¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

Desde el cariño y respeto

Vaya lío decidir qué usas, por qué… no solo llevar y cargar todo ese equipo.

Está claro que cada uno disfruta como quiere, dicho de antemano. Please que no se interprete como una crítica
 
Sufro en silencio :)oops:) la lectura de vuestro post en este hilo, mientras voy sacando cachibaches para los preparativos de un mini-viaje que quiere ser, en cuanto a la selección de equipo, la prueba para las vacaciones ya más en serio. Confesando de antemano que soy de lo peor (5 sistemas diferentes, 6 marcas: el horror) os dejo las preguntas incómodas que me estoy haciendo, según decido coger y dejar cosas, perdido en los vericuetos de un sinfín de justificaciones con las que no acabo de aclararme (voy a tener que hacer una tabla de excel, pero no sé si sabré definir la función correcta para alcanzar las puntuaciones definitivas...):

- Pero al final...¿cuál es el tipo de foto que voy a hacer, qué diablos voy a fotografíar? Bueno... un poco de todo, porque habrá paisaje, pero también arquitectura y puede caer algún retrato; claro que esa flora y fauna que pueden dar para algún macro, o pillarse con tele... (Por aquí voy mal).

- ¿Voy a ir haciendo copia de seguridad de las fotos? ¿me llevo un portátil? ¿quiero compartirlas rápido vía móvil? ¿qué tal se llevan las cámaras que quiero llevar con las apps de transferencia de imágenes? ¿necesito llevar algún cable específico?

- En cuestión de cargadores y baterías ¿qué tengo que llevar? ¿Tienen carga USB?

- ¿En qué fundas o mochilas quiero embutirlo todo? ¿quiero llevar más de una?

- ¿De verdad estoy llevando las cámaras y ópticas con las que me siento más cómodo? ¿llevo el material con el que tengo más experiencia, pericia o desenvoltura?

Para perfilar un poco el asunto (y que os hagáis ya una opinión nefasta de mi... u os identifiquéis en el sufrimiento), os pongo cuál es la previsión a pocos días vista (sujeta a cambios de opinión, claro):

- Con dolor de corazón, dejo las Fuji descansando.

- Como "actriz protagonista" voy a llevar la Panasonic GX-9. Es la cámara que más se aproxima a mi ideal (relación tamaño, peso, usabilidad, resultados). Ópticas: Panasonic 14mm F2.5 (pequiñito y magnífico); Olympus 25mm F1.8; Panasonic 30mm F2.8 (macro y lo que surja); Olympus 45mm F1.8 (una joya); y Panasonic 45-175mm F4 (tele más que apañao). Se puede llevar todo ello en una mochilina pequeña (con sitio para cosas de intendencia básica) y cubre una gama de posibilidades fotográficas sobrada para mi limitada habilidad actual, pero....

- ...pero como tengo más cacharros, pues siempre quiere uno abarcar lo que no está escrito. Así que ¿qué pasa con lo angular más bestia, para arquitectura, por ejemplo? Pues ahí meto la Sony α6600 (¡como segunda cámara, hay que joderse!) con el Samyang AF 12mm F2; y ya, de paso, el Samyang AF 24mm F2.8 (chiquitín, resolutivo y con una focal concreta que no llevo en micro cuatro tercios); y el zoom Sony 18-135mm F3.5 (que, ya puestos, sirve tanto pa un roto como pa un descosido).

- ¿Eso es todo, amig@s? ¿voy a irme sin una compacta?... Igual acabo añadiendo la Sony RX100 IV, no sea que no tenga bastante con hacer fotos a dos manos...

