Divergencias sobre la zona enfocada entre la escala de distancias del objetivo y aplicaciones de cal

gerard_alis

Gurú Fujista
Tengo una duda al respecto de lo que vendría a ser el enfoque por zonas e hiperfocal. Me acabo de comprar un Voigtlander 21mm f4; pequeño, con escala de distancias, con una focal con la que me siento cómodo, y que creo que puede funcionar muy bien para el tipo de foto callejera que hago. No obstante me ha surgido una duda al comparar lo que dice la escala de distancias sobre lo que está enfocado respecto algunas aplicaciones como DOF calculator.

Básicamente, según la escala de distancias del objetivo está todo enfocado desde 1 metro a infinito, enfocando a dos metros, si cerramos a f8 (ver imagen).

IMG_20160305_182857.jpg

Además hemos de tener en cuenta que como este objetivo está pensado para FF la zona enfocada es aún mayor al estar montado en un APSC. En cambio según una aplicación como DOF Calculator para conseguir la hiperfocal en un aspc, cerrando a f8, con una focal de 21mm, la hiperfocal la tendría enfocando a los 2,78 metros, estando enfocado desde metro y medio hasta infinito. Me sorprende este desnivel; es como si la aplicación quisiera garantizar mayor foco que la escala de distancias del objetivo, con lo que ya no sé si fiarme mucho de esta última.

Error:

Además hemos de tener en cuenta que como este objetivo está pensado para FF la zona enfocada es aún mayor al estar montado en un APSC. En cambio según una aplicación como DOF Calculator para conseguir la hiperfocal en un aspc, cerrando a f8, con una focal de 21mm, la hiperfocal la tendría enfocando a los 2,78 metros, estando enfocado desde metro y medio hasta infinito. Me sorprende este desnivel; es como si la aplicación quisiera garantizar mayor foco que la escala de distancias del objetivo, con lo que ya no sé si fiarme mucho de esta última.

Para la PDC no importa si el objetivo está pensado para FF, ó APS-C, lo único que importa es el tamaño del sensor de la cámara que lo montas.
Y al montar un objetivo con escala de FF has de reducir la PDC un paso, es decir: si disparas a F8, calcula la PDC a F5.6

Yo utilizo el Heliar 15mm en m4/3, siempre en hiperfocal... y no ha fallado ni una

Error:

Para la PDC no importa si el objetivo está pensado para FF, ó APS-C, lo único que importa es el tamaño del sensor de la cámara que lo montas.
Y al montar un objetivo con escala de FF has de reducir la PDC un paso, es decir: si disparas a F8, calcula la PDC a F5.6

Yo utilizo el Heliar 15mm en m4/3, siempre en hiperfocal... y no ha fallado ni una

Entonces, si es así, que no lo pongo en duda, todavía es mayor la diferencia entre lo que indica la escala de distancias y la calculadora de profundidad de campo.

En fin, mañana probaré por Barna según comentas, utilizando la escala de distancias y restando un paso de diafragma, y veremos que tal. El objetivo da muy buenas sensaciones.

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No sé que calculadora usas, yo utilizo la DOFMASTER, y no me ha fallado nunca:

Si ponemos F8, enfoque a 2 metros en una FF:

subir imagenes

Mismos parámetros para APS-C:

subirimagenes

Como puedes ver en FF enfoca hasta infinito, en cambio en APS-C no llega a 6 metros

Es que eso es lo que no entiendo @aoc , en FF la distancia hiperfocal a f8 son 1,86m mientras que en apsc es 2,78m Apsc debería tener más profundidad de campo, y no es así según el cálculo. Enfocando a 2m y f8 en FF lo tengo todo enfocado, en cambio en apsc solo hay 6 metros enfocados, de 1m a 7m. Siempre había entendido que un sensor menor implicaba más profundidad de campo, pero viendo el resultado de los cálculos parece que no es así.

Eso que dices es verdad... con objetivos de focal equivalente, no con objetivos de la misma focal, en cuyo caso se invierten los resultados.

Cuando ponemos en la escala a 2m en realidad lo único que hay enfocado es lo que está a esa distancia, pero nuestro ojo no es capaz de distinguir la zona desenfocada hasta mucho más si hemos cerrado diafragma.
Pero ¿qué pasa con FF y APS-C?: (con dos cámaras de los mismos mpx) para verlos al 100% el APS-C se tiene que ampliar el doble que una FF... por ese motivo la PDC en una APS-C es menor que una FF, y todavía menor en m4/3 (con objetivo de la misma focal).
Para hacer ampliaciones 13x18 seguramente tendríamos la misma PDC en una APS-c que una FF, pero si ampliamos a 1 metro la cosa cambia

Yo no tengo ni idea de estas cosas pero... Cuando se dice eso ¿no se referirá a que un 35mm en apsc tiene mas PDC que un 50mm en FF?

Desde la ignorancia

Claaro, ya lo entiendo, sencillamente con un 30mm en FF los resultados serían similares al 21mm en apsc. Es lógico, pero no lo pillaba.

Gracias por la ayuda, me queda la duda resuelta.

Atrás