SOLO Fotos con una LEICA

Hola compañeros.
Al igual que en su día consensué con Jon la apertura de un hilo con otra marca de cámara, las Ricoh, y conociendo que somos muchos los que utilizamos más de una marca de cámaras, me he decidido a abrir este hilo de la marca Leica.
Siguiendo con el espíritu del apartado "Otras marcas" pienso que es mejor abrir un hilo por Marca, donde podamos subir Fotos, con película o digitales, hechas con cualquier modelo de esta marca.

Y para inaugurar el hilo subo yo una foto tirada con una M240 y un 7Artisans 35mm f2.

Pico de Aguila-2.jpg
 
Última edición:
A mi personalmente me encanta el momento. Por mas que estudio la fotografía de calle, creo que siempre prevalece el momento/ambiente a todo lo demás, no se que no te gusta del encuadre porque para mi tiene todo bastante sentido y lo que mas me fliparé las miradas cruzadas de las chicas de por detrás que crean justo una linea imaginaria que cruza por los ojos del sujeto. Por lo que conozco de Londres, esta imagen me transporta directamente a uno de sus soho, por mi esta muy bien. Ya me gustaría a mi conseguir momentos de esos por la calle, tal vez yo estoy muy acostumbrado a estar siempre rodeado de gente que sabe que estoy ahi trabajando para documentar y no pasa nada y por la calle pues me cohibo y muchas veces no saco la cámara o veo el momento pero ya fue demasiado tarde, en fin una fotografía que me atrae por lo difícil que es conseguir captar un momento/ambiente bueno :)
Los puntos de fuga sin "relleno" son un error, porque concentran la atención en la nada. Además técnicamente está resuelta regular (la trepidación). Probablemente si tuviera que exponer en una sala, esta foto sería desechada, pero como me gusta el ambiente pues la comparto aquí.

Saludos.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Esta la tomé este verano en Waldkirch, en plena Selva Negra. Se trata de un pueblecito muy tranquilo y con gente muy amable. Vi a dos mujeres conversando y maniobré con discreción hasta encontrar el punto ideal en la plaza principal del pueblo. M6 con Summicron 28mm:

52583485183_3925ef8067_b.jpg
 
XC 35 F2 en Amazon
He puesto esta como "Foto de la Semana" en mi Web. Es de alguna forma parte de la "Colección Marbella", pero es distinta. Mientras que las de la colección "verdadera" las hacía desde dentro de la playa, otras las hacía ya de tarde, casi en la puesta de sol. R8 con Elmarit-R 24mm. XP2:

52587153843_02c50bdefc_b.jpg
 
Esta la tomé en Estrasburgo hace unos años. Es una foto que, subida este último día de 2022, intenta transmitir alegría y luz. Muy feliz 2023 para todos.

52598327523_cfbc43d518_b.jpg
Me encanta esta fotografía. La composición, la expresión de la chica, la fotografía esta suficientemente cerca para verla bien pero con el aire justo. Felicitaciones por toma.
 
Esta la tomé en Tours, una ciudad que me encanta. Estaba buscando una terraza para cenar y vi a lo lejos un señor que iba prácticamente entero vestido de blanco, en fuerte contraste con los tonos de la calle y una luz que iba menguando poco a poco:

52614625886_4763bf9d3d_b.jpg
 
Me pregunto como de dominado se ha de tener el enfoque manual para poder usar una leica y dar esa calidad.
Qué tal se lleva el renunciar al enfoque automático en foto de calle?

Hola!!!! Con Leica soy más recolector que cazador, osea, encuentro el lugar, enfoco en un punto cercano por donde pasara el sujeto de f4 en adelante y espero. Para ir en modo cazador tendría que tirar siempre de hiperfocal!!!!
 
Me pregunto como de dominado se ha de tener el enfoque manual para poder usar una leica y dar esa calidad.
Qué tal se lleva el renunciar al enfoque automático en foto de calle?
Hay diversas técnicas para enfocar manualmente (hiperfocal, enfoque por zonas, mediante el tacto, preenfoque), por lo que el enfoque en sí mismo es "instantáneo".

Como bien explica @Jose Carpin a diafragmas relativamente cerrados (F4 en adelante) uno se puede anticipar. La técnica que comenta Jose es preenfoque.

Enfoque por zonas, hiperfocal y mediante el tacto son otras tres técnicas que bien controladas hacen que uno no tenga problemas para enfocar manualmente y conseguir imágenes a foco prácticamente en todas las situaciones.

Yo por ejemplo soy de usar diafragmas muy abiertos y uso enfoque mediante el tacto antes de llevarme la cámara al ojo. Las ópticas Leica tienen casi todas una pestaña que dependiendo de su posición aproximada puedes saber con bastante exactitud a qué distancia de enfoque están enfocadas. Calculando con la mirada a qué distancia está el sujeto, y moviendo la pestaña de enfoque mediante el tacto a la posición aproximada de esa distancia, al levantar la cámara al ojo el parche suele estar ya en su sitio o necesitará un mínimo ajuste para estar a foco. Con práctica se falla bastante poco.

Con diafragmas abiertos (F1.4-F2.8) es para mí la mejor técnica. Es difícil, eso sí, y requiere de mucho trabajo. Al principio es muy frustrante.

Enfoque por zonas es otra de mis preferidas, pero la uso con diafragmas más cerrados (F5,6-F11). La hiperfocal sería el enfoque por zonas más amplio, por así decir.

Luego puedes combinar técnicas, por ejemplo enfoque por zonas y mediante el tacto. Te aprendes los intervalos aproximados y sabes que a F8 con la pestaña en cierta posición está enfocando entre X e Y metros, con un 28mm por ejemplo. Es también bastante eficiente para fotografía de calle, por no decir que convierte a la Leica en una point and shoot en toda regla.

