Diario de mi experiencia con Tamron 11-20mm F2.8 en Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ayer me llegó y hoy he podido hacer las primeras pruebas con el Tamron 11-20mm F2.8 para Fujifilm X.

DSCF0020.jpg


Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras sensaciones y análisis. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

La idea es que este hilo se convierte en espacio de opinión de los foreros que utilicen el objetivo, con el fin de recopilar experiencias para una review colectiva. Enlaces externos y opiniones de otras fuentes serán derivadas a otros hilos.
 
Que bueno Jon. Supongo que le harás las típicas pruebas de nitidez/contraste centro vs esquinas, etc. Una petición, por ver que no repite el error de doble viñeteo de su hermano el 17-70mm f2.8, no se si podrás probarlo en una X-T4, a 11mm f.2.8, un motivo en el que salga el cielo de día, en la mayoría del encuadre y visionar el raw en soft de Adobe… por pedir, que no quede.
 
Que bueno Jon. Supongo que le harás las típicas pruebas de nitidez/contraste centro vs esquinas, etc. Una petición, por ver que no repite el error de doble viñeteo de su hermano el 17-70mm f2.8, no se si podrás probarlo en una X-T4, a 11mm f.2.8, un motivo en el que salga el cielo de día, en la mayoría del encuadre y visionar el raw en soft de Adobe… por pedir, que no quede.
Lo malo es que aquí en el norte lo vamos a tener complicado para ver el cielo azul en los próximos días. Pero en cuanto aparezca te paso una muestra.

Las pruebas "típicas" están en camino.

El objetivo es ligero y muy llevadero en una cámara tipo X-T30, hasta en una X-E4 (con un mini-grip) no me parecería incómoda.

Autoenfoque sin problemas.

Nitidez pasmosa de 14 a 18mm de esquina a esquina. En los extremos angular y tele baja algo en las esquinas, pero considera que satisfará a los que no sean exageradamente exigentes.

Mañana paso algunas muestras a máxima resolución con la X-T30. Con un poco de suerte and a little help from my friends, más muestras la próxima semana con sensor de 40 megapíxeles.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Lo prometido es deuda. Aqui van las primera muestras. El tiempo no acompaña y me ha sido imposible darme un buen paseo para sacarle jugo al cristalito. Todas con la X-T30 y revelado muy sencillo en Lightroom para levantar alguna sombra y controlar luces altas.

En unos minutos os dejo un enlace con todas las fotos a máxima resolución, y mañana más conclusiones...

11mm, f/11, ISO 160, 1/20

DSCF0048.jpg


20mm, f/5.6, ISO 160, 1/800

DSCF0076 (1).jpg


11mm, f/5.6, ISO 160, 1/180

DSCF0024 (2).jpg


11mm, f/5.6, ISO 160, 1/120

DSCF0054 (2).jpg


18mm, f/.6, ISO 160, 1/640

DSCF0053 (2).jpg
 
Muchas gracias Jon por la toma de contacto y tu experiencia con este nuevo Tamron. Sería interesante, una breve comparación con el fuji 10-24mm F4, en cualquiera de sus dos versiones, para tener una referencia clara de la diferencia y/o fortalezas que presentan cada uno de ellos. Esta claro que un diafragma ya marca diferencias claras entre uno y otro... Pero hay otros muchos aspectos importante: nitidez, aberraciones, distorsiones, construcción, ... El fuji es el objetivo que va unido a la xt30 siempre que voy de viaje, por lo que me interesa mucho tu opinión al respecto.
Gracias por todo jefe!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Jon por la toma de contacto y tu experiencia con este nuevo Tamron. Sería interesante, una breve comparación con el fuji 10-24mm F4, en cualquiera de sus dos versiones, para tener una referencia clara de la diferencia y/o fortalezas que presentan cada uno de ellos. Esta claro que un diafragma ya marca diferencias claras entre uno y otro... Pero hay otros muchos aspectos importante: nitidez, aberraciones, distorsiones, construcción, ... El fuji es el objetivo que va unido a la xt30 siempre que voy de viaje, por lo que me interesa mucho tu opinión al respecto.
Gracias por todo jefe!!
Saludos, Germán.
Veremos si hay ocasión de hacer un cara a cara. Ahora mismo ya no tengo el 10-24 pero lo tengo bastante controlado y, por lo que estoy viendo, el Tamron supera al Fuji en las esquinas.

Llevaba tiempo esperando la llegada de este objetivo! A ver si empieza la gente a exponer sus opiniones, porque a priori es un rango focal que me llama mucho!!
El objetivo no se vende hasta el 30 de mayo así que hasta entonces tendrás que conformarte con el rollo que te cuente yo 😅

Lástima que no lleve aro de apertura.
En la web, Tamron dice que está protegido contra polvo y salpicaduras, entiendo que es equivalente al WR de Fuji.
Está sellado. No sé cuál será exactamente su efectividad frente al WR pero yo lo sacaría tranquilo en un día de lluvia ligera.
 
