Dudas compra cámara analógica de 35mm

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Muchas dudas ................ muchas

Para empezar ni siquiera tengo claro al 100x100 que quiera volver a usar seriamente una cámara de 35mm, frente al formato medio solo me tira una cierta nostalgia y una cierta portabilidad en ciertas ocasiones
Quien haya leído el hilo de la Nikon FM sabrá que de volver al 35mm analógico Nikon no era mi primera opción
El cuerpo y la cabeza me piden devolver la cámara y objetivos a quien me la regaló o ponerla en venta después de consultarlo con quien me la regaló porque no quiero hacer el feo y quedar mal. Además el montante económico de una nueva compra no es muy relevante

En contra de la Nikon FM decir que me parece grande, poco discreta y que el fotómetro no funciona - mal menor al disponer de fotómetro de mano - aunque le daré 2 oportunidades más por los carretes que compré para probarla y del que solo he disparado 2 y revelado 1

LAS CANDIDATAS

La primera opción eran las Olympus OM1, OM2 y tal vez la OM4, ésta ultima por disponer de corrector de dioptrías aunque también es la más cara y la que roza lo que estoy dispuesto a pagar

La segunda opción era Pentax o alguna cámara con montura PK por el parque de objetivos disponibles.
He tenido hasta hace poco una Pentax MX que también me regalaron pero tenía un fuerte golpe en el pentaprisma y el obturador no era extremadamente preciso, algo fallaba en las velocidades más lentas, esta se queda en la estantería porque considero que no se puede vender
Entre otra Pentax MX o una ME Super estaba la cosa, son cámaras pequeñas y muy discretas que conozco bien por haberlas tenido. A favor de la MX que es mecánica y solo usa pila para el fotómetro porque la ME Super, de las que he tenido 2 hace mucho tiempo la electrónica acaba fallando

La tercera opción era alguna cámara AF, están muy bien de precio y me daba un poco igual la marca y el sistema al empezar de cero, además mi idea es tener un 28/35mm y un 50mm y nada más. Aquí entraban modelos de Canon EOS, Nikon F601/801 o las baratísimas Minolta DInax

Pero claro, uno va viendo y se va calentando y entran en escena las Leica R3 y R4. Esas cámaras que dicen que son una Minolta XD7 ( mucho más baratas claro ) pero con la posibilidad de usar ópticas Leica en vez de Rokkor

El precio de un cuerpo de R3 o R4 es razonable, el coste añadido está en el precio de las ópticas y aquí la cuestión solo es si vale la pena el uso de unas ópticas vs otras

En resumen:
- Entre 200 y 250 euros se puede conseguir una OM1/OM2 con un 50mm f1.8 e incluso algún f1.4
- Pentax es algo más barato y la horquilla sería de entre 150 y 200 euros, dependiendo del modelo y la óptica
- Minolta es de las más accesibles pero es un sistema que no he tenido nunca y aunque en general se habla bien su desaparición del mercado hace que sea de donde tengo menos referencias
- Canon no podía faltar aunque en general tampoco lo conozco y tendría que estudiarlo.
- El mundo AF en general es el más económico son cámaras que tienen sus añitos y que dependen totalmente de la electrónica aunque el precio podría decantar la balanza
- Leica sería el capricho aumentado ligeramente el presupuesto. Un cuerpo de R3 o R4 se puede conseguir por unos 200 euros, algo menos incluso, a lo que hay que añadir al menos 200 más por una óptica y aquí verdaderamente la cuestión es si la calidad de las ópticas y los cuerpos compensan el desembolso extra porque al igual que Minolta es un sistema que desconozco completamente

Ahí lo dejo y espero vuestras opiniones, incluidas las de otras marcas/modelos que se puedan considerar
 
Madre mía, son tantas las posibilidades que es difícil opinar, sencillamente porque no estamos en tu piel, quiero decir, yo tengo las cosas muy claras en base a mi experiencia, no tengo dudas...ponerme en tu lugar me resulta muy difícil.

