Si pudieses tener una cámara full frame....

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vir RG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Con qué marca pasaríais a full frame?

• Nikon

Votos: 25 36,2%
  • Sony

Votos: 21 30,4%
  • Panasonic

Votos: 4 5,8%
  • Canon

Votos: 5 7,2%
  • Leica

Votos: 14 20,3%

• Votantes totales
    69
Yo he votado Leica. De hecho es lo que ya tengo desde hace varios años.

Esto de los 10K pavos en 2-3 ópticas es un mito... Por 2000 euros te compras un Summarit 35/2.4 y un Summicron 50/2 de segunda mano perfectamente. Son magníficos, pequeños, y durarán toda la vida.

Añádele otros 2500 euros en una Leica M262 y tienes un equipo estupendo que te aguantaría en la bolsa más que cualquier Fuji (en buen estado, se entiende).

Si quieres algo digamos más "moderno", una Leica Q2 de segunda mano no es mala opción, por ejemplo.

Viendo los precios de las FF actuales (incluso de las compactas APSC que terminar en "VI") y de sus correspondientes ópticas..., y viendo cómo funcionan muchos fujistas de este foro que se gastan bastantes centenares de euros cada dos por tres cambiando y probando cámaras, Leica no es ni descabellado ni inalcanzable. Simplemente hay que estar un tiempo ahorrando y planificando el cambio de equipo.

Dicho esto, para mí la FF definitiva es una Leica M10. Pequeña, robusta, con unos colores increíbles propios de la casa, que me lleva dando muchas alegrías desde hace años.
Yo soy uno de esos Fujistas que se gasta "centenares de euros" cambiando y probando cámaras , sólo que no me gasto "centenares de euros" ya que vendo , reinvierto y cambio . Algunos euros se pierden en el camino , pero centenares ya te digo yo que no.

Por portabilidad, Leica M10 (ahorrando estoy para comprarla, jaja)
La 5D M1, por qué es barata y puedo meterle lentes viejitas y probar cosas.
Sony A7RII; la tuve y es un camarón, la usaría por su resolución si tuviera que hacer fotografía de paisaje, por ejemplo.
Panasonic S5II, para grabar vídeo.

Disculpad, jajaja. Es que son como los pínceles para un pintor jaja. Dicho esto, sólo usaría tecnología "viejuna", me aburre la nueva.

Yo he votado Leica. De hecho es lo que ya tengo desde hace varios años.

Esto de los 10K pavos en 2-3 ópticas es un mito... Por 2000 euros te compras un Summarit 35/2.4 y un Summicron 50/2 de segunda mano perfectamente. Son magníficos, pequeños, y durarán toda la vida.

Añádele otros 2500 euros en una Leica M262 y tienes un equipo estupendo que te aguantaría en la bolsa más que cualquier Fuji (en buen estado, se entiende).

Si quieres algo digamos más "moderno", una Leica Q2 de segunda mano no es mala opción, por ejemplo.

Viendo los precios de las FF actuales (incluso de las compactas APSC que terminar en "VI") y de sus correspondientes ópticas..., y viendo cómo funcionan muchos fujistas de este foro que se gastan bastantes centenares de euros cada dos por tres cambiando y probando cámaras, Leica no es ni descabellado ni inalcanzable. Simplemente hay que estar un tiempo ahorrando y planificando el cambio de equipo.

Dicho esto, para mí la FF definitiva es una Leica M10. Pequeña, robusta, con unos colores increíbles propios de la casa, que me lleva dando muchas alegrías desde hace años.
Por supuesto que se puede conseguir un equipo Leica por menos dinero del que he dicho, pero mi planteamiento ha sido el de que si me paso a FF ése va a ser MI EQUIPO y si el salto lo hago a Leica es con una cámara de ultimísima generación y objetivos top...y eso es muchísimo dinero, aunque sea segunda mano.

En cualquier caso, como en los coches, prefiero tener un coche de una marca popular tope de gama a tener uno de marca premium básico. Además de que a mí el coche popular (Fuji) me parece que funciona de cojones.

En cualquier caso, NO quiero que esto se convierta en la enésima discusión acerca de si Leica vale lo que hay que pagar por sus equipos.

Un saludo,

¡Ay eso del "salto al FF"!... cuánta tinta (digital) ha vertido.
Y yo siempre he pensado que no hay tal salto, pero bueno...