A ver: lo que necesitamos es ayuda psicológica, soy consciente... No soy el único ¿verdad? Releo lo escrito y digo: "no lo cuentes, que te van a internar... ¡qué horror!". 🥵
Por curiosidad, porqué dejas las fuji descansando?
En mi caso me voy a llevar para una salida de 3 días 14_23_56 y para las largas de 2 semanas una bolsita con X100f y los conversores.
Un saludo
 
Por curiosidad, porqué dejas las fuji descansando?
En mi caso me voy a llevar para una salida de 3 días 14_23_56 y para las largas de 2 semanas una bolsita con X100f y los conversores.
Un saludo
Es una buena pregunta. El año pasado me llevé la X-E3 y la X-T10, con varias focales fijas (el XF 16mm F1.4, el XF 50mm F2, el Viltrox 85mm F1.8, creo recordar) y un zoom (el XF 10-24mm F4). Salvo algunas fotos con ese último, el resto en general me dejaron con una sensación muy pobre (y eso que ese 16 y ese 50 de Fuji son de mis favoritos, creo que algunas de las fotos de las que me siento más satisfecho las hice con esos objetivos).

Bien: igual me equivoqué con la selección o (y esto es bastante probable) quizá fui yo el que no estaba especialmente inspirado. El caso es que en este tema chocamos bastante con una gama de percepciones subjetivas a las que es difícil sustraerse. Vale, estamos de acuerdo en que quien hace la foto es lo esencial. Estamos hartos de comprobar que hay genios que con recursos mínimos hacen virguerías. Pero al final cada uno tenemos que encontrar el camino o los recursos que nos acerquen a aquello que nos parece que queremos hacer: esas fotos que miramos (normalmente, en mi caso, de otr@s) y decimos: "ostia, qué buena".

Quizá, aparte de aficionado a hacer fotos también tengo cierta compulsión "coleccionista" y, a priori, no me tienta la idea de deshacerme de cámaras como la X-E3 que, en serio lo digo, desbordan en calidad y funcionalidad con creces mis actuales habilidades. Pero en los últimos tiempos también he descubierto que hay "otros mundos" más allá de Fuji; y con menos sensor. Como ahora tengo otros cachibaches, pues supongo que eso también pesa a la hora de elegir: juguetes nuevos.

Para nada me molesta @luismiguel.lara los comentarios o las críticas: si es que ya parto un poco de la base de que me pierdo en los detalles y perjudico en alguna medida lo esencial. Es a ver si a base de ponerme un poco en evidencia logro autoconvencerme. Supongo que "me falta calle" fotográfica y tendré que cometer muchas veces los mismo errores para ir cayendo de la burra.

Gracias a tod@s por los comentarios.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues... yo siempre echo de menos lo que no tengo. Mal asunto. Pero si ahora mismo tuviera un Fujinon 23 mm. f:2 y el 60 mm. f:2.4 macro, esa sería, sin más, la cristalería que acompañaría a la XS10 como equipo principal estas vacaciones astures. Y la Sony NEX se quedaría para imprevistos. Pero como no tengo esos cristalitos, voy a invertir los términos y será la Sony, junto con el Sigma 19 y el 60 los que ocupen ese lugar de equipo principal, aunque sea a modo de entrenamiento para Ordesa, para cuando pienso tener ya listo el equipo Fuji con esas dos joyitas que me faltan. O sea: minimez al máximo. ¡Ah!, y un trípode muy pequeñajo y apañao de los que no duelen al cargar con ellos: un Cullmann Neomax 260 que te recomiendo. Apenas pesa 650 gr. y levanta a 1.28 m.
 
No se cuando podré viajar, el último viaje lo hice en 2019 con la X-T2, el 18-55 y el Samy 12mm y solo me faltó algo de tele en un porcentaje pequeño de fotos, tampoco tenía más en ese momento y el Samy lo compré aprovechando el viaje

Ahora he acumulado más equipo y creo que solo tendría la duda de si llevarme el 12mm o el 16mm, es algo que dependería de la monumentalidad de la futurible ciudad visitada, seguiría llevando el 18-55mm para mi imprescindible tanto por focales como por calidad y ya me he dado el capricho de pillar el 50-230mm. Se quedarían en casa el 60 macro y los manuales

Mi duda, solo en caso de viaje, sería si pillar otro 18-55mm para la X-E2 o el 16-80mm. Doy por echo que mi mujer me acompañaría y por tanto tendría esa necesidad. En caso de escaparme unos días yo solito me llevaría la E2 como segundo cuerpo y tal vez y porque casi ocupa lo mismo el 7artisans 35mm f1.2

