Mis experiencias con la Fuji X h2

A mi las ruedas superiores clásicas siempre me han parecido atractivas para dedicarle un tiempo a sacar una foto, véase un tío tranquilo que se sienta a sacar un paisaje, con su modo manual, su trípode y demás... pero para el día a día, para foto relativamente rápida las ruedas son lentísimas, porque yo al menos siempre me tenía que quitar la cámara de la cara para poder mover la ruleta, ya sea la del ISO o la de la exposición.
Con las ruedas delantera y trasera en el resto de cámaras y la apertura en el objetivo es todo muuuuucho más fluido y rápido
En mi caso, aparte de la foto tranquila, cuando tengo que hacer una sesión trabajo con prioridad al diafragma así que no toco la rueda de velocidades y si cambio la rueda del ISO no necesito apartarme del visor. Y si quisiera trabajar en prioridad del obturador o en manual pongo la rueda en la velocidad que me convenga o en T y sigo pegado al visor. Se podrá preferir una u otra pero la diferencia es mínima. He usado Canon mucho tiempo y no recuerdo que trabajara más rápido
 
aristharcus, entiendo que pasas de RAF a JPG realizando los ajustes que creas necesarios y la guardas en JPG en alguna resolución y tamaño especial para imprimir ?
Algunas instrucciones especiales al laboratorio ?
Jesús, la impresora (una Canon ImagePrograf Pro-300) la compré hará un año, así que no le doy ninguna instrucción al laboratorio :)

Lo que hago es revelar los raw y después exporto la imagen en tiff a 16bits de profundidad de color y sin cambiar nada la resolución, es decir, a toda la resolución que da la cámara. Esto genera megaficheros, pero ya le dejo yo el esfuerzo de digerirlos al software de impresión (siempre el de Canon y nunca Lightroom u otro programa de revelar).

Habría mucho que hablar sobre los espacios de color y su correspondencia entre cámara e impresora, imprimir en modo percepción, ajustes y calibración del color, etc. Es un pelín complicado los dos primeros días, pero una vez que lo dejas a tu gusto es otro nivel. Es otra forma de sentir la fotografía, es algo especial. Te sientes no solo artista sino artesano, en el sentido de que has hecho todo el proceso: Desde la toma con digital o película hasta que tienes la ampliación como algo físico en las manos.

Eso si, al pasártelo tan bien amplias más cosas que si tuvieras que mandarlo al laboratorio, con lo cual añades más harina al molino del gasto fotográfico :(
 
Jesús, la impresora (una Canon ImagePrograf Pro-300) la compré hará un año, así que no le doy ninguna instrucción al laboratorio :)

Lo que hago es revelar los raw y después exporto la imagen en tiff a 16bits de profundidad de color y sin cambiar nada la resolución, es decir, a toda la resolución que da la cámara. Esto genera megaficheros, pero ya le dejo yo el esfuerzo de digerirlos al software de impresión (siempre el de Canon y nunca Lightroom u otro programa de revelar).

Habría mucho que hablar sobre los espacios de color y su correspondencia entre cámara e impresora, imprimir en modo percepción, ajustes y calibración del color, etc. Es un pelín complicado los dos primeros días, pero una vez que lo dejas a tu gusto es otro nivel. Es otra forma de sentir la fotografía, es algo especial. Te sientes no solo artista sino artesano, en el sentido de que has hecho todo el proceso: Desde la toma con digital o película hasta que tienes la ampliación como algo físico en las manos.