Ayer pude sacarlo un rato. Entre hoy y mañana hay tregua de lluvias en el norte Álava y haré los análisis pertinentes. De momento, las pruebas callejeras que hice me dieron buenas sensaciones con el autoenfoque, en la línea del Tamron 17-70mm F2.8. En todos los casos, captura de foco rápida y sin problemas. Hice un par de seguimientos AF-C con bicis a 20mm, f/2.8 y luz decente: todas bien.

autoenfoque-tamron-11-20.jpg
callejera-tamron-11-20-fuji.jpg
 
Es el tipo de objetivo que estaba esperando, una focal equivalente en FF de 16.5, objetivo luminoso f2.8, con AF, peso comedido, pero precio ciertamente elevado. Con él, puedo completar todo el rango focal que necesito. Básicamente lo usaría para paisajes y nocturnas. Solo falta ver que nitidez y coma tiene en las esquinas a 2.8 para acabar de decidirme.
 
Es el tipo de objetivo que estaba esperando, una focal equivalente en FF de 16.5, objetivo luminoso f2.8, con AF, peso comedido, pero precio ciertamente elevado. Con él, puedo completar todo el rango focal que necesito. Básicamente lo usaría para paisajes y nocturnas. Solo falta ver que nitidez y coma tiene en las esquinas a 2.8 para acabar de decidirme.
Lo de las nocturnas va a ser complicado ya que de aquí a final de mes será difícil que atrape una una noche despejada. A ver si hay suerte...
 
Pruebas en la vida real:

Fujifilm X-T30 + Tamron 11-20mm F2.8 a 11mm. punto dulce a f/6.3, 1/32 con trípode. JPEG directo de la cámara con todos los valores de revelado -incluído nitidez- a "0".

prueba-tamron-11-20-a-11mm-f6-3.jpg


100% al centro

recorte-centro.jpg


100% enfocando en la esquina:

recorte-esquina.jpg


Advierto que los 11mm son quizá el talón de Aquiles del objetivo. La nitidez es notable pero no rabiosa. En las esquinas apenas supera un 6/10 pero aún así lo veo ligeramente mejor que el Fujinon XF 10-24, pero un paso por detrás del XF 8-16mm. El Meike 10mm f/2 da mejores resultados de esquina a esquina en este escenario.

De momento no he advertido aberraciones cromáticas ni laterales, ni axiales 👌🏽

En tema de contraluces, no es perfecto pero responde a la exigencia que espero de un objetivo de este precio. En cuanto pueda, dejo más muestras.

Voy actualizando carpeta
 
Gracias por ilustrarnos Jon, muy interesante este objetivo, en otro momento me hubiera hecho dudar. Pero ya me hice con el Viltrox 13mm f1.4 y en realidad no necesito más angular. Eso sí, es un poco tocho.
 
Gracias por ilustrarnos Jon, muy interesante este objetivo, en otro momento me hubiera hecho dudar. Pero ya me hice con el Viltrox 13mm f1.4 y en realidad no necesito más angular. Eso sí, es un poco tocho.
Considero que el Viltrox 13mm f1.4 (no lo he probado todavía personalmente) , el Meike 10mm f2 e incluso con sus defectos el Laowa 9mm F2.8 son superiores en su focal a cualquier alternativa zoom. Si tienes muy claro tus encuadres, está clara la decisión. Sin embargo, este Tamron 11-20mm da una versatilidad que será útil a más de uno.

Yo lo estoy disfrutando mucho pero no sé cuál será mi elección final 😅
 
Pruebas en la vida real:

Fujifilm X-T30 + Tamron 11-20mm F2.8 a 11mm. punto dulce a f/6.3, 1/32 con trípode. JPEG directo de la cámara con todos los valores de revelado -incluído nitidez- a "0".

Ver el adjunto 94812

100% al centro

Ver el adjunto 94810

100% enfocando en la esquina:

Ver el adjunto 94811

Advierto que los 11mm son quizá el talón de Aquiles del objetivo. La nitidez es notable pero no rabiosa. En las esquinas apenas supera un 6/10 pero aún así lo veo ligeramente mejor que el Fujinon XF 10-24, pero un paso por detrás del XF 8-16mm. El Meike 10mm f/2 da mejores resultados de esquina a esquina en este escenario.

De momento no he advertido aberraciones cromáticas ni laterales, ni axiales 👌🏽

En tema de contraluces, no es perfecto pero responde a la exigencia que espero de un objetivo de este precio. En cuanto pueda, dejo más muestras.

Voy actualizando carpeta

Muchas gracias por las pruebas Jon. Es mas de lo que he visto en ningún otro sitio.

La nitidez no parece muy buena en las esquinas a 11 mm , pero si la mantuviera a f2.8 me compensaria, aunque me temo mucho que no será así.
Precisamente estoy dudando entre el Meike 10 mm f2.0 y el Tamron 11-20 mm f2.8.
 
Considero que el Viltrox 13mm f1.4 (no lo he probado todavía personalmente) , el Meike 10mm f2 e incluso con sus defectos el Laowa 9mm F2.8 son superiores en su focal a cualquier alternativa zoom. Si tienes muy claro tus encuadres, está clara la decisión. Sin embargo, este Tamron 11-20mm da una versatilidad que será útil a más de uno.

Yo lo estoy disfrutando mucho pero no sé cuál será mi elección final 😅
Para salir sólo con una lente es claramente más versátil, pero si sales con el 16-55 el Viltrox es una focal que se complementa muy bien, con dos pasos más de luminosiad.
Todo depende, sigue disfrutando!😜
 
Enorme trabajo. Gracias, Jon
¿Alguna muestra de los desenfoques? He leído que alcanza el 1:4 en macro y eso junto al f/2.8 puede dar muchas más posibilidades de hacer disparos creativos que con el XF 10-24.
 
Atrás
Arriba