Vamos a ver, si es estoa lo que te refieres, ya que si es lo que entiendo lo que dices no es así.
No haria falta haberlo hecho, pero lo he hecho:
Cojo mi OM 1 con el 12-40 f2,8 lo pongo en 25mm es decir 50mmm en equvalente y desde mi ventana encuadro al exterior me da para 200 ISO y f8 una velocidad de1/40 seg, hago lo mismo con mi A7IV pero con 50mm ( 20-70 a 50mm ) encuadro al mismo sitio y me da exactamente igual a F8, 1/40 de velocidad e ISO 200, teoricamente todo el sensor recibe la misma luz, es decir toda la superficie del sensor pero ahora bien a nivel de pixel cuanto mayor sea el sensor menos fotones recibe, ya que el mismo flujo de fotones lo tiene que repartir con una superficie mayor.
Lo que suele equibocar es que ya muchos asocian lo de la PdC para la misma foto a dos diafragmas más cerrados para el micro 4/3 en cuanto a PdC, a la luz que recibe el sensor ??? esto de la PdC más o menos aprox 2 puntos, es verdad pero aqui lo que interviene es el diafragma, distancia al sujeto, longuitud focal y circulo de confusión, nada tiene que ver con la luz que recibe el sensor
Claro, Eugenio, los números f, velocidades e ISO se han diseñado y definido precisamente para que se cumpla esa ley de reciprocidad y para que con el mismo número de abertura iso y velocidad el nivel de exposición sea el mismo aunque uses diferentes focales (aunque eso no quiere decir que la cantidad de luz que llega sea la misma).
Pero si revisas tus fotos verás que la PDC en la de formato FF es bastante más reducida que en la de aps (si has mantenido el encuadre y no te has movido de posicón).
En concreto, suponiendo que has enfocado a 5m de distancia en ambos casos, con la m43 tendrás enfocado desde 2,56 a 111,6m y con la FF únicamente desde 3,39m a 9,53 (calculado con el photopills)
Para mantener la pdc tendrías que haber subido dos pasos cerrando a f16 y para que la exposición sea la misma en la foto final, dos pasos el iso
Haz si quieres la prueba.
Pero para verlo mejor sería mejor enfocar a un objeto no muy lejano y usar aberturas mayores para tener menos pdc y poder distinguir mejor la diferencia entre ambas y como la pdc se igual al cerrar el diafragma.
No Fernando, precisamente lo que hace el número f es abstraernos de la focal. Ya lleva implícito un diámetro diferente de agujero físico para cada focal. El resultado es que un f/1,8, sea un angular 24mm, un 50mm o cualquier otra focal hace que llegue la misma cantidad de luz por unidad de superficie al sensor. Y debe ser así, sino nos volveríamos locos para exponer: un 24mm f/1,8 generaría una exposición diferente que un 50mm f/1,8,...
Salu2!
Sí, claro que te abstrae de la focal, pero la pupila de entrada para el mismo número F no es la misma, es el doble en la FF que en la m43 porque su focal es el doble y por tanto la superficie de entrada de luz cuatro veces más grande y en el mismo tiempo entra cuatro veces más luz.
Como hemos cerrado dos pasos de diafragma, la pupila de entrada es la misma y entra la misma lzu en ambos caso, luego les llegan los mismos fotones a ambos fotositos y no la cuarta parte a la FF como pusiste.
O visto de otra manera desde tu punto de vista: si en número F está diseñado de tal forma que la densidad de luz que llegan a la superficie del sensor es la misma independientemente de la focal, entonces para el mismo número F como en fotosito de la m43 es cuatro veces más pequeño, recibe la cuarta parte de luz (la cuarta parte de fotones) que el de la FF que es cuatro veces mayor.
Como hemos cerrado dos puntos F en la FF para igualar la pdc, la cantidad de fotones que le llega al fotosito de la FF es la misma que al de la m43, en tu ejemplo 20 en ambos casos y no 4 enla FF como has puesto.