Eso si, al pasártelo tan bien amplias más cosas que si tuvieras que mandarlo al laboratorio, con lo cual añades más harina al molino del gasto fotográfico :(
Nos estamos yendo del tema y harían bien en llamarnos al orden, pero me interesaría saber si cuando imprimes en casa el tif lo conviertes a sRGB o te quedas con el AdobeRGB. Cuando mando a un laboratorio profesional siempre uso tif 16 bits AdobeRGB, pero con mi Epson SureColor lo convierto a sRGB. No recuerdo quién me lo recomendó y no sé tienes alguna opinión al respecto.
Vi el artículo de tu blog y te felicito!
Saludos
 
Nos estamos yendo del tema y harían bien en llamarnos al orden, pero me interesaría saber si cuando imprimes en casa el tif lo conviertes a sRGB o te quedas con el AdobeRGB. Cuando mando a un laboratorio profesional siempre uso tif 16 bits AdobeRGB, pero con mi Epson SureColor lo convierto a sRGB. No recuerdo quién me lo recomendó y no sé tienes alguna opinión al respecto.
Vi el artículo de tu blog y te felicito!
Saludos

Muchas gracias, nos va a mandar Jon al monte y sin cámara!

Siempre lo hago todo en AdobeRGB. Ya desde la cámara y después en el ordenador sigo con todos los programas en AdobeRGB. Ahora bien, en esto de la gestión del color siempre me guio por lo mismo: Si uno ve el color bien es que está bien.

Otra cosa es que diferentes personas perciban igual el color. Para la calibración de la impresora me ayudó mucho mi mujer. Por lo general ellas tienen una capacidad enorme para esto. Técnicamente se puede decir que tienen un "espacio de color" mayor que el nuestro. De ahí que incluso su lenguaje para el color sea bastante más expresivo que el nuestro:

- Luis, de qué color ves ese monte?
- verde
- ya, pero cuántos verdes ves?
- mhmm, verde, verde claro y verde oscuro :rolleyes:
 
Muchas gracias, nos va a mandar Jon al monte y sin cámara!

Siempre lo hago todo en AdobeRGB. Ya desde la cámara y después en el ordenador sigo con todos los programas en AdobeRGB. Ahora bien, en esto de la gestión del color siempre me guio por lo mismo: Si uno ve el color bien es que está bien.

Otra cosa es que diferentes personas perciban igual el color. Para la calibración de la impresora me ayudó mucho mi mujer. Por lo general ellas tienen una capacidad enorme para esto. Técnicamente se puede decir que tienen un "espacio de color" mayor que el nuestro. De ahí que incluso su lenguaje para el color sea bastante más expresivo que el nuestro:

- Luis, de qué color ves ese monte?
- verde
- ya, pero cuántos verdes ves?
- mhmm, verde, verde claro y verde oscuro :rolleyes:
y verde manzana, rosa palo... 😂
 
Las experiencias de @Eugenio2222 , @aristharcus y @RastaMan son canela en rama pero sí, este hilo es un caos.

@Jon Díez saca la porra
El hilo está deliberadamente "verduleado" porque he considerado que, tal como fue creado, le venía bien toda la espontaneidad. Luego veré si paso la escoba y lo despiezo en otras unidades temáticas o se queda tal cual.

Sea como sea, agradecer a @aristharcus -ya lo hice con su gran artículo en el blog- y a @RastaMan por sus experiencias. Pero sobre todo a @Eugenio2222 por las grandes aportaciones que ha hecho no sólo en este hilo sino todas las demás comentarios de ayuda que ha dejado a lo largo y a lo ancho del foro durante su participación en la comunidad. Él tiene su porcentaje de culpa de que Fujistas siga tan vivo .
 
Vamos a reconducir el tema: Subo foto tomada con la X-H2 y el 10-24mm. No disparé mucho con este objetivo puesto que fue media hora con él y llegaron los chubascos ese día a Asturias. Todos juntos. Se trata del así llamado "Arenal de Morís", en el Concejo de Caravia. Por cierto, los puntos que se ven más allá de la ola sin romper son gente haciendo surf:

arenal.jpeg
 
Sigo, probando la cámara esta vez algo más a fondo, llevo 5 días con la cámara al hombro, por el valle del Baztan y la Selva de Irati, voy poniendo las características que más me llaman la atención.

