De una X-T2 a una X-T4 o X-H2? o Sony? para un fotografo de paisaje

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, pues como aficionado al paisaje, nocturnas y alguna foto familiar y poseedor de ambas cámaras (X-T4 y A7iii) te comento mi experiencia, por si te es de utilidad.

Como te han comentado con anterioridad, si es solo para paisaje (no nocturnas, ni fotos que requieren de un enfoque continuo endiablado, caso de aves, por ejemplo), ni me plantearía el cambio a otra Fuji, mucho menos de sistema.

Empecé en el mundo Fuji con la X-E3 y para paisajes y nocturnas utilizaba el modestísimo Samyang 12 f2 en su versión de enfoque manual, naturalmente. Con el paso del tiempo, adquirí la X-T4 y el Fujinon 10-24 f4 ii, pasaba de 24 a 26 megapíxeles, procesador de generación posterior, cuerpo más profesional (sellado, con más botonería), pantalla articulada, estabilizador, con una calidad de imagen prácticamente igual. No obstante, seguía manteniendo la X-E3 como segundo cuerpo en salidas fotográficas y como mi cámara favorita para las fotos familiares.

A pesar de estar contento con el sistema, el gusanillo del Full Frame siempre estuvo ahí y empecé a autoconvencerme de las bondades del FF (que si más rango dinámico, que si fotografías de mis hijos con fondos más desenfocados, que si un enfoque confiable en el caso de Sony) y de las maldades de Fuji (que si perdía fotos de mis hijos corriendo, en patinete o en bicicleta, que si ruido, que si los X TRANS y su destrozo por Lightroom, que si los cuerpos no estaban estabilizados, que si las pantallas no eran abatibles, que si faltaban objetivos AF de terceros), así que la elegida fue una Sony A7 iii. En principio la calcé con una trilogía modestísima de Samyang: el 35 f2.8, el 45 f1.8 y el 75 f1.8, y después me lancé a los angulares: el Sony Zeiss 16-35 f4 de segunda mano, con el que he hecho algunas sunstars que brillan por sí mismas y el Viltrox 16 f1.8, objetivo que para nocturnas rinde “prácticamente” como el mejor Sony. Posteriormente, me hice con una A6600 y el modesto Sigma 100-400 Contemporary para hacer plano comprimido y, eventualmente, algo de pajareo.

Todo sobre ruedas: el paisaje brilla, las nocturnas tienen un rango dinámico bestial, las fotos de pájaros salen enfocadas, mis hijos pueden estar corriendo y sus fotos tienen fondos desenfocados, incluso los menús son más personalizables que los de la Fuji. Un ejemplo, la A7 iii tiene un menú de usuario (al estilo Fuji) en el que puedes poner cualquier opción, como formatear la tarjeta SD. Esto, en el caso de la Fuji no puedes. O, por ejemplo, en la Sony cierras el menú en algún punto y cuando lo abres, está en el mismo punto; en la Fuji, por defecto, siempre que abres el menú lo hace por el de usuario. O, por ejemplo, tienes activo el disparador de 2 segundos, apagas la cámara, la vuelves a encender y sigue estando activo el disparador de 2 segundos; en el caso de Fuji, si apagas la cámara se desactiva dicho disparador. Por el contrario, el obturador de Sony solo abre hasta 30 sg., con Fuji puedes dejarlo abierto hasta 15 minutos sin estar en bulb y diferencias varias de las que eres consciente cuando usas ambos sistemas.

Detalles al margen, el sistema Sony (Sony A7iii y A6600, que son las que conozco) es muy confiable, sabes que no va a fallar, sobre todo, con el enfoque continuo y me da prácticamente todo lo que necesito en cualquier tipo de fotografía que practique.

A pesar de todo lo anterior, cuando salgo a hacer fotos con la familia o hacemos algún viaje me llevo la Fuji X-E3, es la cámara que más disfruto y con la que me siento bien paseando y haciendo fotos, incluso vuelvo a hacer nocturnas con la X-T4 y el modestísimo Samyang 12 y, créeme si te digo, que no noto apenas diferencias en el ordenador. Si te pasas por mi perfil o mi web (fromerocuevas.com) no sabría decirte con qué cámara está hecha cada foto (excepto las que tienen sunstar, en las que el objetivo canta).

