El eterno dilema: Sony vs Fujifilm

neoroc

Principiante
¡Buenas!. A lo largo de los años, he pasado por diferentes equipos, desde analógico, compactas, réflex y últimamente me quedo con mirrorless. A la par también he ido cambiando de marcas: Pentax, Nikon, Fuji y Sony. Bien pues mi duda surgió entre la Sony A7 III y la Fuji XT4. He visto canales de YouTube, foros alabar una y despreciar a la otra y viceversa.

Ahora que he probado ambas cámaras puedo dar mi opinión: Claramente Sony gana en enfoque y menor ruido. Pero Fuji tiene unos objetivos de mayor calidad a menor precio. Para quedarte en Sony tienes que invertir mucho dinero en objetivos.

Por lo que he tomado la siguiente decisión: pese a tener solamente 4000 disparos, voy a vender el cuerpo de la Sony A7 III y voy a recomprar (ya que la tenía) la XT4. Hecho de menos a Fuji. :(
 
Última edición:
Soy fujista feliz y ex-usuario de Sony pero no estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el precio de los objetivos para Montura E. El precio de un conjunto Tamron 28-70mm F2.8, el Samyang 35mm F2.8 y un Samyang 50mm F1.4 te da calidad de sobra por menos de 1500 euros. Te menciono los objetivos que controlo pero creo que teles de terceras marcas también están baratos. No me parece que el precio sea algo a tener en cuenta para pasarse a Fujifilm desde Sony, la verdad.
 
Soy fujista feliz y ex-usuario de Sony pero no estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el precio de los objetivos para Montura E. El precio de un conjunto Tamron 28-70mm F2.8, el Samyang 35mm F2.8 y un Samyang 50mm F1.4 te da calidad de sobra por menos de 1500 euros. Te menciono los objetivos que controlo pero creo que teles de terceras marcas también están baratos. No me parece que el precio sea algo a tener en cuenta para pasarse a Fujifilm desde Sony, la verdad.
Si hablamos de precios de Amazon de hoy (y asumiendo que el Tamron es el 28-75 F/2.8) te quedas incluso por debajo de 1.400, pero... ¿con qué ópticas para Fuji estaríamos comparando? ¿18-55 F2.8, 23 F2 y 33 F1.4? Tengo en gran estima a los Samyang porque dan un rendimiento majo (en sistemas NX -Samsung-, nuestro FX y también para montura E) a unos precios excelentes. Pero pienso que están por debajo de la calidad que tienen los Fuji. Al menos yo con Sony no acabo de encontrar (tanto en APSC como en Full Frame) lo mismo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Estoy muy de acuerdo con Alolo. ¡Ni en sueños se encuentran ópticas en Sony comparables a las más básicas de Fuji! Y eso que mi experiencia con algunas ópticas de Fuji no ha sido precisamente buena. Pero es que, sencillamente, toda la serie que podríamos llamar "básica" de Sony es un fraude, un engaño al usuario.
 
Soy fujista feliz y ex-usuario de Sony pero no estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el precio de los objetivos para Montura E. El precio de un conjunto Tamron 28-70mm F2.8, el Samyang 35mm F2.8 y un Samyang 50mm F1.4 te da calidad de sobra por menos de 1500 euros. Te menciono los objetivos que controlo pero creo que teles de terceras marcas también están baratos. No me parece que el precio sea algo a tener en cuenta para pasarse a Fujifilm desde Sony, la verdad.
Precisamente el Tamron 28-75 f/2.8 lo encuentro de baja calidad y lo he tenido hasta hace un par de semanas.
 
Si hablamos de precios de Amazon de hoy (y asumiendo que el Tamron es el 28-75 F/2.8) te quedas incluso por debajo de 1.400, pero... ¿con qué ópticas para Fuji estaríamos comparando? ¿18-55 F2.8, 23 F2 y 33 F1.4? Tengo en gran estima a los Samyang porque dan un rendimiento majo (en sistemas NX -Samsung-, nuestro FX y también para montura E) a unos precios excelentes. Pero pienso que están por debajo de la calidad que tienen los Fuji. Al menos yo con Sony no acabo de encontrar (tanto en APSC como en Full Frame) lo mismo.
Exacto!. El 18-55 de Fuji vs el 28-75 de Tamron no tienen nada que ver. En el primero encuentras aberraciones cromáticas y alguna distorsión de perspectiva que bajo el postprocesado ni lo notaba. En cambio, en el segundo pocas veces me sentí bien con su trabajo especialmente las luces.
 
