Dudas cambio de Fuji a micro 4/3

siempre he creído que se debe a que un objetivo de, por ejemplo, 15mm en m43, siendo un 30mm equivalente en FF, sigue teniendo la distorsión de un 15mm. Y a que a una distorsión dada de un objetivo se asocia, mentalmente, con una cantidad de información en la foto
Que no leñe, que esto es un mito. La perspectiva solo depende de la distancia a la que te pongas de lo que fotografías, no de la focal. Vas a tener exactamente la misma distorsión con un 30mm en FF que con un 15mm en M4/3 mientras hagas la foto desde el mismo sitio.

Salu2!
 
Buf, que dificil es todo. Yo no entiendo gran cosa de fotografía, me parece que todas las fuji hacen unas fotos estupendas, con unos colores increibles pero que andan rezagadas en el enfoque en cuanto a la competencia y eso tampoco lo vas a mejorar en el 4/3. Me conformaría con que mejoraran la exposición en video, los saltos que pegan, la medición errática y la estabilización (pobre) pero también tienen grandes aciertos como la nueva iteración de su 'telemétrica' que se las quitan de las manos por un intangible: que son atractivas! A veces el éxito no está en la técnica sino en el estilo.
 
Buf, que dificil es todo. Yo no entiendo gran cosa de fotografía, me parece que todas las fuji hacen unas fotos estupendas, con unos colores increibles pero que andan rezagadas en el enfoque en cuanto a la competencia y eso tampoco lo vas a mejorar en el 4/3. Me conformaría con que mejoraran la exposición en video, los saltos que pegan, la medición errática y la estabilización (pobre) pero también tienen grandes aciertos como la nueva iteración de su 'telemétrica' que se las quitan de las manos por un intangible: que son atractivas! A veces el éxito no está en la técnica sino en el estilo.
Para saber poco has dicho mucho. Gracias!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Que no leñe, que esto es un mito. La perspectiva solo depende de la distancia a la que te pongas de lo que fotografías, no de la focal. Vas a tener exactamente la misma distorsión con un 30mm en FF que con un 15mm en M4/3 mientras hagas la foto desde el mismo sitio.

Salu2!

Que no leñe, que esto es un mito. La perspectiva solo depende de la distancia a la que te pongas de lo que fotografías, no de la focal. Vas a tener exactamente la misma distorsión con un 30mm en FF que con un 15mm en M4/3 mientras hagas la foto desde el mismo sitio.

Salu2!

Ostras, no digo que no sea así, porque a mí me queda aún todo por aprender en esto de la fotografía.. pero me cuesta pensar que la distorsión que genera un objetivo angular y uno estándar son la misma.

De todas formas, pienso que el tamaño del sensor influye en algo más allá de rango dinámico, profundidad de campo, nitidez, etc que hace que la foto parezca menos fiel a la realidad. Y ese algo es una mayor distorsión, que se puede apreciar mejor en las fotos en las que aparecen personas a cierta distancia, donde estas parecen menos naturales que en las fotos de cámaras con sensores de mayor tamaño.

Y por alguna razón, siendo la diferencia de tamaño pequeña entre M4/3 y APSC, me parece que esta distorsión se nota bastante más en M4/3.

Un saludo
 
Si no he entendido mal la respuesta se refiere a la distorsión de la perspectiva en focales equivalentes, no entre angulares de distinta focal dentro del mismo sistema. Evidentemente la distorsión siempre será mayor en un gran angular (digamos 15 o 18 mm., por ejemplo, para entenderlo más fácilmente) que en un angular moderado de 28 o 35 mm., dentro del mismo tamaño de sensor, naturalmente (en este caso, me refiero a FF).
 
Ostras, no digo que no sea así, porque a mí me queda aún todo por aprender en esto de la fotografía.. pero me cuesta pensar que la distorsión que genera un objetivo angular y uno estándar son la misma.

De todas formas, pienso que el tamaño del sensor influye en algo más allá de rango dinámico, profundidad de campo, nitidez, etc que hace que la foto parezca menos fiel a la realidad. Y ese algo es una mayor distorsión, que se puede apreciar mejor en las fotos en las que aparecen personas a cierta distancia, donde estas parecen menos naturales que en las fotos de cámaras con sensores de mayor tamaño.

Y por alguna razón, siendo la diferencia de tamaño pequeña entre M4/3 y APSC, me parece que esta distorsión se nota bastante más en M4/3.

