Fujinon 100-400 ó 150-600

Estaría bien poder comparar resultados y rendimiento de AF entre trabajar con el 1.4x puesto o hacerlo con el zoom digital recortando imagen.
En este último caso, mantenemos el F8.
 
Pero oye, si tú tienes el 1,4x prueba antes de descartarlo.

A f11 ya es bastante cerrado y el objetivo recibe poca luz para poder tener los contrastes adecuados para el enfoque.

Pero con las mejores de los sensores, igual funciona razobablemente bien.
A esa abertura empezará a ser más notoria la difracción también y la pérdida de resolución en todo el encuadre.

A f16 será todo ya más exagerado.
Sobre todo mirando la foto al 100% ya se tiene que notar bastante la difracción con la resolución que tiene el sensor, con lo que no sé si compensará con respecto a un recorte.
 
Depende de lo que quieras hacer... Por ejemplo para hacer fotos al sol cierro diafragma a 16 mínimo y le pongo un ND 1000.... En ese caso el 1.4x me funcionaria con el 150-600.
Me hubiese gustado mucho por eso que el objetivo fuera un pelín más luminoso en si.


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Depende de lo que quieras hacer... Por ejemplo para hacer fotos al sol cierro diafragma a 16 mínimo y le pongo un ND 1000.... En ese caso el 1.4x me funcionaria con el 150-600.
Me hubiese gustado mucho por eso que el objetivo fuera un pelín más luminoso en si.


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Ok, gracias!

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Buenos días.
Me he lanzado a la piscina.
En vista de que las ofertas de Black Friday y la promoción de Fujifilm no han traído nada interesante para el 150-600, he aprovechado una oferta de Amazon (del 150-600) usado en estado muy bueno con algunas marcas de uso, vendido por Amazon, por 1685,83 EUR (que sin IVA se me queda en 1393,25 EUR).
Puedo devolverlo hasta el 06/02/2025, que me dará tiempo a probarlo a fondo para ver que está en perfecto estado de funcionamiento.
Ya os iré contando cómo me va, sobre todo con la esperada actualización de firmware que está por llegar a la T5.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
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Buenos días.
Me he lanzado a la piscina.
En vista de que las ofertas de Black Friday y la promoción de Fujifilm no han traído nada interesante para el 150-600, he aprovechado una oferta de Amazon (del 150-600) usado en estado muy bueno con algunas marcas de uso, vendido por Amazon, por 1685,83 EUR (que sin IVA se me queda en 1393,25 EUR).
Puedo devolverlo hasta el 06/02/2025, que me dará tiempo a probarlo a fondo para ver que está en perfecto estado de funcionamiento.
Ya os iré contando cómo me va, sobre todo con la esperada actualización de firmware que está por llegar a la T5.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Eso son palabras mayores!
Inversiones de poca broma…!!
 
Hola Curro, si tengo la X-T5, aunque para los pájaros utilizo más la X-H2s y la X-H2 en las que ya tengo un programa (Ajuste Personal) con todos los parámetros preparados para la fotografía de pájaros.

Para ello trabajo con los siguientes parámetros:

- Enfoque contínuo (AF-C) en modo Zona, con una matriz de seguimiento de 3x3 celdas y utilizo el "back-button focus" o botón de enfoque trasero (AF ON). El Ajuste Personal AF-C lo tengo en Ajuste 2 (Ignorar obstáculos y continuar el seguimiento del sujeto) para evitar el problema de las ramas, cañas, etc. que se interponen entre la cámara y el pájaro. Utilizo también el Ajuste de Detección de Sujeto en modo Pájaro. Y, en cuanto al enfoque, trabajo con AF+MF activado, porque a veces un pájaro o un corzo, ciervo o lo que sea, está detrás de vegetación y si el AF no funciona se hace necesario un ajuste manual del objetivo. Para ello trabajo con el Resalte de Asistencia al Enfoque habitualmente en Blanco (Bajo)
- Tengo también el Pre-Disparo activado, lo que me obliga a trabajar con el obturador electrónico (ES). Esto me permite captar bien las aves en el momento de alzar el vuelo o salir del nido. Apunto al pájaro o al agujero del nido con el disparador presionado hasta la mitad y en el momento en que alzan el vuelo, aprieto el disparador a fondo. De esta manera, aunque siempre haya un retraso, queda registrado todo el movimiento y no me pierdo nada, como sería normal sin el uso del Pre-Disparo.
- Modo manual M, con velocidad de obturación 1/3200s, aunque puedo variarla en función de las necesidades, f8 e ISO variable entre 500 y 6400. No uso el ISO automático porque ya no controlo el resultado yo y entonces puedo tener problemas como que, por ejemplo, una garceta común salga con partes de su blanco plumaje "quemados". Para eso, fijo velocidad de obturador y diafragma y ajusto con el ISO necesario.
- Modo Drive con ráfaga de alta velocidad (H), con 15 fps. Puede parecer mucho, pero aprieto el obturador en ráfagas cortas, habitualmente de 4-6 disparos. Ahí tengo fotos con distintas posiciones de vuelo y distinto nivel de calidad. En Lightroom apilo después las fotos con un apilado automático en función de la fecha (al fin del menú Apilamiento) con un intervalo de 2s. Tengo entonces ciento y pico pilas, con entre 4-20 fotos cada una, de las que escojo 1, 2 o hasta tres fotos buenas en un proceso fácil de selección.
- Trabajo siempre en RAW (compresión sin pérdida). Imprescindible para ajustar después la exposición ideal y sacar el ruido.
- Cuando uso la X-T5 o la X-H2, con sus 40 Mpx, a menudo utilizo el Modo de Visor de Deporte que recorta la foto y permite un mayor alcance. Me dirás que eso ya lo puedes hacer después con el revelador (Lightroom o el que sea). Es verdad. Pero si recortas en cámara, verás el pájaro de mayor tamaño y será más fácil el enfoque y el seguimiento.
- El estabilizador de la cámara lo tengo en modo Contínuo. Si lo tuviera en modo Disparo, sería mucho más difícil trabajar.
- Finalmente, en Gestión de Energía, pongo el Rendimiento en modo Refuerzo.

