Baterías hinchadas en cámaras Fujifilm

Es una Patona de letras amarillas y creo que es una que adquirí hace poquitos meses con un cargador doble...pero no puedo asegurarlo al 100%.
Evidemtemente va a ir al contenedor de reciclaje de baterias, pero quisiera saber si esto ocurre a menudo.
Tengo también alguna original Fuji pero esta ya cada día dura menos y hasta ahora con otras Patona no me había ocurrido nada semejante,ní tampoco había oido hablar de este problema
 
A mí también me ha sucedido con baterías clónicas... con el tiempo tienden a hincharse. Lo hacen poco a poco. En cambio me he dado cuenta que las originales los lados más grandes ceden un poquito hacia dentro, no son planas al 100 %.
Me sorprende, no obstante, de unas Patona pues tienen buena fama como batería clónica.
 
Por cierto, y ya que lo comentáis, mi batería original de la X-E2 comprada hace algo más de 2 años en poco tiempo empezó a rendir por debajo de lo esperado y ahora mismo no dura mucho. En mi caso, esta original apenas la usé, quise darle menos trabajo para que me durara más tiempo usando las clónicas pero veo que de poco ha servido. Estamos hablando de una batería que cuesta más de 50 € que no es poco.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Por aprender: ¿Por qué y/o cuándo se hinchan las baterías? Es decir, ¿bajo qué circunstancias?

La tecnología de las baterías basadas en Litio es inherentemente inestable, no importa si son de marca o clónicas todas se pueden hinchar, e incluso estallar; la diferencia está en los chips de protección. Estas baterías jamás se deben sobre-cargar, ni sobre-descargar, ya que de lo contrario seguro se dañan y pueden estallar.

Normalmente no nos preocupamos de ésto, ya que casi todas las baterías de este tipo traen un chip de protección que evita estos problemas, ya que cuando detectan que la carga de la batería es demasiado baja, interrumpen el suministro de la energía hacia la cámara (que es cuando se apaga). Sin embargo la batería conserva una pequeña parte de carga para evitar entrar en la zona de falla. En ocasiones esa carga de reserva de seguridad cae rápidamente, o el el chip de protección falla permitiendo que la energía se drene de más, y es cuando las baterías se hinchan e incluso llegan a estallar.

La recomendación para cualquier batería basada en Litio, y sin importar la marca o costo es evitar en lo posible exprimirlas al máximo.

Historia diferente es con las baterías basadas en Niquel como las Enelop y similares. En ese tipo de baterías la recomendación es cargarlas siempre al máximo y solamente despues de haberlas exprimido hasta el último aliento de energía.

Salu2
 
Por cierto, y ya que lo comentáis, mi batería original de la X-E2 comprada hace algo más de 2 años en poco tiempo empezó a rendir por debajo de lo esperado y ahora mismo no dura mucho. En mi caso, esta original apenas la usé, quise darle menos trabajo para que me durara más tiempo usando las clónicas pero veo que de poco ha servido. Estamos hablando de una batería que cuesta más de 50 € que no es poco.

Es uno de los defectos de esta tecnología de baterías; en promedio a los 3 -5 años de haber sido fabricadas, sin importar el uso que se le haya dado comenzarán a perder capacidad de forma natural y paulatina.

Baterías que estuvieron mucho tiempo en almacenamiento si usarse tendrán menor rendimiento que unas recien fabricadas.

Salu2
 
Es uno de los defectos de esta tecnología de baterías; en promedio a los 3 -5 años de haber sido fabricadas, sin importar el uso que se le haya dado comenzarán a perder capacidad de forma natural y paulatina.

Baterías que estuvieron mucho tiempo en almacenamiento si usarse tendrán menor rendimiento que unas recien fabricadas.

Salu2

Sí, cierto. El motivo del desgaste de estas baterías son dos USO y TIEMPO. No obstante hay marcas que sus baterías duran más que la media, una de ellas es SONY, recuerdo y aún conservo, las baterías infolithium de mi Sony DSC-F828 de hace 10 años... pues la otra vez la rescaté ¡y todavía funcionaban las baterías... increíble.
Aquí Fuji cogea en este aspecto, sus baterías ciertamente dejan que desear.
 
Tengo una chilipower y una pantona que han muerto en poco más de 9 meses, y una sin marca hinchada, todas al reciclaje, ojo porque si se hincha en el interior y se te ocurre pincharla para sacarla, como te pases....entrará en combustión instantánea y arderá como la gasolina, no hace falta que te diga cómo acabará la camara. Xdd

Por lo que cuestan, compra otra.
 
Bueno...ya vamos sabiendo más cosas sobre las baterias de nuestras maquinas.
Yo cuando me di cuenta la tuve que sacarla con la punta de la navaja...pero sin llegar a pincharla,solamente empujarla un poquito para luego extraerla ya con los dedos
 
A mí se me ocurrió meter la que digo que tengo un poco hinchada (la clónica)en la pro 2 y me costó sacarla,... si es verdad lo que dice ignos pues no es para menos. En la E-2 no tanto, parece que es más holgado el compartimento. Son baterías que a lo sumo duran unos 18 meses...

