Merece la pena pasar de la X-T2 a la X-T4?

Jean Blanc

Fujista Participante
Buenas noches. Soy usuario de Fujifilm desde el año 2015 más o menos y actualmente tengo la X-T2 y la X-H1 con varios objetivos. Se me ha presentado la oportunidad de hacerme con una X-T4 nueva que me regalan por un trabajo realizado. Pero podría pedir otra cosa y me entra la duda: ¿Merece la pena hacerme con la T4? La T2 no la voy a vender. Me la quedo para "pegarle" el 23mm y dejarla como si fuese una X100, aunque también podría ir a por una X100V de verdad, que me gusta mucho y nunca he podido ir a por ella. La H1 podría venderla cuando salga la T5, porque ya se queda un poco obsoleto quizá.
Solo me resta decir que me gusta tener dos cuerpos y cuando hago sesiones de estudio llevo las dos cámaras, una con el 56 mm y la otra con el 35 o el 23, depende de lo que sea la sesión, y no ando cambiando objetivos.
Mi fotografía es sobre todo en la calle, escenas de la vida cotidiana y la arquitectura, algo de paisaje y de vez en cuando sesiones de estudio. No estoy especializado en nada concreto... y así me va! 😢 pero disfruto con lo que hago.
Gracias por vuestros comentarios.
 
Pues viendo lo que haces igual no le sacarías tanto partido...
Sus puntos fuertes sobre la tuya son:
AF mucho más ágil
Video
Estabilizador
Creo que el visor
Se supone que algo más de rango dinámico pero no estoy seguro de que sea muy notorio en condiciones reales

Igual disfrutas más con la 100 mientras esperas la 5
 
Pues viendo lo que haces igual no le sacarías tanto partido...
Sus puntos fuertes sobre la tuya son:
AF mucho más ágil
Video
Estabilizador
Creo que el visor
Se supone que algo más de rango dinámico pero no estoy seguro de que sea muy notorio en condiciones reales

Igual disfrutas más con la 100 mientras esperas la 5
Añado + batería
Si el equipo que tienes te sirve y no está muy trillado yo me daría el capricho de la X100. Pero la XT4 es mejor en todo y yo valoraría si el pago está en su justiprecio o si es una oportunidad.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Teniendo la X-H1 creo no te merece la pena, solo se le puede achacar el tema de la batería. Personalmente antes vendería la T2 y me lanzaría a por ese "caprichito".
Esto lo escribo poniéndome en tu piel ya que a mi la serie 100 no me llama la atención.
 
Muchas gracias por los comentarios. Lo tengo que rumiar un poco. Tengo unos días para reflexionar. Pero según lo voy pensando, aun gustándome mucho la idea de la X100, el elemento que creo que le hace subir mucho de precio, que es el visor "doble", lo valoro poco. Me he acostumbrado a los visores electrónicos y se ve tan bien la imagen en ellos, que no creo que usase mucho el visor óptico. Así que para mí es una cámara sobrepreciada y no me disgusta la idea de "fabricármela" yo a partir de la T2, mucho más versatil.
Con la H1 estoy cómodo sobre todo en el estudio, pero no tanto en la calle. La encuentro un poco demasiado pesada y tengo la impresión de que su estabilizador es lento. Hace unos días hice unas fotos a 1/15 de segundo con el 18/55 que es un buen objetivo estabilizado y no sé si por la gente que tenía a mi alrededor que me "acosaba" me precipité, pero no quedé nada satisfecho con la nitidez. Tengo que repetir la salida. Esto me hace pensar en la X-T4 como sustituta de la H1.
Ya veremos. Siempre es la misma historia. Tiendo a ser indeciso en esto. Cuando voy a hacer algún cambio me entran las dudas.
 
