muy robustos y metálicos sus helicoidales son suaves y precisas, el 58mm F1.2 pesa unos 540gmos.No te vale si buscas algo ligero.
 
Calotrix una pregunta, los minolta, en que los diferencia la terminación pg y pf? Nunca he usado minolta por que acabo de llegar a mirrorless yo vengo de canon y como sabes he probado todo lo que podía adaptarse, me faltan los minolta y los Konika y no tengo mucha idea.
Un saludo
 
No tengo ningún Hexanón, es una pena, pero no se puede tener de todo.

De los dos que citas el Hexanón tiene fama de buen color y huena nitidez. Respecto al Revuenón he oido hablar muy bien de los fabricados por Tomioka, pero el que tu citas casi seguro que no es de esos.

El 55 de Minolta es un objetivo barato que se puede encontrar por 15-20€ y por este precio vale la pena. No te lo puedo valorar respecto a los que citas, pero seguro que no quedaría mal y el color es muy bueno.

Respecto al peso ya que lo comentas, todos estos objetivos son muy robustos y metálicos sus helicoidales son suaves y precisas, el 58mm F1.2 pesa unos 540gmos.No te vale si buscas algo ligero.
Je, je exacto, todo no se puede tener, pero claro algunos como son baratillos... así te juntas con 10 50mm.. por eso quiero escoger bien, je, je.
Cierto, los colores y la nitidez del Hexanon 50 f1,7, me encantan. El otro estará pronto en el mercadillo. Y no, no es el de Tomioka, me parece que ese es el f1,4, que también tengo... si ya digo que tengo demasiados.
No tenía ningún f1,4 y lo pille. Es bastante nítido, pero para el bokeh no me aporta nada que no tenga con los Helios, el Hexanon o el Trioplan así que por ahora me lo guardo, peor si hay un cambio interesante o lo puedo vender bien, pues no sé, total si no lo voy a usar... Además ese es más grande y pesado, debe estar por los 350gr mínimo.
Yo es que los rokkor no los he probado y los Minolta MD 50mm posteriores son mucho peores que los que tengo. Aún así el Rokkor 58 f 1,2 no me interesa demasiado. Es pesado, muy caro y con el problema del lantano o lo que lleve. Prefiero, en este caso privilegiar otros factores. Me llaman más los planar Zeiss y los Yashica ML que los ponen muy bien también. En fin, luego también es lo que te encuentres de oferta y como tengas de llena la vitrina, je, je. Y si el Rokkor 55 f1,7 es parecido, pues mejor exprimo el Hexanon y demás que ya tengo, je, je. Pero bueno, por ese precio si alguien aún no tiene material, lo veo como una opción genial. El Hexanon que tengo yo y los revuenones son más caros todos.
Saludos.
 
Un objetivo muy a tener en cuenta de la década de los 60, es el Schneider-Kreuznach Xenon 50mm f1.9 DKL.


Es un objetivo que se comporta muy bien en las Fuji del sistema X. Lo único malo es la distancia de enfoque mínima que es un poco larga, pero su bokeh es muy especial y de los buenos. Es un objetivo que se puede montar tanto el Kodak retina IIIs como en la Retinas réflex posteriores. La montura DKL es un poco rara y no permite grandes aperturas, pero en su tiempo, en los 60 competía con Leica.
Kodak Retina Schneider Kreuznatch by Caloritx, en Flickr


Una muestra del estupendo bokeh a F1.9.



Trabada Harley Davidson Terrassa 2015. by Caloritx, en Flickr

Enlace a la carpeta de Flickr donde se pueden ver mas fotos hechas con este objetivo y la X-E1 :
Schneider Kreuztnatch 50mm F1.9 DKL
 
Un objetivo muy a tener en cuenta de la década de los 60, es el Schneider-Kreuznach Xenon 50mm f1.9 DKL.
Los Schneider-Kreuznach, como los Meyer, Mir, los Jupiter o los CZJ en aluminio son ya chulos en sí, aunque sea sólo por colección. Bonitos, ligeros y no son malos. Yo tengo el Curtagon 35m f2,8 q y está bastante bien. Y luego acabo de conseguir justo este que dices, pero el mío es ya negro y en montura rollei. Lo malo es que me lo han vendido con hongos... a ver si me lanzo a repararlo. ¿Será parecido al tuyo?
 