Un saludo
No entiendo bien, la focal no cambia sea el formato de sensor que sea, por tanto tampoco la perspectiva, cambia el ángulo de campo en función del "recorte" de cada sensor
 
Ostras, no digo que no sea así, porque a mí me queda aún todo por aprender en esto de la fotografía.. pero me cuesta pensar que la distorsión que genera un objetivo angular y uno estándar son la misma.

De todas formas, pienso que el tamaño del sensor influye en algo más allá de rango dinámico, profundidad de campo, nitidez, etc que hace que la foto parezca menos fiel a la realidad. Y ese algo es una mayor distorsión, que se puede apreciar mejor en las fotos en las que aparecen personas a cierta distancia, donde estas parecen menos naturales que en las fotos de cámaras con sensores de mayor tamaño.

Y por alguna razón, siendo la diferencia de tamaño pequeña entre M4/3 y APSC, me parece que esta distorsión se nota bastante más en M4/3.

Un saludo
Si me enseñas dos fotos del mismo motivo, hechas desde la misma distancia y apuntando la cámara en la misma dirección, donde una tenga mayor distorsión (o como tú lo llamas, sea "menos fiel a la realidad") que otra por haber usado una focal u otra, me comprometo a regalarte una Fuji de formato medio (o medio formato, nunca sé como se dice).

Salu2!
 
yo creo que lo que quiere decir el compañero,es que a mismo campo de vision, con sensor pequeño hay mas distorsion que con sensor grande, Es decir, un 50 mm en FF equivale a un 25 mm en 4/3, es el mismo punto de vista, pero el 25 mm en la practica es mas angular, con lo cual tendra mayores distorsiones y menor compresion de planos que en un 50 FF
 
yo creo que lo que quiere decir el compañero,es que a mismo campo de vision, con sensor pequeño hay mas distorsion que con sensor grande, Es decir, un 50 mm en FF equivale a un 25 mm en 4/3, es el mismo punto de vista, pero el 25 mm en la practica es mas angular, con lo cual tendra mayores distorsiones y menor compresion de planos que en un 50 FF
Pues va a ser que no.
 
yo creo que lo que quiere decir el compañero,es que a mismo campo de vision, con sensor pequeño hay mas distorsion que con sensor grande, Es decir, un 50 mm en FF equivale a un 25 mm en 4/3, es el mismo punto de vista, pero el 25 mm en la practica es mas angular, con lo cual tendra mayores distorsiones y menor compresion de planos que en un 50 FF
Y lo que yo digo es que si dice eso está equivocado. La "compresión de planos" solo depende de los tamaños relativos de los objetos desde el punto de observación, y los tamaños relativos de los objetivos solo dependen de lo lejos que estén de la cámara. Como cambiar de focal o de sensor no cambia lo lejos que estén los objetos, cambiar de focal o de sensor no cambia la compresión de planos.

De verdad, desterrad el mito por favor. Sé que es complicado después de oír a generaciones de fotógrafos machacando con lo de que "los teles comprimen y los angulares distorsionan". Lo único que hacen los teles es obligarte a ponerte lejos, y eso (el ponerte lejos), es lo que comprime los planos. Y lo único que hacen los angulares es obligarte a ponerte cerca, y eso (el ponerte cerca), es lo que hace que los retratos desde cerca tengan cara de huevo. Por lo tanto mientras no te muevas respecto al sujeto para hacer la foto, da igual qué combinación de focal/sensor uses, la distorsión va a ser la misma.

Todo esto se puede comprobar haciendo un par de fotos en casa cambiando la focal y sin mover la cámara, pero es aún más bonito entender el motivo geométrico de que esto sea así, y no es otro que la forma en que la cámara oscura proyecta imágenes sobre un plano.

Este artículo es un poco caótico, pero creo que explica bien todo esto:


mundofisico.jpg


3dequations512.png


Salu2!
 
Última edición:
Y lo que yo digo es que si dice eso está equivocado. La "compresión de planos" solo depende de los tamaños relativos de los objetos desde el punto de observación, y los tamaños relativos de los objetivos solo dependen de lo lejos que estén de la cámara. Como cambiar de focal o de sensor no cambia lo lejos que estén los objetos, cambiar de focal o de sensor no cambia la compresión de planos.

