Si pudieses tener una camra full frame....

¿Con qué marca pasaríais a full frame?

• Nikon

Votos: 20 37,0%
  • Sony

Votos: 18 33,3%
  • Panasonic

Votos: 4 7,4%
  • Canon

Votos: 3 5,6%
  • Leica

Votos: 9 16,7%

• Votantes totales
    54
.
Si estuviera solo en Fuji con una XT5 y una 100VI como la compañera y solo utilizando JPG creo que no me plantearía abandonar Fuji. Antes me plantearía usar RAW, meterme en edición, por mi cuenta o siguiendo algún buen curso, Capture One o LR, algo de Photoshop... es decir invertiría en "mi ciencia de color", en mejorar mi capacidad de decidir lo que quiero y saber llevar la edición hasta allí. Después de eso, volvería a sopesar el tema y quizás probaría alguna FF. En cuanto al AF, no conozco como lo llevan las últimas de Fuji, pero si se trata de que el AF falle de 5 de cada 100 respecto a 1 de 100 que se pueda conseguir con otra cámara... tampoco le veo razón. Pero todo esto es lo que haría yo, ni siquiera es un consejo.

Dicho esto, en la encuesta he señalado Sony porque es el equipo FF que uso desde hace 8 años cuando adquirí una A7II que aún mantengo como segunda a la que acompañó hace 6, una A7RIII. En su momento, hace esos 8 años, pasé a Sony (antes usaba Nikon) porque hizo justo lo que deseaba: Una cámara FF pequeña y compacta y prácticamente con la mitad de peso que las DSLR del momento y con prestaciones similares. Si me fui entonces con Sony es porque hizo eso antes que nadie, si lo hubiera hecho cualquier otra marca, probablemente estaría allí.

Ahora mismo votaría por Sony por esa misma razón de menor tamaño / peso pero sobre todo por que tienen el sistema más amplio y completo de ópticas. Tengo más inclinación por las ópticas que por sustituir cámaras y me gusta tener variedad para algunas focales que no me importa duplicar, por ejemplo en una óptica manual de Voigtlander o Zeiss, que las hacen nativas para la montura FE, una versión luminosa con AF (ahí se puede escoger entre Sony GM o Sigma Art) o algún modelo con AF de peso y tamaño muy reducido, que también los hay. Otros aspectos no me importan tanto, el AF de mis cámaras está anticuadillo para lo que se lleva ahora, pero me parece suficiente. Y la ciencia de color... Usando RAW como hago habitualmente, valoro más la maleabilidad del RAW.

Canon y Nikon están haciendo ahora muy buenas cámaras con una calidad / precio excelente pero a nivel de ópticas no comulgo con que se cierren a terceros fabricantes y hoy por hoy me parece muy superior la oferta de Sony. De Leica me gusta la disponibilidad de ópticas compactas y de calidad para su montura, liberadas del AF que tiene sus exigencias en tamaño/peso. Pero algunos de esos objetivos que me gustan y hasta donde me puedo permitir y con una experiencia de uso similar también los tengo o los puedo usar con mis cámaras, además estabilizadas, con más funcionalidades y (esto es subjetivo, pero he probado algunas veces una Leica, la M10 en concreto) con una ergonomía que me gusta más.

Saludos !

Última edición:
Yo creo que con un algo menos de prepotencia y un poco mas de dicción, verías que no era una gracieta sino un comentario constructivo.

En fin, supongo que te gusta la “txispa” del fogueo en el foro. A mí no.

*
Si no dijeras estupideces en un hilo que va sobre cámaras FF, y no sobre hacer fotos con un móvil, nos ahorraríamos todos golpes de teclado y pérdidas de tiempo.

Salu2!

FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo estoy pensando en una FF para retrato. Tuve canon y tuve Nikon. De canon me gustaba el 50mm f 1.4 de Nikon me gustaba la D750. Sony me lo plantearía en el caso de dejar Fuji. Pero Fuji me gusta para todo lo que no es retrato, o sea. Todo.
Así que estoy mirando una reflex no muy cara para acompañarla de un 50mm f 1.4. entre mis opciones está la canon 5DmkIII, la 6D y de Nikon la D750. Y la mirrorles FF que me llama la atención es la A7III, de esta última no sé qué esperar de sus ópticas, por eso me da cierto reparo.. Como se podrá observar, nada especialmente nuevo ni puntero, Ya que ,como digo, el uso se limitaría estrictamente a retrato

Creo que ambas aficiones , el llamado por aquí "cacharreo" y la "fotografía" son dos aficiones que no están en absoluto reñidas, sino que se puede disfrutar de ambas . Es como el audiofilos y los aficionados a la alta fidelidad. Pueden existir ambos en la misma persona. Yo tengo muchos amigos audiofilos perdidos pero que les importa más bien poco el equipo donde escuchan . No todo es blanco o negro .
Pues yo creo que no son muy compatibles. Para llegar a hacer fotos en condiciones (no digo ya ser fotógrafo) hay que conocer un poco la herramienta que usas. Una cámara no es un destornillador. Requiere de tiempo y obviamente mucha práctica para dominarla. Si cambias cada dos por tres, poco dominio vas a tener, sobre todo con las naves espaciales actuales que son las cámaras, con manuales de 500 páginas. Salvo si le haces fotos al gato desde el sofá. Entonces nada que decir, pero eso no es hacer fotos, es entretenerse con una cámara en la mano, como quien toca la guitarra y sabe dos acordes. Ni menciono ya pensar un proyecto y llevarlo a cabo.
No, no es presumir, es enseñar nuestras cámaras. No he subido ninguna foto a ese hilo, pero me gusta ver las cámaras de los compañeros. No creo que hacerle fotos a nuestros equipos (algunos muy curiosos) tenga nada que ver con presumir. Es un generalización semejante a aquella que dice que la mayoría de los usuarios de Leica lo son para pasear el punto rojo por ahí. Como toda generalización, es injusta.

Un saludo,
Poner una foto de nuestra Fuji en un foro de fujistas donde todos tenemos una (salvo contadas excepciones), yo tampoco lo llamaría presumir, más bien disfrutar compartiendo.
Pues en mi opinión es un perfecto ejercicio de exhibicionismo, igual que el hilo donde la gente pone larguísimos listados del material que tiene, compra y vende.

Pero no tenemos que estar de acuerdo en esto (ni en nada, en realidad).

Saludos.

Cada uno tienes sus gustos personales , solo hay que leer el hilo. Ni uno es mejor ni otro peor , sino seríamos todos iguales y el mundo sería más aburrido
¿Sabes lo que me parece más aburrido a mi?
Ver que, pasen los años que pasen, nada cambia en los foros de fotografía.
Desde 2008 -en mi caso- lo llevo comprobando.

Que hilos como este, comiencen con opiniones y terminen con descalificaciones gruesas.

Que tengamos la piel tan fina como para terminar (en algunos casos ya es el empezar) fusilando al amanecer al prójimo que osa hacer o pensar otra cosa que la que yo hago o digo.

Que digas que no te gusta una marca por lo que sea, y alguien se te tire al cuello como si le estuvieras faltando a la madre.

Que quien hace cuatro días entraba como humilde aprendiz, preguntando dónde está el On/Off, de repente te da lecciones de ciencias (puras o mixtas) aunque diga cualquier barbaridad objetiva.

Y en definitiva, el ombliguismo como primer -ismo que condiciona todos los demás, que salen a flote a la primera de cambio como si los regalaran.

Eso es, en mi opinión, lo aburrido (además de lo que tú has dicho, que también 😄)

Última edición:
Comparto tus palabras @JotaEseGé , no sé porqué esa vehemencia en mostrar opiniones. Cada uno comparte su experiencia propia , y no por eso debe ser atacado y vilipendiado . En cuanto a lo que comentas @YaGo2 , que no las veas compatibles , pues es una opinión que no comparto, al menos en mi caso , ya que desde mi primera Fuji allá por el 2012 hasta hoy , 2024, siempre he tenido una Fujifilm en casa , cosa que me ha permitido hacerme a sus menús y su forma de funcionar .No la domino al 100% ni por asomo , pero la domino bastante. Te lo compraría si hoy tengo Fuji, mañana Nikon y pasado Canon , el aprendizaje de 12 años lo perdería en ese sentido .Aparte de que para mí un fotógrafo es el que hace fotos , no solo el que se gana la vida con ello.