Y todo cabe en una bolsa o mochila pequeña y voy cubierto de un 12 a un 230mm

Pero 5 sistemas me has dejado asombrado. Pasé de Olympus a Fuji y mantuve los dos sistemas una pequeña temporada hasta que decidí quedarme en uno solo. Añoré la Olympus un tiempo, sobre todo por su estabilización y ahora ( y sin desmerecerla en absoluto ) no me arrepiento de nada
 
No se cuando podré viajar, el último viaje lo hice en 2019 con la X-T2, el 18-55 y el Samy 12mm y solo me faltó algo de tele en un porcentaje pequeño de fotos, tampoco tenía más en ese momento y el Samy lo compré aprovechando el viaje

Ahora he acumulado más equipo y creo que solo tendría la duda de si llevarme el 12mm o el 16mm, es algo que dependería de la monumentalidad de la futurible ciudad visitada, seguiría llevando el 18-55mm para mi imprescindible tanto por focales como por calidad y ya me he dado el capricho de pillar el 50-230mm. Se quedarían en casa el 60 macro y los manuales

Mi duda, solo en caso de viaje, sería si pillar otro 18-55mm para la X-E2 o el 16-80mm. Doy por echo que mi mujer me acompañaría y por tanto tendría esa necesidad. En caso de escaparme unos días yo solito me llevaría la E2 como segundo cuerpo y tal vez y porque casi ocupa lo mismo el 7artisans 35mm f1.2

Y todo cabe en una bolsa o mochila pequeña y voy cubierto de un 12 a un 230mm

Pero 5 sistemas me has dejado asombrado. Pasé de Olympus a Fuji y mantuve los dos sistemas una pequeña temporada hasta que decidí quedarme en uno solo. Añoré la Olympus un tiempo, sobre todo por su estabilización y ahora ( y sin desmerecerla en absoluto ) no me arrepiento de nada
Samsung NX, Nikon DX, Fuji, Sony E y ahora también Micro Cuatro Tercios (con representación de Pana y de Oly). Ya te digo: tendré que llamarlo "coleccionismo" para no calificarlo como "dispendio y mala gestión". Aunque siempre me he tirado a lo baratillo, las ofertas, etc. no deja de ser mucho dinero y mi tiempo disponible no da evidentemente para el uso que "justificaría" tanto cachibache. Con el tiempo además te das cuenta que podría haber aspirado a otros modelos que siempre consideré prohibitivos por el coste; vamos, una potente, en lugar de cinco de medio pelo. Con esta vergonzosa confesión expío un poco la culpa...

Medio en serio, medio en broma (por darle una nota de sentido del humor) también os digo que si Samsung no lo hubiera dejado (¡malditos coreanos!) no estaría aquí. Pero me alegro de haber llegado a Fujistas 😛
 
¡Bienvenido al club de los huérfanos de Samsung! No quiero ni pensar si Samsung hubiera sacado su NX500 con visor, teniendo una bancada básica irrepetible y todavía no igualada por nadie. Samsung siempre fue dos o tres pasos por delante del resto. Aún hoy algunas de sus cámaras y ópticas mantienen el tipo frente a las llamadas "grandes".
 
El año pasado me llevé la Nikon D7200 con el 18-105 y el 35 y la Fuji X100F. La Nikon hizo cinco fotos y volvió a la mochila.
Este año que he cambiado la Nikon por una xt3 con el 18-55 ha sido la X100F la que no ha visto la luz del día (de hecho me he animado a hacer una pequeña reseña aquí), aunque ahora pasando unos días más familiares en Galicia la pequeña de la familia está saliendo de nuevo al ruedo.
De todas formas ese es todo mi equipo actual, trípode y accesorios a parte.
 
Estas vacaciones me van a ayudar a decidir (confirmar) la impresión que tengo de que la máxima simplificación ayuda a elegir mejor y a agudizar esa "mirada selectiva" que solemos dispersar tan a menudo con el uso del zoom. A mi vuelta os contaré mis impresiones. En cualquier caso, las largas sendas costeras asturianas y el clima van a ser disuasorios y primar esa simplificación máxima.
 
