Me quedo con alguna de tus frases y consejos para sucribirlos (con tu permiso), especialmente con el final del humor, porque yo también lo aplico, aunque entiendo que no todo el mundo es igual y alguno se molesta a veces al no verlo así. El humor tampoco puede ser obligatorio ni compartido, si el otro no quiere.
Buenos consejos, como los de Germán, probar a fondo, darse un tiempo y darle una oportunidad y un 'espacio' propio a cada cámara.
Aunque difiero en algo, sobre el ejemplo de las focales.
También es un tema viejo, pero no por recurrente menos discutible: que un objetivo (o tipo de cámara) brille o destaque en un tipo de foto para nada lo inhabilita en otros campos.
Pones el ejemplo de un 75mm 1.2 en retrato y paisaje. Y yo te digo que es bueno salir de las zonas de confort y ser osado.
Así es como se sorprende uno descubriendo cosas nuevas.
Ser cuadriculado en los conceptos -entiéndaseme, por favor, que cada cuál sea como le venga en gana- es como la vida sin humor.
Angular, paisaje.
Medio tele, retrato.
Tele, para deportes, aviones y pájaros.
Una Ricoh GR o X100, son cámaras para hacer foto de calle.
Y por supuesto, un macro, sólo para hacer macro.
Una sopita y a la cama.
Personalmente, mis fotos favoritas, las que después de décadas disparando me hacen abrir los ojos y pensar "esta sí", no suelen coincidir nunca con esos 'usos por decreto'.
Dicho de otra forma, lo que me hace feliz no está en esa lista.
Salvo la sopita.