Pues yo voy a dar una opinión "a medias". Explico: no me he comprado la cámara ni la he usado, por lo que no puedo hablar de ergonomía, etc, etc, pero estoy retocando fotos de un fotógrafo que me acompañó a un evento reciente. Tengo todas las fotos en RAW (unas 2.500, muestra más que suficiente), procedentes de una situación real de trabajo (es decir, en situaciones lumínicas variopintas y con sujetos en constante movimiento), y las puedo comparar con las que hice con mis actuales cámaras, la A7III y la A9.
Primero, y muy importante: los 40 Mpx sobran por todos lados. Importé los archivos al LR y lleva un par de horas haciendo los previews 1:1, y aún le queda... Además, a no ser que vayas a hacer grandes (muy grandes) ampliaciones, no vas a notar diferencia con los modelos de 24/26 Mpx. O tal vez sí lo notes, pero al revés, porque cualquier trepidación mínima de la mano al disparar ya resulta en una foto borrosa. He exportado imágenes realizadas en igualdad de condiciones (con velocidad superior a 1/160s y enfoque clavado) a 45cm de ancho de lado mayor y la Fuji no sobresale en detalle/nitidez.
Hago hincapié en lo de "igualdad de condiciones" porque he tenido que desechar muchas fotos de la X-H2 por estar desenfocadas y, por lo tanto, no valían para la comparación. La cámara, al no tener el sensor apilado, adolece de los mismos problemas de todas las X-Pros y X-Ts con que he trabajado. Parece que enfoca, pero no. Fondos con muchos detalles ("busy", como dicen los gringos) engañan el AF con bastante facilidad, principalmente en condiciones de más baja luminosidad. Y sigue dudando a contraluz, desde siempre la gran asignatura pendiente del autofocus de las Fuji. Al fotógrafo que me acompañaba el AF incluso le pareció peor que el de la X-T3, cámara con que trabaja habitualmente.
La calidad de imagen hasta ISO 800 es muy buena. A partir de 1.600 empieza a flojear y ya a 3.200 las imágenes resultantes me han parecido inutilizables, por lo menos según mi standard de calidad. En eso me parece que hubo un retroceso con relación a los sensores anteriores. A lo mejor si pasara los archivos por un programa especializado, como el Topaz DeNoise, podría salvar algunas de las imágenes hechas a ISOs altos, pero no lo tengo y no pienso comprarlo solo para aprovechar algunas fotos más de mi segundo. Más fácil echarlas a la papelera.
Mi conclusión? Que para paisajes, retrato, moda y producto (ISOs bajos, trípode, etc) es una cámara que puede competir con otras opciones de alta resolución del mercado (como la A7RIII, que tiene 42 Mpx), pero para foto callejera, reportaje y eventos, ni en sueño. Lo que ya me imaginaba, vamos, el hecho de que me hayan caído en las manos estos RAWs solo me lo ha confirmado.
Saludos a todos.
P.D. Espero que quede claro que no hago esta reseña con segundas intenciones. He usado Fuji por muchos años y aún sigo con interés las novedades de la marca, principalmente porque me encantaría ver en los escaparates una X100A, con "a" de apilado, que llevase el mismo sensor de la X-H2s. Sería la compañera de viajes perfecta.