Pregunta a expertos Macro

Una pregunta a que ya llevais tiempo con las fotos macro, usais tripode o para unas condiciones buenas de luz y para tema flores, se puede evitar, lo de los insectos de momento lo veo lejos.
Antes me he repasado el apartado de macro para no ser cansino y preguntar otra vez lo mismo, no he visto anunciado alguno.
Es por si doy el paso ir pensando el equipo, de la optica estoy despistado por el tema del factor 1,5 de los sensores, dado que veo mucho uso de los 90mm que viene de su uso en las cámaras de 24x36 y hoy por el citado factor y de tener que comprar pues no tengo pienso que un 50mm o 55mm quedaria entre un 75/80mm, que tiene similitud con el 90mm y pelicula. Por cierto si no incumplo ninguna norma pego un enlace para novatos en macro como yo, que seguro es muy simple.
http://www.dzoom.org.es/7-consejos-esenciales-para-hacer-fotos-a-flores/
 
En esta disciplina el ruido no es bienvenido, por lo que no es recomendable subir mucho la sensibilidad de nuestras cámaras, hay muchas ocasiones en las que se tiene que cerrar bastante el diafragma para conseguir la profundidad de campo deseada, esto conlleva que en muchas ocasiones la velocidad de obturación sea demasiado lenta y en estas ocasiones el trípode acude a nuestro rescate, otra solución es tirar de flash, pero para conseguir una toma en condiciones puede que necesitemos hasta tres flashes, lo que viene a ser más engorroso y caro que llevar un trípode.
En cuanto a la focal creo que para empezar y para salvar casi cualquier situación lo perfecto sería un 90-100mm 135-150mm equivalentes, un 50 te puede limitar bastante a la hora de abrir plano porque el bokeh pierde bastante, pero sería un buen complemento para conseguir más profundidad de campo en grandes aproximaciones, mi siguiente compra será un buen 50-60 para que acompañe a mi 90, pero si solo pudiera tener uno no me cabe duda de que sería el 90.
Espero haber podido aclarar tus dudas.
 
Coincido con lo que dice Fran.
Yo tengo un 55mm y un 90mm, pero si sólo tuviese uno en APS-C también sería un 90-105mm, te vale para casi todo.
Aunque para fotografiar según que insectos son demasiado cortos, como libélulas, mariposas grandes, etc, en general insectos bastante grandes y en consecuencia no se necesita el macro 1:1, para estos casos en APS-C suelo utilizar un 180mm con tubos de extensión, y en ocasiones un 300mm.

Yo no uso trípode, si las condiciones de luz son buenas la luz natural y si falta luz tiro de flash, también lo uso como relleno en condiciones de luz dura. El flash es de la época de mis objetivos -unos 30 años-, pero después de muchas pruebas he conseguido unos resultados con él bastante aceptables.
 
El macro de flores es bastante agradecido, sobretodo porque la magnificación no suele ser mucha y en muchos casos se busca una PDC selectiva, yo para flores no uso trípode o casi nunca lo uso, con flores me gusta abrir mucho el diafragma para ser muy selectivo con lo que saco enfocado y en estos casos la velocidad no suele ser un problema, te pongo un ejemplo.

tulipw.jpg


También puedes buscar los flares residuales en el fondo, en este caso también hay que abrir mucho el diafragma.

flares1.jpg


Esta por ejemplo es con el 60 2.4 de fuji con el diafragma abierto a tope.

flores.jpg


Como ves dependiendo de lo que quieras sacar tienes que usar la técnica que mas te ayude, el 60 de Fuji es una buena opción, aunque un Nikon 55 AI-S o AI también son buenas opciones para macro.

Un saludo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Gracias, toma nota, de momento descarto el 55, buscare focal mas larga, pero lo de ir cargado con el trípode es lo que menos me mola.
 
Julio Soria dijo:
Gracias, toma nota, de momento descarto el 55, buscare focal mas larga, pero lo de ir cargado con el trípode es lo que menos me mola.

Ya te han orientado bastante bien los compañeros anteriores, Julio. Por mi parte te diré que casi no suelto el trípode y menos para hacer macro, es fastidioso pero los resultados se notan y cuando te acostumbras a él no se hace tan pesado. También depende del peso del equipo que coloques sobre él. Yo tengo dos y siempre que puedo saco a pasear el más ligero, si tengo que andar menos utilizo el pesado. Otra solución, que yo uso habitualmente, sobre todo para tomas de flores, es cuerpo a tierra y un saquito de legumbres (lentejas, garbanzos, arroz...), aunque lo más ligero es con bolitas de porexpan que es el que yo uso. Saludos.
 
