Me ayudáis? Enfoque y más cosas con el objetivo 90mm

Esparraguito

Principiante
Hola chicos, ante todo perdonad esta pregunta y también mi ignorancia, pues estoy teniendo algún problema a la hora de tomar unas fotos a unas figuras artesanas de 14 cm, si queréis os explico un poco y me decís lo que se os ocurre.

Dispongo de este material para tomar la foto: Flash en ventana, una mesa con fondo de colores, puede ser color rosa, blanco, azul, verde... etc, disparo con la XT2 y un objetivo de 90mm.

Yo antes tomaba estas fotos con un 60mm pero por motivos de pasta tuve que venderlo. Entonces estoy tomando ahora estas fotos (por recomendación también de un compañero del foro) con este 90mm. Y aunque me gusta el resultado y no me importa tener que alejarme del sujeto (de las figuras) para realizar la toma, no me convence mucho el resultado aunque ojo, no está nada mal, por ejemplo, y es aquí donde necesito ayuda:

- A la hora de enfocar, si son una pareja de figuras, ¿cómo hago para que todo quede enfocado? A veces me enfoca solamente la cara de la figura de la novia ..... Sé que este 90mm proporciona ese desenfoque tan bonito, pero si quiero que toda la escena salga nítida?

- De repente noto que tengo problemas con los blancos, no sé qué hacer para poder solucionar esto, antes con el objetivo de 60mm esto no me solía pasar... Quiero decir que no sé si no estoy ajustando bien la exposición. Estoy bastante perdida y he probado ya vários parámetros en la cámara.

- ¿Me recomendáis disparar con algunos párametros concretos para esto?.


No sé en qué estoy fallando. Decir, que soy aficcionada solamente, y aunque logro buenos resultados, con este 90mm me está costando un poquito/bastante lograr hacer fotos 100% guays.

Acepto vuestros consejos, críticas, opiniones, todo lo que me podáis decir me aportará mucho.


Del mismo modo quería preguntaros si sabéis si Fuji va a lanzar algún otro objetivo macro que no sea el ya conocido 60mm para de cara a un futuro plantearmelo de nuevo.


Abrazos para todos!
 
Hola, yo cuando hago producto disparo con el 90mm entre f5,6 y f8 velocidad de obturación 250 y el flash que tengo el elinchrome rx one a mínima potencia. Podrias poner una muestra de tu foto para ver que ayuda darte.


*
 
Ufff. Muchas preguntas.
Por partes, para el tema del desenfoque, si no están en el mismo plano focal prueba a cerrar aún más el diafragma (a qué apertura estás disparando).
Respecto al balance de blancos, o lo haces a ojo en retoque o te compras una carta de grises y en retoque de nuevo en menos de medio minuto lo ajustas y lo pegas al resto de fotos de la sesión. De todas maneras y esto depende de la calidad del flash que uses, en cuanto a la exactitud y la constancia, suelen tener una temperatura de color de +_ 5500 k.
Respecto al macro, creo que hay previsto un 80mm macro 2,8 para este 2017


*
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola! Como ya han comentado, ayudaría ver alguna foto para ver qué montaje y qué composición buscas, y saber a qué valores estás disparando, para poder ayudarte mejor.

Lo mejor es disparar entre f/8 y f/11 para asegurar buena profundidad de campo y nitidez, la velocidad a 1/250 (o incluso más lenta si usas trípode) y ajustar la potencia del flash para que las figuras estén bien iluminadas.

Los blancos pueden ajustarse en el procesado, eliges balance de blancos puntual, escoges el punto que quieres exactamente de color blanco, y el programa hará el resto.

Y tal y como comenta eprtvib, creo que para este año iban a sacar un 80mm macro.

Saludos!
 
Del mismo modo quería preguntaros si sabéis si Fuji va a lanzar algún otro objetivo macro que no sea el ya conocido 60mm para de cara a un futuro plantearmelo de nuevo.

El Fujinon 80mm Macro para septiembre.

Los objetivo macros son para aquellas fotografías ( por ejemplo con ese 80mm nuevo ) que necesitas detalles, el objetivo tendrá una relación de ampliación 1:1 es decir que a la mínima distancia de enfoque que sera, no sé unos 28 cm la foto que hagas tendrá una relación en la realidad de 1 y también en el sensor.

Pero si las fotografías que haces son para objetos de unos 14cm de alto, con el 90 mm te va a dar una calidad excepcional.

Sigue las recomendaciones que te dan más arriba para obtener profundidades de campo más amplias 8-11 e incluso f 16 si el objeto tiene profundidad.