Samsung NX, Nikon DX, Fuji, Sony E y ahora también Micro Cuatro Tercios (con representación de Pana y de Oly). Ya te digo: tendré que llamarlo "coleccionismo" para no calificarlo como "dispendio y mala gestión". Aunque siempre me he tirado a lo baratillo, las ofertas, etc. no deja de ser mucho dinero y mi tiempo disponible no da evidentemente para el uso que "justificaría" tanto cachibache. Con el tiempo además te das cuenta que podría haber aspirado a otros modelos que siempre consideré prohibitivos por el coste; vamos, una potente, en lugar de cinco de medio pelo. Con esta vergonzosa confesión expío un poco la culpa...

Medio en serio, medio en broma (por darle una nota de sentido del humor) también os digo que si Samsung no lo hubiera dejado (¡malditos coreanos!) no estaría aquí. Pero me alegro de haber llegado a Fujistas 😛
Yo sigo usando las Nx de Samsung junto a otras. Por mi casa han pasado las Nx10, 20, 30, 1, 500, 300 y 2000. Hay cosas de eĺlas que me gustan mucho y, como dice jotae, si hicieron lo que hicieron lo bien que lo hicieron y lo pronto que lo hicieron (el marketing fatal, pero la conectividad absoluta; el uso de tecnologías incluso en modelos básicos que otras marcas han empezado a usar tres o cinco años después, en sus modelos más caros; las ópticas compactas, luminosas y con precios razonables (los pancake 10mm, 16mm, 20mm y 30mm y el excelente 45mm f1.8, incluso un zoom pancake 16-50mm bueno-bonito-barato, no como el de la competencia, que en cambio sí maneja muy bien el marketing), etc, etc...¿qué no habrían sido capaces de poner en el mercado en 2021?
Ahora que conozco mejor las Fuji, encuentro que a pesar de que los sensores de Samsung dan unos colores preciosos, sobre todo los verdes y rojos, en general, prefiero el comportamiento de los de Fuji, especialmente en ISOs altos. Y me encuentro muy cómodo con los jpeg de cámara de las Fuji que he usado, dan mucho de sí. Guardo los raw, pero exponiendo bien, no encuentro mucha necesidad de usarlos.
La Nx30 ha sido la cámara más redonda que he tenido en muchos años, versátil, muy manejable, válida para todo...sólo le faltaba estar sellada y precisamente por eso "me la cargué", su electrónica no sobrevivió bien a una travesía del Estrecho, con mucho oleaje y una humedad del chorrocientos por cien, en la cubierta.
A todas las que he usado después les he encontrado alguna carencia en comparación con ella. La única que me da lo mismo (salvo la comodidad del enfoque y medición separadas de forma táctil) es la X-T1, que además me gusta usar y me parece preciosa.
Mi hijo tuvo la Nx1 y la usé, pero menos de lo que pensaba. Por prestaciones es un pepinaco aún hoy, no digamos hace 5-6 años, y esa sí era sellada, pero abultaba y pesaba casi como una réflex. Por eso no me la quedé. Una Nx50 con el mismo sensor y sellada hubiera sido mi cámara perfecta, pero ya con la Nx1 no la hubieran sacado nunca, comercialmente no compensaba.

Volviendo al tema del hilo, de vacaciones familiares (no estrictamente viaje fotero) me apaño estupendamente con un kit muy eficiente: La X-T1 con el 15-45mm y el 50-230mm. No necesito más y voy ligero.
 
Hola, actualizo mi situación.
Hace una semana he cambiado de equipo. He pasado de una XT1 con el 18-135mm y 27mm a una X100V. (Por cierto el 27mm lo tengo a la venta en el mercadillo).

XF27mm 2.8 (modelo no WR)
Venta - XF27mm 2.8 (modelo no WR)


Todavía no he salido con la X100V, la he recibido la semana pasada, pero me transmite buenas sensaciones… encaja en lo que buscaba.

En cuanto al digital teleconverter, se que para muchos será una herejía… pero para mis pretensiones lo veo adecuado y valoro mucho la ligereza del equipo.

