Si os piden comprar una foto… ¿qué hacéis?

oskar

Gurú Fujista
Buenas,

Pues me ha pasado algo que no esperaba. Me hablan de un grupo de la ciudad que compartí unas fotos por Instagram y que estarían interesados en alguna fotografía que subí, que les diga precio que lo hablan entre todos.

Me he quedado patidifuso y no he sabido qué responder.

Soy puramente aficionado, por lo que entiendo que la gestión legal para un profesional sería más fácil.

Lo primero que se me ha ocurrido es regalarla, pero que quede reflejado el autor. Realmente me conformo con eso.

¿Os ha pasado alguna vez?
¿Qué haríais si os pasara?

Os leo :)
 
¿Pero en la foto aparece gente? ¿Para qué quieren la foto? Yo no regalaría nada porque hay mucho esfuerzo y gasto de material detrás.
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mi me habían comprado alguna. De entrada pregunto para qué es y que difusión va a tener (¿es para una campaña comercial? ¿es para ilustrar una revista de barrio?, ¿es para vender miles de copias en una tienda?, etc).

Facturas he hecho sin problema...precio + IVA y arreando. El único problema fue una vez con EFE, que me pedían tantos papeles que al final le dije "quedaos la foto y no me toquéis más los h*evos".
 
Lo primero que se me ha ocurrido es regalarla, pero que quede reflejado el autor. Realmente me conformo con eso.

¿ Copia en papel o archivo digital ?

Si es lo primero que paguen los gastos de la copia y enmarcación si los hubiera, pero si les vas a pasar el archivo digital sin interés económico de por medio yo le pasaría un Jpeg reducido

De todas formas pídeles para que la quieren y dejar claro que para cualquier utilización de la foto aparezca siempre el nombre del autor
 
Si es un grupo de gente donde los que aparecen quieren una foto de recuerdo entonces dales precio por copia en papel y ahí según tamaño lo que consideres

Falta saber lo más importante - La utilización de la foto
 
Lo más importante, desde mi punto de vista, cobra las fotos.
Si no les cobras nada, alimentas la rueda y el intrusismo en el mundo profesional. Si fuesen conocidos o amigos entenderia que es diferente, pero si no, cobra las fotos.

Tu verás según el uso que vayan a hacer o la cantidad que quieran...

Y la factura si te piden, claro que la puedes hacer, sin ningun problema, emite una factura con tu dni e IVA y listo.
 
Lo más importante, desde mi punto de vista, cobra las fotos.
Si no les cobras nada, alimentas la rueda y el intrusismo en el mundo profesional. Si fuesen conocidos o amigos entenderia que es diferente, pero si no, cobra las fotos.

Tu verás según el uso que vayan a hacer o la cantidad que quieran...

Y la factura si te piden, claro que la puedes hacer, sin ningun problema, emite una factura con tu dni e IVA y listo.
El es un aficionado y no es autónomo por lo cual no puede emitir la factura
 
El es un aficionado y no es autónomo por lo cual no puede emitir la factura

Cualquiera puede emitir una factura. No hace falta ser autónomo.
Yo mismo cuando hago trabajos fuera de mi curro emito factura. Luego lo tienes que declarar y listo. Si no son 30.000 por exagerar, no pasa nada. Es un trabajo puntual y de poco dinero es posible.


*
 
Hola.
“Si se trata de algo puntual, es decir, que no es una actividad regular o habitual, tal y como la define la Seguridad Social, entonces no hay obligación de cursar el alta de autónomo en la Seguridad Social.”
 
Buenas,

Pues me ha pasado algo que no esperaba. Me hablan de un grupo de la ciudad que compartí unas fotos por Instagram y que estarían interesados en alguna fotografía que subí, que les diga precio que lo hablan entre todos.

Me he quedado patidifuso y no he sabido qué responder.

Soy puramente aficionado, por lo que entiendo que la gestión legal para un profesional sería más fácil.

Lo primero que se me ha ocurrido es regalarla, pero que quede reflejado el autor. Realmente me conformo con eso.

¿Os ha pasado alguna vez?
¿Qué haríais si os pasara?

Os leo :)
Sí que me ha pasado, y la primera vez me quedé igual que tú. Véndela, sin duda. Ponle precio a tu trabajo. A un compañero mío le compró el Gobierno Canario un pack de fotos del volcán, se pusieron en contacto con él porque estaban interesados, por 3.000€. Por la foto, dependiendo de quién esté interesado, y diversos factores, la puedes vender entre 50 y 100€. Si la quieren, que la paguen. Al fin y al cabo son ellos mismos los que te han mostrado el interés para ello.

Un saludo.
 
Pues lo que te apetezca, porque no eres profesional ni fuiste con la intención de hacer un trabajo sino que te encontraste con la oferta.
¿Que te hace ilusión que la usen? Pues como si se las das gratis, y olvídate del "intrusismo" porque hay una diferencia muy grande entre el "voy y te hago las fotos de tu evento x gratis" y el encontrarte con que te piden comprar tus fotos ya hechas por hobby. Que yo soy el primero que critica al del primer caso, porque perjudica al sector profesional y de paso se ríen de su trabajo, pero es que no es tu caso aquí.
¿Que te apetece aprovechar para sacar unos euros extra? Cóbralas, y olvídate de los que te digan que cobres bastante por foto porque la realidad no va por ahí 😂
¿Que no tienes mucho interés en que las tengan pero si en cobrar? Pues oye, lánzate a pedir bastante a ver si suena la flauta, que lo dudo por la situación.
Tema legal como ya te comentaron no tienes problema al ser algo puntual (a no ser que por otros motivos tengas muchos de estos ingresos "puntuales", claro).

Sobre preguntarse el uso que va a tener y según eso ver...vamos a ver, que es un grupo local en las fiestas de su zona y una persona que hizo unas fotos por pasar el rato 😂 Si te aburres mucho y te apetece romperte la cabeza por placer pues si, pero si no...déjate de historias que para preocuparte seguro que tienes otras cosas.
 
Atrás
Arriba