Hola, no sé si te puedo ayudar pero pienso que la elección de la película a usar es relativa, puede venir determinada por el precio, por la disponibilidad, por las características que ofrece una emulsión dentro del proceso de la exposición-revelado, si se quiere ampliar o escanear, o por alguna otra razón que seguro que se me escapa ahora mismo.
Normalmente uso Fomapan 100 y Argenti Reporter Film Plus 400 en 35mm porque, a parte de ser de las más económicas compradas en latas, son las que más he estudiado y las que me dan la posibilidad de flexibilizar todo el proceso de exposición-revelado-escaneado según lo necesite obteniendo una calidad suficiente para mí. En formato medio casi siempre uso Kodak TMax por cuestión de disponibilidad, y aún no la entiendo muy bien. Las emulsiones son todo un mundo y su comportamiento químico se debe conocer si optamos a controlar mejor el resultado que pretendemos. Yo sé muy poquito pero a grandes rasgos cada emulsión tiene unas características concretas independientemente de la marca y del ISO, entre ellas la cantidad y tipo de grano, mayor sensibilidad a luces o sombras, latitud, sensibilidad ISO nominal vs real, etc. Estas características se ven modificadas también por el tipo de exposición que se haga (sub/sobre exposición, filtros, etc.), por el proceso de revelado (tiempo, agitación, etc.) y por el tipo de revelador utilizado.
Película, exposición y revelado deben ajustarse entre si, por eso mi opinión es que si uno mismo no va a revelar su película no hay que hacerse mucho problema por elegir una u otra película, al final en el laboratorio donde se lleve a revelar es muy posible que terminarán usando un proceso estándar con a saber qué líquidos. Ilford tiene una película, la XP2 Super, que aún siendo película blanco y negro se revela en proceso C-41 (uno de los procesos de color, que están mucho más ajustados a tiempos y temperaturas) y en distintos laboratorios obtendrás resultados similares. Si se va a tirar película 35mm blanco y negro de vez en cuando te aconsejo usar esta Ilford.
Si por el contrario quieres revelar tú mismo ya nos metemos en otro mundo, pues hay que estudiar y aprender el comportamiento de las emulsiones, los líquidos reveladores, procesos de revelado, en definitiva experimentar mucho con su consiguiente inversión económica y de tiempo. Para esto aconsejo hacer algún curso-taller.
Espero te sirva esta parrafada…
Salud