Yo creo que te falta conocer mejor la cámara, lo del "Efecto gelatina", por norma suele aparecer cuando haces barridos, es decir, mueves la cámara, de modo extraordinario, puede pasar en estático, pero a mi nunca me ha pasado y diría que el 80% del tiempo, uso el electrónico.
Sobre que no clavas el foco usando MF, con focus peaking y supongo que la ampliación, supongo que es cuestión de práctica y paciencia, además, recuerda que las sin espejo no tienen backfocus/frontfocus, así que eso de que "El foco se te va a otro lado", no tiene nada que ver con la cámara, supongo que te da la sensación de que con el color resaltado te ha confirmado el foco, pero aún tienes que girar el anillo un poquito, para que sea realmente así, en especial si usas diafragmas muy abiertos a muy corta distancia, donde el foco depende de unos pocos centímetros (1-5cm), un leve movimiento del cuerpo, puede suponer que la foto no esté en foco...llevo años usando objetivos manuales, desde la Canon 450D (Aquí si era más complicado, incluso con confirmación de enfoque), las Sony y ahora las Fuji y con práctica, es fácil y te aseguro, que más preciso que el AF en momentos críticos
.