Como he dicho, en base a mi experiencia te digo qué opciones valoraría:

- Nikon FE2, es básicamente una FM3A que no puede disparar a cualquier velocidad sin pilas (lo cual, aunque es una coña, en su día fue un prodigio técnico que le otorga a la FM3A el carácter de mito que tiene), se puede conseguir por 200/250€ y sin duda para mí es LA CÁMARA. Ahora bien, su tamaño es el mismo que el de la FM y si esta se te hace grande...

- Nikon FG, nadie habla de ella y es probablemente mi cámara favorita de Nikon, tienes una auténtica "killer" en un tamaño más que contenido y mucho más reducido desde luego que las FMx/FEx/FA. Equipada con el 50mm Series E (el de anillo metálico) tienes un combo alucinante por cuatro duros. En su contra..., construcción más pobre (que no mala), un visor más pequeño, máximo 1/1000 en lugar de los 1/4000 de cámaras como la FE2, no tiene modo S (sí A,P y M) y no tiene rueda de compensación de exposición (pero sí un botón que automáticamente aplica +2EV). Como digo, a mí me parece una pasada de cámara que con los objetivos de la Serie E (injustamente denostados) te ofrece un combo que cabe en cualquier sitio.

- Nikon F100, una F5 más modesta pero que ofrece las mismas cualidades de aquella. De construcción robusta y AF efectivo y rápido...pero claro, si no quieres cámaras pesadas y/o grandes no sé si es tu cámara.

- Olympus OM4TI, de tamaño contenido y con ópticas excelentes. Está a la altura de una Nikon FM3a y las opticas Oly igual (también hablamos más o menos de los mismos precios, tanto en cuerpo como en ópticas, al mejor material de Nikon).

Desde luego yo tiraría por ahí, no me gustan tanto las ópticas Rokkor como las Nikkor u Olympus y Leica, al fin y al cabo, siempre se dispara algo de precio...

Suerte.

Un saludo,
 
- Nikon FG, nadie habla de ella

Me había olvidado de ponerla en la lista y así encima aprovecharía objetivos, por tamaño cumple todos los requisitos y por construcción tampoco me importa demasiado, al fin y al cabo no la voy a llevar a la selva ni al desierto

Mira, otra que entra en la lista :cool:
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo pienso como tú @Dr.Strangelove acerca de usar 35mm. y voy más allá porque no bajo de 6x7

Resumiendo mis opciones en base a lo que he ido probando:

En Pentax lo tengo claro, LX o si quieres AF una MZ-S, las dos por tamaño y peso una maravilla.

Leica, una IIIC o G pero está última abulta un poco más y con su 50mm retráctil, es poco más que un paquete de tabaco en el bolsillo.

Éstas serían mis opciones en base a lo que he ido probando, y si me animará otra vez este formato, iría de cabeza de compras a por cualquiera de ellas.

En mi opinión, no merece la pena cargar con cámaras aparatosas de 35mm ni sus ópticas, que no son pequeñas, por el resultado final de tamaño de negativos.

Saludos.
 
Tengo las Olympus Om1n y Om2n y tuve hace años la OM4. Siempre las usaba sin problemas con las gafas puestas así que el corrector de dioptras de la OM4 no lo usaba.
Las OM1 y OM2 tienen un visor que es una pasada, mejor que el de la OM4, que tampoco es malo pero al lado de los otros se nota la diferencia..
La OM1 usa pilas de mercurio, se que existen pilas sustitutorias pero hay que estar a buscarlas. Las demás usan pilas de oxido de plata corrientes.
Si vives por Barcelona te podría dejar una para probar.
 
Gracias a los dos

De momento descarto las Leica ya que son las más pesadas, con diferencia y leo que el visor solo cubre el 93% de la imagen y eso si que no me convence para nada

La Pentax LX es una maravilla pero al igual que la MZ-S se van de precio, su uso será muy esporádico y no estoy dispuesto a gastar tanto para una cámara de 35mm y la Leica IIIC no es mi cámara

La Nikon FG ha entrado en escena junto con las OM1/OM2 y alguna AF, son las más portables. Las Olympus son jodidamente bonitas y las ópticas me tienen más enganchado que las Nikkor, pero claro ahora mismo en Nikon tengo 3 ópticas que me cubren perfectamente

La margarita se está empezando a deshojar ........
 
Atrás
Arriba