Subesposicion RD auto

mapufre

Fujista Participante
No se si esto será correcto o no, pero hay algo que me extraña mucho. si configuro la XT-2 en rango dinámico auto, los raw que se obtienen salen subexpuestos... He hecho la prueba y tirando en RD auto la maquina eligiendo 200% y posteriormente el mismo motivo con los mismos parámetros y yo poniendo 200% de RD, el raw tirado en auto sale subexpuesto y seleccionado yo el mismo, no.

No se si le pasa también alguien...

Un saludo.
 
Que alguien me corrija si voy mal.
Si disparas en raw, un dr400 te subexpondrá dos pasos ese raw y tendrás que levantarlo tú mismo. Está más pensado para tirar en jpeg, como si expusieras a la derecha para tener el máximo de info posible. Pero si usas raw siempre y ya sabes clavar la exposición como tú la quieres, a veces te ayudará pero muchas otras no. Yo tiraría en dr100 en raw a no ser que veas en el visor que quieres sí o sí toda la info de luces y sombras porque hay muchas luces altas y muchas sombras y no quieras arriesgarte. Ahí el dr auto te lo arreglaría, supongo. Aún así tendrías que compensar después pero con toda la info en el histograma.


Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Que yo sepa la configuración del
No se si esto será correcto o no, pero hay algo que me extraña mucho. si configuro la XT-2 en rango dinámico auto, los raw que se obtienen salen subexpuestos...

Pues creo que efectivamente es así. Aquí tienes un enlace que te puede ayudar:
How to Expand Dynamic Range - Fuji Rumors

donde indica:
"What if you also like to shoot RAW?

It should be clear by now that the DR function can help produce attractive JPEGs for high-contrast subjects. But what about RAW files? The image data in these files are underexposed by one exposure value with DR200% and two exposure values with DR400%. If you develop your RAW files with your camera, the X-Pro1/X-E1 will compensate for this condition automatically. If you use external RAW converters, it depends on the specific program: Silkypix (including the free Raw File Converter EX that came with your camera) as well as Lightroom and Adobe Camera RAW (ACR) automatically detect the DR function of a X-Pro1/X-E1 and adjust the exposure settings accordingly. The results will vary from those produced by the camera, which isn’t to say that one is better than the other. With external RAW converters, you also have the opportunity to tackle the task yourself and manage the editing based on your specific preferences.
"
 
Yo siempre tiro en DR100, pero estaba probando y me he dado cuenta de esto. Pero solo salen subexpuestos si lo tengo configurado en auto, es decir, una toma en Dr auto que la cámara lo selecciona a 200, y posteriormente hago la misma toma con los mismos parámetros pero seleccionando yo manualmente dr200, el raw en el que ha disparo en auto seleccionando la cámara 200 sale subexpuesto mientras que la toma que YO SELECCIONÓ dr200 sale correctamente expuesta.
 
Todo esto es muy curioso, porque en teoría el RD no debería afectar al RAW que lo único que hace es recoger información que cabe en el sensor para que el usuario luego modifique a su gusto ese RD ajustando el histograma. Voy a hacer pruebas con mi LR a ver que pasa... No se me había ocurrido que pudiese afectar al RAW, la verdad.
 
Todo esto es muy curioso, porque en teoría el RD no debería afectar al RAW que lo único que hace es recoger información que cabe en el sensor para que el usuario luego modifique a su gusto ese RD ajustando el histograma. Voy a hacer pruebas con mi LR a ver que pasa... No se me había ocurrido que pudiese afectar al RAW, la verdad.
Bueno, entiendo que afecta el raw por la manera de funcionar propia. Es decir, si lo que hace es subexponer para no quemar y después recuperar esa información en el jpeg, el raw se ha quedado en el primer paso, es decir, subexpuesto. A ver si alguien lo explica mejor!
 
a mi lo que me resulta curioso, es que si el RD lo tienes en auto, y al fotografiar la maquina elige DR200, el raw se obtiene subexpuesto, pero si tu manualmente eliges DR200 para la misma configuración, el raw no sale subexpuesto.

Me resulta curioso.
 
¡¡Mi no entender!! :Biggrin: Sigo hablando en teoría. En teoría no debería afectar al RAW de ninguna manera, porque la razón de ser de modificar en cámara el RD es para compensar las luces y las sombras cuando disparamos en JPG, ya que luego no podremos hacerlo. No tiene razón de ser que le afecte al RAW cuando se supone que estamos realizando una buena medición. Aún midiendo la luz muy bien, si la escena es excesivamente contrastada o suave, para corregir el JPG resultante tenemos la herramienta con la que lo podemos optimizar.
Bueno, disquisiciones aparte, si la realidad es que el RD afecta al RAW, pues habrá que tenerlo en cuenta (pero que no nos aporta nada, ninguna mejora, porque eso ya lo haremos nosotros a la hora de revelar).
 
Me corrijo, solo cuando la escena es excesivamente contrastada.
Si pones rd auto es para sacar info de luces altas del jpeg. Y eso lo hace subexponiendo el raw para añadir la info restante al jpeg que te equilibra la exposición. Pero el raw lo ha subexpuesto para hacer eso así que veo normal que el raw esté subexpuesto. Es precisamente lo que le has dicho a la cámara que haga, que no te queme las luces en el jpeg final que si eso el raw ya lo arreglarás tú, pero sobretodo que no se queme nada

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Hoy me he dedicado a hacer pruebas. Disparos en RAW+F. Pruebas a ISO 200, 400 y 800. Realmente la única prueba que me interesaba era a 800 que es cuando es posible utilizar DR200 Y DR400. Para que las pruebas fuesen minimamente fiables he realizado tomas de escenas muy contrastadas y he medido para que las luces sobrepasasen el límite derecho del histograma (un par de pasos para que pudiese compensar hasta con DR400).
A falta de seguir haciendo más pruebas por si me he dejado alguna situación especial por comprobar, los resultados obtenidos una vez visualizados en LR sin realizar ningún ajuste y comparando los histogramas, tengo que decir que los JPG si que me aparecen compensados cuando pongo DR en auto, a veces coincidiendo con la toma hecha con DR200 y a veces con la toma con DR400 en función de cuanto sobrepasasen las luces por la derecha el límite del histograma. En el caso de los RAW, en ninguna toma he observado variaciones hacia la izquierda en la información del histograma, ni en DRauto ni con ningún otro. Los RAW siempre se han mantenido iguales.
 
Lo que yo entiendo y así lo he leído a Tony Phillips:


Para conservar los detalles en las altas luces con DR 200 subexpone un punto y en DR 400 dos puntos y son controladas con el ISO no con la velocidad ni en la apertura.

Como era de esperar los ajustes de RD no son aplicables cuando se dispara solo RAW, pero si los afecta cuando se dispara en RAW y JPG tanto al RAW y al JPG

Tambien hay que tener en cuenta que el Auto DR elige o 100% o 200%, que el 200% actua a partir de 400ISO y superiores y el 400% a partir de 800 ISO o superiores.. ojo con el ruido.

Por eso siempre disparo en RAW no llegando nunca a quemar las altas luces, y los demás parámetros en neutro
 
Atrás
Arriba