Estoy muy de acuerdo con Alolo. ¡Ni en sueños se encuentran ópticas en Sony comparables a las más básicas de Fuji! Y eso que mi experiencia con algunas ópticas de Fuji no ha sido precisamente buena. Pero es que, sencillamente, toda la serie que podríamos llamar "básica" de Sony es un fraude, un engaño al usuario.
Es así. Ojalá lo hubiera probado antes de comprar el equipo.
 
Mi experiencia con Tamron fue con el 70-200 2.8 y el 17-35 2.8-4, ambos para Sony. El tele cumplia con algo mas que dignidad frente a los 70-200 oficiales de cualquier marca, siempre por detrás en cuanto a calidad i enfoque, aunque no mucho. A cambio ofrecía un peso bastante mas ligero y un tamaño mas comedido.
El 17-35, una autentica bestia, muy pequeño y ligero, abierto a tope igual a la competencia, a f8 superior. El unico que le aguantaba el ritmo era el Minolta 17-35 f2.8. Este Tamron fue el primer objetivo de la historia de la fotografía, fabricado para un sensor digital (incluidas todas las grandes marcas).
La siguiente generación de angulares lo fueron superando paulatinamente. El Tamron desapareció muchos años...para sorprendernos y volver de nuevo para las DSLRs de Canon y Nikon. Yo no lo he probado pero los que lo tienen están muy contentos.
El 17-28 2.8 ya para mirrorless, parece un gran objetivo, de hecho lo tengo en mente. De el 70-180 todo el mundo habla bien, otro que tambien tengo en mente. Creo que ambos son superiores al XF 10-24 y al XF 55-200 como objetivos de linea basica.

También cabe pensar que, comparado con el Sony 70-200 2.8 GMII, el Fuji 55-140 es una caca, lo digo con animo de provocación, porque de hecho es bastante bueno, pero no tanto como el Sony, además de que es bastante mas pesado , siendo para APS!!!!

Decir que como engaño al usuario el que se lleva la palma es el XF 16-80, si costara 400 euros y se vendiera como objetivo de kit no tendría queja, pero no como lo que pretenden que sea.... telita!

A día de hoy una bolsa fotografica Sony pesa menos, abulta lo mismo y ofrece mas calidad que una Fuji. Podemos argumentar que es gracias a tamron. Pero la verdad es que no podemos competir ni en tamaño ni en peso ni en calidad con el nuevo Sony 16-35 f4, el 24-70 GMII, o el 70-200GMII.

Donde esta Fuji??? Yo empiezo una nueva temporada de curro esperando el Tamron 17-70 que anunciaron hace un año. Nadie espera una nueva versión del 16-55, y el tiempo pondrá en su lugar a ese error que fue el 70-300. ( como todos los anteriores 100-300 para FF que ya nadie parece recordar, mas que los saldos de Visanta).
En fin, escribo esto con algo de amargura y bastante decepción. Casi una despedida.
Yo era de los que pensaban que fuji trazaría su propio camino y entendería donde hacer fuerte a su propio y peculiar sistema pero parece que no sera asi.
Si en unas pocas semanas no se anuncia una X-H2 mas potente y ligera que una XT4 (o una XT5), si no sale el 17-70 o similar ya! y una versión II del 50-140 acorde con el formato para el que esta concebido, yo sere abducido por Sony.

Lo sentiré mucho, porque el romanticismo de las X, dificilmente lo encontrare en otra marca.
Espero que disfruteis mucho con lo que tenéis, a veces estas en el sitio justo y todo va bien. A mi ya me toca tomar unas decisiones largamente pospuestas. A ver en que queda.

Saludos.
 