Cada sistema tiene virtudes y defectos, cada tamaño de sensor, lo mismo.

Personalmente, si sólo hiciese fotos de setas (una de mis querencias), probablemente hubiera "dado el salto" al micro4:3.
Si sólo hiciera fotos de paisaje o retrato (en mi caso callejero, de personas en pueblos y ciudades), probablemente me hubiera quedado saltando sobre el sitio con el maquinón FF que tuve: una Nikon D700. Y si hubiera hecho más pesas, también :Laugh:)
Si tengo claro que para mis usos y necesidades me cumple sobradamente un equipo más ligero, bueno para todo, me quedo saltando sobre mis Fuji APS-C (y alguna Samsung que aún funciona y me resuelve muy bien situaciones concretas).
Y a veces, salto, pero de alegría, llevándome únicamente una Ricoh de 2008 que me ha dado algunas de las fotos que más me gustan, especialmente en viajes o cuando trabajé en un lugar de África donde no podía llevar a diario encima una réflex con un zoom (que lo tenía y usé ocasionalmente también).

No he probado ninguna Leica. Bueno, miento, he babeado un poco probando un momento una de @YaGo2 , que es muy mala persona y me tentó con la miel :Roflmao: y en otro momento, sin complejos, si el cuerpo me lo pide, tal vez lo haga como sugiere él, sobre todo para un tipo de foto tranquila y de disfrutar con ambas cosas, camino y destino (soy de los que aprovechan los avances tecnológicos, pero no de los que lo quieren todo hecho en un click, sin poner ni la intención).

Todo para decir que cada un@ es cada un@, y que a mi ahora mismo no me importaría probar una Nikon Zf, pero me repatea la pasta que vale y que no me permita usar los buenos objetivos Nikon F de enfoque automático que tengo, ni siquiera con adaptador (son los AF-D, con aro de diafragmas pero sin motor de enfoque). Y para usarlos enfocando manualmente -que tampoco me cuesta porque tengo hábito de muchos años y no hago fotografía de deporte ni de pájaros o similar- se los puedo acoplar a cualquier sistema sin espejo, no necesariamente Nikon. Así que entrar en un sistema nuevo, caro y voluminoso (los zoom luminosos son unos ladrillos tochos), ya me lo pensaría mucho. Me gusta alguna Canon "de las buenas", y me gusta la Panasonic S5 (bastante).
Pero chica... lo que te digo, yo de ponerme a hacer números y cábalas... igual me daba el gusto de probar la propuesta de Yago.

Y saltar... a la comba. que seguro que con tu modelo favorita ya te toca hacerlo de vez en cuando. :D

Última edición:
No es que sea un experto en retratos, pero me parece bien. En esta foto solamente he ajustado el WB en el ojo, nada más:

Ver el adjunto 127431

El color de esta nueva generación me está sorprendiendo mucho, los JPGs buenos, y los RAW muy fáciles de trabajar.

Aquí un JPG desde mi terraza:
Ver el adjunto 127432

Otro más, con luz diferente:

Ver el adjunto 127433
a que te refieres con que los raw son muy fáciles de trabajar? todos los raw permiten cambiar todo a tu antojo, no?
por otro lado, en fuji solías usar los jpeg o has sido siempre de editar los raw? yo por ejemplo ni tengo un editor de fotos ni suelo usar los raws, simplemente disparo en jpeg+raw por el hecho de que en alguna foto en concreto por lo que sea no haya expuesto bien, pero no suele ser lo habitual con los visores electronicos de hoy en día, y si tengo que editar algo lo hago en base al jpeg con snapseed.
Aunque siempre he querido aprender a usar photoshop y lightroom/capture one. Sólo se editar los datos básicos.

¡Ay eso del "salto al FF"!... cuánta tinta (digital) ha vertido.
Y yo siempre he pensado que no hay tal salto, pero bueno...

Cada sistema tiene virtudes y defectos, cada tamaño de sensor, lo mismo.