De verdad, desterrad el mito por favor. Sé que es complicado después de oír a generaciones de fotógrafos machacando con lo de que "los teles comprimen y los angulares distorsionan". Lo único que hacen los teles es obligarte a ponerte lejos, y eso (el ponerte lejos), es lo que comprime los planos. Y lo único que hacen los angulares es obligarte a ponerte cerca, y eso (el ponerte cerca), es lo que hace que los retratos desde cerca tengan cara de huevo. Por lo tanto mientras no te muevas respecto al sujeto para hacer la foto, da igual qué combinación de focal/sensor uses, la distorsión va a ser la misma.

Todo esto se puede comprobar haciendo un par de fotos en casa cambiando la focal y sin mover la cámara, pero es aún más bonito entender el motivo geométrico de que esto sea así, y no es otro que la forma en que la cámara oscura proyecta imágenes sobre un plano.

Este artículo es un poco caótico, pero creo que explica bien todo esto:


mundofisico.jpg


3dequations512.png


Salu2!
No se puede explicar más claro. Esta misma discursión la tuviste en Canonistas y también corrió mucha tinta.

Un saludo.
 
Y lo que yo digo es que si dice eso está equivocado. La "compresión de planos" solo depende de los tamaños relativos de los objetos desde el punto de observación, y los tamaños relativos de los objetivos solo dependen de lo lejos que estén de la cámara. Como cambiar de focal o de sensor no cambia lo lejos que estén los objetos, cambiar de focal o de sensor no cambia la compresión de planos.

De verdad, desterrad el mito por favor. Sé que es complicado después de oír a generaciones de fotógrafos machacando con lo de que "los teles comprimen y los angulares distorsionan". Lo único que hacen los teles es obligarte a ponerte lejos, y eso (el ponerte lejos), es lo que comprime los planos. Y lo único que hacen los angulares es obligarte a ponerte cerca, y eso (el ponerte cerca), es lo que hace que los retratos desde cerca tengan cara de huevo. Por lo tanto mientras no te muevas respecto al sujeto para hacer la foto, da igual qué combinación de focal/sensor uses, la distorsión va a ser la misma.

Todo esto se puede comprobar haciendo un par de fotos en casa cambiando la focal y sin mover la cámara, pero es aún más bonito entender el motivo geométrico de que esto sea así, y no es otro que la forma en que la cámara oscura proyecta imágenes sobre un plano.

Este artículo es un poco caótico, pero creo que explica bien todo esto:


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Salu2!
Pues justamente era lo que quería decir, pero con esto me queda clarinete que estaba equivocado. Como decía soy muy novato, pero hoy me voy a la cama habiendo aprendido algo. Gracias ;)

Un saludo
 
yo con el micro 4/3 tengo mis serias dudas, me explico, probé una Olympus om5 hace unos años,

Agradecería enormemente que cuando se se hable de un sistema se haga referencia concretamente a un modelo de una cámara y a un objetivo. La OM 5 es de Noviembre del 2022 por lo que no llega a una año y 4 meses. Al mismo tiempo ser más concreto en este caso en que consisten las dudas y que tipo de pruebas fue sometida la cámara.

Por ejemplo no es lo mismo hablar del sistema FF en general que por ejemplo de una Sony A7 con el objetivo Sony 28-70mm f/3.5-5.6 que con una Canon EOS R3 con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, las dos son FF pero creo que hay una gran diferencia

Por no particularizar en este Post se esta haciendo referencia a diferentes sistemas muy alegremente sin tener en cuenta la edad de la cámara, tecnología, precio, etc... y los comentarios no corresponden en absoluto a la situación de la técnica en la actualidad

Y para poner la guinda también seria interesante hablar de un tipo de fotografia, ya que por ejemplo, con todas las cámaras se puede hacer todo tipo de fotografia, hay ciertos sistemas que están super especializados en algunos concretos, me explico para hacer macro un sistema imbatible seria OM con una OM 1 MarkII con el M.Zuiko Digital ED 90mm F3.5 Macro IS PRO, o por ejemplo para retratos una Sony 7RV con Sony FE 85mm f/1.4 GM. No sé si me explico si hablo que el Sistema APS no va bien para macro y utilizo una XT2 con el Macro FUJINON XF30mmF2.8 R LM WR, pues claro no es lo más apropiado, cuando hay un combo buenísimo como la X H2 con el 80mm macro.