Respecto a la pantalla tiene su pros y contras, a favor es que cuando no la uso que es casi siempre, va plegada y así no se araña ni gasta batería.
sin embargo para esas fotos por debajo de la cintura y las que haces por encima de la cabeza, al abrir la pantalla tropieza con la correa y es un pequeño fastidio, aunque es cuestión de tener cuidado, me gustaba más para este tipo de fotos, la pantalla de la X H1.

Respecto a las escenas de HRD, si noto la diferencia con la Sony 7IV, no sé, será un punto 1-1/2 pero se nota la diferencia, ahora bien tiene la facilidad de hacer un horquillado de manera muy sencilla con el botón Drive y rápidamente escojo 3 fotos con una diferencia de 1EV y luego hacer un HDR en Cámara Raw.

Os dejo dos ejemplos:

Para Fujistas.JPG


_DSF2315-HDR copia 1200.jpg
_DSF2318-HDR copia a 1200.jpg



Para escenas menos comprometidas con el RD, soporta muy bien el revelado.


_DSF2313 copia 1200.jpg


En todos los casos no he tocado el deslizador del ruido, aunque tal vez tenga un poco en las sombras profundas que he alzado, os dejo un recorte.

1666885130298.png
 
Algo que también me ha gustado, es que puedo visualizar al mismo tiempo el histograma y el horizonte artificial, cosa que en la Sony A7IV tiene que ser uno o lo otro.

De origen viene asignado al botón que hay en la parte frontal el que cae al dedo corazón de la mano derecha y me gusta ahí, así que no lo cambio, al menos que encuentre otra función idónea.
 
Con el 50-140 creo que me va a dar grandes satisfacciones, nada más montarlo a la cámara es un combo que transmite muy buenas sensaciones y luego haciendo fotografías se comporta muy bien, siendo el AF rápido y preciso.

Las fotos por su alta resolución espectaculares.

_DSF2368 copia 1200.jpg
 
Algo que también me ha gustado, es que puedo visualizar al mismo tiempo el histograma y el horizonte artificial, cosa que en la Sony A7IV tiene que ser uno o lo otro.

De origen viene asignado al botón que hay en la parte frontal el que cae al dedo corazón de la mano derecha y me gusta ahí, así que no lo cambio, al menos que encuentre otra función idónea
Eugenio222 el histograma lo puedes ver a la vez que el horizonte artificial. Hay una opcion para elegir los datos que quieres ver en el visor
 
Eugenio222 el histograma lo puedes ver a la vez que el horizonte artificial
Me refiero al visor en la A7IV, aunque tengo activada la opción personalizada de ver el histograma y el horizonte. No veo los dos juntos, cuando doy al botón Disp, va pasando por las diferentes posibilidades pero no he visto ninguna que estén el histograma y el horizonte al mismo tiempo.
No sé, lo miraré bien, pero lo he intentado varias veces y no lo he conseguido, ya que cuando pongo grandes angulares el horizonte es muy importante.
Sin embargo en la XH2 a la primera lo he conseguido.
 
Volviendo a la foto de paisaje, esta toma la hice con el 35mm f/1,4 sin darme cuenta con el objetivo a plena apertura. Ahora con más tiempo para analizar las imágenes, el foco está en las rocas, las cuales estarán a unos 20-25 metros al menos. Bueno, pues incluso a esa distancia las olas abajo a la izquierda están desenfocadas. Es decir, el 35mm f/1,4 ofrece tanta calidad con este sensor que es capaz de aumentar incluso su proberbial separación de planos. El señor que aparece arriba al lado de un banco aparece ligeramente desenfocado. Al principio pensé que era que el objetivo estaba mostrando alguna debilidad al acercarse al borde a esa apertura. Para nada: Bokeh puro que se hace más evidente aún con este sensor.