EGM dijo:
El macro de flores es bastante agradecido, sobretodo porque la magnificación no suele ser mucha y en muchos casos se busca una PDC selectiva, yo para flores no uso trípode o casi nunca lo uso, con flores me gusta abrir mucho el diafragma para ser muy selectivo con lo que saco enfocado y en estos casos la velocidad no suele ser un problema, te pongo un ejemplo.

tulipw.jpg


También puedes buscar los flares residuales en el fondo, en este caso también hay que abrir mucho el diafragma.

flares1.jpg


Esta por ejemplo es con el 60 2.4 de fuji con el diafragma abierto a tope.

flores.jpg


Como ves dependiendo de lo que quieras sacar tienes que usar la técnica que mas te ayude, el 60 de Fuji es una buena opción, aunque un Nikon 55 AI-S o AI también son buenas opciones para macro.

Un saludo.

Me encantan las fotos que has puesto, EGM, sobre todo la primera, con que óptica está hecha?, las otras dos también están de lujo, pero el foco tan crítico y bien ajustado y el bokeh que tiene es lo que más me gusta. Un saludo.
 
El trípode.... que cruz el trajinarlo. Yo no lo tengo por eso pero en muchas ocasiones si quieres obtener el máximo, creo que es casi obligatorio, Lo de tirarse por el suelo como un comando . somos unos cuantos que ya no estamos para estas lides... los años no pasan en balde y tirarse si, pero levantarse puede ser mas jodido. Me planteo lo del tripode hace ya unos días o meses y me resisto cuando pienso en meter dos kilos mas en la mochila....
 
Hola compañero,aparte de todo lo comentado y en cual estoy totalmente de acuerdo,menos de los flashes que a mi no me gustan para nada :) pero esta es otra historia :).Yo utilizo una Omd 5 y el principio gracias a su estabilizador tiraba todo a pulso :),pero desde que me hice con un tripode Slik Sprint Mini || ,no salgo de casa sin el.Pesa poco 780 g,muy comodo de llevar,recogido tiene una altura de 35 cm,la columna central se desenrosca facilmente y te deja una altura de 15 cmcon las patas abiertas etc.Llevo un año con el y es la compra que mas satisfaccion me a da dado de los accesorios que tengo :),de hecho me acabo de hacer con un Giotto 9225 VGRN(a un precio de ganga) y a pesar de que es una marca de mas nombre la facilidad de uso del Slik me hace dudar de si vender o no el Giotto.Te dejo un enlace sobre el Slik y si quieres fotos con una XE 1 y el 60 macro con el montado en posicion de macro.Le he visto en Media Mark por 80 euros .Un saludo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.slik.co.jp%2Fslik_com%2FDS-SPRINT_MINI_II.html&ei=f3YMVbnEF8fxUJCZg7AB&usg=AFQjCNGfLAm68NHjgAxDEcARqOPZQ-GImQ&sig2=QI6wBMKTTVqr64M3TTCV8A
 
athos13 dijo:
Hola compañero,aparte de todo lo comentado y en cual estoy totalmente de acuerdo,menos de los flashes que a mi no me gustan para nada :) pero esta es otra historia :).Yo utilizo una Omd 5 y el principio gracias a su estabilizador tiraba todo a pulso :),pero desde que me hice con un tripode Slik Sprint Mini || ,no salgo de casa sin el.Pesa poco 780 g,muy comodo de llevar,recogido tiene una altura de 35 cm,la columna central se desenrosca facilmente y te deja una altura de 15 cmcon las patas abiertas etc.Llevo un año con el y es la compra que mas satisfaccion me a da dado de los accesorios que tengo :),de hecho me acabo de hacer con un Giotto 9225 VGRN(a un precio de ganga) y a pesar de que es una marca de mas nombre la facilidad de uso del Slik me hace dudar de si vender o no el Giotto.Te dejo un enlace sobre el Slik y si quieres fotos con una XE 1 y el 60 macro con el montado en posicion de macro.Le he visto en Media Mark por 80 euros .Un saludo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.slik.co.jp%2Fslik_com%2FDS-SPRINT_MINI_II.html&ei=f3YMVbnEF8fxUJCZg7AB&usg=AFQjCNGfLAm68NHjgAxDEcARqOPZQ-GImQ&sig2=QI6wBMKTTVqr64M3TTCV8A

Y que peso le puedes poner?? Y no solo el peso, imagina una XT-1 y le pones un objetivo grande , y por poner , pues un peso de 400gr,,, No se caerá hacia delante?? Es que no es lo mismo poner el tripode on un 50mm por ejemplo, que con un manual+adaptador+ objetivo que lo mismo sale unos 20cm por delaante de la camara y te pesa medio kilo o incluso mas segun lo que metas...
 
