Estimados foreros. He leído estas entradas porque quería hacer una propuesta que quizá ya esté en algún lugar del Foro, pero como no la he visto y no voy a leérmelo entero, asumo el riesgo de repetirme. Si es así, pido disculpas.
Me refiero al Mercadillo, que es una de las secciones más útiles en los foros especializados, siempre y cuando existan ciertas garantías de veracidad y seriedad, cosa que es muy complicada de conseguir. Ya denuncié hace años en un foro que no recuerdo bien, si fue el de Canonistas u otro que había una cantidad de estafadores pululando por él tremenda. No me hicieron ni caso y abandoné los foros por bastante tiempo. Ahora he regresado y creo que las cosas han mejorado un poco. Es que hasta hice una prueba de publicar un anuncio de venta de mi 40D a 3.000 (habéis leído bien) euros y recibí 4 ó 5 respuestas automáticas aceptando la compra, con diferentes nombres. Contesté que me había equivocado con el precio y que eran 6.000€ y todos me contestaron que no había problema con el precio, que les enviase urgentemente el número de mi cuenta corriente y datos personales para realizar la transferencia. El lugar o lugares a donde tenía que enviar la cámara eran variopintos y curiosos: lejanas islas en Oceanía, una pequeña aldea en Dinamarca, etc. Casi de sainete. Denuncié a la Guardia Civil el caso con los correos recibidos y ya no sé más del tema.
Bien, la cosa es que el mercadillo creo que debería estar organizado de otra forma más práctica: 1º) Movería todas las transacciones completadas a otro lugar dentro del subforo para aliviar la búsqueda que sea y, por otro lado, separaría las compras de las ventas, pudiendo dejar los "cambios" en ambos lados, a juicio del anunciante. No sé si esto es muy complicado, pero creo que facilitaría el uso.
El tema de las plantillas es un elemento que aporta un cierto orden y uniformidad, pero solo cuando se trata de objetos que pueden ser enjuiciados de esa forma, como cámaras y objetivos y algún chisme más. Recientemente he padecido los rigores de los administradores con la venta de una bolsa que no tenía sentido encajar en la plantilla de marras. Y puedo aseguraros que soy de las personas más serias y formales que podáis conocer, pero entiendo que lo digo yo y que podéis ponerlo en duda. Quizá mi encorsetada vida profesional en la que he tenido que dictar muchas normas y hacerlas cumplir para no perjudicar la cuenta de resultados de la entidad que confiaba en mí, haya hecho que al jubilarme, haya colgado el traje y la corbata, tomado la cámara (y la guitarra) y tenga una cierta alergia a los que quieren seguir metiéndome en normativas no siempre razonables.
Estoy sin duda en que debemos procurar que el foro sea un lugar de encuentro de amantes de la fotografía para intercambiar nuestras imágenes y experiencias, y que se persiga con ahínco al que pretenda engañar, poniéndole en evidencia. Una especie de registro de tramposos, común a los distintos foros fotográficos sería muy útil, pero vivimos en España y la Ley de Protección de Datos etc.. nos lo impediría. Aquí somos tan garantistas que terminamos por beneficiar al infractor (el que no vea esto que visite con urgencia a su Optica de confianza). En cualquier caso, no es fácil establecer criterios útiles para detectar a la gentecilla. Para las relaciones normales la libertad es tan bonita que incomodan un poco los anticuados corsés.
Por último, una palabra a favor de los novatos. Todos los expertos empiezan de novatos. Yo soy novato en el foro y he cerrado una transacción con otro "novato" hace unos días. Entre los dos sumábamos más de cien años haciendo fotos (y otras cosas, claro) y nos tomamos un café juntos, hablamos durante casi dos horas y puedo decir que es una persona como Dios manda, incapaz de engañar a nadie, que da una palabra y la cumple. Igual que yo.
Nada más, que cuando se trata de escribir no sé parar. Perdón por todo el rollo. En mis próximas intervenciones procuraré ser más escueto. Un saludo cordial y buen fin de semana.