Yo creo que lo primero que tienes que escoger es la focal. Va en gustos, aunque yo comparto lo que dicen en este hilo de que el 23 es más para todo que el 35.
---Independientemente de la focal está el tema del tamaño, calidad, velocidad de enfoque, precio.
-Si primas el tamaño, puedes excluir el 23 1,4 porque es grandote.( e incluso podrían añadir a la ecuación el 27)
-Si le das mucha importancia a la velocidad de enfoque o al sellado, te tienes que ir a cualquiera de los dos f2.
-En calidad de construcción, si bien todos son buenos, el 35 1,4 tiene la diferencia de que se extiende con el enfoque y es más ruidoso enfocando que los otros.
-Si primas la apertura, está claro que los 1,4.
--- Las focales en cuanto a compatibilizar con las que ya tienes, en mi opinión te sirve tanto el 23 como el 35, y ya depende sólo de cual te convence más.
---Otro tema a tener en cuenta es la cámara.
- Si es una xt10 o xt20, el 23 1,4 puede resultar algo grande.
-Si es una xpro1 o xe1 por ejemplo, los 23 o 35 1,4 (sobre todo este último) pueden resultar excesivamente lentos de enfoque frente a los f2. En una de la última generación xpro2, xt2, xt20 o xe3, se supone que cualquiera de los cuatro van a ser suficientemente rápidos, aunque seguramente más rápidos los f2.
-Si la cámara es la xpro1 o xpro2 y te gusta usar el visor óptico, el 23 1,4 va a estorbar más que cualquiera de los otros.
Y esto es todo lo que se me ocurre tener en cuenta para decantarte por uno u otro. Yo los he tenido todos, actualmente tengo el 23 f1,4. En mi opinión es una decisión muy muy complicada, ya que todos me parecen buenos. Y en mi caso estaría contento con cualquiera de ellos, me quedé con el 23 1,4 porque ha sido el último que probé.
Un saludo y suerte con la decisión, aunque en este caso estoy convencido de que es imposible fallar.