Yo si sustituiría la T2 por la T4 pero si su uso sería la calle, entonces cogería la E4+23 o 27 mm. un conjunto muy ligero y discreto para callejear.
Saludos
 
Sin ánimo de influir y como nota aclaratoria, la T4 solo es 76gr. mas ligera. Con los grip colocados pesa más la T4.
La gente yo creo que se autosugestiona con el peso de la H1 por su imponente aspecto pero ya ves la diferencia con la T4 que parece mas modosita.
 
Sin ánimo de influir y como nota aclaratoria, la T4 solo es 76gr. mas ligera. Con los grip colocados pesa más la T4.
La gente yo creo que se autosugestiona con el peso de la H1 por su imponente aspecto pero ya ves la diferencia con la T4 que parece mas modosita.
Gracias por la aclaración. Tienes razón que a menudo nos autosugestionamos. La H1 la encuentro un poco pesado cuando la comparo con la T2, que es la que llevo casi siempre encima, pero más ligera que las grandes reflex.
 
Releyendo mis ciomentarios parece que me contradigo respecto a la X100, pero no, me explico. La cámara me encanta y si tuviese mucha pasta la tendría desde hace tiempo. Pero si tengo que elegir, entonces valoro los pros y los contras y entonces prefiero irme hacia los modelos más clásicos de la serie, en concreto los X-T1, T2, T3, etc. que son más versátiles.
Por otro lado el mercado está tan fastidiado que vender una cámara es una ruina. No debería suceder que una cámara que costó en su día del orden de 1200€ al cabo de cuatro años, con 80.000 disparos por delante (usada muy poco) la puedas vender solo por debajo de 300€ y te argumenten lo de los arañazos. Con una correa puesta ¿como no se va a arañar? y además ¿hace peores fotos por ello? Las discusiones de venta son deprimentes, pero es lo que hay. En cuatro o cinco año con un uso de aficionado la T1, T2 etc. ¿dejan de ser magníficas cámaras? Ya sé que habrán salido modelos nuevo con más prestaciones, pero esto es un poco la locura de los avances, los cuales no aprovechamos la mayoría de los fotógrafos.
Al final iremos acumulando cámaras porque cuasi regalarlas no tiene sentido.
Y ya puestos, la pregunta final.... ¿cual os gusta más, la plata o la negra?
Gracias, buenas noches.
 
Jajaja, la pregunta del millón.
Mi respuesta: quiero a papá y a mamá, no puedo elegir solo a uno. 😂
Me pasó con las Nikon Df, me pasó con las FM (compré una negra hace 7-8 años y estaba un poco golpeada y desgastada en los bordes, la cambié por otra plateada nuevérrima y...aunque me encanta, echo de menos la negrita, con su metal cobrizo asomando por los bordes desgastados).
Y me pasa con las X-T.
Pero...por desgracia el acabado exterior no es la mejor virtud de las Fuji (no sé si la X-H1es la excepción). Es muy muy difícil encontrar una plateada sin los bordes despintados (y sin estar muy trallada).
Y encima llaman demasiado la atención, no siempre es bueno.
Así que...negra. Eso termino pensando.

Sobre lo que dices...me pasa algo parecido. Me atrae mucho una X100, pero teniendo la X-T2 y usando dos cuerpos, igual apostaría por dos más versátiles. Yo pillaba la 4 y después ya vería.
 
Pero...por desgracia el acabado exterior no es la mejor virtud de las Fuji (no sé si la X-H1es la excepción). Es muy muy difícil encontrar una plateada sin los bordes despintados (y sin estar muy trallada).

Es curioso que hables del desgaste de la pintura de tu anterior Nikon y después de que el acabado exterior de las Fuji no es su mayor virtud. No se si las plateadas de Fuji son malas porque no he tenido ninguna plata, pero después de pasar por mis manos 4 cámaras negras de Fuji. Ninguna me ha dado problemas de desgaste exterior, y yo las uso mucho y las llevo colgando y rozandose con la ropa constantemente. Mi opinión personal es que la calidad de construcción de las Fuji que he tenido esta al nivel de las mejores marcas. Y he tenido cámaras de todas las marcas durante 30 años y algunas conservo.
 