El peso maximo de carga es de 2,200.De toda manera para macro no creo que tengas problemas ya que al abrir las patas es muy estable.Dejo una revision y voy a hacer unas fotos del tripode con la XE1 y si alguien quiere el domingo le hago unas fotos con una Pentax k5 y un Sigma 50 macro,que es un conjunto bastante pesado.Yo lo he utilizado con la K5 y el 10-17 de Pentax.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.ephotozine.com%2Farticle%2Fslik-sprint-mini-ll-gm-tripod-review-19927&ei=f5AMVbTnGdjaauuTguAM&usg=AFQjCNFj8APW5HUPf8OUO1ismuvKgC2Mhg&sig2=vxzpNk8KBYfU5pfJce7cGQ&bvm=bv.89060397,d.d2s
 
Bueno si tiene que ser con trípode, esta claro, tendrá que ser ligero y equilibrado por el peso del equipo de cada uno, pero hay un pero parece ser por el comentario del sencillo enlace que he puesto, que mejor se pueda extraer y mover la barra central, ? esto es así.


Fuji X-E2 Fuji 18mm, Pentax 28mm y 50mm
https://www.flickr.com/photos/julso50/
 
ea3ot dijo:
athos13 dijo:
Hola compañero,aparte de todo lo comentado y en cual estoy totalmente de acuerdo,menos de los flashes que a mi no me gustan para nada :) pero esta es otra historia :).Yo utilizo una Omd 5 y el principio gracias a su estabilizador tiraba todo a pulso :),pero desde que me hice con un tripode Slik Sprint Mini || ,no salgo de casa sin el.Pesa poco 780 g,muy comodo de llevar,recogido tiene una altura de 35 cm,la columna central se desenrosca facilmente y te deja una altura de 15 cmcon las patas abiertas etc.Llevo un año con el y es la compra que mas satisfaccion me a da dado de los accesorios que tengo :),de hecho me acabo de hacer con un Giotto 9225 VGRN(a un precio de ganga) y a pesar de que es una marca de mas nombre la facilidad de uso del Slik me hace dudar de si vender o no el Giotto.Te dejo un enlace sobre el Slik y si quieres fotos con una XE 1 y el 60 macro con el montado en posicion de macro.Le he visto en Media Mark por 80 euros .Un saludo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.slik.co.jp%2Fslik_com%2FDS-SPRINT_MINI_II.html&ei=f3YMVbnEF8fxUJCZg7AB&usg=AFQjCNGfLAm68NHjgAxDEcARqOPZQ-GImQ&sig2=QI6wBMKTTVqr64M3TTCV8A

Y que peso le puedes poner?? Y no solo el peso, imagina una XT-1 y le pones un objetivo grande , y por poner , pues un peso de 400gr,,, No se caerá hacia delante?? Es que no es lo mismo poner el tripode on un 50mm por ejemplo, que con un manual+adaptador+ objetivo que lo mismo sale unos 20cm por delaante de la camara y te pesa medio kilo o incluso mas segun lo que metas...

El que pone el compañero athos13 es muy parecido, más moderno, al que yo uso como ligero (Slik sprint pro GM), le tengo desmontada la barra central desde el primer día para poder pegarlo al suelo y va de lujo. Con la XT-1 + Tamron 90 macro Adaptall II va perfecto, con el Fuji 18-135 también. Lo he usado hasta con la Canon EOS 7D + 100 macro IS, que ya pesa lo suyo, si abres las patas a la posición 2 no tienes problemas de caída. Un saludo.
 
Julio Soria dijo:
Bueno si tiene que ser con trípode, esta claro, tendrá que ser ligero y equilibrado por el peso del equipo de cada uno, pero hay un pero parece ser por el comentario del sencillo enlace que he puesto, que mejor se pueda extraer y mover la barra central, ? esto es así.


Fuji X-E2 Fuji 18mm, Pentax 28mm y 50mm
https://www.flickr.com/photos/julso50/

Sí!!!, cuanto más pegado al suelo quede mejor. Tengo un amigo que llegó a cortar la barra central para aprovechar un trípode en el que las patas se abrían hasta los 180º. Los Slik que te han puesto van de lujo con esas cámaras...., no te arrepentirás. Saludos.
 