Si en unas pocas semanas no se anuncia una X-H2 mas potente y ligera que una XT4 (o una XT5), si no sale el 17-70 o similar ya! y una versión II del 50-140 acorde con el formato para el que esta concebido, yo sere abducido por Sony.
Vete buscando la Sony 🤣
 
Hola Enrique! Ciertamente el sensor APS de Fuji de momento es insuperable. Las Sony se han quedado en la linea de salida, con mucha parafernalia electrónica y poco mas, aunque no son malas viniendo de Fuji no podría adaptarme a ellas.
De todas formas y rompiendo una lanza en favor de Sony, diré que la Nex7 fue una brutalidad de cámara que cayo en el olvido, para mi marco la historia y definió lo que entendemos por mirrorless. Parecia que Sony se centraría en mejorar paulatinamente ese pedazo de cámara pero allí se quedo, mejoras brutales en el enfoque y electrónica mas moderna pero con poca sensación "fotografica"...pero claro a las puertas estaban las 7FF.

Estoy barajando quedarme con las Fuji para viajes de montaña y adquirir una A7RIV, lo que me permitirá un recorte APS de 26mpx, casi seguro con el 70-200 2.8GMII y el Tamron 16-28 2.8.

La sorpresa para muchos, y para mi mismo también, es que quizá la acompañe con un 24-240, 24-380 si contamos con el recorte APS.
Es una combinación que he probado en varios trekkings, con una A7II y con resultados muy buenos. La duda es si con mas mpx dara la talla.
Si se diera el caso de que me satisface, creo que si vendería todo lo de Fuji.

bancada óptica de Sony
A que te refieres con esto?
 
A que te refieres con esto?
Me refiero a que todos los objetivos básicos de Sony son una auténtica patata, simples pisapapeles sin otra utilidad que esa. Sony tan sólo se ha puesto un poco las pilas con sus ópticas más caras y tochas de la serie "G". Pero su desprecio por los usuarios no la hace digna de mi confianza para nada. Como bien dices, la "magia" de Sony se quedó, en APS-C, con las NEX. Pero cualquier objetivo chino, por barato que sea, le da cien vueltas a los básicos 16-50, 18-55, 28-70, 16, 20 o 30 mm.
 
👍 La verdad es que esos los desconozco. Bueno no es del todo cierto, el 28-70 si que lo enfrente al 18-55 de Fuji. Recuerdo que el Sony daba mas calidad pero tenias que fijarte bien. Hablo de la combinacion XT2+18-55 frente a Sony A7+28-70. Quizas el Fuji enfocaba mas rapido y se veia un poco mejor construido.
Igual tengo las fotos del test si a alguien le interesan.
 
Levanto el hilo por si alguien con una a7rIII o a7III (supongo serán iguales) puede ayudarme.
He cambiado de una X-H1 con grip vertical a una a7rIII con un grip Neewer y madre mía vaya diferencia en general en la cámara, en tacto, sensaciones... y ya no os cuento en el grip.
Lo primero que me ha llamado la atención a parte de que la cámara es más pequeña y con un grip menos profundo y anatómico es que el joystick selector del punto de enfoque no tiene nada que ver.
Acostumbrado al "palito" de las Fuji, que se empujaba sin problemas lateralmente y se sentían los "click" en el dedo ahora con la seta de Sony me cuesta horrores empujarla lateralmente, además el tacto gomoso de movimiento, sin click y sensación de click, hace que no sepas si se ha movido el selector de enfoque o no, tienes que andar mirando la pantalla.
No se si es que este joystick está duro ya del uso que tiene la cámara de segunda mano que he comprado, o es que es normal el tener que "pisarlo" en el borde para tener algún tipo de sensación táctil de que ha funcionado (que aún así no es una sensación para tirar cohetes).

Le pasa lo mismo al dial rotativo inferior... ¿cómo es posible que la pulsación hacia abajo se sienta el click en el dedo y sin embargo hacia los lados y hacia arriba no haya ningún tipo de feeling? Sensación de movimiento de pulsación muy corto, como de botón hundido y sin click ni feeling.