. Y luego acabo de conseguir justo este que dices, pero el mío es ya negro y en montura rollei. Lo malo es que me lo han vendido con hongos... a ver si me lanzo a repararlo. ¿Será parecido al tuyo?


Posiblemente tenga la misma fórmula óptica y si es más moderno, puede que el revestimiento sea mejor. Supongo que debe ser montura QBM de Rolei.
De los Schneider montura Retina-Kodak DKL telemétrica, tengo casi toda la colección. Me falta un 45mm que es difícil de encontrar.
Este objetivo se fabricó para varias monturas. El mío al igual que toda la serie Retina, tiene 5 palas en el diafragma.
 
Gracias!

Me lo paso muy bien con este objetivo, tanto en la Nikon como en la xe1. Es de una calidad excepcional. Y el bokeh...sin palabras.

En APSC es muy adecuado para retratos por esa suavidad que ofrece, sin perder su nitidez. Es muy especial.

Loreto. Pensando by JL GG, en Flickr

Saludos.
 
Gracias!

Me lo paso muy bien con este objetivo, tanto en la Nikon como en la xe1. Es de una calidad excepcional. Y el bokeh...sin palabras.

En APSC es muy adecuado para retratos por esa suavidad que ofrece, sin perder su nitidez. Es muy especial.
en Flickr

Saludos.
La nitidez es muy buena. El bokeh no me gusta tanto, pero eso es cosa personal. Prefiero cosas más agitadas, más abstractas. Voy a poner dos. La calidad de la foto es mala porque vienen de Instagram y las reduce muchísimo, No intentéis ampliarlas..
La primera con el Hexanon 55 f1,7 a plena apertura
Amanita muscaria provocando alucinantes bokehs. Gargantas de la Carrança. Pirineos Orientales, Francia. Amanite muscaria provoque des hallucinations dans le Gorges de la Carança. Pyrenées Orientales. France. Amanita Muscaria and his awesome hallucinate bo by Iñigo Pedrueza, en Flickr
Y la segunda con el trioplan 50mm f2,9 a plena apertura.
El desenfoque o bokeh de los Trioplan y los helios es una locura de agitación y color!! ¿Les gusta o prefieren algo más suave y cremoso?Liquenes y hoja convertidas en bolas de color. Reserva Natural de Nohedes. Sur de Francia. Pirineos. www.elgiroscopo.es by Iñigo Pedrueza, en Flickr
 
Tienes razón, el bokeh es una cuestión muy subjetiva, y cada uno de estos viejos objetivos tiene su bokeh característico.

El de los helios cierto, es un frenesí nervioso y dinámico.

Por contra, este Oreston es de esos objetivos que yo llamo pictóricos porque sus resultados parecen óleos.

Bodegón by JL GG, en Flickr

Otoñal by JL GG, en Flickr

Y todos son fantásticos.

Saludos!
 
Pues sí, son muy diferentes y suelen dividir a la gente, je, je. A mi me gustan más enloquecidos pero esta claro que dan otro aspecto y otro carácter. Pero no es nada feo el resultado del Oreston sobre todo la segunda y la esquina de la primera foto. Te gustaría entonces el resultado del Auto Revuenon 55 f1,4. Yo lo tengo y no me convence nada. Creo que hablábamos de él un poco más arriba. Pero estoy de acuerdo todos son interesantes!
 
Última edición:
Pues no lo conozco, pero investigaré un poco...

Ahora vengo de probar un supertakumar 55 1.8. Descargo las fotos y comento.

Saludos!
 
Atrás
Arriba