Cuando pienses en objetivos Leica M, considera que no sólo de Summicrones, Summitares y Angulones vive el hombre; Voigtländer tiene una gama fantástica de objetivos para las Leica M a una fracción del precio de los Leica originales, Carl Zeiss lo mismo, pero algo más caritos y por supuesto, nunca se deben descartar los 7 Artisans y TT Artisan para montura M, cuyas últimas iteraciones producen sorprendentes resultados, a un precio en muchos casos inferior al de los de Voigtländer.
Por otra parte, hay un gran inconveniente, en mi opinión, en el sistema Leica M del que casi nadie habla, me refiero a la necesidad de recalibrar su telémetro con más frecuencia de la deseable para que su enfoque sea el correcto, incluso teniendo que enviar a veces la cámara al Servicio Técnico de Leica en Alemania, que ni es rápido, ni mucho menos barato. Cualquiera que siga a Mr. Leica en YouTube es conocedor de este aspecto, todo un elefante en la cacharrería de Leica. En el siguiente video de Thorsten Overgaard, fotógrafo embajador de Leica, se explica cómo pude hacerse esta operación:
Cada año mas o menos hago la “re calibración” yo mismo. Es girar un tornillo y ya está…
Gastarse un dinero en una m10 o m11 para ponerle un TT Arrisan o un voigtlander la verdad, no le veo el sentido.
Lo bueno de Leica es el SISTEMA: camara y 3 opticas caben en una riñonera.
Esa es la ventaja.
*