Vidio-paisaje-14.jpeg
 
Respecto a las escenas de HRD, si noto la diferencia con la Sony 7IV, no sé, será un punto 1-1/2 pero se nota la diferencia, ahora bien tiene la facilidad de hacer un horquillado de manera muy sencilla con el botón Drive y rápidamente escojo 3 fotos con una diferencia de 1EV y luego hacer un HDR en Cámara Raw.
LLevo muchos años haciendo ahorquillados de 3 o 5 fotos porque una buena parte de mis imágenes son contraluces. Desde que uso PhotoLab ya casi no lo necesito, expongo con el puntual para las luces, no necesariamente las más altas, y recupero las sombras sin ruido y con detalle. Solamente cuando el contraste es muy violento o no tengo tiempo de pensar pongo el compensador a -1 y hago un BKT de tres con una diferencia de 1+1/3 o 1+2/3.
Cuando hacía diapositivas siempre tenía la tendencia a subexponer, luego con el digital me pasé a la regla del derecheo y ahora vuelvo a las andadas.
Como siempre muy buen aporte Eugenio, sigo a la espera de la T5 a ver cuál me va mejor.
Una preguntita, ¿has utilizado el pixel shift?
 
Volviendo a la foto de paisaje, esta toma la hice con el 35mm f/1,4 sin darme cuenta con el objetivo a plena apertura. Ahora con más tiempo para analizar las imágenes, el foco está en las rocas, las cuales estarán a unos 20-25 metros al menos. Bueno, pues incluso a esa distancia las olas abajo a la izquierda están desenfocadas. Es decir, el 35mm f/1,4 ofrece tanta calidad con este sensor que es capaz de aumentar incluso su proberbial separación de planos. El señor que aparece arriba al lado de un banco aparece ligeramente desenfocado. Al principio pensé que era que el objetivo estaba mostrando alguna debilidad al acercarse al borde a esa apertura. Para nada: Bokeh puro que se hace más evidente aún con este sensor.

Ver el adjunto 84152
¡Parece una diapositiva de toda la vida! No sé si es por el postproceso o por la lente. Yo me hice con el Sigma 30mm 1.4 y dudo que pueda conseguir este look tan fotográfico
 
Me refiero al visor en la A7IV, aunque tengo activada la opción personalizada de ver el histograma y el horizonte. No veo los dos juntos, cuando doy al botón Disp, va pasando por las diferentes posibilidades pero no he visto ninguna que estén el histograma y el horizonte al mismo tiempo.
No sé, lo miraré bien, pero lo he intentado varias veces y no lo he conseguido, ya que cuando pongo grandes angulares el horizonte es muy importante.
Sin embargo en la XH2 a la primera lo he conseguido.
Perdona eugenio, me referia a la X-H2. Sobre la Sony ni idea, pero si no es posible, es una pena
 
LLevo muchos años haciendo ahorquillados de 3 o 5 fotos porque una buena parte de mis imágenes son contraluces. Desde que uso PhotoLab ya casi no lo necesito, expongo con el puntual para las luces, no necesariamente las más altas, y recupero las sombras sin ruido y con detalle. Solamente cuando el contraste es muy violento o no tengo tiempo de pensar pongo el compensador a -1 y hago un BKT de tres con una diferencia de 1+1/3 o 1+2/3.
Cuando hacía diapositivas siempre tenía la tendencia a subexponer, luego con el digital me pasé a la regla del derecheo y ahora vuelvo a las andadas.
Como siempre muy buen aporte Eugenio, sigo a la espera de la T5 a ver cuál me va mejor.
Una preguntita, ¿has utilizado el pixel shift?
Vichenso, es una de mis discusiones cotidianas con los amiguetes que nos gusta la fotografia. Yo en digital, lo siento, pero no encuentro sentido al derecheo. Subexpongo directamente en la toma y luego levanto algo las sombras y no encuentro ruido siempre que la toma este realizada a un ISO nominal
 
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