A la vuelta del viaje que inicio en breve a Galicia, podré valorar en lo ganado y perdido de este cambio…


*
 
230ff79ad3c72fe9085798b42d5e7c07.jpg


La presa de Aldeadávila de la Ribera vista desde el mirador del Picón de Felipe. Foto revelada en cámara, enviada al móvil con el Cam Remote y retocada (un toque) con RNI Films.
VAYA TONOS!!!
 

La revelé en cámara con la simulación de película Classic Chrome y luego, en el móvil, habré usado el perfil Agfa RSX II… es el que más uso y suele ser muy buena combinación.

He de decir que la imagen me gustaba bastante en su versión original, pero desde que empecé a usar RNI Films he logrado tener más coherencia entre las fotos hechas con la cámara y con el móvil, principalmente si disparo en RAW con el teléfono y le doy más atención al revelado.

Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
La revelé en cámara con la simulación de película Classic Chrome y luego, en el móvil, habré usado el perfil Agfa RSX II… es el que más uso y suele ser muy buena combinación.

He de decir que la imagen me gustaba bastante en su versión original, pero desde que empecé a usar RNI Films he logrado tener más coherencia entre las fotos hechas con la cámara y con el móvil, principalmente si disparo en RAW con el teléfono y le doy más atención al revelado.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias! También uso RNI y tengo varios packs comprados. Siempre he usado la app con fotos hechas desde el móvil y con archivos dng de Leica pero nunca con archivos de Fuji. Lo probaré!😍
 
Ahí va mi "crónica", después de la primera semana de vacaciones astures:
No son unas vacaciones estrictamente fotográficas, así que me conformo con llevar un equipo lo más ligero posible y sin grandes pretensiones. El primer día, para la puesta de sol desde Isla Pancha, en Ribadeo, la Sony NEX7 armada con el asequible Sony E 18-135 mm., equipo que va destinado a mi hijo. El resto de días, con la XS10, y cada día más satisfecho con ella. Si estuviera sellada sería, sin duda, mi cámara perfecta. He salido indistintamente con el zoom 18-55 mm. 2.8, el 27 mm. 2.8 WR y el 15-45 mm. (sólo uno de ellos por día, acompañados por un manual Voigtlander Color Heliar 75 mm. f:2.5 que os recomiendo por su tamaño, peso y calidad de resultados).
Esta primera semana ha puesto de manifiesto, sin embargo, la necesidad de una Fuji sellada contra la intemperie (en mi caso, la X-T1 que he comenzado a buscar en el mercadillo) y de un angular también sellado, preferentemente un 23 mm. f:2 o un 16 mm. 2.8. Concretamente el 23 mm. f:2 haría una pareja perfecta con el Voigtlander 75 mm. para ir ligero y con focales para casi todo, obviando el zoom. Definitivamente el 27 mm. 2.8 se me queda corto de ángulo como óptica única.
Se presenta un otoño movidito para reestructurar el equipo de cara a la otoñada ordesana prevista: las gallinas que entren... por las que saldrán. O viceversa.
 
Buenos días compañeros !

Como gran amante que soy de la naturaleza y lo que me encanta perderme en los Pirineos de Cataluña/ Aragón mi equipo fotográfico actual es:
Fuji X-T3 + 16-55 2.8 + 10-24 F4 + 70-300, me estoy sintiendo muy cómodo con el trío objetivo medio, el gran angular y teleobjetivo más los filtros polarizador y ND, trípode, TC 1.4x...

La verdad que super bien y así será un largo tiempo.
 
Bueno, va llegando ya la temporada vacacional... así que, ¿cómo se presenta esta cuestión?
En mi caso estoy con dudas, tengo el zoom kitero que no utilizo, es el "porsi", pero nunca llega el momento. Seguramente será el sigma 30mm e igual el 27mm pancake para acostumbrarme a esta focal para ir ligero.
Lo único seguro es que el sigma se viene jejeje
 
El hilo es antiguo pero mínimo mi xt4 con el XF 16-80.
Si voy a estar con familia y amigos, y tengo sitio, el 50mm f2. Si voy de campeo y tengo más sitio, el 70-150.

Mochila, si vuelo, la manfrotto 3n1 grande.
 
Atrás
Arriba