Hola Vir, si te importa el color de base en los raw, en este momento lo que te entregaría una a7RV, una a7CII o una a7CR sería una paleta neutra que vos podrías llevar a donde quisieras con cualquiera de los reveladores usuales.
Si te importa el enfoque cualquiera de esos tres modelos viene con el chip IA para asistencia al enfoque. Dicen los que tienen alguna de esas tres cámaras que el enfoque es perfecto. A mi, que no tengo esas, sino las a7RIV y a7IV, el enfoque no me ha fallado nunca. Nunca.
La nitidez ya es cosa de las ópticas. Las cámaras pueden aportarte resolución. La a7CR es una 60Mpx. Muy flexibles. Rango dinámico de 15 pasos. Si no lo creés pedí una prestada, exigila, y vas a verlo.
Con las ópticas hay que ser más cauteloso. No porque sean malas, al contrario. Pero entre las más rendidoras hay algunas muy pesadas y eso hay que contemplarlo antes. Pero también hay objetivos excelentes que no exigen 3 veces de gimnasio por semana. Hay mucho material de Sigma, Tamron y Zeiss de alta calidad y de precio y peso accesible.
Con esas Sony de última generación tendrías lo que buscás
Otro tema es el feeling. Fuji es un sistema con el que el tacto y el contacto hace mucho. Yo tenía eso con Olympus. No lo tengo con Sony. Son unas máquinas que en lo que ofrecen son poco menos que perfectas, pero a mi está resultándome muy difícil que respondan a mi carácter. Aunque es posible que eso ataña más a las lentes que a las cámaras porque con el Sony 50 F/1.2 y con el Zeiss 85 F/1.8 comienzo a llevarme mejor.
Me importaba darte esta sensación personal porque somos aficionados y por lo general esperamos que nuestros aparatos fotográficos nos sirvan para expresarnos
Por último. Me sumo a la propuesta de yasduit. No sería mala idea que antes de dar un paso hacia el cambio de equipo te dieras vos misma una oportunidad para formarte en la edición fotográfica, que aprendieras a sacarles a los raw de tus Fujis toda la pulpa que te ofrecen. El cambio de perspectiva puede resultarte sorprendente. Y saber editar sin duda lo necesitarías con la Sony.

Yo alquilaría un equipo FF y compararía para salir de dudas.
Ahí verás si realmente te vale la pena.
Yo no dejaré Fuji, lo que me transmite la T5 quizás la Zf, pero me falta el selector de diafragma.
Yo haría exactamente lo mismo, alquilar o pedir prestado y probar para salir de dudas.

En mi caso creo que iría por Sony, creo que tiene la gama más equilibrada de cuerpos y objetivos tanto propios como de terceros y se puede conseguir mucho material de 2 mano.

Conociendo tu tipo de fotografía y habiendo visto muchas de tus fotos no creo que necesites FF pero entiendo tu inquietud (a mí me pasa lo mismo pero soy un poco culo inquieto como @minitt ) así que adelante y considera definitivamente el alquiler o préstamo.

Enviado mediante Tapatalk

¿Sabes lo que me parece más aburrido a mi?
Ver que, pasen los años que pasen, nada cambia en los foros de fotografía.
Desde 2008 -en mi caso- lo llevo comprobando.

Que hilos como este, comiencen con opiniones y terminen con descalificaciones gruesas.

Que tengamos la piel tan fina como para terminar (en algunos casos ya es el empezar) fusilando al amanecer al prójimo que osa hacer o pensar otra cosa que la que yo hago o digo.

Que digas que no te gusta una marca por lo que sea, y alguien se te tire al cuello como si le estuvieras faltando a la madre.

Que quien hace cuatro días entraba como humilde aprendiz, preguntando dónde está el On/Off, de repente te da lecciones de ciencias (puras o mixtas) aunque diga cualquier barbaridad objetiva.