Si subes algún ejemplo ( Foto ) te podríamos orientar algo mas
 
yo, con sensor apsc, me arrriesgaria poco a tirar a f11 o nada a f16 por temas de difraccion (siempre y cuando quiera la mayor calidad posible). f8 es (por norma general el mejor compromiso entre DOF y definicion), pero para gustos colores.
 
o, con sensor apsc, me arrriesgaria poco a tirar a f11 o nada a f16 por temas de difraccion

Si la foto es de estudio y no hay contraluces y la luz esta controlada, y la foto no tiene mucho contraste, tirando a diafragmas muy cerrados la profundidad de campo puede compensar a la difracción...y los resultados mejores.

Además la lo del tamaño del sensor el APS C favorece respecto al Full Frame la nitidez de las fotos.

De todas las formas se puede hacer pruebas a ver que tal queda, es cuestion hacer la misma foto a diferentes diafragmas.
 
Solo puedo decir GRACIAS A TODOS. Voy a probar los consejos que me dáis, y subiré alguna foto por si me podéis aconsejar. Pues tenéis razón, una imagen vale más que mil palabras. Estaría bien saber dónde meto la pata.

En breve actualizo , con fotos, por si queréis echarle un ojo.
 
Te recomiendo que te compres un libro básico de fotografía o busques en Internet como controlar la profundidad de campo.
Hay multitud de vídeos en YouTube que te lo explican.
Por ejemplo...
 
Te recomiendo que te compres un libro básico de fotografía o busques en Internet como controlar la profundidad de campo.
Hay multitud de vídeos en YouTube que te lo explican.
Por ejemplo...


Te agradezco mucho la ayuda, pero si he venido aquí a consultar, es porque he visto vídeos (cientos y cientos, y libros poseo unos cuantos, y he hecho muchas pruebas ya). Esto no me pasaba con mi marco (si has leído el mensaje que he dejado) no me sucedía con el macro de 60mm que tenía, solo estoy teniendo problemas con este 90mm, y ya digo, no es que sean problemas, la foto la tomo y aparentemente queda guay, pero no me termina de convencer del todo, y por ello he pedido ideas, porque algo debo de estar haciendo mal.

Yo la pronfundidad de campo la controlo bastante bien, sobre todo para fotos de flores, animales, personas, y un largo étc (ya enseñaré alguna, pues tengo fotos muy bonitas), lo que me falla es algo concreto para esta foto de roducto y que siguiendo los consejos de los amigos del foro seguro que no tardo en solucionar.

Gracias por el aporte.
 
Lo siento... pero pese a que he leído tus post no consigo ver en qué tienes dudas.
Lo único que se me ocurre es que estés buscando cómo hacer un apilamiento en macro para conseguir un efecto muy concreto.
Tranquila... algún forero lo tendrá más claro y te comentará cómo hacer lo que buscas.
 
Lo mejor es que pongas alguna foto con los datos de la toma.

Si antes con el 60 te salían bien y ahora con el 90 no, tal vez sea que estén trepidas, el 60mm las puedes tirar como a 1/60 1/100 sin problemas , pero el 90 tienes que disparar con velocidades más cortas 1/90 - 1/ 150 al menos, además con el 60 para hacer la misma foto te tienes que acercar más la trepidación se nota menos. Aunque esto también es relativo a como andes de pulso.

Todo esto vale si tiras a mano con tripode si el objeto es estático, no debería haber diferencia.
 
Lo mejor es que pongas alguna foto con los datos de la toma.

Si antes con el 60 te salían bien y ahora con el 90 no, tal vez sea que estén trepidas, el 60mm las puedes tirar como a 1/60 1/100 sin problemas , pero el 90 tienes que disparar con velocidades más cortas 1/90 - 1/ 150 al menos, además con el 60 para hacer la misma foto te tienes que acercar más la trepidación se nota menos. Aunque esto también es relativo a como andes de pulso.

Todo esto vale si tiras a mano con tripode si el objeto es estático, no debería haber diferencia.

Mil gracias! Ayer iba a enviaros unas tomas pero fui a disparar y el flash no quería funcionar y me gustaría que vieseis resultados con él. Antes de que termine la semana subo foto y me decís.

Y seguiré tu consejo de la velocidad . Pues creo que me falla eso. Y el flash que no se bien regularlo. Antes lo tenía en un parámetro pero lo moví y ahora me cuesta horrores dar con el punto de luz del flash.


*
 
Atrás
Arriba