Los que tenéis Sony, ¿esto es normal?.
Porque después de haber probado ambas, madre mía la X-H1 vaya camarón en acabados !!!
 
Levanto el hilo por si alguien con una a7rIII o a7III (supongo serán iguales) puede ayudarme.
He cambiado de una X-H1 con grip vertical a una a7rIII con un grip Neewer y madre mía vaya diferencia en general en la cámara, en tacto, sensaciones... y ya no os cuento en el grip.
Lo primero que me ha llamado la atención a parte de que la cámara es más pequeña y con un grip menos profundo y anatómico es que el joystick selector del punto de enfoque no tiene nada que ver.
Acostumbrado al "palito" de las Fuji, que se empujaba sin problemas lateralmente y se sentían los "click" en el dedo ahora con la seta de Sony me cuesta horrores empujarla lateralmente, además el tacto gomoso de movimiento, sin click y sensación de click, hace que no sepas si se ha movido el selector de enfoque o no, tienes que andar mirando la pantalla.
No se si es que este joystick está duro ya del uso que tiene la cámara de segunda mano que he comprado, o es que es normal el tener que "pisarlo" en el borde para tener algún tipo de sensación táctil de que ha funcionado (que aún así no es una sensación para tirar cohetes).

Le pasa lo mismo al dial rotativo inferior... ¿cómo es posible que la pulsación hacia abajo se sienta el click en el dedo y sin embargo hacia los lados y hacia arriba no haya ningún tipo de feeling? Sensación de movimiento de pulsación muy corto, como de botón hundido y sin click ni feeling.

Los que tenéis Sony, ¿esto es normal?.
Porque después de haber probado ambas, madre mía la X-H1 vaya camarón en acabados !!!
He tenido la A7III con grip Meike y no recuerdo que fuera forzado, al contrario, gané mucho en cuanto a estabilidad y comodidad. Actualmente tengo la XT4 con el grip de Fuji y se me adapta a mi mano algo peor respecto a la Sony. Me refiero a la comodidad.

Respecto a la calidad, gana Fuji con diferencia pero claro, el grip de Meike me constó 70€ y el de Fuji 250€...
 
He tenido la A7III con grip Meike y no recuerdo que fuera forzado, al contrario, gané mucho en cuanto a estabilidad y comodidad. Actualmente tengo la XT4 con el grip de Fuji y se me adapta a mi mano algo peor respecto a la Sony. Me refiero a la comodidad.

Respecto a la calidad, gana Fuji con diferencia pero claro, el grip de Meike me constó 70€ y el de Fuji 250€...

Sí, el grip ya me esperaba que fuera así pero al menos el joystick clicka de forma normal, suena a plástico (tal vez al contrario suene demasiado por ese motivo) pero se siente en el dedo y se puede mover lateralmente empujándolo.
Posiblemente las sensaciones con las pulsaciones del dial y del joystick de la cámara sean por el desgaste que tiene encima pero me resulta curioso que el resto de botones estén perfectos.
 
Yo tuve la a-7-3 y varias Fuji y jamás me entró en la cabeza tanta función en botones. Personalmente necesito respirar los diales clásicos de las cámaras de siempre. Y fuji consiguió en mí cubrir esa necesidad.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Levanto el hilo por si alguien con una a7rIII o a7III (supongo serán iguales) puede ayudarme.
He cambiado de una X-H1 con grip vertical a una a7rIII con un grip Neewer y madre mía vaya diferencia en general en la cámara, en tacto, sensaciones... y ya no os cuento en el grip.
Lo primero que me ha llamado la atención a parte de que la cámara es más pequeña y con un grip menos profundo y anatómico es que el joystick selector del punto de enfoque no tiene nada que ver.
Acostumbrado al "palito" de las Fuji, que se empujaba sin problemas lateralmente y se sentían los "click" en el dedo ahora con la seta de Sony me cuesta horrores empujarla lateralmente, además el tacto gomoso de movimiento, sin click y sensación de click, hace que no sepas si se ha movido el selector de enfoque o no, tienes que andar mirando la pantalla.
No se si es que este joystick está duro ya del uso que tiene la cámara de segunda mano que he comprado, o es que es normal el tener que "pisarlo" en el borde para tener algún tipo de sensación táctil de que ha funcionado (que aún así no es una sensación para tirar cohetes).

