Ayuda con mi Fuji X-E2s (Fine+Raw???)

Ricardo D S

Principiante
Hola amigos del foro!!!!
Soy nuevo en el sitio, así como también nuevo en el uso de cámara digital. El año pasado compré una Fuji X-E2s la cual, como siempre dispongo de poco tiempo por cuestiones de trabajo, el único momento para usarla relajado es en vacaciones.
Le di un uso intenso en un viaje largo durante Enero/Febrero por la Península Ibérica en el cual disparé muchas fotos en el modo AUTO SR+(no recuerdo haberla usado en otro modo, más allá que en una oportunidad había rozado alguna perilla o tecla involuntariamente y ante la imposibilidad de volver la cámara al modo que la usaba habitualmente opté por llevarla al modo fábrica y luego seguí sacando en AUTO SR+ sin problemas), esto obviamente ya que no había tenido mucho tiempo para leer exhaustivamente el manual.
Mi problema concreto es con el formato RAW. A pesar de haber especificado al principio del uso de la cámara en ajustes la opción que graba en JPEG+RAW (FINE +RAW), a posteriori del viaje sólo algunas pocas fotos aparecieron en RAW cuando las levanté y visualicé desde la SD en mi ordenador, casi todas están en JPEG.
Hasta cierto momento del viaje, sólo algunas quedaron guardadas de a pares (JPEG y RAW), a partir de ese instante ya ninguna más quedó en RAW,... todas en JPEG!!
Y siempre saqué en modo auto!!
Es más, ahora en el menú, al ingresar en CALIDAD DE IMAGEN, sólo aparece la opción FINE o NORMAL si estoy en AUTO SR+. Ignora por completo las opciones "FINE + RAW" o "NORMAL + RAW" que sólo aparecen como disponibles si salgo del modo AUTO SR+. Antes creo que estando en AUTO SR+ me daba las opciones.
Intenté buscar la solución en el manual de usuario, pero no logro encontrarla.
Si alguien puede ayudarme a entender qué está ocurriendo y saber comprender mi ignorancia de principiante, le voy a agradecer infinitamente.
De esta manera, podré saber si es que yo estoy utilizando incorrectamente la cámara o si es que eventualmente algo no está funcionando correctamente, en cuyo caso intentaría reclamar a la garantía (la compré en Julio de 2017 en B&H New York, soy de Buenos Aires Argentina).
Como dato adicional, tal vez sirva el comentario, la semana pasada durante mis denodados esfuerzos para entender qué pasó con los formatos de las fotos, extraje la SD de la cámara con la finalidad de ponerla en el ordenador nuevamente para investigar si tal vez habrían quedado guardadas en otra carpeta las RAW.
Cuando intenté insertarla nuevamente en la Fuji me tiraba mensaje de ERROR DE LECTURA. Luego de varios intentos y consultar el manual, la volví a retirar y limpié con hisopo de algodón. Ahí comenzó a leerla bien.
Cabe aclarar que la SD en nueva adquirida junto con la cámara y que la misma nunca estuvo expuesta a arena o polvo.
Tal vez fue un hecho fortuito.
Muchísimas gracias por la paciencia al leer mi mensaje.
Un cordial saludo
Ricardo
 
Hola y bien venido.
No tengo ese modelo, pero el tema está en que los modos auto no guardan fotos en raw. Seguramente en el momento en el que configuraste fine+raw, no estabas en auto y por eso tienes algún archivo en raw, pero desde que la configuras en auto, todo lo guarda en jpg, prueba a salir del modo auto y verás como puedes volver a escoger formato raw.
Lo del error de lectura ya no te sabría decir, hay veces que los ordenadores, los mac por ejemplo crean carpetas ocultas en los discos o tarjetas que lees, por temas de indexado de datos y cosas así. El caso es que esas carpetas pueden hacer que la cámara de error. A lo mejor tiene que ver con eso o a lo mejor era suciedad y por eso se solucionó con limpiarla.
 
Hola ,yo tampoco no tengo ese modelo pero en el mio por ejemplo si tengo puestos filtros artísticos ya no puedo disparar en Raw , también puede ser lo que dice el compañero.Un saludo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola Loislo y Nosferatu.
Ante todo muchas gracias por su tiempo en leer mi mensaje y preocuparse por darme una ayuda.
Lo raro es que las pocas fotos que salieron en ambos formatos las hice en AUTO. Tal vez habrá sido algún modo más avanzado de AUTO que no logro volver a encontrar.
Sí sí, lo que dicen es completamente cierto, al volver a manual las opciones RAW reaparecen.
Vamos a ver si aparece alguien que tenga este modelo de cámara o alguno similar y se devela el misterio.
Un fuerte abrazo y mil gracias.
Ricardo
 
Atrás
Arriba