Personalmente, si sólo hiciese fotos de setas (una de mis querencias), probablemente hubiera "dado el salto" al micro4:3.
Si sólo hiciera fotos de paisaje o retrato (en mi caso callejero, de personas en pueblos y ciudades), probablemente me hubiera quedado saltando sobre el sitio con el maquinón FF que tuve: una Nikon D700. Y si hubiera hecho más pesas, también :Laugh:)
Si tengo claro que para mis usos y necesidades me cumple sobradamente un equipo más ligero, bueno para todo, me quedo saltando sobre mis Fuji APS-C (y alguna Samsung que aún funciona y me resuelve muy bien situaciones concretas).
Y a veces, salto, pero de alegría, llevándome únicamente una Ricoh de 2008 que me ha dado algunas de las fotos que más me gustan, especialmente en viajes o cuando trabajé en un lugar de África donde no podía llevar a diario encima una réflex con un zoom (que lo tenía y usé ocasionalmente también).

No he probado ninguna Leica. Bueno, miento, he babeado un poco probando un momento una de @YaGo2 , que es muy mala persona y me tentó con la miel :Roflmao: y en otro momento, sin complejos, si el cuerpo me lo pide, tal vez lo haga como sugiere él, sobre todo para un tipo de foto tranquila y de disfrutar con ambas cosas, camino y destino (soy de los que aprovechan los avances tecnológicos, pero no de los que lo quieren todo hecho en un click, sin poner ni la intención).

Todo para decir que cada un@ es cada un@, y que a mi ahora mismo no me importaría probar una Nikon Zf, pero me repatea la pasta que vale y que no me permita usar los buenos objetivos Nikon F de enfoque automático que tengo, ni siquiera con adaptador (son los AF-D, con aro de diafragmas pero sin motor de enfoque). Y para usarlos enfocando manualmente -que tampoco me cuesta porque tengo hábito de muchos años y no hago fotografía de deporte ni de pájaros o similar- se los puedo acoplar a cualquier sistema sin espejo, no necesariamente Nikon. Así que entrar en un sistema nuevo, caro y voluminoso (los zoom luminosos son unos ladrillos tochos), ya me lo pensaría mucho. Me gusta alguna Canon "de las buenas", y me gusta la Panasonic S5 (bastante).
Pero chica... lo que te digo, yo de ponerme a hacer números y cábalas... igual me daba el gusto de probar la propuesta de Yago.

Y saltar... a la comba. que seguro que con tu modelo favorita ya te toca hacerlo de vez en cuando. :D
bueno, el hilo lo he abierto, porque es algo que me ronda la cabeza desde hace años, pero alfinal nunca me atrevo por el tema de peso/volumen/precio del FF. y porque no te voy a mentir, llevo muchos años con fuji y estoy muy acostumbrada a sus colores y a sus menús, es un sistema que conozco muy bien con sus virtudes y sus inconvenientes.

El tema de Leica siempre he dicho que no me quiero morir sin probar una, pero siendo una cámara de enfoque manual, nose si sería un impedimiento para alguna de las fotos que hago en mi día a día con mi hija que es un tobellino, y luego el tema de que no soy una chica de 1 o 2 objetivos, y por mucho que digan por aquí que vendiendo todo me da para una leica, sí, me da para una leica y una sóla lente (si acaso) pero en leica tendría una M264 con un objetivo y en FF tendría el ultimo modelo de una cámara, el enfoque automático cuadno lo quisiera y varias lentes.
Al final en Leica, aunque haya gente que no lo quiera reconocer, es un sistema caro, que por el mismo precio que tienes una leica de hace varios años, tienes una cámara de úlitma generación con varias lentes.

a que te refieres con que los raw son muy fáciles de trabajar? todos los raw permiten cambiar todo a tu antojo, no?
por otro lado, en fuji solías usar los jpeg o has sido siempre de editar los raw? yo por ejemplo ni tengo un editor de fotos ni suelo usar los raws, simplemente disparo en jpeg+raw por el hecho de que en alguna foto en concreto por lo que sea no haya expuesto bien, pero no suele ser lo habitual con los visores electronicos de hoy en día, y si tengo que editar algo lo hago en base al jpeg con snapseed.
Aunque siempre he querido aprender a usar photoshop y lightroom/capture one. Sólo se editar los datos básicos.
Si lo tuyo son los jpg, yo me quedaba en Fuji 100%, para mí no tienen igual con sus simulaciones .No se que fujis tienes ahora , pero con una X-H2 o una X-T5, no vas a notar mucha mas mejoría en una Fullframe.Te lo digo por experiencia propia

