Primero. Pues mira, he ido a revisar el hilo por si había entendido mal la cosa, pero no... hasta que un compañero publicó el flickr de la fotógrafa esa, nadie siquiera se acercó a adivinar qué equipo usaba la señorita. ¡Que va por la vida con una X-T20 y un 35mm f2 mientras aquí alguno incluso se aventuró a decir que disparaba con medio formato! O objetivos manuales rusos, lo mismo da. Lo digo sin acritud, eh, porque yo mismo he caído en esta trampa en el pasado, pero ya no. Repito: a tamaños pequeños, las catas ciegas son una tontería. Una tontería entretenida, eso sí, principalmente si de paso aprecias un trabajo que te gusta.
Segundo, y más importante. Ya está bien esa costumbre tan "forera" de poner palabras en la boca de otros. Comprensión lectora, por favor. ¿Qué en mi frase lleva a creer que yo cuestione "el valor intrínseco de una fotografía de autor"? Ilumíname, porque no lo veo. Solo dije que pasaba de meterme en este berenjenal porque pasa exactamente eso, alguno lo toma a pecho como si fuera uno de los últimos de Filipinas. !Leñe, que la corona os ha abandonado, iros a casa!
Y abanderar una fotografía de autor aislada de –o sometida por– la indústria citando a Walker Evans es un tiro en el pie. Mr. Evans fue, antes de todo, un fotógrafo profesional, comercial como pocos. Sabía vender su trabajo, que además era arte. Pero no dijo él que hacía arte, lo han dicho muchos y muy buenos, que han venido después. Eso de definirse artista porque sí podía colar en los 90, sin internet, hoy día uno compara y se da cuenta muy rápido de que en la fotografía de autor hay tanto jeta como en el ladrillo. O tal vez más.
Si a Matthew Genitempo le cuesta llegar a fin de mes, me solidarizo, pero solo hay una explicación, y es sencilla. No le gusta a suficientes personas para poder vivir de ello. Y punto. Todo lo demás son lucubraciones.
Saludos a todos.
Ya que te interesa la cuestión de "Mr. Evans", como tú lo llamas, te señalo algo importante para que lo tengas en cuenta. Cuando Walker Evans desarrolla su trabajo en EEUU no hay una estructura que acoja su fotografía de autor. Ese marco se crea después. Su trabajo, por tanto, no es
sustentable y él obviamente, como escritor, recoge eso en sus textos.
Tú aplicas aquí conceptos naturalizados en nuestra cultura como "saber venderse" a una época completamente diferente. La gente se desplazaba aún en carretas, acababa de llegar la electricidad a los pueblos y nos escribíamos por correo postal. No había ni galerías, ni curadores, ni críticos, ni fotolibros y los museos estaban cerrados a cal y canto. ¿Saberse venderse? ¿A quien?
Eso demuestra lo que yo ya sabia, por ese motivo cito a Walker Evans, y es que no sabes ni de lo que estás hablando. La cuestión de la sustentabilidad en la fotografía de autor es algo capital. No es ningún "berenjenal". Más bien eso es lo que tú tendrás en la cabeza. En ese sentido puedes aclararte las ideas escuchando a mi querida Rosa Olivares. Ella igual si que tiene una posición y un conocimiento para poner los puntos sobre las ies. Tú desde luego que no y en tres frases lo demuestras, aunque no te des cuenta.
También me parece una simplificación aberrante esa absurda idea de que otro tenga que darte el beneplácito para que la carta de naturaleza de tu trabajo sea arte. Eso, insisto, es un complejo histórico de la fotografía y no creo que mi mensaje te ayude a resolver tu empanada. Tú tienes una idea de arte positiva y perdona que te diga, no es así, también hay arte de mierda y no por ello deja de ser arte.
La gente que piensa como tú, y no son pocos, habéis metido la fotografía en un cajón polvoriento. No contentos con eso, dentro de ese cajón habéis reservado un espacio para una cajita dorada en la que ponéis cuatro fotos, y a esa reliquia la llamáis "Arte". Cuando la abrís se os ilumina la cara y vais como el papa pontificando por las ciudades, sobre lo que es Arte, Dios y el Espíritu Santo. Desengáñate, allí no metes sino lo que te han ordenado que metas, un mito.
En cualquier caso lo que tú llamas arte está supeditado a estructuras de poder en las que ni pinchas ni cortas. Las mayorías -que veo que te refugias en ellas- también son una estructura de poder y no son "menos malas", son tan tiranas como el peor de los dictadores. Solo tienes que pensar en Carlos Baselga. Lee los comentarios de sus videos. Para muchas personas eso es arte. Y resulta que lo es. Solo que es un arte de muy mal gusto. Lo malo abunda. Piensa también en eso cuando hables de criterios mayoritarios.
En tu mensaje detecto prejuicios muy fuertes que seguramente para ti mismo sean como un fuerte estreñimiento. Puestos a cuestionar cosas, que es un ejercicio maravilloso y te desafío a que practiques más -si es que puedes- desde luego que lo valiente sería cuestionarse a uno mismo. Quizá así es como uno va quitándose los prejuicios de encima y comienza a digerir bien. La fotografía como arte desde luego no está en esa pequeña cajita dorada que te han dado hecha. Y te la estás perdiendo.
Sobre Genitempo, eso de que "a suficientes personas no les gusta su trabajo" y que tú "lo sientes mucho", etc... es igual. Es aplicar otra simplificación más. No te enteras. Si quieres ver a los fotógrafos que representa la
Kominek Gallery de Berlín, te animo a meterte en su página web porque igual allí descubres algún tesoro fotográfico como los de Bryan Schutmaat para meterlos en tu pequeña cajita de reliquias de la buena fotografía y del arte artístico.
Si yo te preguntase si conoces alguna galería así en Madrid, igual para ti es una berenjenal de pregunta, pero es capital. Se trata de una cuestión estructural de la fotografía.
El trabajo de Dávila ha envejecido muy mal, tanto es así que es repudiado por muchos que están en otras coordenadas, pero escucharlo es un placer y no se confunde. De la foto de autor no se vive y eso aleja a personas que no pintan nada aquí. Igual se acerca algún iluminao a esos círculos pero dura poco. Ese ser soberano del hambre de uno es lo mejor puede pasarte. Porque igual así, liberado de corsés ideológicos, haces algo con un mínimo de interés, aunque sea apreciar el trabajo de otros o entender lo que escribes.