Es curioso que hables del desgaste de la pintura de tu anterior Nikon y después de que el acabado exterior de las Fuji no es su mayor virtud. No se si las plateadas de Fuji son malas porque no he tenido ninguna plata, pero después de pasar por mis manos 4 cámaras negras de Fuji. Ninguna me ha dado problemas de desgaste exterior, y yo las uso mucho y las llevo colgando y rozandose con la ropa constantemente. Mi opinión personal es que la calidad de construcción de las Fuji que he tenido esta al nivel de las mejores marcas. Y he tenido cámaras de todas las marcas durante 30 años y algunas conservo.
Yo sin entrar a valorar si es algo bueno o malo, solo quiero aportar que mi X-T30 plata, que siempre va en mochila o bolsa acolchada, tiene unos desgastes pero con aspecto de mostrar plástico, no como el desgaste dorado de mis cámaras de película (metálicas claro).
 
Claro. Es eso, me habré explicado mal.
Las cámaras negras de la época que hablaba, las Nikon FM, Olimpus OM1 y 2, las Pentax, Canon, etc (una Konica Autoreflex que tengo) cuando se rozaban mucho (años y años de uso, no guardaditas entre algodones), las ves ahora en venta, quienes las compramos muy usadas (30-40-50 años después), lo que asomaba era el metal color latón, cobrizo o similar.
A muchos nos parece incluso bonito, es como la pátina del tiempo. Y las cámaras, en general mecánicas, funcionan sin problema.
Esa estética la han imitado incluso en ediciones especiales de cámaras que vendían a precio de platino (Leica, por ejemplo).
Yo no hablaba del mal acabado de la pintura porque a mi se me hayan despintado. Pero veo muchas, muchas, muchas en el mercadillo de aquí y en otros, que comparten lo que las que he tenido/tengo.
Todas maltratadas por sus dueños? Qué casualidad, no?
Yo jamás he maltratado mis cámaras. Las uso con mucho cuidado, aunque las uso, para eso son.
Puede uno pensar lo que prefiera. Mis conclusiones serán tan buenas o malas, acertadas o equivocadas como las de cualquiera.
A veces parece que no puede uno mencionar algo que le parece un punto débil de una marca en un foro.
Ni que se estuviera cuestionando la honra de la madre de una persona, caramba.
Son chismes, trastos, cosas.
Y no son perfectos.
Tienen muchas virtudes (a mi me lo parece) y algunas debilidades.
A mi, también me lo parece.
Y me reafirmo: de lo que yo veo, manejo y aprecio, la resistencia del acabado, de la pintura externa de las Fuji, no es su mayor fortaleza precisamente.
Y en las plateadas, menos.
A otros les parecerá que no es así. A mi, sí. Y por eso lo digo.
Y no pasa nada.
Nadie es perfecto.
Las cámaras Fuji, tampoco.
Y a mi me encantan.
Imagino que cuando sacan las X-Pro3 con acabados extra en resistencia y lo cobran bien, igual es por algo, no sé.
O son caprichos que se pagan por pagar.
Y lo mío, imaginaciones.
No sé...
En cualquier caso, insisto, esa es mi percepción y mi opinión.
 
Última edición:
Como he comentado anteriormente desconozco como envejecen las plata. Desde luego yo con las negras no he tenido ningún problema.
Los caprichos siempre se pagan, pero no siempre es necesario comprar titanio en productos que tienen una vida útil (por culpa de obsolescencia de los sensores)no más de 5 años.
Pero si dentro de esos cinco años se ve feo el desgaste, si considero que no es normal.
 
