¿Qué le aporta el filtro naranja? Acabo de empezar en esto de la fotografía con película y todo es nuevo para mi
La pifiaste, acabas de desbloquear un nuevo nivel de gastos de dinero y tiempo, con pequeñas decepciones y pequeñas alegrias jejeje.
En b/n podemos controlar la luminosidad de cada color de dos formas:
- En tu revelador RAW favorito si es digital. O con el tipo de carrete, algunos fabricantes disponen de gráficas de sensibilidad espectral, que es una especie de histográma de como de sensible es un carrete a cada color. Adjunto la del Rollei RPX100 que he usado para las fotos de este hilo.
- Filtros de colores, los mas famosos son rojo, verde y azul y cada uno tiene sus pros y sus contras, tambien (si dispones del espectro) es interesante estar pendiente de no poner un filtro que coincida con una pelicula poco sensible en esa banda. En RPX100 por ejemplo poner un rojo es un suicidio, solo pasaria ese color en el que este carrete es muy poco sensible.
En mi caso elegí naranja (aunque acabaré comprando mas) por las pieles caucásicas (las ilumina, rellena ligeramente imperfeciones), también por oscurecer los cielos azules y darles algo de dramatismo y por quitar las brumas o neblinas lejanas.
Puedes simular esto que te digo en tu Propia Fuji, haciendo fotos en simulacion de pelicula Acros+R (red), Acros+G (green) y Acros+B (blue). Y en esta página tambien se explican un poco:
Filtros fotográficos para películas blanco y negro
P.D.: tambien puedes usar filtros de colores en digital si el resultado lo vas a sacar en b/n, a veces son mas practicos que editar en la fase de revelado o simulaciones ya que un naranja o un rojo por ejemplo harán que entre menos luz azul y se te quemen los azules del cielo de manera efectiva, digamos que si partes de un histograma con los azules "estampados" contra la derecha consigues un histograma menos extremo y mas editable.
Para gustos... colores!!!!