Esto tiene el límite de usar un 50mm como mucho. Más allá el foco es tan crítico que hace falta enfocar de forma tradicional o con un EVF si el cuerpo lo permite (Serie M240 en adelante).

Saludos.
 
Hay diversas técnicas para enfocar manualmente (hiperfocal, enfoque por zonas, mediante el tacto, preenfoque), por lo que el enfoque en sí mismo es "instantáneo".

Como bien explica @Jose Carpin a diafragmas relativamente cerrados (F4 en adelante) uno se puede anticipar. La técnica que comenta Jose es preenfoque.

Enfoque por zonas, hiperfocal y mediante el tacto son otras tres técnicas que bien controladas hacen que uno no tenga problemas para enfocar manualmente y conseguir imágenes a foco prácticamente en todas las situaciones.

Yo por ejemplo soy de usar diafragmas muy abiertos y uso enfoque mediante el tacto antes de llevarme la cámara al ojo. Las ópticas Leica tienen casi todas una pestaña que dependiendo de su posición aproximada puedes saber con bastante exactitud a qué distancia de enfoque están enfocadas. Calculando con la mirada a qué distancia está el sujeto, y moviendo la pestaña de enfoque mediante el tacto a la posición aproximada de esa distancia, al levantar la cámara al ojo el parche suele estar ya en su sitio o necesitará un mínimo ajuste para estar a foco. Con práctica se falla bastante poco.

Con diafragmas abiertos (F1.4-F2.8) es para mí la mejor técnica. Es difícil, eso sí, y requiere de mucho trabajo. Al principio es muy frustrante.

Enfoque por zonas es otra de mis preferidas, pero la uso con diafragmas más cerrados (F5,6-F11). La hiperfocal sería el enfoque por zonas más amplio, por así decir.

Luego puedes combinar técnicas, por ejemplo enfoque por zonas y mediante el tacto. Te aprendes los intervalos aproximados y sabes que a F8 con la pestaña en cierta posición está enfocando entre X e Y metros, con un 28mm por ejemplo. Es también bastante eficiente para fotografía de calle, por no decir que convierte a la Leica en una point and shoot en toda regla.

Esto tiene el límite de usar un 50mm como mucho. Más allá el foco es tan crítico que hace falta enfocar de forma tradicional o con un EVF si el cuerpo lo permite (Serie M240 en adelante).

Saludos.
Gracias por la información. La verdad que el tema de Hiperfocal lo controlo bastante, es fácil. Y teniendo fuji y por gusto personal el enfoque manual, con ayuda de focus peaking, también.
Ahora el tema de enfoque por zonas y sobre todo el del tacto, primera vez que oigo. Muchas gracias y empiezo ya a mirar sobre el tema.
La verdad que el carecer de enfoque automático y ayudas en manual (focus peaking) en Leica me echa para atrás a la hora de coger una que no sea la Q2. Pero todo es ponerse a investigar y preguntar dónde saben. Gracias una vez más.
 
Gracias por la información. La verdad que el tema de Hiperfocal lo controlo bastante, es fácil. Y teniendo fuji y por gusto personal el enfoque manual, con ayuda de focus peaking, también.
Ahora el tema de enfoque por zonas y sobre todo el del tacto, primera vez que oigo. Muchas gracias y empiezo ya a mirar sobre el tema.
La verdad que el carecer de enfoque automático y ayudas en manual (focus peaking) en Leica me echa para atrás a la hora de coger una que no sea la Q2. Pero todo es ponerse a investigar y preguntar dónde saben. Gracias una vez más.
Las generaciones M (sólo M240, M246 y M240-P), las M10 (M10, M10-D, M10-R, M10-M) y la M11 tienen todas un EVF que va sobre la zapata del flash y te permite hacer lo habitual en un visor electrónico, incluido el focus peaking.

Además tienen LV (salvo las que no tienen pantalla y la M262). La Q es una compacta FF con un cristal de 3K euros delante, totalmente diferente a una M en mi opinión.

Enfocar "por tacto" sólo es posible con ópticas que tengan la correspondiente pestaña de enfoque. Algunas ópticas Leica no tienen esta pestaña, generalmente de 50mm para arriba (algunos 50mm sí, otros no), precisamente porque ya resulta muy difícil o imposible hacerlo y mover pocos grados el anillo de enfoque cambia de 1m a 10m la distancia de enfoque seleccionada.

D3S_5258-1200.jpg


Saludos.
 
  • Like
Reactions: JGT
Aparte de todo lo expuesto, añado lo que yo siempre hago: Nada más hacer una foto siempre llevo el enfoque a infinito. De esta forma se siempre en qué dirección tengo que enfocar en la siguiente foto. Nada de andar para atrás y para adelante con el anillo de enfoque. Se lleva de infinito hasta que se vea nítido el parche de enfoque y listo.

JGT, a primera vista puede parecer complicado, pero una vez le coges el aire es algo tan sencillo como caminar o masticar. Que no te eche para atrás esto que no tiene mayor secreto que un poco de práctica.
 
Aparte de todo lo expuesto, añado lo que yo siempre hago: Nada más hacer una foto siempre llevo el enfoque a infinito. De esta forma se siempre en qué dirección tengo que enfocar en la siguiente foto. Nada de andar para atrás y para adelante con el anillo de enfoque. Se lleva de infinito hasta que se vea nítido el parche de enfoque y listo.

JGT, a primera vista puede parecer complicado, pero una vez le coges el aire es algo tan sencillo como caminar o masticar. Que no te eche para atrás esto que no tiene mayor secreto que un poco de práctica.
Muchas gracias Aristharcus. Ya estoy mirando m11 y m10 r. Además de información sobre telémetro Leica
 
Atrás
Arriba