Una cámara bien cuidada se nota de inmediato. Los rayones, sobre todo de la base, cantan en el caso de un uso algo descuidado o intensivo. Y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que las cámaras plateadas que he tenido en analógico mucho más tiempo que las digitales conservaban mucho mejor esa patina exterior, que se delata sobre todo en esos cantos próximos a la sujeción de la correa. Y creo recordar haber leído ya en este mismo foro alguna queja sobre los acabados exteriores de algunas Fuji. En analógico la cámara que más tiempo pasó conmigo fue una Asahi Pentax Spotmatic plata. Estuvo conmigo siete años y en todo ese tiempo no presentó el menor desgaste o rasguño. Claro que entonces las cámaras se hacían para durar treinta o cuarenta años, como hemos podido comprobar; y, sin embargo, en la actualidad, para la vida tan corta que se les presupone (o se les programa) los fabricantes no se molestan siquiera en precuparse por la durabilidad de sus revestimientos, de ahí que el plástico vaya aceptándose cada vez más sin rechistar. Otro tanto cabe decir de los controles de calidad, que en muchos casos parecen no existir siquiera. Y en Fuji vienen siendo una pandemia. He tenido muchas cámaras de varias marcas y ya puedo hacerme una opinión acerca del mayor o menor control de calidad de unas y otras. Fuji no es la marca de la que más unidades he tenido; en este aspecto se lleva la palma el micro 4/3, tanto con Olympus como con Panasonic, y puedo afirmar, con pena, que, sin embargo, Fuji es, de largo, la que más decepciones me ha causado con la irregularidad de sus ópticas y cámaras. Pero sigo fascinado con mis X-E2 y X-E3, a pesar de todo. Y ante la escasa garantía que me ofrece la bancada óptica, he optado por usar, casi en exclusiva, objetivos manuales de montura Leica y adaptar mi fotografía a ellos, en la seguridad de que no me defraudarán.
 
Como he comentado anteriormente desconozco como envejecen las plata. Desde luego yo con las negras no he tenido ningún problema.
Los caprichos siempre se pagan, pero no siempre es necesario comprar titanio en productos que tienen una vida útil (por culpa de obsolescencia de los sensores)no más de 5 años.
Pero si dentro de esos cinco años se ve feo el desgaste, si considero que no es normal.
Yo espero que la mía pase holgadamente de los 10 años, aunque sea de segundo cuerpo, de hecho todavía uso una Nikon D60 con 14 años.
Y es por eso que me molesta un poco que con solo dos años la cubierta plateada empiece a evidenciar el plástico, de todas formas, aunque las cuido, su apariencia externa no será factor para su jubilación.
 
Yo espero que la mía pase holgadamente de los 10 años, aunque sea de segundo cuerpo, de hecho todavía uso una Nikon D60 con 14 años.
Y es por eso que me molesta un poco que con solo dos años la cubierta plateada empiece a evidenciar el plástico, de todas formas, aunque las cuido, su apariencia externa no será factor para su jubilación.
Yo tengo claro que no puedo esperar que las cámaras que tengo ahora funcionen tantos años como las de carrete que tengo. Pero de ahí a admitir un plazo tan breve como 5 años...vamos, para nada.
Uso una Ricoh de 2008 (que he usado tanto que Ricoh debería haberme puesto en nómina como embajador 😝), una Nikon D200 de 2005 y una D700 que desconozco el año, pero la compré en 2018 con 98.000 disparos, así que ya tenía currículum de años (el modelo es de 2008). Uso poco, pero funcionan perfectamente, varias compactas, dos Casio y una Fuji F200 EXR. Esta la saco una o dos veces al año.
Y sin espejo, uso varias Samsung, de 2013 a 2015. Una de ellas sí hace cosas raras por haberla usado en condiciones extremas de humedad, sin estar sellada.
De Fuji he usado una X-E2 y ahora una X-T1.
No necesito para nada una X-T4, aunque si alguien quiere intentar convencerme de que la necesito porque la X-T1 ya está obsoleta...admito que me la regalen, venga. 😝😝😝
Como decía el anuncio: "Para todo lo demás...Mastercard" (una con buen fondo para poder ir renovando trastos supuestamente obsoletos)
 
Atrás
Arriba