Y en definitiva, el ombliguismo como primer -ismo que condiciona todos los demás, que salen a flote a la primera de cambio como si los regalaran.

Eso es, en mi opinión, lo aburrido (además de lo que tú has dicho, que también 😄)
Quería aplaudir tu mensaje porque lo comparto al 100% y con un like no me vale, también llevo muchos años en foros y siempre se acaba igual (salvo en Fujistas, que es la excepción y el buen tono suele estar presente).

Templemos los nervios y ánimos y sigamos debatiendo con calma.

@Vir RG No te hace falta ninguna cámara, sigue con lo que tienes, mujer, no vas a hacer mejores fotos con una FF ;)

Un saludo,

Gracias a todos por participar.
Tenéis razón y viendo estos días las fotos que he hecho en estos años con fuji, me encantan y pienso que no necesito nada más.

Es verdad que necesitar lo que se dice necesitar no era, era más bien probar otro sistema para ver si mejoraba en algunos aspectos (se que en la foto no, porque eso va en el indio) tipo nitidez, rango dinámico, isos altosy enfoque.
Pero me conozco y se que al final no voy a revelar los raws y en jpeg fuji es única.

Así que , lo único que puede hacerme cambiar de opinión en estos días es que saquen una oferta muy suculenta para la sony a7cii con el cashback de invierno y me caliente. 😅

No te calientes @Vir RG , si quieres darte un capricho para calmar la ansiedad (aunque está demostrado que el efecto dura poco) mírate algún objetivo que te haga tilín, aunque ya te comenté que la Panasonic S5 ahora está a buen precio de segunda mano 😂😂😂

No te calientes @Vir RG , si quieres darte un capricho para calmar la ansiedad (aunque está demostrado que el efecto dura poco) mírate algún objetivo que te haga tilín, aunque ya te comenté que la Panasonic S5 ahora está a buen precio de segunda mano 😂😂😂
Jajaja
Pues antes de pensarme lo del fullframe estaba mirando el 14mm del mercadillo o el sigma 10-18mm f2.8, ya que el año que viene me voy a Letonia y creo que me va a venir bien un gran angular

Comparto tus palabras @JotaEseGé , no sé porqué esa vehemencia en mostrar opiniones. Cada uno comparte su experiencia propia , y no por eso debe ser atacado y vilipendiado . En cuanto a lo que comentas @YaGo2 , que no las veas compatibles , pues es una opinión que no comparto, al menos en mi caso , ya que desde mi primera Fuji allá por el 2012 hasta hoy , 2024, siempre he tenido una Fujifilm en casa , cosa que me ha permitido hacerme a sus menús y su forma de funcionar .No la domino al 100% ni por asomo , pero la domino bastante. Te lo compraría si hoy tengo Fuji, mañana Nikon y pasado Canon , el aprendizaje de 12 años lo perdería en ese sentido .Aparte de que para mí un fotógrafo es el que hace fotos , no solo el que se gana la vida con ello.
No es una cuestión de menús. Tu ejemplo de hecho vale a la perfección, ya que te pones tú mismo como tal: Pasas de FF (Panasonic) a GFX (Fuji), y luego APSC de nuevo (Fuji again) esta vez con dos cámaras distintas, en menos de un año. Nos lo cuentas tú, vaya, no me lo invento.

Pues... los menús serán iguales (que tampoco), pero lo que se obtiene de cada cámara no lo es en absoluto. También narrado por ti en diversos hilos. Y no lo critico, es totalmente normal, le pasaría a cualquiera. Nos estás contando la cruda realidad.

Y me refiero a eso precisamente, a la realidad: para mí es complicado hacer una fotografía en condiciones si uno no sabe de antemano qué le va a salir en el encuadre dependiendo de la distancia focal con respecto al tamaño del sensor, hasta qué punto puede forzar el ISO sin reventar la imagen por ruido, cuántos pasos se pueden levantar en una foto subexpuesta, cuál es el límite del AF con sujetos en movimiento, o con poca luz, de qué forma trabaja el WB automático con luces mixtas, cuál es la profundidad de campo tirando a F1.4, F4 o F8... Saber eso es dominar una cámara, no saberse los menús.