Hay usuarios que recomiendan gastarse los más de 50 € que vale una batería original Fuji. Como digo, la mía original me ha durado en condiciones óptimas prácticamente lo mismo que la clónica por lo que no considero acertado la compra de la original, es mucha pasta.
 
A mi las clónicas que tengo me están durando más que la original.
Esta que se ha deteriorado la verdad es que no se si es de las que adquirí hace un par de mese ó es de las que ya tenian su tiempo
 
Bueno...ya vamos sabiendo más cosas sobre las baterias de nuestras maquinas.
Yo cuando me di cuenta la tuve que sacarla con la punta de la navaja...pero sin llegar a pincharla,solamente empujarla un poquito para luego extraerla ya con los dedos
Hombre habría que perforar el plàstico que la cubre....habría que ser un poco animal, pero no es la primera vez que veo a alguien clavar un tornillo de punta para sacar una bateria...por suerte eran de las viejas xdd


 
Tengo un par de baterías clónicas, y la peor en rendimiento sin duda es la Patona, la que viene con las letras en amarillo. En cambio una EXpro de la serie blanca funciona prácticamente como la original de Fuji. Ahora, ni la Patona ni ninguna otra se ha hinchado o dado algún problema de momento. Con las baterías tampoco te la puedes jugar mucho, si hacen cosas extrañas mejor desecharlas simplemente por seguridad.

Salud
 
Además de la hinchazón, que parece no poder evitarse ni con anti inflamatorios, existe el problema del error que dan algunas baterías en el grip de la X-T2, donde aparecen como “descargadas” pese a no estarlo.
 
Pues lo mío es mala suerte ya que tengo una batería original y dos Patona y la que se me ha hinchado es la original Fujifilm...
 
Hola! Quería saber si os ha pasado a alguien, tengo una XT2 y una XT3 con sus baterías originales pero necesitaba más carga y compré otras 6 baterías Patonas, porque compañeros me comentaron que iban muy bien, al principio todo bien pero de repente una de las baterías se me quedó encasquillada y no salía, me costó infinito sacarla, ahora otra de las patonas le cuesta salir. Me ocurre con ambas cámaras... ¿se os ocurre por qué puede ser? Me estoy planteando comprarme 6 baterías originales de fuji, pero es un desembolso grande y quería ver si le encuentro alguna solución alternativa...
También me estaba planteando comprar un grip en lugar de cambiar las baterias, ¿supongo que con los grips esto no ocurra?
Mil gracias!!!
 
Seguramente han comenzado a hincharse y casi seguro que la causa está en el interior de las celdas que por un fallo de fabricación, sobrevoltaje en la carga, etc, el electrolito se ha "perforado" y ha puesto en contacto la química del ánodo y la del cátodo produciendo una reacción química que desprende gases que hinchan la carcasa. Yyy... conclusión después del tocho que te he soltado,desechalas porque se han vuelto muy inestables y con cierta peligrosidad.
 
Última edición:
Seguramente han comenzado a hincharse y casi seguro que la causa está en el interior de las celdas que por un fallo de fabricación, sobrevoltaje en la carga, etc, el electrolito se ha "perforado" y ha puesto en contacto la química del anado y la del cátodo produciendo una reacción química que desprende gases que hinchan la carcasa. Yyy... conclusión después del tocho que te he soltado,desechalas porque se han vuelto muy inestables y con cierta peligrosidad.
Uf, pues muchas gracias Exile, supongo que podrían haber explotado? Pues no tendrán ni 10 usos esas baterías, las he estado cargando con los cargadores de la original, no sé si eso puede haber sido el problema...
¿Y esto le puede pasar también a las baterías originales? Creo que voy a comprar las originales, no me quiero arriesgar y además duran casi el doble.Así que voy a aprovechar para preguntaros si sabéis algún sitio donde las vendan baratas...He leído un artículo en esta web donde dicen que en la tienda de PM2S están a 35€ las originales aplicando el código de Fuji, pero no hay del modelo que necesito.
Gracias 🙏😊
 
Uf, pues muchas gracias Exile, supongo que podrían haber explotado? Pues no tendrán ni 10 usos esas baterías, las he estado cargando con los cargadores de la original, no sé si eso puede haber sido el problema...
¿Y esto le puede pasar también a las baterías originales? Creo que voy a comprar las originales, no me quiero arriesgar y además duran casi el doble.Así que voy a aprovechar para preguntaros si sabéis algún sitio donde las vendan baratas...He leído un artículo en esta web donde dicen que en la tienda de PM2S están a 35€ las originales aplicando el código de Fuji, pero no hay del modelo que necesito.
Gracias 🙏😊
Bueno, lo de la cantidad de usos no tiene nada que ver, simplemente algunas tienen fallos de fabricacion y esto es mas normal en baterías baratas que en las originales aunque no descartable en ellas también. A mi en una Patona premium, las verdes, solo la pude usar una vez, cuando se descargó murió a la vez, ya no pude volver a cargarla.
 
Yo ya he perdido la cuenta de la cantidad de baterías clónicas que he tenido que tirar por fallos así —lo más común, por hinchadas a punto de no salir de la cámara. Con las originales jamás me ha pasado algo ni remotamente parecido; siguen como el primer día.
 
Atrás
Arriba