También es verdad que cuando se prueba una cámara en los primeros días después de la compra, lo primero que aparece son las facetas negativas en los primeros días de utilización sin embargo al cabo de los meses de utilización te encuentras con otras facetas que te sorprenden muy satisfactoriamente e incluso llegar a comprender el motivo por el que el fabricante lo hace como lo hace, que esa característica que no te gustaba, no era así exactamente, hablo desde mi experiencia y con mas de 12 cámaras gama media-alta que he utilizado durante más de un año, por lo que no me atrevería a juzgar una cámara/objetivo si no la he utilizado unos cuantos meses.

 
Agradecería enormemente que cuando se se hable de un sistema se haga referencia concretamente a un modelo de una cámara y a un objetivo. La OM 5 es de Noviembre del 2022 por lo que no llega a una año y 4 meses. Al mismo tiempo ser más concreto en este caso en que consisten las dudas y que tipo de pruebas fue sometida la cámara.

Por ejemplo no es lo mismo hablar del sistema FF en general que por ejemplo de una Sony A7 con el objetivo Sony 28-70mm f/3.5-5.6 que con una Canon EOS R3 con un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM, las dos son FF pero creo que hay una gran diferencia

Por no particularizar en este Post se esta haciendo referencia a diferentes sistemas muy alegremente sin tener en cuenta la edad de la cámara, tecnología, precio, etc... y los comentarios no corresponden en absoluto a la situación de la técnica en la actualidad

Y para poner la guinda también seria interesante hablar de un tipo de fotografia, ya que por ejemplo, con todas las cámaras se puede hacer todo tipo de fotografia, hay ciertos sistemas que están super especializados en algunos concretos, me explico para hacer macro un sistema imbatible seria OM con una OM 1 MarkII con el M.Zuiko Digital ED 90mm F3.5 Macro IS PRO, o por ejemplo para retratos una Sony 7RV con Sony FE 85mm f/1.4 GM. No sé si me explico si hablo que el Sistema APS no va bien para macro y utilizo una XT2 con el Macro FUJINON XF30mmF2.8 R LM WR, pues claro no es lo más apropiado, cuando hay un combo buenísimo como la X H2 con el 80mm macro.

También es verdad que cuando se prueba una cámara en los primeros días después de la compra, lo primero que aparece son las facetas negativas en los primeros días de utilización sin embargo al cabo de los meses de utilización te encuentras con otras facetas que te sorprenden muy satisfactoriamente e incluso llegar a comprender el motivo por el que el fabricante lo hace como lo hace, que esa característica que no te gustaba, no era así exactamente, hablo desde mi experiencia y con mas de 12 cámaras gama media-alta que he utilizado durante más de un año, por lo que no me atrevería a juzgar una cámara/objetivo si no la he utilizado unos cuantos meses.

Esto fue en 2018-19 cuando probé la olympus, creo q era la om5, sino sería la om10, lo único que recuerdo es que no era el tope de gama. La probé por Toulouse y cuando hacía alguna foto de interior teniendo q subir la iso eso se convertía en una paella absoluta. También he probado la gx8 de Lumix, que a mi parecer tiene mejor calidad de imagen, también es cierto que iba con el 12-35 2.8, esta última era de mi novia y la he usado durante un par de años asta q la vendimos, el enfoque era una patata y el sellado del objetivo dudoso porque en año y medio se llenó de polvo por dentro. Y de full frame he probado la d610 con un tamron 17-35 2.8-4 y un 70-300 q eran malísimos los dos, artefactos insalvables en los contraluces, enfoque lento, objetivos plasticosos, una basura. A día de hoy fuji, calidad precio, me parece el mejor de todo lo que he probado. Claro que si la nikon la hubiera acompañado de unos objetivos Nikkor de calidad, a lo mejor otro gallo cantaría; aun así no me gusta el visor óptico. Si tienes más preguntas aquí me tienes.
 
Última edición:
Por cierto té equivocas en la fecha de la om5, porque yo no estoy hablando de la om5 mark ii
Creo que te estas liando con los modelos de Olympus y OM.

La OM, OM 5 la fecha del lanzamiento fue noviembre 2022.

Los modelos de la antigua Olympus tienen otra nomenclatura:

Olympus OM-D E-M5 III de Dic 2019.

Olympus OM-D E-M5 II marzo 2015.

Pero que yo sepa solo hay una OM 5 que es de OM y el lanzamiento se hizo a finales del 2022

Olympus OM-D E-M5 abril 2012
 
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