Cuando uno tiene la misma cámara por años (y la usa con asiduidad, claro) todo lo que comento más arriba está integrado y no tienes ni que pensarlo. Lo que te permite centrarte en tus temas -el que sea, desde tu familia o incluso tu gato hasta un proyecto complejo en un suburbio de tu ciudad- y hacer fotos con el propósito de contar algo. Porque fotógrafo es el que cuenta algo, desde los cumpleaños de sus hijos hasta la guerra de Ucrania o los tipos de las setas que crecen en determinada zona . No hace falta vivir de ello. Lo que está claro es que hacerle fotos a una taza para ver "la nitidez" no es ser fotógrafo. Eso es otra cosa.

De nuevo podemos tener opiniones diferentes, a mí me importa bien poco discrepar, pero expliquemos las cosas tal y como son y que cada uno se haga su composición de lugar.

Y todo esto es algo muy diferente de la compra, venta y prueba de cámaras. Son dos cosas bien distintas.

Dicho esto, @Vir RG, yo cambiaría de sistema sólo si con el que tienes te sientes limitada de alguna forma, ya sea técnica o creativamente.

Saludos.

Última edición:
Gracias a todos por participar.
Tenéis razón y viendo estos días las fotos que he hecho en estos años con fuji, me encantan y pienso que no necesito nada más.

Es verdad que necesitar lo que se dice necesitar no era, era más bien probar otro sistema para ver si mejoraba en algunos aspectos (se que en la foto no, porque eso va en el indio) tipo nitidez, rango dinámico, isos altosy enfoque.
Pero me conozco y se que al final no voy a revelar los raws y en jpeg fuji es única.

Así que , lo único que puede hacerme cambiar de opinión en estos días es que saquen una oferta muy suculenta para la sony a7cii con el cashback de invierno y me caliente. 😅
Coño, no sabía que no revelabas los RAW...quédate en Fuji y no te muevas de aquí por nada del mundo, si tiras de jpg la decisión es muy sencilla.

Un saludo,

Coño, no sabía que no revelabas los RAW...quédate en Fuji y no te muevas de aquí por nada del mundo, si tiras de jpg la decisión es muy sencilla.

Un saludo,
Disparo en jpeg+raw pero simplemente por si e n alguna foto en concreto necesito el raw para modificar algo de sombras o luces, pero lo normal en el 95% de las fotos no uso el raw.

Lo que si uso casi siempre, por no decir siempre, es pasar el jpeg por el snapseed y meter algún filtro y algunos ajustes.

Lo del snapseed es por que lo entiendo mejor que los reveladores y porque me es más cómodo y gratuito

Yo tuve las Canon D5 y D6, pero personalmente me gustan mas los colores de Fuji y por lo que hago ya me va bien. La Sony no la he probado nunca pero hay buenos comentarios. Saludos

Vaya @YaGo2 , veo que sigues mi andanzas sobre el terreno. Simplemente decirte , primero que me subestimas , mi capacidad para aprender y dominar una cámara , más allá de los menús , es una cuestión de plasticidad cerebral, por eso igual pinto un cuadro , que me fabrico una máquina de pinball desde cero o construyo una mesa , así como otras tantas cosas , porque me gusta crear. Que tú dictamines lo que es un fotógrafo , pues que quieres que te diga, me entra un poco la risa floja, al menos podrías introducir un poco de humildad, con cosas como "en mi opinión" o "bajo mi punto de vista", yo creo que quedaría mejor . Que tú no me consideres un fotógrafo , pues bueno , es un poco como el que mira desde arriba o por encima del hombro, yo si me lo considero, no necesito que tu me lo ratifiques . La gente que ve "mi trabajo" (queda mas cool esa expresión) , si me comenta que le encantan mis fotos, que hago unas fotos muy chulas (y si ,eso alimenta mi ego , todos tenemos uno, y no es malo disfrutar de los halagos de vez en cuando) Yo creo que en unos años he ido mejorando como fotógrafo , al menos así me lo parece a mí , cosa que me ilusiona para seguir adelante con esta bonita afición. "Pero expliquemos las cosas tal y como son".......

Atrás