Y lo que yo digo es que si dice eso está equivocado. La "compresión de planos" solo depende de los tamaños relativos de los objetos desde el punto de observación, y los tamaños relativos de los objetivos solo dependen de lo lejos que estén de la cámara. Como cambiar de focal o de sensor no cambia lo lejos que estén los objetos, cambiar de focal o de sensor no cambia la compresión de planos.
De verdad, desterrad el mito por favor. Sé que es complicado después de oír a generaciones de fotógrafos machacando con lo de que "los teles comprimen y los angulares distorsionan". Lo único que hacen los teles es obligarte a ponerte lejos, y eso (
el ponerte lejos), es lo que comprime los planos. Y lo único que hacen los angulares es obligarte a ponerte cerca, y eso (
el ponerte cerca), es lo que hace que los retratos desde cerca tengan cara de huevo. Por lo tanto mientras no te muevas respecto al sujeto para hacer la foto, da igual qué combinación de focal/sensor uses, la distorsión va a ser la misma.
Todo esto se puede comprobar haciendo un par de fotos en casa cambiando la focal y sin mover la cámara, pero es aún más bonito entender el motivo geométrico de que esto sea así, y no es otro que la forma en que la
cámara oscura proyecta imágenes sobre un plano.
Este artículo es un poco caótico, pero creo que explica bien todo esto:
Blog sobre data science, imagen y sonido
www.overfitting.net
Salu2!