Le pasa lo mismo al dial rotativo inferior... ¿cómo es posible que la pulsación hacia abajo se sienta el click en el dedo y sin embargo hacia los lados y hacia arriba no haya ningún tipo de feeling? Sensación de movimiento de pulsación muy corto, como de botón hundido y sin click ni feeling.

Los que tenéis Sony, ¿esto es normal?.
Porque después de haber probado ambas, madre mía la X-H1 vaya camarón en acabados !!!

Hola, tengo la A7 RIII y el joystick es un poco duro y como dices hay que hacer cierta presión para moverlo, de hecho creo que lo han cambiado en siguientes modelos. Además el color gris del cuadro de enfoque en ocasiones es complicado de ver. Por comparación me gusta más el palito más sensible de la Fuji T2, aunque en el resto de botones y ruedas de control prefiero el tacto y la accesibilidad de la RIII. Si te va bien, puedes programar la función de la posición central del joystick ("Bot. Centr. multisel.") para volver al centro ("Estándar de enfoque"). Y además mover el punto de enfoque desde la pantalla táctil trasera, que además muestra el cuadro de enfoque en color naranja.

La H1 no la he tocado, pero si la primera GFX 50 que se le parece en el cuerpo, y el acabado y la botonería me pareció extraordinaria, si son parecidos, el nivel es muy alto. En cualquier caso, el tema de manejo y percepción de ergonomía tiene (es solo mi opinión) una parte subjetiva, parece más fácil y mejor pensado aquello a lo que uno está más acostumbrado.

Saludos !
.
 
Última edición:
Hola, tengo la A7 RIII y el joystick es un poco duro y como dices hay que hacer cierta presión para moverlo, de hecho creo que lo han cambiado en siguientes modelos. Además el color gris del cuadro de enfoque en ocasiones es complicado de ver. Por comparación me gusta más el palito más sensible de la Fuji T2, aunque en el resto de botones y ruedas de control prefiero el tacto y la accesibilidad de la RIII. Si te va bien, puedes programar la función de la posición central del joystick ("Bot. Centr. multisel.") para volver al centro ("Estándar de enfoque"). Y además mover el punto de enfoque desde la pantalla táctil trasera, que además muestra el cuadro de enfoque en color naranja.

La H1 no la he tocado, pero si la primera GFX 50 que se le parece en el cuerpo, y el acabado y la botonería me pareció extraordinaria, si son parecidos, el nivel es muy alto. En cualquier caso, el tema de manejo y percepción de ergonomía tiene (es solo mi opinión) una parte subjetiva, parece más fácil y mejor pensado aquello a lo que uno está más acostumbrado.

Saludos !
.

Muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que no se qué hacer con la cámara pero me tengo que decidir en esta mañana...
Hice un video para que se viera y se oyera la diferencia de setas entre la nueva del grip y la usada de la cámara...


Igualmente el dial rotatorio inferior hace "click" tanto en sensación en el dedo como en sonido al pulsar hacia abajo, pero curiosamente al pulsar a iz o der o arriba no se nota ni click ni suena y además la sensación gomosa al pulsar y el recorrido lineal y muy corto da sensación de que el botón está hundido (aunque visualmente no lo está).
La sensación es parecida a cuando un botón direccional de un mando a distancia (me viene a la cabeza el verde de Movistar) o un pad de un mando de consola de los antiguos ya perdía por desgaste la pulsación y al final acababas pulsando el botón más fuerte porque no te transmitía sensación de haberlo pulsado, aunque funcione.
Me resulta raro que todos los botones vayan perfectos salvo esos... Y es la primera vez que en una cámara con 80k disparos noto ese desgaste en una botonera... Me resulta muy curioso y lo puedo atribuir a que los han pulsado de más de fuerte al hacerlo con guantes de invierno o que tienen mierda dentro o que la cámara de serie es así, lo cual igualmente me resultaría curioso, viendo el táctil del resto de botones.
 
Atrás
Arriba