Si lo tuyo son los jpg, yo me quedaba en Fuji 100%, para mí no tienen igual con sus simulaciones .No se que fujis tienes ahora , pero con una X-H2 o una X-T5, no vas a notar mucha mas mejoría en una Fullframe.Te lo digo por experiencia propia
bueno, creo que en el enfoque sí que notaría mejoría, fuji peca de un enfoque regulero, también ganaría en mayor desenfoque y mejor rendimiento a ISOS altos.
Una de las cosas que más me gusta es pasear por las calles de noche y hacer retratos callejeros a personas. Cosa que ultimamente no hago mucho por falta de tiempo , pero me gustaría retomarlo.
Ahora mismo tengo la xt5 y la x110vi

Pues sinceramente, no necesitas nada más @Vir RG .Lo del enfoque ya es un tema muy manido , a mí me la trae al pairo, la verdad .El desenfoque lo vas a poder lograr igual con una optica luminosa y lo de los isos altos , habiendo programas como los que hay ahora para quitar ruido , pues tampoco lo compro. Invierte en buenos objetivos , no digo caros , sino buenos , que tienes dos cámaras estupendas. Pero ese es mi punto de vista , no el de nadie más

Pues sinceramente, no necesitas nada más @Vir RG .Lo del enfoque ya es un tema muy manido , a mí me la trae al pairo, la verdad .El desenfoque lo vas a poder lograr igual con una optica luminosa y lo de los isos altos , habiendo programas como los que hay ahora para quitar ruido , pues tampoco lo compro. Invierte en buenos objetivos , no digo caros , sino buenos , que tienes dos cámaras estupendas. Pero ese es mi punto de vista , no el de nadie más
si, tienes razón, pero siempre se me queda la espinita de salir de mi zona de confort y probar otro sistema con mayor sensor para ver si me va a venir mejor o no para mis fotos. Ya probé olympus en dos ocasiones y me convencí de que no eran cámaras para mi. Hice una comparativa de los jpeg de fuji con los de olympus, y en retratos, el color de piel que sacaba la fuji dejaba en evidencia el de la olympus. Con la olympus parecía que mi hija estaba enferma, con la piel amarillenta, llegué a obsesionarme con este tema hasta el punto de vender olympus y no volver a mirar nada de la marca, y mira que en tema objetivos, la variedad y las ofertas que tienen, pocos sistemas la tienen, y el peso y volumenen tanto de lentes como de cámaras es genial.
También el ruido que meten las olympus a ISOS altos era un ruido así como colorido, entre puntos rojos y verdes. El ruido que mete fuji es como más bonito, como grano de película

Yo nikonista fuí antes que fujista ;). Y seria Nikon la elegida,pero me encantaria que Fuji diera ese paso a FF...

Bajo mi opinión, si es para fotografiar a tu hija @Vir RG no haría falta ninguna full frame. Incluso iría a por cámaras compactas para esos casos. Al final tienes que indagar porqué quieres realmente una full frame, si es por el gusto de probar... prueba una de hace unos años y si no te mola la vendes. Al final, la experiencia es lo que cuenta por mucho que digamos aquí. Con la X100VI iría de sobra para documentar mi día a día.

En cuanto a las Leica, bueno... puedes pillarte una Q y probar también, es full frame, lente luminosa aunque precio elevado. De todas maneras, una full frame (a excepción de la Sony A7c y la Panasonic) tienen precios por encima de 1800 euros, así que ya es valorar cada herramienta y el uso. Si un pintor quiere líneas finas no usa una brocha de 10cm, por ejemplo.

Dicho esto, cualquier cámara sirve para lo que realmente queremos.

Bajo mi opinión, si es para fotografiar a tu hija @Vir RG no haría falta ninguna full frame. Incluso iría a por cámaras compactas para esos casos. Al final tienes que indagar porqué quieres realmente una full frame, si es por el gusto de probar... prueba una de hace unos años y si no te mola la vendes. Al final, la experiencia es lo que cuenta por mucho que digamos aquí. Con la X100VI iría de sobra para documentar mi día a día.

En cuanto a las Leica, bueno... puedes pillarte una Q y probar también, es full frame, lente luminosa aunque precio elevado. De todas maneras, una full frame (a excepción de la Sony A7c y la Panasonic) tienen precios por encima de 1800 euros, así que ya es valorar cada herramienta y el uso. Si un pintor quiere líneas finas no usa una brocha de 10cm, por ejemplo.