No dudes en pedirme más información en caso de que necesites alguna información más.
Muchas gracias por el aporte. Me ha venido muy bien y lo estoy probando. La única duda que tengo y te pregunto es que con isos tan “altos” si subes el Rango Dinámico a 200/400 o lo dejas en 100. Para el tema del plumaje más oscuro.

Un saludo
 
Una excuñada, profesional, está reflexionando sobre el equivalente en Canon RF L, se va al doble de precio.
Es que los amigos de Canon se han pasado tres pueblos y medio con los precios de sus ópticas nuevas para montura R.

Donde ya eran caras antes, ahora se han idos en algunos casi al doble y como encima no tienes las versiones antiguas ni ópticas de segunda mano para poder abaratar, pues se hacen inalcanzables.

Tampoco hay aún versiones de sigma o tamron según creo.

Claro que estamos hablando de ópticas para cámara FF y no APSC como las fuji, lo que podría justificar un mayor precio, pero no sé si tanto.

En canon encima no tienes casi ópticas para montura R apsc y menos aún terceras marcas.

Eso fue lo que me hizo huir de Canon a toda prisa.

Tampoco es que fuji lo regale pero al menos hay ópticas de terceros.
 
Buenas, aprovecho para reflotar este tema. Quiero empezar a hacer fotos de surf y kitesurf, recomendariais el 100-400 o el 150-600?

Teóricamente siempre habrá buena luz, pero no sé.
 
En principio más adecuado es el 159-600 por ser más largo

Pero con su poca luminosidad igual el 100-400 con un 1,4 pueda ser una gran poción.
A mí también me cabe la duda.
 
No conozco esas disciplinas.
La ventaja del 100-400 (sin multiplicadores) es que baja hasta 100mm, con el otro el mínimo son 150mm.
Hay que valorar si es más importante llegar hasta 600mm o poder tener 100mm sin cambiar de objetivo.
 
Para fotos de surf y kite, salvo que te vayas a meter a nadar con la cámara o estés en un sitio con una disposición especial como un espigón donde la gente lo haga al lado ( y sin así es raro tenerlos muy cerca) raro es que tengas que usar solo el 100mm y de 100 a 150 no va tanto.

Por ello creo más interesante tener más focal y llegar a los 600.

Pero la ventaja del 100-400 es su luminosidad y que es algo más luminoso.
Aún con el multi su luminosidad igual al 150-600.
Y el precio con el duoli viene a ser similar.

Puede ser más versátil y no siempre necesitar ese 600.

La duda es si con el multi pierde mucho con respecto al nuevo 150-600.

Es complicado saberlo o saber si se va a usar ese 400 mucho y si la luminosidad mayor realmente la vas a aprovechar.

En fotos de surf y similares normalmente tendrás bastante luz y con encuadres cerrados ya una PDC pequeña para poder tener desenfoque incluso a f6,3.
Pero si las fotos son al atardecer o amanecer ya no tanto (si los surferos se meten a esas horas).
 
Muchas gracias por las respuestas. Sabeis donde poder ver una comparativa de la calidad del 100-400 con duplicador 1,4x vs el 150-600?

O alternativas de Tamron o Sigma, aunque creo que con estos el duplicador no sirve…
 
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