EGM dijo:
El macro de flores es bastante agradecido, sobretodo porque la magnificación no suele ser mucha y en muchos casos se busca una PDC selectiva, yo para flores no uso trípode o casi nunca lo uso, con flores me gusta abrir mucho el diafragma para ser muy selectivo con lo que saco enfocado y en estos casos la velocidad no suele ser un problema, te pongo un ejemplo.

tulipw.jpg


También puedes buscar los flares residuales en el fondo, en este caso también hay que abrir mucho el diafragma.

flares1.jpg


Esta por ejemplo es con el 60 2.4 de fuji con el diafragma abierto a tope.

flores.jpg


Como ves dependiendo de lo que quieras sacar tienes que usar la técnica que mas te ayude, el 60 de Fuji es una buena opción, aunque un Nikon 55 AI-S o AI también son buenas opciones para macro.

Un saludo.
Expectaculares las tres imágenes, felicidades.
 
Por muy pegado que quede al suelo nunca puedes poner la cámara más baja de unos quince veinte centímetros, yo utilizo un trípode Gitzo Explorer con columna inclinable, es bastante caro pero existen varias opciones mucho más económicas y de marcas fiables, te dejo unos enlaces a Ebay para que veas.

http://www.ebay.es/itm/BENRO-A-197EX-TRIPOD-LEGS-EX-DEMO-UK-STOCK-/191521363281?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2c97901551

http://www.ebay.es/itm/Giottos-MTL9351B-3-Section-Professional-Aluminium-Tripod-with-Vertical-Column-/251847190102?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item3aa3432656

Te dejo un enlace a Canonistas de una review del Velbon Ultra Maxi Mini, un juguetito por el que siempre me he sentido tentado, tarde o temprano lo acabaré comprando...

http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/181529-review-tripode-velbon-ultra-maxi-mini.html
 
Gracias a todos y sobre todos ese aporte de fotos, que como siempre mas vale una imagen que cien palabras, sobre todo por que cuesta subirlas a flickr o nube, lo dicho me ha quedado muy claro. Primero intentare arreglarme con los trípodes que tengo y no uso, planificare la salida, para acercarme lo mas cómodamente al campo florido y empezare por las que tenga mas fáciles y ha buscar objetivo macro, que no demorare pues por los motivos de crisis y el boom del FF hay ofertas de derribo.


Fuji X-E2 Fuji 18mm, Pentax 28mm y 50mm
https://www.flickr.com/photos/julso50/
 
Si ya tienes algun tripode. desde luego antes veria como lo llevas ... Para mi el problema sigue siendo el peso del mismo y las molestias de llevarlo encima. Por lo demas uno sera mejor que otro etc etc y aqui el bolsillo de cada uno tiene mucho que decir o decidir. Sin embargo el tema del peso y el tamaño plegado es evidente que es bastante definitivo. Yo por lo menos que ya suelo salir con demasiado equipaje., creo que dos kilos mas en la bolsa y me da un ataque. Otra solución pregunto, sino podria ser un monpie. Mucho mas ligero y discreto pero quizás no tan efectivo, pero podría ser una posibilidad intermedia. pero hablo por hablar porque nunca lo he usado. Este trípode. el Slik , creo que hay el modelo Pro que no se muy bien si es el mismo pero algo mas largo. Me gusta lo que se ve en las fotos. pero coñe tengo mis dudas de si podria aguantar como comentaba antes una Fuji x pero con objetivos manuales pesados de cierta envergadura. Un 105 por ejemplo lo mismo te vas a los 650 gr. , el adaptador seguro que deben ser unos 50 y la longitud del conjunto desde la camara hasta la punta del parasol lo mismo te vas a 23 cm. En este caso ya no solo el peso es importante sino como esta distribuido el mismo, es decir muy delante de la cámara y por lo tanto la rotula tiene que poder sujetar muy bien y no venirse abajo de morros....
 
Miguel, yo tengo un trípode bastante pequeño. No tanto como el que ha puesto el compañero Athos, pero no es demasiado pesado.
A ver si este fin de semana puedo hacer unas fotos y las cuelgo. De todas maneras cuando nos veamos te lo llevo y lo pruebas.
No digo el modelo porque no lo vas a encontrar... hace 30 años que lo tengo, pero te servirá para buscar uno similar
 
Atrás
Arriba