Dicho esto, cualquier cámara sirve para lo que realmente queremos.
sí, tienes razón que con cualqueir camara hoy en día podemos hacer de todo.

Bueno, no sería fotos solo a mi hija, suelo hacer también fotos de viajes (aunque de estas menos, porque ultimamente no viajo mucho) street y una de las uqe mas disfruto son los retratos callejeros nocturnos que quiero volver a retomar.

De todos modos el hilo es para tantear, llevo mucho años con estas dudas y nunca me atrevo a dar el paso. Ni siqueira estoy convencida, es solo un sondeo

Yo soy uno de esos Fujistas que se gasta "centenares de euros" cambiando y probando cámaras , sólo que no me gasto "centenares de euros" ya que vendo , reinvierto y cambio . Algunos euros se pierden en el camino , pero centenares ya te digo yo que no.
Benjamín, si te das por aludido es algo tuyo. Yo no he nombrado a nadie en particular. Hay un hilo donde la gente pone las cámaras y objetivos que tiene y hay algunos que pasan de 4 y 5 cuerpos y decenas de objetivos, que van rotando. Echa cuentas.

Por supuesto que se puede conseguir un equipo Leica por menos dinero del que he dicho, pero mi planteamiento ha sido el de que si me paso a FF ése va a ser MI EQUIPO y si el salto lo hago a Leica es con una cámara de ultimísima generación y objetivos top...y eso es muchísimo dinero, aunque sea segunda mano.

En cualquier caso, como en los coches, prefiero tener un coche de una marca popular tope de gama a tener uno de marca premium básico. Además de que a mí el coche popular (Fuji) me parece que funciona de cojones.

En cualquier caso, NO quiero que esto se convierta en la enésima discusión acerca de si Leica vale lo que hay que pagar por sus equipos.

Un saludo,
Esto es el clásico "cabeza de ratón o cola de león".

Bueno, cada uno se queda donde quiere. No hace ninguna falta comprarse la M11 y las últimas ópticas Leica para tener un equipo absolutamente competente y resolutivo, incluyendo trabajos profesionales. Yo puntualizaba que es falso que haya que gastarse 10K euros en dos objetivos para tener ópticas Leica de máximo nivel, como puede ser un cron 50mm por ejemplo, que lo puedes encontrar por 1000 euros el último modelo, o por 1500 un Cron 35 ASPH, de segunda mano, obviamente.

Si compras nuevo, pues sí, claro. Pero si te compras nueva una Fuji de las de gama alta con ópticas nuevas 1.4, ¿cuánto te gastas? Aquí por ejemplo una X-H2s con el 18/1.4 por el módico precio de 3600 euros Fuji XH2S + 18mm f1.4.

¿Es más caro Leica? Claro que sí. ¿Es barato Fuji? Ni por asomo, eso está igual de inalcanzable para un trabajador normal que una Leica, son varias meses de ahorro como mínimo. ¿Cuánto cuesta una FF de otra marca, tope de gama? No bajan de 4000-5000 euros en algunos casos. Tampoco tan lejos de Leica.

bueno, el hilo lo he abierto, porque es algo que me ronda la cabeza desde hace años, pero alfinal nunca me atrevo por el tema de peso/volumen/precio del FF. y porque no te voy a mentir, llevo muchos años con fuji y estoy muy acostumbrada a sus colores y a sus menús, es un sistema que conozco muy bien con sus virtudes y sus inconvenientes.

