Opinión y experiencias con el Sigma 10-18mm f/2.8

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Desde hace unas semanas estoy probando el Sigma 10-18mm F2.8 DC DN Contemporary con la Fujifilm X-T50. Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones, así como para dar espacio a vuestras experiencias de primera mano con el objetivo

Mantengamos el hilo limpio de enlaces externos y opiniones ajenas a los propios fujistas. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

x-t50-sigma-10-18.jpg
 
Última edición:
He de comentar que el Sigma 10-18mm F2.8 me lo ha cedido @Foto Ruano PRO , después habérselo pedido para hacerle una prueba.


Por otra parte, ros recuerdo que esta tienda tiene en marcha hasta el final del domingo la Semana Sigma ❤️ Fuji X con un 10% de descuento para foreros de fujistas en los objetivos Sigma para la montura X.
 
Mis primeras impresiones:

Este Sigma es una puñetera maravilla de miniaturización. Un 10-18 con esa luminosidad f/2.8 constante para mí es un prodigio de ingeniería japonesa. Lo bueno es que sabes que Sigma asumirá ciertos "defectos corregibles" en sus diseños para mantener esa portabilidad pero estás seguro que el rendimiento óptico final será alto.

El compromiso que ha asumido Sigma es un viñeteo bastante potente a 10mm y una distorsión masiva también a esta focal más angular. Bien jugado, a mi parecer. Para mi uso particular, la distorsión corregida por software hoy en día produce pérdidas de calidad óptica muy poco apreciables. Más serio es el tema del viñeteo: el ruido puede aumentar mucho en las esquinas en escenas nocturnas con ISOs altos pero generalmente son zonas en las que no importa aplicar un punto más de reductor de ruido.

La nitidez al medio con el sensor de 40 megapíxeles es una pasada, en todas las distancias focales. A medica que nos acercamos a los bordes, la pérdida de resolución se advierte al observar la imagen con lupa pero nunca llega a comprometer una nota alta final a este respecto. Quizá donde más flojea es en los bordes a máxima abertura a 18mm pero, sinceramente, no me parece el uso más habitual de este zoom: donde más brilla es a 10-16mm y se agradece así en un zoom ultra-angular.

¡Ni rastro de aberraciones cromáticas ni los relumbrones violetas tan características de Sigma hasta hace no mucho! En este sentido, el Sigma 10-18mm F2.8 se lleva un sobresaliente.

La mayor pega que he encontrado está en el autoenfoque. Hay varias situaciones en las que me he llevado un falso positivo de enfoque. Algo impropio de las últimas generaciones de la Serie X y muy similar a lo que he experimenté con el Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm X. El resto de objetivos Sigma van muy bien a este respecto pero parece que a la marca se le atraganta un pelín el algoritmo de Fuji X con las distancias focales angulares. No me malinterpretéis: el Sigma 10-18mm F2.8 enfoca rápida y silenciosamente, con gran precisión... pero hay un porcentaje muy bajo de escenarios con poco contraste en las que el foco se me ha ido al fondo y tengo que volver a encuadrar y disparar para asegurarme, y eso hay que apuntarlo como lo único que no pasa listón tan alto que ha colocado la marca con esta óptica.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mis últimas foticos de un paseo por la ría de Bilbao. En breve, más muestras y la review completa. Todas con la X-T50 y JPEGs directos con simulación de película REALA ACE (en la última me pasé de rosca con el cielo y es un RAW procesado en LR). Pequeño equilibrado a posteriori de luces altas y sombras en Photoshop. Aberturas de diafrgama: f/5.

A 10 mm:

x-t50-sigma-10-18mm-f-2-8-3.jpg


A 12mm:
x-t50-sigma-10-18mm-f-2-8-2.jpg


A 14mm:
x-t50-sigma-10-18mm-f-2-8-5.jpg


x-t50-sigma-10-18mm-f-2-8-1.jpg


A 18mm (RAW editado y cambio de formato a 16:9 recortando por arriba):
x-t50-sigma-10-18mm-f-2-8-4.jpg
 
Última edición:
Sí que he notado algo que comentas con el enfoque pero no me parece un lunar muy grande. El mayor defecto que que le veo es que no tiene anillo de apertura, por lo demás es una lente magnífica, pequeña y nítida. Gracias por compartir tus impresiones Jon.
 
Cuando sea posible conclusión importante.....este Sigma o el Tamron 11-20mm,....y nada de ser diplomático, ganador y perdedor :Laugh: :Laugh:
 
Atrás
Arriba