Llevo tiempo esperando un enfoque confiable de Fuji y parece que la última generación va por ahí (firmware mediante), como llevaba tiempo esperando cuerpos pequeños estabilizados (X-T50), pantallas abatibles y no articuladas (X-T5, X-T50) o lentes AF de terceros (Sigma, Tamron, TTartisans, 7artisans, Samyang ya están aquí). Una vez pasado el gusanillo del Full Frame, me doy cuenta de que lo importante es disfrutar de la fotografía sin importar del equipo que lleves. Es cierto que el equipo puede facilitarte ciertas cosas (como seguimiento a aves, etcétera), pero si no te sientes a gusto con él ni disfrutas del mismo, la experiencia es mucho más pobre.

Al final, la decisión es muy personal y se basará en tus necesidades, gustos y experiencias. Cualquiera de las opciones que planteas puede ser muy válida para ti, aunque no apreciarás mucho cambio de una X-T2 a una X-T4, el salto será más cualitativo (y cuantitativo) a una X-H2. En cuanto a Sony, pues es una opción muy viable y confiable si llegas a acostumbrarte a ella, en mi caso, me he acostumbrado a su uso, pero nunca me ha enamorado como me enamora cualquier Fuji de las líneas X-T, X-E.

Saludos,
Curro.
Madre mía Curro, el análisis no puede ser mas extenso y descriptivo, te lo agradezco mucho, si con esto no me queda claro apañado estoy...

En las próximas semanas tendré la oportunidad de ver y probar brevemente una X-H2 y una X-T4 de un compañero y tendré una idea más física de como son las cámaras.

Si al final te decides por Fujifilm, la X-H2 sin dudarlo un solo momento. Es una cámara superlativa, para mí lo mejor Fuji, sin lugar genero de dudas. Otra cosa son los gustos, pero como cámara, es la mejor

Con el estabilizar no hace falta trípode, a no ser que quieras nocturnas. He conseguido efecto seda en el agua disparando a pulso

Me alegro por ti.
Gracias, aunque no entiendo muy bien la respuesta, supongo que es ironía .Cada uno tenemos un gusto y unas preferencias. He tenido ambas, la x-t5 y la X-H2, aparte de que la fotografía de paisajes es una de las disciplinas que más practico. Simplemente le comento mi experiencia al compañero que pregunta, que aparte comenta que está dudando entre la x-t4 y la x-h2. Sin lugar a dudas, para paisajes , la x-h2 de cabeza

Gracias, aunque no entiendo muy bien la respuesta, supongo que es ironía .Cada uno tenemos un gusto y unas preferencias. He tenido ambas, la x-t5 y la X-H2, aparte de que la fotografía de paisajes es una de las disciplinas que más practico. Simplemente le comento mi experiencia al compañero que pregunta, que aparte comenta que está dudando entre la x-t4 y la x-h2. Sin lugar a dudas, para paisajes , la x-h2 de cabeza

Nada de ironia, simplemente si no necesitas el trípode, me alegro, ya que la mayor parte de los fotógrafos de paisaje no salen de casa sin el.

Nada de ironia, simplemente si no necesitas el trípode, me alegro, ya que la mayor parte de los fotógrafos de paisaje no salen de casa sin el.
Yo soy un paisajista de ir por casa , aunque reconozco que debería llevarlo siempre porque para disparar en modo alta resolución , se necesita si o sí . Gracias y disculpa el malentendido

Así es @LuisQS , es una coña eterna que tenemos entre @marioman y yo, aunque él sabe de sobra que la X-H2 es mejor cámara que la X-T5, pero su orgullo le impide reconocerlo.... 😜

Última edición:
Hago aquí un par de preguntas porque no se si se me está cruzando el cable con tanto decirme lo de la X-T5, la primera y más importante como es la conectividad con la app? La app que uso con la X-T2 es horriblemente mala, pero sé que hay una nueva, y si funciona bien podría darme igual el tema del tipo de pantalla. Por otro lado, cuanto pesa un raw sin comprimir de la X-T5?

Muchas gracias.

La conectividad , al menos en mi experiencia, es bastante buena , cuando quiero pasar fotos de la cámara al teléfono no hay problemas
En cuanto al RAW , te pesa lo mismo en la X-T5 que en la X-H2, unos 80MB

Atrás