¡Ay eso del "salto al FF"!... cuánta tinta (digital) ha vertido.
Y yo siempre he pensado que no hay tal salto, pero bueno...
Cada sistema tiene virtudes y defectos, cada tamaño de sensor, lo mismo.
Personalmente, si sólo hiciese fotos de setas (una de mis querencias), probablemente hubiera "dado el salto" al micro4:3.
Si sólo hiciera fotos de paisaje o retrato (en mi caso callejero, de personas en pueblos y ciudades), probablemente me hubiera quedado saltando sobre el sitio con el maquinón FF que tuve: una Nikon D700. Y si hubiera hecho más pesas, también
)
Si tengo claro que para mis usos y necesidades me cumple sobradamente un equipo más ligero, bueno para todo, me quedo saltando sobre mis Fuji APS-C (y alguna Samsung que aún funciona y me resuelve muy bien situaciones concretas).
Y a veces, salto, pero de alegría, llevándome únicamente una Ricoh de 2008 que me ha dado algunas de las fotos que más me gustan, especialmente en viajes o cuando trabajé en un lugar de África donde no podía llevar a diario encima una réflex con un zoom (que lo tenía y usé ocasionalmente también).
No he probado ninguna Leica. Bueno, miento, he babeado un poco probando un momento una de
@YaGo2 , que es muy mala persona y me tentó con la miel
y en otro momento, sin complejos, si el cuerpo me lo pide, tal vez lo haga como sugiere él, sobre todo para un tipo de foto tranquila y de disfrutar con ambas cosas, camino y destino (soy de los que aprovechan los avances tecnológicos, pero no de los que lo quieren todo hecho en un click, sin poner ni la intención).
Todo para decir que cada un@ es cada un@, y que a mi ahora mismo no me importaría probar una Nikon Zf, pero me repatea la pasta que vale y que no me permita usar los buenos objetivos Nikon F de enfoque automático que tengo, ni siquiera con adaptador (son los AF-D, con aro de diafragmas pero sin motor de enfoque). Y para usarlos enfocando manualmente -que tampoco me cuesta porque tengo hábito de muchos años y no hago fotografía de deporte ni de pájaros o similar- se los puedo acoplar a cualquier sistema sin espejo, no necesariamente Nikon. Así que entrar en un sistema nuevo, caro y voluminoso (los zoom luminosos son unos ladrillos tochos), ya me lo pensaría mucho. Me gusta alguna Canon "de las buenas", y me gusta la Panasonic S5 (bastante).
Pero chica... lo que te digo, yo de ponerme a hacer números y cábalas... igual me daba el gusto de probar la propuesta de Yago.
Y saltar... a la comba. que seguro que con tu modelo favorita ya te toca hacerlo de vez en cuando.