El tema de Leica siempre he dicho que no me quiero morir sin probar una, pero siendo una cámara de enfoque manual, nose si sería un impedimiento para alguna de las fotos que hago en mi día a día con mi hija que es un tobellino, y luego el tema de que no soy una chica de 1 o 2 objetivos, y por mucho que digan por aquí que vendiendo todo me da para una leica, sí, me da para una leica y una sóla lente (si acaso) pero en leica tendría una M264 con un objetivo y en FF tendría el ultimo modelo de una cámara, el enfoque automático cuadno lo quisiera y varias lentes.
Al final en Leica, aunque haya gente que no lo quiera reconocer, es un sistema caro, que por el mismo precio que tienes una leica de hace varios años, tienes una cámara de úlitma generación con varias lentes.
Vir, yo para las fotos de mis hijos tengo una Nikon DF con un 180/2.8D y un 28/1.4D. Disparar a niños pequeños con una Leica M es complicado (Aunque también la uso con frecuencia), sobre todo si son inquietos. Eso no significa que no se pueda hacer, pero desde luego requiere de destreza. Yo he optado por la DSLR porque mi mujer se impacienta y prefiero ir a tiro hecho, y no me gustan los visores electrónicos. Pero hay que saber que una vez controlas el enfoque de una Leica, por muy manual que sea, es igual o más eficiente que cualquier enfoque automático. Fallas menos. En este hilo ya expliqué técnicas de enfoque que hacen el enfoque instantáneo para algunos casos.

Al final es una cuestión personal y como bien apuntan no deja de ser una herramienta que ofrece una serie de cosas. El sensor grande ofrece más, pero quizá lo que ofrece no va a ser aprovechado y para eso no tiene sentido cambiar. Algo así como si te ofrecen un coche de 500CV para circular por el centro de una ciudad. Pues tiene poco sentido.

Saludos.

Bueno, no sería fotos solo a mi hija, suelo hacer también fotos de viajes (aunque de estas menos, porque ultimamente no viajo mucho) street y una de las uqe mas disfruto son los retratos callejeros nocturnos que quiero volver a retomar.

De todos modos el hilo es para tantear, llevo mucho años con estas dudas y nunca me atrevo a dar el paso. Ni siqueira estoy convencida, es solo un sondeo
Pues sólo te queda probar. Todo tiene ventajas y desventajas, lo más cercano a un tamaño APSC es la A7C - y toda su gama -; la a7C está por 1000 euros de segunda mano, y con un 35mm1.8 por ejemplo irías bien cargada para los retratos y fotografía de calle y viajar. El resto son más tochitas y al final sabemos que nos gusta la portabilidad.

Si el presupuesto no es un problema, la q3 con el 1.7 me parece una opción muy potente... ahora, sabemos el precio y que es nueva y no está en el mercado de segunda mano. También tienes la opción de la s5IIx que he leído que es bastante sólida.

Yo creo que al final es ir probando o si no alquilando jeje

Cuando pienses en objetivos Leica M, considera que no sólo de Summicrones, Summitares y Angulones vive el hombre; Voigtländer tiene una gama fantástica de objetivos para las Leica M a una fracción del precio de los Leica originales, Carl Zeiss lo mismo, pero algo más caritos y por supuesto, nunca se deben descartar los 7 Artisans y TT Artisan para montura M, cuyas últimas iteraciones producen sorprendentes resultados, a un precio en muchos casos inferior al de los de Voigtländer.

Por otra parte, hay un gran inconveniente, en mi opinión, en el sistema Leica M del que casi nadie habla, me refiero a la necesidad de recalibrar su telémetro con más frecuencia de la deseable para que su enfoque sea el correcto, incluso teniendo que enviar a veces la cámara al Servicio Técnico de Leica en Alemania, que ni es rápido, ni mucho menos barato. Cualquiera que siga a Mr. Leica en YouTube es conocedor de este aspecto, todo un elefante en la cacharrería de Leica. En el siguiente video de Thorsten Overgaard, fotógrafo embajador de Leica, se explica cómo pude hacerse esta operación:

Yo alquilaría un equipo FF y compararía para salir de dudas.
Ahí verás si realmente te vale la pena.
Yo no dejaré Fuji, lo que me transmite la T5 quizás la Zf, pero me falta el selector de diafragma.

Tienes dos pepinos de cámaras, exprímelos y no te comas el coco.

Comprendo.
Lo que no creo es que nadie está obligado a atarse a nada (de igual forma que nunca he compartido ningún -ismo/-ista entendido no como un simple usuario de algo, sino como un fanatismo militante contra todo lo demás).

Y creo, por eso lo hago, que cada cosa/cámara/equipo es mejor (o peor) para algo concreto. Y siendo así, no es que haya que tener 20 sistemas, pero no pasa nada por tener un par de “utilidades” diferentes para usos diferentes.
(El ejemplo que ha conectado Yago, por ejemplo, de una réflex para algo concreto y la Leica para otras cosas)

Atrás